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Centro : Trabajo individual de : Asignatura : MARÍA VICTORIA GÓMEZ PALACIOS I.E.S. Valle del Huecha. Mallén Educación Plástica y Visual M.V.Gómez.E.2.0.

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1 Centro : Trabajo individual de : Asignatura : MARÍA VICTORIA GÓMEZ PALACIOS I.E.S. Valle del Huecha. Mallén Educación Plástica y Visual M.V.Gómez.E.2.0

2 TAREA 1: POLÍGONOS ESTRELLADOS M.V.Gómez.E.2.0 Objetivos: Contenidos: Curso : 1º E.S.O. 1. Generar plantillas en la P.D.I. de polígonos regulares desde 5 a 12 lados que nos sirvan como base. 2. Crear polígonos estrellados utilizando las herramientas de dibujo de la P.D.I. Esta tarea se enmarca dentro de la unidad didáctica: Polígonos regulares. Una vez vista la realización de polígonos regulares inscritos en la circunferencia, se enseñan los polígonos estrellados. 1. Definición de polígono estrellado. 2. Construcción de un polígono estrellado. 3. Género, paso y especie.

3 M.V.Gómez.E.2.0 OBJETIVO 1: GENERAR PLANTILLA  Utilizo el programa GEOGEBRA para crear polígonos regulares.GEOGEBRA  Abro el programa, y en la barra de herramientas selecciono Vista.  Pincho en Cuadrícula, ya que así podré trazar segmentos horizontales y con la medida exacta que quiera darle al lado del polígono.(Puedo quitar los ejes que no son necesarios)  Selecciono polígono regular. (Si me equivoco en algún paso, en la esquina superior derecha tengo una flecha para deshacer la última operación)

4 M.V.Gómez.E.2.0  Hago clic en un punto cualquiera de la cuadrícula, y luego a la distancia deseada otro clic, este será el lado del polígono.  Automáticamente se abre una ventana que por defecto marca 4 puntos.

5 M.V.Gómez.E.2.0  Ahí escribo el número de lados que tendrá el polígono deseado. Por ejemplo cinco, y OK. Ya tengo un pentágono.

6 M.V.Gómez.E.2.0  Abro el programa starboard.  En la barra de herramientas selecciono PC. Entonces se abre la pantalla del escritorio con la imagen que tenia del pentágono en el geogebra. (Puedo entonces eliminar la cuadrícula, para una imagen mas clara). (La barra de herramientas de la P.D.I. se mantiene visible)  Selecciono en la barra de herramientas de la P.D.I. : Capturar.

7 M.V.Gómez.E.2.0  Una vez capturada la imagen,automáticamente estoy trabajando en la P.D.I.  Selecciono Lista, y se abre la ventana que refleja las páginas de mi documento.

8 M.V.Gómez.E.2.0  Selecciono la pagina con el pentágono y pinchando sobre ella, la arrastro hasta el icono de plantilla.(Cierro ventana)

9 M.V.Gómez.E.2.0  Vuelvo a la barra de herramientas y al pinchar sobre el icono plantilla se abre la carpeta de las plantillas.  Abro la carpeta starboard para buscar la que acabo de crear.

10  Sobre el archivo de la plantilla del pentágono, pincho con el botón derecho, y luego editar.

11 M.V.Gómez.E.2.0  Se abren diferentes posibilidades. Elijo cambiar nombre y escribo pentágono.

12 OBJETIVO 2: CREAR POLIGONOS ESTRELLADOS M.V.Gómez.E.2.0  Una vez creadas las plantillas necesarias, voy a comenzar a construir polígonos estrellados. Por ejemplo el de 7 puntas.  Inserto en mi página la plantilla del heptágono.  Comienzo a unir vértices no consecutivos, utilizando el lapicero inteligente.

13 M.V.Gómez.E.2.0 Polígonos estrellados: son los que se forman a partir de polígonos regulares, uniendo los vértices no consecutivos. Género: Es el número de puntas o vértices. Paso: es el número de vértices que saltamos para unir los lados. Especie: es el número de vueltas que damos hasta cerrar el polígono  Voy escribiendo en la pizarra digital la teoría que el alumno debe aprender

14 M.V.Gómez.E.2.0  Con las plantillas de polígonos creadas, voy haciendo diferentes polígonos estrellados, variando el género, paso y especie.

15 M.V.Gómez.E.2.0 Curso : 2º E.S.O. Objetivos: Contenidos: Esta tarea se enmarca dentro de la unidad: “El espacio y la perspectiva cónica” 1.Saber percibir la p. cónica al observar el espacio que nos rodea. 2.Saber identificar entre perspectiva cónica frontal, oblicua, y aérea 3.Saber describir los elementos que intervienen en la perspectiva cónica. 1.La perspectiva cónica como sistema de representación del espacio. 2.Tipos de perspectiva cónica según el número de puntos de fuga 3.Elementos de la perspectiva cónica: línea de horizonte, línea de tierra, líneas de fuga, punto de fuga, puntos métricos, punto de vista…. TAREA 2: PERSPECTIVA CÓNICA

16 M.V.Gómez.E.2.0 OBJETIVO 1: PERCIBIR LA PERSPECTIVA CÓNICA  Tras una breve introducción y reflexión sobre como percibimos el espacio y como lo representamos, mostraré un video de you tube sobre la perspectiva cónica, y la perspectiva atmosférica, que dura unos 4 minutos aproximadamente: “Contemplando un cuadro 3 la perspectiva” http://www.youtube.com/watch?v=cE-EOpYk2O0

17 M.V.Gómez.E.2.0 OBJETIVO 2: IDENTIFICAR TIPO DE PERSPECTIVA CÓNICA  Proyectaré en la PDI imágenes de paisajes urbanos y espacios interiores, en las que los alumnos tendrán que identificar el o los puntos de fuga y deducir así de que tipo de perspectiva cónica se trata.

18 M.V.Gómez.E.2.0 OBJETIVO 2: IDENTIFICAR TIPO DE PERSPECTIVA CÓNICA

19 M.V.Gómez.E.2.0 OBJETIVO 3: DESCRIBIR LOS ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA  Con una cámara digital, los alumnos tomarán fotografías desde diferentes puntos de vista de la fachada del instituto y de los espacios interiores( aulas, pasillos escaleras…)

20 M.V.Gómez.E.2.0  En el aula proyectaremos algunas de las imágenes del IES en la PDI.  Con la herramienta “lápiz inteligente “los alumnos saldrán a dibujar sobre la imagen los principales elementos de la perspectiva cónica.  Con líneas rojas señalaremos las líneas de fuga y así obtendremos el punto de fuga y la línea de horizonte.  Con líneas verdes señalaremos las alturas (verticales)  Con líneas azules señalaremos las anchuras (horizontales)  En el aula proyectaremos algunas de las imágenes del IES en la PDI.  Con la herramienta “lápiz inteligente “los alumnos saldrán a dibujar sobre la imagen los principales elementos de la perspectiva cónica.  Con líneas rojas señalaremos las líneas de fuga y así obtendremos el punto de fuga y la línea de horizonte.  Con líneas verdes señalaremos las alturas (verticales)  Con líneas azules señalaremos las anchuras (horizontales)

21 M.V.Gómez.E.2.0  Podemos colgar los resultados obtenidos en la intranet para que cada alumno escoja un espacio para reproducirlo en una lámina con los materiales de dibujo apropiados copiándolo de su mini- portátil o directamente de la PDI  El resultado obtenido nos da las líneas básicas del esquema compositivo de la imagen,a partir del cual podemos comenzar nuestro dibujo. FIN


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