La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ENTENDEMOS POR CLASIFICACION DE LA DANZA TRADICIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ENTENDEMOS POR CLASIFICACION DE LA DANZA TRADICIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 QUE ENTENDEMOS POR CLASIFICACION DE LA DANZA TRADICIONAL
Prof. Josè Antonio Rivas F.

2 Concepto de Danza “Creemos que el baile es un instinto. En otras palabras, algo dentro de cada uno nos hace querer bailar.- Bailamos de alegría si alguien nos trae buenas noticias. Bailamos de dolor si nos damos un martillazo en un dedo” (Haskell; 1971,7 )

3 DANZA Acerca de la Danza
La danza es la ejecución de movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas. La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempo inmemorial. ( En cada cultura, sociedad y época, las maneras de comprender, estudiar y analizar la música y la danza dependerán, en gran medida de los criterios que rigen la concepción del fenómeno músico - danzario (Nketia, 1982, 707). En aquellas sociedades como la occidente, en las cuales la música y la danza son consideradas como fuentes de placer estético, se dará más énfasis al estudio de la música y la danza en sí misma, centrándose en sus formas y elementos estructurales. En aquellas sociedades en que la música y la danza están ligadas a concepciones filosóficas y religiosas, se dará énfasis al estudio de sus significados, simbolismos y roles transcendentes en el contexto del sistema de creencias y de la concepción del mundo. Y por último, en aquellas sociedades que valoran la dimensión social de la música y de la danza como parte de la vida humana, se destacarà la importancia de sus roles sociales y procesos de comunicación.

4 Probablemente la mas antigua manifestación artística es la danza , que se encuentra en primer plano, precisamente en las culturas mas antiguas . Nace principalmente de un sentimiento religioso, y están relacionadas con el culto : ”imitan los movimientos y actitudes de animales, dioses, y hombre, que perseguían originalmente fines mágicos. A estas danzas se le añaden otras profanas con fines de diversión que sirve a la practica de la agilidad corporal y son medios de comunicación social y como parte vital del Hombre. (Dittmer, 1960,133).

5 CURT SACHS, Berlín 1933 Historiador alemán que nos dio un panorama histórico de la danza: Danza en los animales, se refería a aquellos perfectamente probado de danzas de animales superiores Danzas primitivas, lasa mas antiguas pertenecen a una antiquísima rama de los vedas de Ceilán y a los habitantes de las islas Andaman, en la etapa protolitica de su evolución y una de las mas primitivas razas humanas Danzas en desarmonia con el cuerpo Danzas en armonia con el cuerpo Danzas Cerradas

6 CURT SACHS, Berlín 1933 1.- Según la naturaleza de los movimientos, distingue dos grandes grupos: Danzas Convulsivas, La agitación y los movimientos son preternaturales (el bailarín cae exhausto o termina de pie) Danzas concientes; el ejecutante se exalta, pero equilibradamente; se libera y embriaga, pero dominándose 2.- Según los temas y los tipos: Danzas abstractas: Ocultan su sentido casi siempre bajo el aspecto común de la ronda uniforme. Aun cuando la idea particular que las anima – Curación, cosecha, victoria, sea distinta, la danza no varia Danzas Mímicas o imitativas; representan las aspiraciones; se mima la caza provechosa, la guerra seguida del triunfo etc. Danzas mixtas. Participan ambas. 3.- Según las Formas; Esta clasificación tiene alcances universales y es valida para hechos de todos los tiempos. (Donde hay danza hay forma) DANZAS INDIVIDUALES, DANZAS CORO-CIRCULARES DANZAS DE PAREJA

7

8 Danza Tradicional y/o Folklórica
1.-Movimiento corporal humano generado en la emoción, derivado de un modelo perteneciente a una matriz cultural 2.- Medio de comunicación humana, basado en signos y símbolos, producidos por el cuerpo humano en movimiento en el contexto de un espacio semántica (cargado de significados) y de una tradición cultural Grebe ;1982)

9 Las formas externas de la danza tradicional o folklórica están saturadas de contenidos y vivencias. Por lo tanto, estudiar la danza folklórica prescindiendo de su significado o su rol expresivo, es captar solo movimientos vacíos Existen dos caminos para entender la danza tradicional; uno es reproducir las líneas elegantes y limpias, y otro que quien reproduce esos movimientos este compenetrado del contenido, del mensaje estético de ese hecho.

10 CLASIFICACION DE LAS DANZAS TRADICIONALES Y/O FOLKLORICAS
Carlos Vega, Julia Elena Fortun, Marta Graham, y Margot Loyola han realizado clasificaciones de las Danzas Tradicionales y/o Folklóricas. Cada una de estas clasificaciones es muy útil para nuestro trabajo y nos permite ordenar y explicar a nuestros alumnos lo que ellos van a bailar.

11 Dra. JULIA ELENA FORTUN Clasificación planteada en la revista “FOLKLORE AMERICANO” (Lima 1967) Según su Variedad: (Por su estilo) Ej. Danza Ligera Grave Según su Especie: (por los interpretes) Ej. Danza mixta Según su Genero: (Por la Forma) Ej. Danza de pareja suelta independiente. Con uso de pañuelo. Según su Familia: (Por los movimientos) Danza de expansión o abierta, con variedad de pasos. Según su Orden: (por el tema) Ej. Danza de imagen o mimética, de galanteo, que involucra requerimiento amoroso. Según su Clase: (por la adscripción) Ej. Danza Social. Según su Tipo: (por el Origen) Ej. Danza posthispanica, de carácter criollista

12 CARLOS VEGA, En su libro “El origen de las Danzas Folkloricas”
Danza Singular De individuo independiente De pareja independiente Danza Plural De individuos Independientes Interdependientes De parejas Independientes Esquema Tradicional Danzas Individuales Danzas Colectivas Danzas de Pareja

13

14 Clasificaciòn 1.- Danzas Individuales (Hombre solo o Mujer Sola Ejecutan la danza) 2.- Danzas Colectivas Varones solos, mujeres solas, varones y mujeres no actuan como pareja ejecutan evoluciones vivas Pareja suelta interdependiente animadas Pareja suelta Señoriales graves vivas 3.- Danzas de pareja Hombres y mujeres se reconocen como compañeros y danzan con caracter Pareja suelta independiente Picarescas y apicaradas vivas Pareja tomada independiente enlazada Pareja tomada abrazada

15 MARGOT LOYOLA FORMA, ESTILO Y CARÁCTER, EN LA DANZA TRADICIONAL.
FORMA: es la organización estructural de una danza. En ella esta implícito el numero de bailarines que la integran, la relación entere ellos, la manera de unión y la correspondencia en los movimientos. Ej. Danza de Pareja suelta, de pareja suelta interdependiente, Dos parejas sueltas interdependientes o independientes, pareja tomada (Según C. Sachs y C. Vega pertenece al tercer ciclo) ESTILO: se refirere principalmente al modo de bailar, a la expresión a la intención,. Gesto Paso, movimiento, líneas corporales, tempo ritmo ademán argumento, inciden en el estilo. Ej: Danzas concéntricas, de cortejeo, de cuerpo mas bien erguido, ágiles airosas, con castañeta con uso de pañuelo, o sombrero como accesorio. Bajas de pasos caminados valseados deslizados zapateados etc. CARÁCTER: es lo que expresa anímicamente cada bailarín; el espíritu y la fuerza que anima a la forma y el estilo. A través del carácter podemos descubrir algunos rasgos de la personalidad, la psicología de quienes ejecutan la danza Ej. Una Refalosa nos puede parecer graciosa o deslucida, una sajuriana desabrida. El estilo se da en lo general y el carácter en lo particular.

16 La danza Folklórica en Chile
En Chile se ha danzado por : I.- Un sentimiento Religioso II.- Por motivos de recreación o esparcimiento.

17 1.-1 Frente a un niño muerto (velorio del angelito)
Por Sentimiento 1.-1 Frente a un niño muerto (velorio del angelito) 1.-2 Frente a una imagen (danzas ceremoniales en homenaje a la Virgen Maria y Santos Católicos). 1.3.- Frente a una fuerza telúrica ( danzas rituales en homenaje a la Pachamama o Madre Tierra en el Norte andino, danzas de machi, para comunicarse con el mundo sobrenatural mapuche.

18 Por motivos de recreación o esparcimiento
2.1.- Fiestas comunitarias campesinas 2.2.- Bautizos casamientos, torneos de fútbol, etc.

19 Esto es lo que entendemos por función de una danza, pero esta función esta directamente relacionada con la ocasión en que la danza se ejecuta

20 Clasificación formal de la danza
Es decir, cuantas persona bailan, como bailan , como se relacionaba en las evoluciones coreográficas

21 Baila un hombre o una mujer solo
1.- Individual Baila un hombre o una mujer solo

22 2.- Colectiva Bailan varios hombres o varias mujeres con evoluciones coreográficas simples

23 3.- Danza de pareja Bailan dos personas, generalmente es danza mixta la podemos dividir en danza de pareja : independiente y danza de pareja mixta interdependiente

24 4.- Danza de tres , en fila. Etc.
Ejemplo Chapecao o callaitos

25 Bibliografia Vega, Carlos (1956). El Origen de las Danzas Folkloricas. Buenos Aires, Argentina. Edit. RICORDI Garnham, Emilia (1961) Danzas folklóricas de Chile. Santiago, Chile. Ediciones Graficas Nacionales Marrazo, T & Bozzini M. (1975). Mi Cuerpo es mi lenguaje. Buenos Aires Argentina, Edit. CIORDIA Loyola, Margot ( 1980). Bailes de tierra en Chile. Valparaíso Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Contreras, Roberto (1999) Apunte de clases “Taller de Aplicación de la Danza Tradicional” Universidad del Bìo-Bio. Concepción Cádiz, Osvaldo & Alvarado, Onofre .Apunte “ Antecedentes Culturales, musicales y coreográficos de doce danzas tradicionales de Chile. Comisión de Asesoria Cultural BAFONA Rivas, José Antonio. Apunte de clases “Estrategias Metodologicas para la enseñanza de las danzas Tradicionales”. Depto. Ed. Física, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.


Descargar ppt "QUE ENTENDEMOS POR CLASIFICACION DE LA DANZA TRADICIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google