Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicenta Aranda Aguilera Modificado hace 9 años
1
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
2
URBAN ESPIRITU SANTO Introducción Objetivos Medidas Acciones Formas de participación
3
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNURBAN ESPIRITU SANTO Introducción Objetivos Medidas Acciones Formas de participación
4
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNINTRODUCCIÓNURBAN ESPIRITU SANTO Sociedad de la información y el conocimiento Revolución de las TIC Acceso generalizado a la información Paradigma de la tecnología de la información TIC: Internet y otras tecnologías
5
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNINTRODUCCIÓNURBAN ESPIRITU SANTO Unión Europea: Sociedad de la información para todos y con vocación social –Estimular la utilización de Internet –Formar a la ciudadanía en las TIC –Luchar contra la brecha digital –Animar la participación en la SI
6
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNINTRODUCCIÓNURBAN ESPIRITU SANTO La estrategia del proyecto en el ámbito de la Sociedad de la Información es: facilitar la incorporación de las TIC en el hogar apoyar la inclusión de colectivos desfavorecidos favorecer la alfabetización tecnológica de los ciudadanos, profesionales y trabajadores fomentar el uso de las TICs en las empresas
7
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNURBAN ESPIRITU SANTO Introducción Objetivos Medidas Acciones Formas de participación
8
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNURBAN ESPIRITU SANTO La estrategia del proyecto requiere: La provisión de infraestructuras Aula TIC en el Centro de Servicios Sociales Aula TIC en el Centro Cultural Otros espacios de propiedad pública Instalaciones incluidas en la línea Estratégica 3: Mejora del Entorno Urbano –centro de producción cultural y vivero de empresas –instalaciones de la Biblioteca
9
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNURBAN ESPIRITU SANTO La estrategia del proyecto requiere: La coordinación con otras líneas estratégicas Cultura: Aplicaciones de las TIC a la creación y producción culturales Empleo: Aplicaciones de las TIC a la formación empresarial y la formación para el empleo Participación: Formación para la participación a través de redes sociales
10
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNOBJETIVOSURBAN ESPIRITU SANTO fomentar el acceso a Internet y favorecer su uso eficaz educar hacia la Sociedad del Conocimiento permitiendo que tomen parte en ella los ciudadanos Acciones horizontales: –proporcionar el acceso a la información pública útil y comprensible para los ciudadanos –promover nuevos servicios municipales de atención ciudadana basados en las TIC –desarrollo de plataformas virtuales para la presencia en Internet de las industrias culturales y creativas OBJETIVOSOBJETIVOS
11
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNURBAN ESPIRITU SANTO Introducción Objetivos Medidas Acciones Formas de participación
12
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNMEDIDASURBAN ESPIRITU SANTO LÍNEA 2: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Medida 3: Desarrollo de servicios públicos para el acceso a las TIC entre los ciudadanos y fomento del uso de Internet para toda la ciudadanía Medida 4: Desarrollo de sistemas de formación y aprendizaje LÍNEA 6: DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Medida 13: Apoyo al trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, creación de viveros de empresas y capacitación y financiación
13
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNURBAN ESPIRITU SANTO Introducción Objetivos Medidas Acciones Formas de participación
14
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Medida 3: Desarrollo de servicios públicos para el acceso a las TIC entre los ciudadanos y fomento del uso de Internet para toda la ciudadanía Acciones: Aula de Libre Acceso con tecnología inalámbrica (WALA) Puntos de Información (PI). Acceso público a Internet WiFi municipal Sistema de Atención Ciudadana mediante TDT
15
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Acción: Aula de Libre Acceso con tecnología inalámbrica (WALA) Lugar de acceso público a Internet dotada con tecnología WiFi y banda ancha Programas: –Ayuda, atención y enseñanza personalizada –Sensibilización, dinamización y animación Instalaciones: –Centro Cultural y Social –Centro de Servicios Sociales –Cáritas
16
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Acción: Puntos de Información (PI). Acceso público a Internet Terminales de autoservicio que permiten el acceso a Internet para realizar transacciones de manera fácil e inmediata En los lugares públicos municipales donde están instalados son muy útiles para ofrecer servicios al ciudadano Ubicaciones: –Alcaldía y Junta Vecinal –Centro Cultural y Social –Centro de Servicios Sociales
17
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Acción: WiFi municipal Proyecto AYUNTAMIENTO SIEMPRE ABIERTO (24 X 7 HORAS): extender la conexión al portal municipal en espacios públicos abiertos y en el entorno de edificios municipales mediante tecnología inalámbrica (WiFi) Ampliación con el proyecto para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Resoluciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
18
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Acción: Sistema de Atención Ciudadana mediante TDT Experiencia piloto para promover un canal de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Murcia para el uso de algunos servicios municipales en línea de trámites administrativos Experiencia piloto para posibilitar el acceso de personas mayores y otros colectivos (personas con un grado de dependencia bajo o que viven solas en sus domicilios) destinatarios de los servicios sociales
19
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Medida 4: Desarrollo de sistemas de formación y aprendizaje Acciones: Alfabetización tecnológica Plataforma de teleformación Acreditación ECDL (European Computer Driving Licence) Aula Mentor (coordinación con Centro de Educación de Personas Adultas y San Pío X)San Pío X
20
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Acción: Alfabetización tecnológica Posibles acciones formativas a realizar inicialmente para evaluar la experiencia: Internet fácil Ofimática para todos Redes sociales (Web 2.0, blogs, interacción social y participación, …) Fotografía digital (Photoshop y otras aplicaciones complementarias) Sonido y masterización digital Taller de nuevas tecnologías (infancia y adolescencia)
21
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Acción: Plataforma de teleformación Facilitar el acceso a la formación a través de Internet a todos los ciudadanos realización de cursos on line que tienen como características su interactividad, flexibilidad, sencillez, versatilidad y su actualización y seguimiento permanente tutor personalizado que dinamizará los cursos y atenderá a los participantes Cursos: introducción a Internet, sistema operativo Windows, procesador de textos, gestión de correo electrónico, hoja de cálculo, base de datos y presentaciones
22
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Acción: Acreditación ECDL (European Computer Driving Licence) Acreditación europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario facilitar cursos de formación de preparación para la superación de las pruebas de evaluación de conocimientos para obtener el certificado de usuario de competencias básicas en las TIC Experiencia piloto inicial: cursos de formación de dos módulos de los integrantes del ECDL –Información y comunicación (Internet y servicios) –Tratamiento de textos (Word)
23
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Medida 13: Apoyo al trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, creación de viveros de empresas y capacitación y financiación Acción: Red de Servicios Empresariales (RSE) en Internet
24
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNACCIONESURBAN ESPIRITU SANTO Acción: Red de Servicios Empresariales (RSE) en Internet El Ayuntamiento de Murcia podría actuar en modo proveedor de servicios para promover el desarrollo de aplicaciones que se pondrán a disposición de las empresas, profesionales y emprendedores –CRM (Gestión de la Relación con el Cliente) –Market Place (mercado virtual) que permita la creación de tiendas virtuales –sistema de generación de albaranes y facturas electrónicas –sistema de vídeo conferencia –agenda y otros Se llevaría a cabo una consultoría para determinar el tipo de servicios del sector empresarial de la zona que se deberán ofrecer a través de esta plataforma RSE Durante esta actuación se seleccionará un grupo piloto de empresas que colaborarán en el desarrollo del proyecto
25
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNURBAN ESPIRITU SANTO Introducción Objetivos Medidas Acciones Formas de participación
26
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNPARTICIPACIÓNURBAN ESPIRITU SANTO WALA: coordinación instalaciones y servicios de atención, formación y dinamización Puntos PI: ubicaciones TDT: experiencias piloto Alfabetización tecnológica: acciones formativas iniciales Plataforma de teleformación: cursos a promover ECDL: inicio de la experiencia Aula Mentor: divulgación, dinamización y coordinación Red de Servicios Empresariales: fase posterior
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.