La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Curso Habilidad Verbal ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Curso Habilidad Verbal ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES."— Transcripción de la presentación:

1  Curso Habilidad Verbal ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Esquematización de la información, análisis, síntesis, evaluación y procesos de razonamiento

2 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Recuerda los herramientas que apoyan estas estrategias: 1. Destacar / Subrayar Subrayar los enunciados que contengan las ideas principales de cada párrafo. 2. Anotar al margen Anotar los comentarios que les puedan ir surgiendo, las cosas más profundas que vayan encontrando del texto para que tratar de que no se les olvide. Esto les permitirá ir elaborando un esquema al lado del texto; un esquema de cómo se va desarrollando la idea que el texto expone. 3. Preguntas y respuestas Una buena manera de aprehender el sentido del texto es plantear el párrafo a manera de una pregunta y una respuesta, qué problema plantea y cómo lo resuelve. En esta oportunidad trabajaremos con el punto 2, “anotar al margen”. Y para ello, se te explicarán los distintos tipos de esquemas para que los vayas apropiando a tus necesidades.

3 TIPOS DE ESQUEMAS 1.EXPANSIÓN Y AGRUPAMIENTO 2.CAUSA Y EFECTO 3.CLASIFICACIÓN SIMPLE 4.GRÁFICAS LINEALES 5.SECUENCIA DE SUCESOS 6.SUCESOS CÍCLICOS 7.SUBORDINACIÓN 8.COMPARACIÓN-CONTRASTE 9.INCLUSIÓN ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

4 1. EXPANSIÓN Y AGRUPAMIENTO Se pone la idea de interés en el interior de la figura. Se consideran las características o atributos de la idea o ideas asociadas y se colocan líneas radiales Ejemplo: Las grutas son galerías excavadas en la tierra por la naturaleza. La mayoría de las grutas se forman en subsuelos de roca caliza blanda, como consecuencia de la erosión causada por corrientes de agua subterránea y la lluvia que se filtra por las grietas en un proceso que puede durar miles de años. Las grutas Galerías escavadas en tierra subsuelo Roca caliza blanda Causada por corrientes de agua subterránea lluvia Proceso miles de años erosión TIPOS DE ESQUEMAS

5 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2. CAUSA Y EFECTO El suceso, hecho, etc., se coloca en el interior del círculo. a)si las flechas apuntan hacia el interior se habla de causa, b)si las flechas apuntan hacia fuera, se identifica el efecto. FALLA ELÉCTRICA (suceso) SOBRECARGA ATAQUE NUCLEAR TORMENTA FALTA DE MANTENIMIENTO FALLA ELÉCTRICA (suceso) ACCIDENTES APAGONES DAÑO EN EQUIPOS BAJA CALIDAD DE VIDA TIPOS DE ESQUEMAS

6 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3. CLASIFICACIÓN SIMPLE Es un cuadro de clasificación de aseveraciones hechas en hechos, opiniones y suposiciones. Ejemplo: Se dice que el mundo tiende a la uniformidad. Mismas comidas, misma televisión, mismos trajes. Y lo peor: mismas noticias y mismas reacciones. No es necesario invocar a Zamyatin, Huxley, Orwell o ninguna distopías para comprobar que es real la amenaza de una humanidad homogénea, condicionada, pasiva y manejable. Afirmar o asegurar lo que se dice. AseveracionesHechosOpinionesEvidencias “la humanidad es homogénea, condicionada, pasiva y manejable. Misma televisión Mismos trajes Mismas noticias De Zamyatin, Huxley, Orwell y otra distopías. Misma reacción Es una utopía indeseada donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. TIPOS DE ESQUEMAS

7 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4. GRÁFICAS LINEALES Se usa para representar líneas de tiempo, para mostrar sucesos históricos o edades, pesos, rangos, calificaciones, etc. Pregunta clave: ¿qué se está midiendo? ¿cuáles son los valores extremos?, ¿qué tipo de escala se está utilizando? alta baja En aumento 1900 2000 50 25personas TIPOS DE ESQUEMAS

8 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 5. SECUENCIA DE SUCESOS Se usa para describir las etapas de un fenómeno; los pasos de un procedimiento lineal; secuencias de sucesos; o metas, acciones y resultados de una figura histórica o personaje de una novela. Ejemplo: Un pastor se encuentra con un lobo. -¡Qué hermosa dentadura tiene usted, señor lobo! –le dice. -¡Oh¡ -responde el lobo. Mi dentadura no vale gran cosa, pues es una dentadura postiza. -Confesión por confesión, entonces –dice el pastor-; si su dentadura es postiza, yo puedo confesarle que no soy un pastor: soy una oveja. BRAULIO, A LA NORIA, 1985 Pastor encuentra al lobo El lobo le hace la confesión de su dentadura falsa El pastor le hace otra confesión TIPOS DE ESQUEMAS

9 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 6. SUCESOS CÍCLICOS Permite mostrar una secuencia de sucesos que se repiten y producen el mismo resultado una y otra vez. Pregunta clave: ¿cuáles son los sucesos críticos en el ciclo?, ¿cómo se relacionan?. Ejemplo: Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración, precipitación y desplazamiento al mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra en una cantidad aproximada de 45.000 km3 al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km3 anuales al causar precipitaciones de 119.000 km3 cada año. Evaporación Condensación Desplazamiento al mar Precipitación Ciclo del agua vientos TIPOS DE ESQUEMAS

10 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 7. SUBORDINACIÓN Se utiliza para mostrar información causal, jerarquías, procedimientos o sucesos ramificados. Pregunta clave: ¿cuál es la categoría superordinada?, ¿cuáles son las categorías subordinadas?, ¿cómo están relacionadas?. ¿cuántos niveles se muestran en el diagrama?. Ejemplo: La ballena vive en el agua, tiene forma de pez y carece de patas. Esta característica la hace parecer un pez, pero no lo es: es un mamífero y se comporta como tal. Al igual que los demás mamíferos, la ballena crece dentro del cuerpo de su madre nace ya formada, se alimenta los primeros meses con leche de la madre, respira aire por los pulmones, tiene la sangre caliente, carece de escamas y tiene poco pelo. En cambio, los peces suelen criarse en huevos, no toman leche materna, respiran bajo el agua mediante branquias, son de sangre fía y por lo general tienen escamas. Ballena vive mamífero Alimenta de leche materna Crece dentro del cuerpo agua peces Sangre caliente Carece de escamas TIPOS DE ESQUEMAS

11 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 8. COMPARACIÓN-CONTRASTE Es una matriz de doble entrada que se usa para mostrar similitudes y diferencias entre objetos, sujetos o sucesos (gente, lugares, ideas, etc). Preguntas claves: ¿qué se está comparando?, ¿qué diferencias se muestran?,¿en qué se parecen los atributos?. Ejemplo: Ana y Paty son hermanas; la primera es amable, goza del aprecio de sus compañeros de la escuela, quienes la buscan para salir; la segunda es seria y retraída, casi nunca habla con las personas que la rodean. Sus compañeros la ignoran y dicen que más vale no hablarle, ni andar con ellas. ANAPATY Filiaciónhermana CarácteramableSeria y retraída SocializaciónApreciada por sus amigos, la buscan para salir Nunca habla con los extraños. Sus compañeros la ignoran. TIPOS DE ESQUEMAS

12 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 9. INCLUSIÓN Permite diferenciar lo general de lo específico, la idea principal de los detalles de apoyo. La idea principal se sitúa en el centro del blanco y se rodea de tantos detalles como sean necesarios. Ejemplo: todos las aves son animales Ejemplo: Algunos animales tienen dos patas Ejemplo: Ningún animal es eterno. TIPOS DE ESQUEMAS

13 ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ACTIVIDAD 1. Lee el texto “El susto de los niños” que se encuentra en tu Manual de Habilidad Verbal en las páginas 104 y 105. 2. Esquematiza lo leído utilizando uno o varios esquemas de los que hemos aprendido. Lectura: EL SUSTO DE LOS NIÑOS Fernando Savater. El Nacional, mayo 2006. Págs. 104 y 105

14 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com MATERIAL EXTRAÍDO DE LOS SIGUIENTES LIBROS: -MARGARITA SÁNCHEZ (2007) APRENDER A PENSAR. COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Y ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO..EDITORIAL TRILLAS -KABALEN Y SÁNCHEZ (2009) LA LECTURA CRÍTICA. EDITORIAL TRILLAS. -UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. (2012) MANUAL DE HABILIDAD VERBAL.


Descargar ppt " Curso Habilidad Verbal ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google