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MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Instituto para las Mujeres Zacatecanas Zacatecas, México Agosto 2009.

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1 MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Instituto para las Mujeres Zacatecanas Zacatecas, México Agosto 2009

2 CERTIFICACIÓN DEL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECASI

3 El movimiento de la sociedad civil zacatecana ha tenido una amplia trayectoria de trabajo en la reivindicación sobre la aplicación de los derechos humanos de las mujeres. La historia nos indica que debido a la participación de las Zacatecanas en Beijing se conformó la Red Plural de Mujeres, asociación conformada por mujeres de diferente ideología partidista, profesiones, representación municipal, amas de casa, funcionarias públicas, entre otras. ¿CÓMO INICIAMOS?

4 ALGUNOS LOGROS OBTENIDOS: Creación del Instituto para las Mujeres Zacatecanas, 1999. Reforma a la Ley orgánica del municipio para la conformación de los Institutos Municipales de las Mujeres antes enlaces. Reforma con equidad de género a la Ley Electoral del Estado. Iniciativa de Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas.

5 Participación permanente en los Foros de consulta para la elaboración del Programa Estatal por la Equidad entre los Géneros (1999-2004) Participación permanente para la incorporación de la perspectiva de equidad entre los géneros en los Foros regionales de consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (2005-2010)

6 En este tenor, la actual Gobernadora del estado de Zacatecas: Amalia García Medina, comprometida desde tiempo atrás con la lucha por los derechos humanos de las mujeres, ocupada por atender la demanda de la ciudadanía incorpora en el documento que direcciona todas las Políticas Públicas en nuestra entidad, es decir, en el Plan Estatal de Desarrollo (2005-2010) el tema de la equidad entre los géneros como un eje transversal dentro de sus tres objetivos: Gobernabilidad Democrática para el Desarrollo Humano, Hacia un Desarrollo Económico Sustentable; y Desarrollo Social con Equidad.

7 Para la generación del MEGGEZ se retoma la experiencia del MEG-2003 establecido por el Instituto Nacional de las Mujeres, donde su Sistema de Gestión de Equidad de Género es una experiencia exitosa en el ámbito empresarial, sin embargo, en algunas dependencias gubernamentales ya se había certificado para el año 2006, en el cual se inició la elaboración del MEGGEZ, de ahí se puede visualizar la viabilidad de la implementación de un Sistema de Gestión para la generación de acciones que propicien la igualdad entre hombres y mujeres.

8 Es así como el Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas (MEGGEZ), es la herramienta a través de la cual el Poder Ejecutivo del Estado está dando cumplimiento palpable a lo establecido en su Plan Estatal de Desarrollo (2005-2010).

9 Asegurar que los intereses y necesidades de mujeres y hombres, con equidad, estén reflejados en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas de gobierno; así como Eliminar cualquier forma de discriminación, asegurar la igualdad de acceso a las oportunidades para mujeres y hombres, y evitar cualquier forma de violencia, en especial la violencia de género, en el interior de las dependencias de gobierno y en sus ámbitos de operación. OBJETIVOS

10 La certificación en el MEGGEZ, prioriza la generación de Políticas Públicas, ya que su propósito final es disminuir las brechas de inequidad entre las usuarias y usuarios. LA CERTIFICACIÓN ORIENTADA AL SECTOR PÚBLICO O PRIVADO

11 RESULTADOS OBTENIDOS Presupuestos con Perspectiva de Género. Planes Operativos Anuales con Perspectiva de Género. El establecimiento de más de 70 Políticas Públicas con perspectiva de género La Certificación en el MEGGEZ de 21 Dependencias gubernamentales Transversalización de la Equidad de Género en la Administración Pública Estatal.

12 CONTEXTO DEL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Voluntad Política de la Gobernadora del Estado (titular del Poder Ejecutivo) Una Sociedad Civil participativa (Red Plural de Mujeres). Compromiso de las y los titulares de las dependencias del Estado con la Línea de Trabajo de la Gobernadora. Foros de análisis Respuesta a la demanda Social plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo. Reforma del Estado con perspectiva de Género

13 MARCO JURÍDICO NORMATIVO Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Zacatecas Ley para prevenir y erradicar toda forma de discriminación en el Estado de Zacatecas Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas. Decreto Gubernativo en torno al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas (Se etiquetan recursos para Programas de Género)

14 ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA INICIATIVAj Se armonizaron en el Estado dos Instrumentos Jurídicos en materia de Igualdad entre los Géneros: Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Agosto, 2006); y Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Cabe mencionar que en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, Capítulo Quinto: Modelo de Equidad de Género del Estado, Artículo 32 protege la permanencia del mismo, ya que establece lo siguiente:

15 “El Modelo de Equidad, es el mecanismo institucional que se fundamenta en un sistema de gestión que contempla la planeación, la ejecución, la verificación y la mejora continua de cada uno de los requisitos que lo integran para la implementación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, así como su transversalización en la Administración Pública Estatal y Municipal.” Lo anterior, ha permitido en el Estado de Zacatecas, que no solo la Administra Pública Estatal lo implemente sino también la Municipal.

16 ¿QUÉ CERTIFICAMOS? Un Sistema de Gestión con Equidad que prioriza en todo su contenido la generación de Políticas Públicas con equidad entre los géneros, buscando así su igualdad.

17 ¿PARA QUÉ HACEMOS LA CERTIFICACIÓN? Para garantizar que mediante la implementación de un modelo de gestión se especifique y mida la manera de cumplir con la integración de la Perspectiva de Género de forma continua, permanente y transversal en la Gestión Institucional, estableciendo desde su implementación su seguimiento y evaluación.

18 ¿QUIÉNES HACEN POSIBLE QUE ESTA EXPERIENCIA FUNCIONE? La voluntad política de la Gobernadora del Estado, Jefa del Poder Ejecutivo Estatal. El Instituto de las Mujeres Zacatecanas. Las y los Titulares de las Instancias del Gobierno Estatal El Instituto Nacional de las Mujeres

19 ¿A QUIÉNES VA DIRIGIDA Y POR QUÉ? La certificación se dirige a la Administración Pública Estatal y Municipal, tomando como estrategia que los propios servidores- servidoras públicas-públicos vean el beneficio de las Políticas con Perspectiva de Género ya que ellos y ellas son beneficiarias de políticas exclusivas para acotar las brechas de inequidad existentes en violencia laboral, discriminación, hostigamientos y/o acoso sexual. Permitiendo de esta manera involucrar, beneficiar y concientizar de propia vivencia a las y los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública Estatal en la aplicación de las Políticas Públicas que orienten a la igualdad entre los géneros entre zacatecanos y zacatecanas.

20 ¿QUIÉNES BUSCAN LA CERTIFICACIÓN? En este momento todas y cada una de las Dependencias que integran el Gobierno del Estado de Zacatecas y algunos municipios.

21 ¿CUÁLES SON LOS ROLES DE QUIENES PARTICIPAN EN EL PROCESO? El MEGGEZ obliga en sus requisitos a la conformación de un Comité de Equidad de Género en cada una de las dependencias o instancias estatal o municipal a certificar. Éste debe estar integrado por el o la Titular como Presidenta/e del Comité y como vocales obligados las y los titulares de las áreas de planeación, administración y estadística. Las y los titulares deben demostrar su compromiso de cumplimiento de la Política Estatal de Equidad, con la aplicación efectiva de las políticas programadas y aprobadas.

22 Generar de diagnósticos con metodología estadística confiable, éstos son tanto de las y los trabajadores de las dependencias, como de sus usuarios y usuarias, gracias a estos instrumentos podemos visualizar la inequidad existente entre hombres y mujeres, para posteriormente crear Políticas Públicas que disminuyan dichas brechas. Una vez generadas las acciones, se establecen en el Programa Operativo Anual y Presupuesto de Egresos de cada una de las dependencias; considerando indicadores de cumplimiento e impacto para el seguimiento y monitoreo por acción de cada política. Mejora continua a su sistema de gestión.

23 ESTRATEGIAS PARA HACERLO POSIBLE Hacer que los propios servidores-servidoras públicas- públicos vean el beneficio de las Políticas con Perspectiva de Género ya que ellos y ellas son beneficiarias de políticas exclusivas para acotar las brechas de inequidad existentes en violencia laboral, discriminación, hostigamientos y/o acoso sexual. Para lo cual es importante señalar que antes de iniciar el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Equidad se les capacita a todos y todas en los temas de Perspectiva de Género y Violencia Laboral: una forma de Violencia de Género.

24 Permitiendo de esta manera involucrar, beneficiar y concientizar de propia vivencia a las y los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública Estatal en la aplicación de las Políticas Públicas que orienten a la igualdad entre los géneros entre zacatecanos y zacatecanas.

25 Proporcionar confiabilidad en el proceso de elaboración de las Políticas Públicas, para ello contamos con un procedimiento efectivo de planeación y ejecución.  Diagnóstico interno (trabajadores/as de la Administración Pública Encuesta sobre vida familiar y clima laboral en instituciones gubernamentales (temas: discriminación, hostigamientos y/o acoso sexual, violencia laboral, y vida familiar y laboral) Encuestas que la dependencia diseña en coordinación con la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, buscando que el contenido aplique a sus objetivos y los diferentes tipos de usuarias/os que atiende.  Diagnóstico sociodemográfico  Diagnóstico externo  Análisis de los datos de cada uno de los diagnósticos, para la conformación de un diagnóstico sobre la situación de inequidad entre mujeres y hombres, para la elaboración de la políticas públicas que ayuden disminuir las brechas de desigualdad en una especificación denominado Plan de Acción. Censos, encuestas especiales y registros administrativos

26 ESPECIFICACIÓN PLAN DE ACCION Diagnóstico Objetivos Políticas Públicas Acciones propuestas para realizar la política Descripción de actividades por acción Fecha compromiso término de la acción Presupuesto por acción Nombre del indicador por acción Población objetivo por acción (hombres y mujeres) Área o vocal responsable por acción

27 CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

28 El personal del Instituto de las Mujeres Zacatecanas debe estar consciente de que forman parte de la instancia estatal rectora de las políticas públicas de igualdad entre los géneros. Es indispensable que todo el personal de la instancias a certificar haya sido capacitado en los temas que el MEGGEZ establece, que implica, entre otros aspectos, evaluar el impacto y la aceptación o no de los temas de Perspectiva de Género, Violencia de Género y además de darles a conocer la importancia del proyecto para su vida laboral y familiar. Involucramiento de las y los tomadores de decisión en el proceso de implementación y seguimiento. HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA EL PROCESO

29 Atención de las necesidades específicas de las mujeres y los hombres. El cambiar nuestras ideas y prácticas al respecto del cómo y para qué del servicio público. Visibilizar prácticas injustas o discriminatorias, reflexionar sobre ellas y diseñar estrategias para erradicarlas, a fin de propiciar un impacto en todos los niveles de convivencia social, que incluyen la vida privada. ¿CÓMO SE TRADUCE ESTO EN BENEFICIO PARA LA POBLACIÓN?

30 La elaboración de instrumentos confiables que permitan conocer las necesidades reales de los zacatecanos y las zacatecanas. Indicadores de evaluación y en un segundo momento de impacto de cada una de las acciones contempladas para el cumplimiento de las Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Conocimiento de los procesos administrativos que implican la sistematización de la información en un sistema de gestión.

31 La reflexión conjunta hace que lleguemos a convicciones fundamentales y ello no puede ser sólo actuado en lo público, sino también en nuestra vida personal o privada. Cambio de percepción en la forma de relacionarnos hombres y mujeres.

32 EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, MÉXICO AGRADECE SU ATENCIÓN Sara Buerba Sauri Directora General del Instituto para las Mujeres Zacatecanas modelodeequidad@gmail.com


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