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Publicada porVíctor Bustos Correa Modificado hace 9 años
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Cámara de Exportadores de la República Argentina “ Enfrentando un mundo complejo” Panel: “Nuevos escenarios del transporte marítimo” Ing. Rodolfo García Piñeiro Presidente Centro de Navegación 21 de Agosto de 2008
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Centro de Navegación Entidad civil sin fines de lucro, fundada el 9 de mayo de 1900. Entidad civil sin fines de lucro, fundada el 9 de mayo de 1900. Representamos los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos buscando eficiencia y competitividad en beneficio del nuestro comercio exterior. Representamos los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos buscando eficiencia y competitividad en beneficio del nuestro comercio exterior. Miembros fundadores de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM). Miembros fundadores de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM). Miembros de la Federación Internacional de Brokers y Agentes Marítimos (FONASBA). Miembros de la Federación Internacional de Brokers y Agentes Marítimos (FONASBA). Socios de BIMCO (Baltic International Maritime Council). Socios de BIMCO (Baltic International Maritime Council). Centro de Estudios de Comercio Marítimo Internacional (CECMI). Centro de Estudios de Comercio Marítimo Internacional (CECMI).
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Aspectos relevantes del 2007. La situación mundial. La industria naval. El mercado del transporte. El crecimiento del mercado del “shipping” esta ligado al comercio mundial. El crecimiento del mercado del “shipping” esta ligado al comercio mundial. La economía mundial creció un 4,9 % durante el año 2007. La economía mundial creció un 4,9 % durante el año 2007. Esta, está fuertemente estimulado por el BRIC (1/3 de la población mundial). Esta, está fuertemente estimulado por el BRIC (1/3 de la población mundial). El comercio mundial creció un 6,6 % en 2007. El comercio mundial creció un 6,6 % en 2007. Sin duda estos factores han contribuido al sorprendente “boom” de la industria naval y del transporte marítimo. Sin duda estos factores han contribuido al sorprendente “boom” de la industria naval y del transporte marítimo. Los fletes de graneles sólidos superaron cualquier record anterior. Los fletes de graneles sólidos superaron cualquier record anterior. El crecimiento traerá aparejados problemas ecológicos de gran envergadura. El crecimiento traerá aparejados problemas ecológicos de gran envergadura. Se prevéen también problemas con los seguros. Se prevéen también problemas con los seguros.
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Aspectos relevantes del 2007. La situación mundial (cont.) Conversión creciente de buques tanque de casco simple en buques graneleros.Conversión creciente de buques tanque de casco simple en buques graneleros. Mas de 50 VLCC’s, 12 Suezmax y 20 Aframax van a transformarse en graneleros en 2008/2009.Mas de 50 VLCC’s, 12 Suezmax y 20 Aframax van a transformarse en graneleros en 2008/2009. Se ofrece una segunda vida a buques que estaban destinados a demolición.Se ofrece una segunda vida a buques que estaban destinados a demolición. Esto ocurre debido a:Esto ocurre debido a: 1. Astilleros saturados. 1. Astilleros saturados. 2. Gran demanda de mineral de hierro y carbón de China e 2. Gran demanda de mineral de hierro y carbón de China e India. Ej.: China importó en 2003, 148 mi tons India. Ej.: China importó en 2003, 148 mi tons de mineral de hierro, en 2007 importó 380 mi tons. de mineral de hierro, en 2007 importó 380 mi tons. Falta de mano de obra en mar y en tierra.Falta de mano de obra en mar y en tierra. Fuerte aumento en el costo de combustible.Fuerte aumento en el costo de combustible.
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Evolución del tamaño de los buques Handy TPC 40/50. Panamax TPC 60.
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M/V Emma Maersk operando en el puerto de Rotterdam. La nueva generación de buques
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Eslora 397 m. Manga 63 m. Puntal 16 m. Velocidad 30 mph Tripulación 13 Costo 145 mi. u$d M/V Emma Maersk
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La construcción naval. El “order book” mundial a fines de 2007 fue 526 mi dwt. El “order book” mundial a fines de 2007 fue 526 mi dwt. Representa el 50% de la flota existente. Representa el 50% de la flota existente. 300 mi de dwt en nuevas órdenes (4900 barcos) 300 mi de dwt en nuevas órdenes (4900 barcos) Deliverys 90 mi dwt (2300 barcos) Deliverys 90 mi dwt (2300 barcos) Los astilleros estan “fully booked” para los próximos 3/5 años Los astilleros estan “fully booked” para los próximos 3/5 años Desguace 2006 fué 0,5% Desguace 2006 fué 0,5% El 50 % del order book son buques graneleros El 50 % del order book son buques graneleros El tonelaje en construcción representa el 61% (containers), 55% (graneleros), 44% (tanqueros), de las flotas activas. El tonelaje en construcción representa el 61% (containers), 55% (graneleros), 44% (tanqueros), de las flotas activas.
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Los astilleros Los precios de los buques están en alza debido a la gran demanda. Los precios de los buques están en alza debido a la gran demanda. El precio del acero, la maquinaria y la mano de obra crecen. El precio del acero, la maquinaria y la mano de obra crecen. Difícil determinar el precio final Difícil determinar el precio final Hay demoras en la entrega de insumos para la construcción del buque. Hay demoras en la entrega de insumos para la construcción del buque. Dificulta el planeamiento, las entregas y la continuidad de las operaciones. Dificulta el planeamiento, las entregas y la continuidad de las operaciones.
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Costos de construcción Fuente: BRS
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Fuente: Barry, Rogliano, Salles. Costo de alquiler graneleros
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Costos de alquiler portacontenedores Fuente: Axs-Marine
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Consumo de combustible 3 de Julio de 2008 Barril de petroleo u$d 140,73 (récord histórico). Bunkers: IFO 180 u$d 709.- per mt. MDO u$d 1208 per mt. (Rotterdam)
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Consumo de combustible Buque cargado aprox. al 90% de su capacidad Fuente: BRS-Paris
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Top 20 container shipping lines ( Junio 2008) Fuente: AXS-Alphaliner
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Top 20 league ( Junio 2008) Fuente: AXS-Alphaliner The percentage shown on the left of each bar represents the operator's share of the world liner fleet in TEU terms The percentage shown on the left of each bar represents the operator's share of the world liner fleet in TEU terms
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Los Armadores de línea en Argentina (2007) Fuente: Transport & Cargo (1) Hamburg Sud, Columbus, Crowley, Alianza, Kien Hung, Costa (2) CSAV, Montemar, Libra
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Para destacar El pasado 4 de Mayo recaló en el puerto de Buenos Aires, el m/v Rio de la Plata, de la naviera Hamburg Sud.El pasado 4 de Mayo recaló en el puerto de Buenos Aires, el m/v Rio de la Plata, de la naviera Hamburg Sud. Es el mayor buque que ha entrado en el puerto.Es el mayor buque que ha entrado en el puerto. Opera en el tráfico costa este de sudamérica y far east, en joint venture con Maersk.Opera en el tráfico costa este de sudamérica y far east, en joint venture con Maersk. Es el primer buque de una serie de seis gemelos que se irán incorporando al tráfico al norte de Europa.Es el primer buque de una serie de seis gemelos que se irán incorporando al tráfico al norte de Europa. Características:Características: 1. Capacidad 5.900 TEU, 1.365 plugs. 1. Capacidad 5.900 TEU, 1.365 plugs. 2. Eslora 286 m. Manga 40 m. Calado 12,5 m. 2. Eslora 286 m. Manga 40 m. Calado 12,5 m. Este ejemplo marca la tendencia de los Armadores en general, a operar con buques cada vez más grandes.
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Las cargas Transporte = Navegación. Transporte = Navegación. Teniendo en cuenta las toneladas de carga que totalizan las importaciones y exportaciones, más del 80% se transporta por vía marítima. Teniendo en cuenta las toneladas de carga que totalizan las importaciones y exportaciones, más del 80% se transporta por vía marítima. Las cargas generales tienden a containerizarse, aún ciertos graneles. Las cargas generales tienden a containerizarse, aún ciertos graneles. Las principales navieras del mundo ofrecen sus servicios de transporte en el puertos de nuestro país. Las principales navieras del mundo ofrecen sus servicios de transporte en el puertos de nuestro país. Casi todas las navieras que recalan en nuestros puertos, lo hacen también en puertos de Brasil. Casi todas las navieras que recalan en nuestros puertos, lo hacen también en puertos de Brasil. Los servicios de línea regular se planifican con día fijo de recalada. Los servicios de línea regular se planifican con día fijo de recalada. Las terminales portuarias garantizan al Armador una ventana de atraque (berthing window). Las terminales portuarias garantizan al Armador una ventana de atraque (berthing window).
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Traficos de línea en Argentina (2007) (en Teu’s) Fuente: Transport & Cargo
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Puerto de Montevideo Puerto de Buenos Aires Fuente: AGP Fuente: ANP
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Buque y terminal liner Las terminales deben garantizar al Armador además de la ventana, un ritmo de descarga. Las terminales deben garantizar al Armador además de la ventana, un ritmo de descarga.
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Exportación de granos, subproductos y aceites. Por puertos, año 2007. Nota: Total incluye 368.520 tn arroz y 150.782 tn mani. Total subproductos incluye 774.484 tn harina de trigo. Total subproductos incluye 774.484 tn harina de trigo. Fuente: SAGPyA
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Buque y terminal granelera Terminal del complejo Rosafé en el río Paraná. (T6)
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Buque y terminal car carrier. Hay un gran movimiento de buques tipo pcc sobre todo en el puerto de Zárate. (ATZ) Hay un gran movimiento de buques tipo pcc sobre todo en el puerto de Zárate. (ATZ)
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Entrada de un buque a puertos fluviales en Argentina Embarque de práctico del Rio de la Plata en Recalada. Embarque de práctico del Rio de la Plata en Recalada. Navegación hasta zona común. Navegación hasta zona común. Desembarco del práctico (RP). Desembarco del práctico (RP). Embarque del práctico de Puerto de Buenos Aires o de los prácticos del Rio Paraná. Embarque del práctico de Puerto de Buenos Aires o de los prácticos del Rio Paraná. Navegación por canal de acceso al puerto y atraque del buque en el muelle asignado o prosecución “up river”. Navegación por canal de acceso al puerto y atraque del buque en el muelle asignado o prosecución “up river”. Recalada-Zona Común aprox. 8-10 horas. Recalada-Zona Común aprox. 8-10 horas. Zona Común-Muelle aprox. 3 a 5 horas. Zona Común-Muelle aprox. 3 a 5 horas.
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Entrada de un buque a un puerto marítimo El acceso a los puerto marítimos es mas directo El acceso a los puerto marítimos es mas directo
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Los cruceros La actividad de cruceros crece año a año. La actividad de cruceros crece año a año. Se planifican con mucha anticipación. Se planifican con mucha anticipación. En la temporada 2007/2008 recalaron en Bue 100 cruceros. En la temporada 2007/2008 recalaron en Bue 100 cruceros. Para la temporada 2008/2009 ya se han anunciado 124. Para la temporada 2008/2009 ya se han anunciado 124. El puerto de Ushuaia recibe mas de 350 recaladas/año. El puerto de Ushuaia recibe mas de 350 recaladas/año. En el puerto de Buenos Aires, algunos días recalan hasta seis cruceros simultáneamente. En el puerto de Buenos Aires, algunos días recalan hasta seis cruceros simultáneamente. El movimiento de pasajeros en algunas pocas horas puede ser superior a 8.000 personas. El movimiento de pasajeros en algunas pocas horas puede ser superior a 8.000 personas. Se requieren instalaciones adecuadas para los trámites migratorios, aduaneros y sanitarios. Se requieren instalaciones adecuadas para los trámites migratorios, aduaneros y sanitarios. Los cruceros tienen prioridad de atraque con respecto a los buques de carga. Los cruceros tienen prioridad de atraque con respecto a los buques de carga.
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Buenos Aires, Puerto Nuevo, 8 de febrero de 2007
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Conclusiones El transporte marítimo se esta concentrando a nivel mundial. El transporte marítimo se esta concentrando a nivel mundial. Es un negocio de altísima inversión Es un negocio de altísima inversión La rentabilidad es baja. La rentabilidad es baja. El costo de operación es cada vez mas alto. El costo de operación es cada vez mas alto. Los Armadores eligen los puertos más eficientes. La optimización de la operación debe lograrse en cada recalada. Máxima de los Armadores: Máxima de los Armadores: “Buque en puerto gasta dinero y navegando produce flete”. “Buque en puerto gasta dinero y navegando produce flete”. Y además…… Continua el crecimiento de nuestro país a ritmo sostenido. Continua el crecimiento de nuestro país a ritmo sostenido. Las cargas tendrán que ingresar y salir de nuestro país de una manera u otra. Las cargas tendrán que ingresar y salir de nuestro país de una manera u otra. Se deben elaborar estrategias de mediano y largo plazo para que el crecimiento de la producción, y consecuentemente de las exportaciones y las importaciones fluyan en forma ágil, eficiente, a costos competitivos, por la hidrovía y por nuestros puertos
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Debemos de tomar conciencia de la oportunidad coyuntural, que no debemos dejar pasar, y trabajar en conjunto, la comunidad marítima, los productores, exportadores e importadores junto a las autoridades, para beneficio de nuestro comercio exterior y en definitiva de nuestro país. Finalmente…
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¡ Gracias por su atención !
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