Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Plaza Modificado hace 10 años
1
Tratamiento educativo de la vía directa en lectura y escritura
Daniel González Manjón - Departamento de Psicología (UCA)
2
UNA ESTRATEGIA PARA LA CLASE 1 Planificación quincenal de palabras 2 Mural de la quincena 3 Formación de la imagen visual 4 Fijación de la imagen visual 5 Generalización a tareas cotidianas 6 Evaluación a corto,1/2, largo plazo
3
DELETREO HACIA ATRÁS OBSERVACIÓN DELETREO ORAL ESCRITURA ASOCIACIÓN
FORMACIÓN DE IMAGEN VISUAL DELETREO HACIA ATRÁS OBSERVACIÓN DELETREO ORAL ESCRITURA ASOCIACIÓN
4
+Ejercicios con flash-cards
FIJACIÓN DE la IMAGEN VISUAL +Ejercicios con flash-cards +Ejercicios de derivación +Adivinanza en columnas +Etc. Etc. Etc.
5
avestruz
6
avestruz
7
jirafa iglesia avestruz
8
jirafa iglesia avestruz
9
gitano cenicero colegio jirafa iglesia avestruz
10
huevos avestruz ajeno ligero veraneo arboleda
11
genio jirafa huevos águila avión zanahoria á ___ l a __e n i o
a _ i ó n huevos zanahoria _u e _ o s zana__oria
12
águila genio jirafa avión huevos zanahoria
13
Pon en un montón las que lleven B y en otro las de V:
a _ i ó n g a _ i o t a l i _ r o s _ a l ó n a _ u e l o t i o _ i _ o Ll a _ e c e _ o ll a _ o m _ i ll a j a _ ó n c a l a _ a z a _ o t a s c e r _ e z a u _ a s f u t _ o l i s t a h u e _ o _ i n o t e l e _ i s o r ham _ urguesa _ e r d u r a _ o t e ll a a u t o _ ú s _ a r c o _ e l e r o
14
de cemento y piedra una enorme construcción La casa pintada de azul. estaba Era sobre la colina.
15
de cemento y piedra una enorme construcción La casa pintada de azul. estaba Era sobre la colina.
16
de cemento y piedra una enorme construcción La casa pintada de azul. estaba Era sobre la colina.
17
zapat ón ería era pescad illa ero iesta cam eado ear mader
18
1.limonero 7.cigarro 13.sobre 2.cabeza 8.televisor 14.lija 3.nubes 9.sangre 15.dinero 4.salero 10.sorpresa 16.lejía 5. alegría 11.colegio 17.noche 6.escuela 12.azul 18.sol
19
1.limonero 7.cigarro 13.sobre 2.cabeza 8.televisor 14.lija 3.nubes 9.sangre 15.dinero 4.salero 10.sorpresa 16.lejía 5. alegría 11.colegio 17.noche 6.escuela 12.azul 18.sol
20
naranjo huerto sombra hortelano azada perales lechuga ciruela perro higuera cultivos cebolla puerros tapia cancela siesta pimientos ajete LÍNEA: Gana 5 puntos (error: menos 2) CARTÓN: Gana 15 puntos (error: menos 5)
21
gitano colegio amigo caballo ventana zapato
22
averiado artilugio ventana avenida veranda vendidos vendado viñedos
antiguo verano viñedos averiado artilugio ventana avenida veranda vendidos vendado viñedos vecinos amigo verano abrigo
23
Para lavarse en el baño:
Lugar donde se lava: Hoy Juan se ha... Todos los días nos... lavar Para lavarse en el baño: Máquina para lavar: Mañana yo me... Ayer María se... Mujer que lava: Copia dos veces cada palabra: lavarse lavabo lavadero lavadora
24
COMPRUEBA QUE ESTÁN BIEN ESCRITOS
Completa escribiendo las letras que faltan. pin___no __rafa a___truz nu__ ______ __na__ria _______ cala______ u___ co__te _____ a_____ COMPRUEBA QUE ESTÁN BIEN ESCRITOS -cohete-huevo -pingüino -uvas -avestruz buho -zanahoria -abeja -hoja -nube -jirafa calabaza
25
En mi casa... (1º) Repaso las palabras: (2º) Compruebo que me las sé:
Miro y deletreo la palabra. Cierro los ojos y deletreo hacia atrás. Hago lo mismo con todas las palabras. (2º) Compruebo que me las sé: Miro el dibujo y deletreo la palabra. Compruebo si lo he hecho bien. Si aún no me la sé, la repaso otra vez y la copio dos veces. (3º) Hago las fichas de esas palabras.
26
gentuza urgente agente virgen genes origen agencia gente regente
margen imagen genética (1º) ¿Qué tienen todas estas palabras en común? (2º) Enunciar la regla, tras inducirla en grupo. (3º) Escribir otras palabras que sigan esa regla. (4º) Corregir errores en palabras de ese tipo. (5º) Memorizar las más usuales de estas palabras
27
gateras guitarra águila reguero regalo halago goleada gusto ángulo
guerra agotar laguillo (1º) ¿Qué sonido tienen en común todas las palabras? (2º) Escribimos las cinco sílabas: ga, go, gu, gue, gui. (3º) Decimos y escribimos palabras de las dos clases. (4º) Corregimos errores de este tipo. (5º) Ejercicios de afianzamiento.
28
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
1. Jesús Gª Vidal y Daniel G. Manjón: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, volumen 2: Lectura y escritura; Editorial EOS. 2. Dionisio Rguez. Jorrín: La disortografía. Prevención y corrección; Editorial CEPE. 3. Teresa Colomer y Anna Camps: Enseñar a leer, enseñar a comprender; Celeste-MEC: 4. Carlos Aller y otros: Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Talleres de lectura; Editorial Marfil. 5. Montserrat Sarto: Animación a la lectura; Ediciones SM. 6. Carlos Aller y Carlos Aller: Cuentos y juegos de ortografía; Ediciones Vicens Vives. 7. Daniel Gabarró y Conxita Puigarnau: Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en elmarco de la PNL; Ediciones Aljibe.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.