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Publicada porJosé Ángel Mora Soler Modificado hace 9 años
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19 al 23 de Marzo de 2012 Servicios en la Balanza de Pagos y su integración con las Cuentas Nacionales
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2 Centro de interés económico predominante regla de un año flexible Concepto de residencia Agentes (unidades) Hogares e individuos Empresas Otros Territorio económico de un país Residencia principal Actividad económica a escala significativa y por un período largo Territorio geográfico Enclaves territoriales (por ejemplo, embajadas…)
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3 Transacciones Alcance de las transacciones registradas en la BP: Las transacciones registradas en la balanza de pagos son interacciones entre una unidad residente y una no residente. Las transacciones entre dos residentes son transacciones internas. Las cuentas nacionales incluyen los dos tipos de transacción.
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4 Transacciones Las transacciones ilegales se tratan de la misma forma que las legales. Transacciones por intermedio de un agente: Se asignan a los países de las partes, no al del agente (este último recibe una comisión, que se registra como servicio). Reordenación de las transacciones Redireccionamiento Partición. Ejemplo: Ajuste CIF/FOB
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5 ¿Qué son los servicios? Los servicios son el resultado de una actividad productiva que altera la condición de las unidades consumidoras. No suelen ser artículos separados sobre los cuales se pueden establecer derechos de propiedad. Por lo general no pueden separarse de su producción Muchos servicios requieren la proximidad física del productor/proveedor y el consumidor.
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6 ¿Qué son los servicios? La producción y el comercio internacional de servicios difieren de la producción y el comercio de bienes, en gran medida porque el comercio de servicios está estrechamente relacionado con su producción. No siempre es clara la delimitación entre bienes y servicios Algunas partidas clasificadas como bienes pueden contener elementos de servicios. Algunas partidas clasificadas como servicios pueden contener elementos de bienes.
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7 Servicios-Componentes normalizados La clasificación de los servicios se basa principalmente en los productos. No obstante, existen algunas excepciones En el caso de los viajes, la construcción y los servicios del gobierno n.i.o.p. se basa en la parte que efectúa la transacción. Estas partidas incluyen elementos de bienes y servicios.
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8 Clasificación de Servicios de la Balanza de Pagos Servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros Reparaciones y mantenimiento, n.i.o.p. Viajes Transporte Construcción Servicios de seguros y pensiones Servicios financieros Cargos por el uso de la propiedad intelectual, n.i.o.p. Servicios de telecomunicaciones, informática e información Otros servicios empresariales Servicios personales, culturales y recreativos Bienes y servicios del gobierno, n.i.o.p.
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9 Tercerización de servicios La empresa A contrata a la empresa B (especializada) para proveer servicios que previamente eran funciones internas de la empresa. Los servicios suministrados por centros de llamadas (call-centers) deben ser clasificados según el tipo de servicio prestado. Por ejemplo, apoyo informático (servicios de informática).
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Panorama general 10 Estadísticas de Balanza de Pagos Estadísticas del comercio de servicios de filiales extranjeras (FATS, por sus siglas en inglés) Circulación de personas físicas Directrices y recomendaciones sobre la medición del comercio de servicios
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Estadísticas de Servicios Generalidades Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y modos de suministro Estadísticas sobre el comercio de servicios de filiales extranjeras (ECSFE) Estadísticas sobre las actividades de empresas multinacionales (EAEM) 11
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Generalidades El Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios de 2010 (MECIS) sirve… Principalmente como guía para los compiladores, para respaldar la implementación de conceptos estadísticos. A los gobiernos proporcionándoles un mejor panorama para el análisis económico, la toma de decisiones y el asesoramiento en negociaciones internacionales sobre el comercio de servicios. A las empresas y otros para que puedan monitorear la evolución de los mercados de servicios internacionales e identificar posibles oportunidades comerciales. 12
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Generalidades El término “comercio internacional de servicios” del Manual abarca… El comercio de servicios entre residentes y no residentes. Los servicios prestados a través de empresas establecidas localmente, pero bajo control extranjero. Los casos de personas que se encuentran temporalmente en el extranjero para suministrar un servicio. El Manual extiende el concepto de comercio de servicios; sin embargo, se ciñe completamente a las normas internacionales vigentes. 13
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Generalidades Los principales componentes del Manual: Conceptos y clasificaciones del MBP6 relacionado con el comercio internacional de servicios. Extensiones del MBP6 por categoría de producto y país socio. Estadísticas sobre filiales extranjeras (ECSFE) que complementan el MBP6, y que están más allá del alcance del MBP6, según la definición amplia del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (liberación progresiva del comercio de servicios) Enfoque estadístico para el tratamiento de los modos de suministro del AGCS, especialmente el modo 4; a saber, los servicios suministrados a través de la presencia de personas físicas. 14
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AGCS: Modos de suministro El AGCS define los modos de suministro de servicios, que dependen de la ubicación del proveedor y del consumidor: Modo 1: Suministro transfronterizo El proveedor de un país suministra servicios a consumidores de otro país sin que ni el proveedor ni el consumidor pasen al país de residencia del otro. P.ej., servicios suministrados por Internet o por teléfono: un estudio de abogados que brinda asesoramiento legal a un cliente por teléfono; un médico que envía un diagnóstico a un paciente por correo electrónico; o un proveedor de servicios financieros que brinda servicios transfronterizos de corretaje o gestión de cartera. 15
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AGCS: Modos de suministro Modo 2: Consumo en el extranjero Los consumidores se trasladan fuera del territorio de su país y consumen servicios en otro. P. ej., turismo internacional, parques de diversiones, cursos de idiomas. Modo 3: Presencia comercial Los proveedores de servicios establecen o adquieren una filial, sucursal u oficina de representación en otro territorio para suministrar sus servicios. Estadísticas sobre filiales extranjeras (ECSFE), pero también servicios de construcción incluidos en la balanza de pagos P. ej., un banco extranjero invierte en la economía anfitriona para crear una subsidiaria y suministrar servicios de banca. 16
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PAÍS APAÍS B Modo 1 : Transfronterizo Modo 2: Consumo en el extranjero Modo 3: Presencia comercial Empresa Presencia comercial Inversión directa Consumidor Proveedor El servicio cruza la frontera El consumidor está en el extranjero Suministro de servicios Consumidor Proveedor Consumidor $ $ $ $ $ Service sumin. Suministro de servicios ECSFE + Construcción BdP Establecer presencia comercial 17
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AGCS: modos de suministro Modo 4: Presencia de personas físicas (es decir, particulares) Un particular se muda provisionalmente al país de residencia del consumidor para suministrar un servicio en nombre propio o de su empresa (autónomo o en relación de dependencia). P. ej., un arquitecto independiente que supervisa un proyecto de construcción; un consultor de informática que trabaja por cuenta propia; un especialista en informática transferido provisionalmente a una sucursal de su empleador; un recolector de frutas que tiene un contrato de servicios para trabajar en un establecimiento agrícola del país anfitrión. Las transacciones de la balanza de pagos pertenecen principalmente al modo 1, modo 2 y [parte del] modo 4. 18
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Modo 4: Presencia de personas físicas Persona jurídica Persona física Un trabajador independiente va al país A PAÍS APAÍS B Un empleado es enviado por una empresa del país B Presencia comercial Transferencia dentro de una empresa Consumidor Suministro de servicios 19
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AGCS: modos de suministro Ejemplo: Suministro de servicios de turismo y afines: Modo 2: Consumo en el extranjero Los consumidores se trasladan fuera del territorio de su país para consumir servicios. Puede entrar en juego el modo 3; p. ej., establecimiento de una sucursal de una cadena hotelera. Con la presencia de un gerente en el hotel, modo 4, transferencia dentro de la empresa; o un guía turístico extranjero presente en la economía anfitriona. Venta de servicios por una empresa de turismo internacional a través de un sistema informático de reservas, modo 1. 20
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AGCS: Modos de suministro Ejemplo: Un proveedor de servicios informáticos y un consumidor están establecidos en dos territorios distintos. El proveedor tiene una presencia comercial en un tercer territorio, modo 3 La filial puede actuar como intermediario entre cliente y proveedor. Sin embargo, el grueso del suministro puede tener lugar a través del modo 4; es decir, la empresa matriz envía un especialista al cliente. Parte de los servicios se suministran también en línea, modo 1. La filial puede participar también en el suministro, en línea, modo 1, o enviando un empleado, modo 4. 21
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22 País APaís B Modalidad 2: El cliente viaja al país B para adquirir servicios de desarrollo de software por cuenta propia. Partida 4 de la CABPS (Viajes) Modalidad 1: Enviando soluciones de software al cliente. Subpartida 9.2 de la CABPS (Servicios de informática) Cliente Modalidad 3: Finalizar ventas de software. Datos sobre producción/ ventas de ECSFE Modalidad 4: Profesionales de software (proveedores de servicios dentro de la propia empresa o por contrato). Empleo según ECSFE, subpartida 9.2 de la CABPS (Servicios de informática) Sede de la empresa de Software Alpha (Funciones: gestión, desarrollo de software ) Filial de la empresa de software Alpha (Funciones: marketing, análisis de sistemas, atención al cliente) Flujos y saldos de IED
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MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro El Manual propone un enfoque simplificado a la asignación estadística del comercio de servicios a los modos de suministro. Importante: Varias instituciones cooperan para suministrar las estadísticas relevantes (banco central, oficina nacional de estadísticas, tributación, IVA, entidades aduaneras y de seguridad social). Fuentes de los datos: Las ECSFE proporcionan el grueso de la información sobre el modo 3. La BdP abarca en términos amplios los modos 1, 2 y 4. Parte del enfoque de implementación escalonado a largo plazo del MECIS. 23
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MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro MBP6/ Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios (CABPS) correspondientes en gran medida al modo 1: Complemento útil de la BdP: Valor de servicios de comisiones de agentes, mayoristas y minoristas. Transporte (excepto servicios auxiliares y de apoyo a transportistas en puertos extranjeros) Servicios de telecomunicaciones Servicios de información Servicios de seguros y pensiones Servicios financieros Cargos por franquicias (parte de cargos por propiedad intelectual n.i.o.p.) modo 1 24
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MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro MBP6/CABPS correspondientes en gran medida al modo 2 : Viajes: Mayores precisiones Servicios de transporte, servicios de alojamiento locales Desglose más fino de los viajes personales en gastos relacionados con la enseñanza y con la salud Estadísticas sobre turismo modo 2 Viajes (excluidas las adquisiciones de bienes) Servicios auxiliares y de apoyo a transportistas en puertos extranjeros Servicios de mantenimiento y reparación n.i.o.p. Servicios de manufactura con insumos físicos propiedad de terceros 25
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MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro Transacciones de servicios del MBP6/CABPS, donde no predomina ningún modo. Un consultor experto en informática puede viajar para proporcionar servicios a un cliente no residente (modo 4), o hacerlo desde su oficina por correo electrónico (modo 1), o combinar ambos modos. Las empresas de construcción pueden optar por establecer una presencia comercial a corto plazo (modo 3), y/o destacar trabajadores en la economía anfitriona (modo 4). 26
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Opciones para evaluar la prestación del modo 4 en encuestas 1. ¿Implicó la prestación del servicio la presencia física del proveedor? ¿Sí? Entonces, ¿ cómo se suministró el grueso del valor del servicio (tiempo/recursos)? Mayormente por fax, correo electrónico, etc. Persona física en el lugar (p. ej., para supervisar) Los conocimientos de la persona fueron esenciales para prestar el servicio modo 4 2. Definir modos de suministro y requerir en las encuestas de servicios la asignación por cada modo de suministro del AGCS 3. Requerir la cuota estimada de insumos de servicios para el comercio de servicios del modo 4 modo 1 27
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MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro La mayoría de los servicios suministrados en el modo 3 y 4 no tienen una cobertura ni una identificación adecuada. Sin embargo, algunos indicadores de la BdP son útiles. Modo 3 Inversión extranjera directa Modo 4 Remuneración de empleados Remesas 28
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MECIS: Asignación de BdP/CABPS a los modos de suministro En el caso de la construcción, se considera que los suministros de toda entidad establecida extranjera pertenecen al Modo 3 del AGCS, presencia comercial. Por lo tanto, el AGCS hace caso omiso de la regla del plazo de un año. Para la presencia a corto plazo, estos servicios se registran en la BdP, no en las ECSFE. A su vez, la BdP sí incluye transacciones relacionadas con el modo 4, presencia de personas físicas; es decir, no efectuadas con el modo 3 cuando las operaciones no son suficientemente sustanciales como para justificar una sucursal. 29
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Evaluación del comercio de servicios por modos de suministro Asignar el comercio internacional de servicios a los diferentes modos de suministro es difícil. La manera en que los compiladores asignan transacciones a los modos de suministro puede diferir, particularmente cuando hay una combinación de modos involucrados (pueden resultar en asimetrías). El MECIS esboza una manera de crear un panorama aproximado del valor de las transacciones por modo de suministro. Operacional en un concepto estadístico, y coherente con las normas internacionales. Los compiladores deberían tener en cuenta la situación y las necesidades de su país. 30
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Estadísticas sobre Filiales Extranjeras (ECSFE) Modo 3, presencia comercial: servicios suministrados a través de empresas localmente establecidas pero bajo control extranjero. Definición de filial extranjera: Una empresa residente en la economía compiladora sobre la cual ejerce control una unidad no residente en esa economía. Parecida a una empresa de inversión directa, pero incluye solamente a las empresas en las cuales el inversionista directo tiene un interés mayoritario (es decir, le corresponde más del 50% de la propiedad). 31
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ECSFE El establecimiento de una filial suele ser el único método que permite un contacto estrecho y continuo entre el proveedor y el cliente. Ventas: indicador de la transacción de servicio; por lo tanto, la variable más importante. Otras variables importantes: Empleo, valor agregado, exportación e importación de bienes y servicios, y número de empresas. Generalmente necesarias para una evaluación adecuada: de los efectos económicos de la actuación de las filiales, y de las medidas adoptadas para liberalizar la prestación de servicios mediante el modo 3. 32
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