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Publicada porFelisa Herrero Morales Modificado hace 9 años
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Contribuciones teóricas específicas
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Se origina en la última década del siglo XIX. La medicina psicológica de la década de 1880 a 1890 se caracteriza por los siguientes rasgos: A) Interés por la neurosis, especialmente la histeria B) Utilización de la hipnosis como medio de investigación C) Descubrimiento de la acción patógena de los recuerdos inconscientes de acontecimientos traumáticos D) Acción terapéutica de la hipnosis, de la sugestión y de la catarsis.
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Ejemplos de la medicina psicológica del momento: BREUER, J.: Caso Anna O. tratada con hipnosis que da origen al método catártico. CHARCOT, J.M. Y LA ESCUELA DE LA SALPETRIÈRE: utiliza la hipnosis y se interesa por la histeria. BERNHEIM Y LA ESCUELA DE NANCY: efectos prácticos y terapéuticos de la sugestión PIERRE JANET: comprueba la acción patógena de los recuerdos olvidados de acontecimientos ligados a emociones violentas.
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En este contexto Freud nace e inicia su actividad científica Nace en Moravia 1856 y muere en 1939. A los 4 años su familia se traslada a Viena En 1881 recibe el título de Dr. En Medicina Se dedica a la Medicina Clínica y a la neurología. Realiza investigaciones sobre las propiedades anestésicas de la cocaína.
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1885: como docente de neuropatología va Francia y estudia con Charcot. 1886: se instala en Viena y trabaja con hipnosis y sugestión. 1889: estudia en Nancy la sugestión hipnótica y comprueba sus limitaciones 1890: utiliza el método catártico de Breuer. Entre 1893 y 1895: escribe sus primeros trabajos sobre la histeria.
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Freud era poseedor de una gran cultura, médica y científica lo que lo ubica en uno de los neurólogos mejor informados de su época. Tenía una gran cultura general y profundos intereses teóricos.
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Creación del psicoanálisis: Freud comienza su trabajo con los enfermos neuróticos utilizando la hipnosis (el método catártico de Breuer), también utiliza la sugestión en estado de vigilia, pero estos métodos no lo convencen. Crea entonces la técnica psicoanalítica llamada “asociación libre”, pues cree en el determinismo mental entonces todo lo que expresa el paciente (de distintas maneras) está en relación al origen de su trastorno. También descubre otro proceso importante que es la transferencia, que se desencadena entre el paciente y su analista, y evidencia como muchas veces el paciente en lugar de recordar el pasado se comporta o vincula con el analista como lo hizo en su infancia con las personas que lo rodeaban, especialmente su papá y su mamá.
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A partir de los conocimientos que va adquiriendo concluye: Que existen pensamientos inconscientes (por ser desconocidos para el sujeto) que son eficientes en generar efectos tanto en la normalidad como en la patología. La mayor parte de la vida psíquica es inconsciente y ocupan un lugar las primeras experiencias infantiles. En los seres humanos hay una energía psíquica que interviene en el funcionamiento mental, a la que llamó libido. Esto se relaciona con un concepto central en su obra: pulsión. Hace referencia a un proceso dinámico, perentorio, consistente en un empuje energético que orienta al organismo hacia una finalidad. Es como un estímulo para lo psíquico.
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PULSIÓN: es un concepto fronterizo entre lo biológico y lo psíquico. Si bien se puede relacionar con una actividad para satisfacer una necesidad biológica, también se implica una actividad que se desarrolla para producir placer (dimensión psicológica) Es un estímulo interno que aporta permanentemente una corriente de excitación. Freud planteó que una primera vivencia de satisfacción y de dolor daba origen al aparato psíquico y cada acto realizado quedaba en la mente del bebé como un recuerdo (huella mnémica)
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PULSION: DOS TEORIAS Pulsiones Sexuales: libido Pulsiones del yo: conservación del individuo Pulsión de vida (eros): incluye las dos anteriores; su finalidad es la unión Pulsión de muerte (thanatos): su finalidad es la disolución.
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Freud comienza a construir una concepción del psiquismo, en la que el aparato psíquico se constituye desde los primeros tiempos del desarrollo, a partir de que comienza el interjuego de las pulsiones. En un comienzo Freud propone un modelo teórico de aparto mental similar a lo anatómico y neurofisiológico, por el cual circulaba energía, lo que lo hacía funcionar de determinada manera. Luego propone un aparato psíquico constituido por tres sistemas, que tiene por función la reducción de las tensiones desagradables Los sistemas son: EL INCONCIENTE, EL PRECONCIENTE Y EL CONCIENTE
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EL INCONCIENTE: Se encuentran los contenidos que se hallan por fuera de la conciencia por efecto de la represión A este Sistema lo guía el principio del placer: se busca la satisfacción inmediata, se acepta lo agradable y se lo considera propio; lo desagradable se coloca afuera. Funcionan los procesos primarios: condensación y desplazamiento; no existe el tiempo; las contradicciones no existen; no hay pensamiento ni racionalidad. Energía libre que se desplaza o condensa en sobre distintos objetos, recuerdos etc. Dos modos de inconsciente: uno que puede llegar a ser consciente y otro que nunca va a ser consciente ( este es el sistema inconsciente propiamente dicho) Los contenidos inconscientes salen disfrazados en el chiste, las fantasías, los sueños, los actos fallidos.
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EL PRECONCIENTE: Se encuentran los contenidos que no están presentes en la conciencia pero pueden hacerse conscientes Son los conocimientos, los recuerdos que no están actualizados y que creemos olvidados. Los contenidos preconscientes son representaciones ligadas a la palabra, al lenguaje verbal. Se rige por el principio de realidad, que si bien permite la descarga de la pulsión, favorece que esta se realice de una forma adaptada a las condiciones que impone el mundo. Lo que abandona es el placer inmediato en favor de un placer ulterior y más seguro Funcionan los procesos secundarios: atención, memoria, juicio, inhibición de los impulsos, ajuste a la realidad. Es energía ligada que permite estas operaciones.
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EL CONCIENTE: Recibe información tanto del mundo externo como interno. Percibe los aumentos de tensión y también las descargas de excitación del aparato psíquico de manera cualitativa: como placer o displacer. Luego percibirá los procesos de pensamiento. Funcionan también el principio de realidad y los procesos secundarios La conciencia es instantánea.
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El pasaje de Inconsciente al Preconsciente está regido por una CENSURA cuya función es aceptar o reprimir El pasaje del Preconsciente al consciente es también controlado por una censura que selecciona para que no aparezcan en la conciencia ideas que perturban
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Alrededor de 1920, reformula su teoría del aparato mental y plantea que este está conformado por tres instancias de la personalidad: el ELLO, el YO y el SUPERYO. El inconsciente, preconsciente y consciente, dejan de ser sistemas y pasan a ser cualidades psíquicas. P
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EL ELLO Es la forma primera del aparato psíquico en el bebé y es la materia prima para desarrollos posteriores Está constituido por lo pulsional y por los deseos reprimidos. Son los contenidos con los que nacemos, heredamos, adquirimos y que están reprimidos. Por eso son inconscientes, carecen de organización y siempre tenderemos a satisfacerlos. Está regido por el principio del placer y por los procesos primarios
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EL YO Se desarrolla por un proceso d diferenciación que se da en el Ello por contacto con la realidad externa a través de la percepción. Por eso tiene una parte que está en contacto con el Ello. El Yo tiene actividades que son inconscientes como los mecanismos de defensa; manifestaciones preconscientes, como olvidos, recuerdos y otras conscientes como chistes, fantasías, etc. El Yo es como un mediador encargado de los intereses de la persona, depende de las exigencias del mundo externo como de las del mundo interno (ELLO y SUPERYO) SU autonomía es relativa. El Yo designa a la persona.
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EL SUPERYO Se va formando por la interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales que provienen de la cultura. Se diferencia por una modificación en el Yo Sus funciones son: la conciencia moral, la autobservación y la formación de los ideales. El SUPERYO juzga y censura al yo. Logra estructurarse al final del complejo de Edipo. Se vincula estrechamente con el sentimiento de culpa. Tiene afinidad con el ello por que ambos representan la influencia del pasado: el ELLO se relaciona con la herencia y el SUPERYO con la influencias parentales en las experiencias infantiles. El SUPERYO incluye: a) El IDEAL DEL YO: lo que el individuo debe ser a) El IDEAL DEL YO: lo que el individuo debe ser b) El YO IDEAL: lo que el sujeto espera de si mismo para responder a una ilusión infantil de omnipotencia. b) El YO IDEAL: lo que el sujeto espera de si mismo para responder a una ilusión infantil de omnipotencia.
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La energía de la pulsión sexual es la libido. Esta energía es psíquica y se deposita en distintas partes del cuerpo. Se relaciona con un concepto importante del psicoanálisis: ZONA EROGENA. Región del cuerpo cuya estimulación condiciona la satisfacción de la libido. La zona erógena dominante cambia con la edad, por lo tanto se pueden establecer una serie de fases.
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Las fases del desarrollo de la libido se caracterizan por: Un determinado modo de organización de la vida sexual ligado a la zona erógena. La sucesión del predominio de las distintas zonas de acuerdo a un orden temporal. Ser una forma de relación del organismo consigo mismo. Ser una cosmovisión del mundo. Las fases son: ORAL ANAL FALICA (Complejo de Edipo) LATENCIA GENITAL
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La disposición favorece o potencia la actuación de determinados factores actuales. Los efectos actúan modificando la disposición y los factores actuales
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Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta. Reconoció para la infancia una sexualidad específica En la niñez, se producen las más importantes estructuraciones de la vida psíquica El descubrimiento del inconsciente transforma la concepción del hombre y de la niñez La mayor parte de la vida psíquica es inconsciente y en esto ocupan un lugar fundamental las primeras experiencias infantiles Determinismo mental: los pensamientos inconscientes son eficientes en generar efectos propios de la normalidad como de la patología
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n La infancia de la que habla Freud es una infancia reconstruida. n Tiene que ver con la representación de la infancia en el adulto, con lo infantil que se actualiza y elabora en el vínculo con el otro (transferencia). n De esta manera, para el psicoanálisis freudiano el niño en sí, pasaba a ocupar un lugar pleno de interrogantes. Visión evolutiva con respecto a la formación de la personalidad tanto en lo relativo a la constitución del aparato psíquico y su funcionamiento como al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual.
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n A. Aberastury sostiene que los descubrimientos de Freud dieron por tierra con el paraíso de la infancia. n ¿Cómo acabó con el niño idealmente bueno y feliz? Cuando señaló que el infante nace con pulsiones amorosas y destructivas, que en las primeras etapas su necesidad de destruir es muy intensa, que esto se debe tolerar dentro de ciertos límites y que además es fuente de sufrimiento para el niño. n Freud fue el primero que se ocupó del niño cuando explicitó la angustia al nacer, como el verdadero origen de la angustia n Ese niño inocente lleva dentro una instancia psíquica severa, a la que llama superyó. Esto permite comprender la moral en el niño.
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n Freud también enseñó, que las relaciones del niño – madre – padre – hermanos, no era tan sencillas n Atravesadas por el complejo de Edipo, daban lugar a dramáticas secuencias del desarrollo emocional del niño en relación con sus objetos de amor n Aberastury señala también que uno de los más grandes hallazgos de Freud fue la revalorización que hizo del juego infantil. n Como forma de expresión genuina del niño y el descubrimiento del motor que lo lleva a realizarla: la angustia frente a situaciones excesivas para el yo (repite para elaborar) n Otro aporte importante: las series complementarias n Contribuye a la comprensión de los factores del desarrollo en general.
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n A partir de 1920: aparecen analistas mujeres que toman el desafío de inaugurar el psicoanálisis del niño y atender al niño en cuanto tal, utilizando como técnica de trabajo el juego. Nos referimos a Hermine Hug Hellmuth, Anna Freud y Melanie Klein n Se comenzó a tener un panorama de mucha riqueza acerca de la mente infantil, aún del niño más pequeño n Anna Freud: líneas del desarrollo. n Melanie Klein, René Spitz, Margaret Mahler y D.W. Winnicott (entre otros): teoría de las relaciones objetales. Erik Erikson: Desde el psicoanálisis propone un enfoque psicosocial del desarrollo.
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