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FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Presenta José Osbaldo Aguilar A.

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Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Presenta José Osbaldo Aguilar A."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Presenta José Osbaldo Aguilar A. joosaguilaral@gmail.com joosaguilara@yahoo.com

2 Constituirse en modelo de calidad, diversidad de servicios, pertenencia social e innovación, ubicándose a nivel nacional como líder en educación semi presencial y respeto al medio ambiente.

3 Formar profesionales con alto sentido crítico y ético, con capacidad de autoformación y con las competencias técnico-científicas requeridas para resolver problemas mediante soluciones enfocadas en el desarrollo social y respetuosas del medio ambiente.

4  Formar profesionales  Alto sentido crítico y ético  Capacidad de autoformación  Competencias técnico-científicas  Resolver problemas  Soluciones enfocadas en el desarrollo social  Respetuosas del medio ambiente. ACCIONES: Visitas técnicas a empresas y ferias, testimonios de empresarios, debates. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR INTERNALIZACIÓN DE LA MISIÓN

5 DESCRIPCION Esta orientada a profundizar en la distribución comercial, analizándola como sector económico caracterizado por importantes y continuos cambios; y como variable de decisión empresarial. Se estudia además la estructura y tipología de los canales de distribución, los principales aspectos de la gestión comercial, la estructura mas idónea, el entorno interno del canal, los formatos de distribución que actualmente tienen un mayor ritmo de crecimiento OBJETIVO. Comprender los procesos logísticos que permitan el flujo de bienes y servicios desde su punto de producción hasta su punto de venta. Identificar los puntos clave para el manejo optimo de los canales de distribución y diseñar las estrategias idóneas para llevar los productos lo mas cerca posible de los mercados que se atienden.

6 UNIDADES DE ESTUDIO CADENA DE SUMINISTRO Y LOGISTICA INTEGRAL ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE COMPRAS PLANIFICACION INTEGRADA DE MATERIALES GESTION DEL INVENTARIO Y ALMACENES (CD) UNIDAD I.- Naturaleza de los canales de distribución UNIDAD II.- Decisiones de diseño de canales UNIDAD III.- Administración de canales de distribución UNIDAD IV.- Distribución física y logística UNIDAD V.- Técnicas de ruteo de la distribución UNIDAD VI.- Administración de formatos de distribución APLICACIÓN TECNOLOGIA Y SISTEMAS INFORMATICOS

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8 CONTENIDO ANALITICO UNIDAD I.- Naturaleza de los canales de distribución OBJETIVO: Conocer la naturaleza de los canales de distribución * Importancia de los intermediarios de marketing * Funciones de los canales de distribución * Niveles de canales de distribución  Organización de canales  de distribución  Sistemas de marketing  Vertical y horizontal  Sistemas híbridos

9 CONTENIDO ANALITICO UNIDAD II.- Decisiones de diseño de canales OBJETIVO: Establecer los requisitos y características para diseñar canales * Necesidades de servicio del consumidor * Objetivos y restricciones del canal * Identificación y evaluación de alternativas * Canales internacionales

10 CONTENIDO ANALITICO UNIDAD III.- Administración de canales de distribución OBJETIVO: Conocer como gestionar los canales de distribución * Selección de miembros del canal * Motivación de los miembros del canal * Evaluación de canales

11 CONTENIDO ANALITICO UNIDAD IV.- Distribución física y logística OBJETIVO: Conocer la estructura de la logistica, importancia y funciones * Importancia de la logística en marketing * Metas de los sistemas logísticos * Funciones logísticas * La logística integrada * Los costos logísticos

12 CONTENIDO ANALITICO UNIDAD V.- Técnicas de ruteo de la distribución OBJETIVO: Conocer las técnicas de ruteo y distribución * Consideraciones para la selección de las rutas * Mapeo de las rutas de distribución * Trabajo con la fuerza de ventas de ruteo

13 CONTENIDO ANALITICO UNIDAD VI.- Administración de formatos de distribución OBJETIVO: Conocer los procesos logísticos aplicados a las distintas formas de comercializar, mediante casos prácticos * La franquicia * Los centros comerciales * Comercio minorista al detalle ( Hart Discount) * Concesiones * Estrategias de marcas del distribuidor, merchandising y la gestión por categorías

14 ¿Preguntas o Comentarios?

15 DINAMICA DE LA MATERIA ► Exposición ► Explicación interactiva y preguntas ► Estudio de casos ► Laboratorios ► Aplicación de conocimientos ► Realización de dinámicas como medio de aprendizaje ► Bibliografía e internet ESTUDIANTES ► Presentación individual ► Expectativas Por favor poner los celulares en vibrador (elemento distractor )

16 Puntualidad No fumar No comer Uso de Celular en vibrador y salirse si toma la llamada Participación en clase y respeto en la opinión de sus compañeros

17 El docente no está autorizado para: Realizar laboratorios y/o evaluaciones parciales a estudiantes que no estén legalmente inscritos en la Universidad, y no se encuentren en los listados oficiales, durante el ciclo complementario. Anular puntos en las calificaciones.

18 Realizar evaluaciones parciales en grupo. Realizar evaluaciones diferidas y extraordinarias sin la autorización del Decano y el Consejo Directivo respectivamente. Duplicar la calificación correspondiente a otra evaluación para no realizar la respectiva evaluación.

19 Realizar cualquier evaluación en lugares y fechas que no sean las señaladas en la programación de la Universidad. Utilizar el aula y la cátedra para realizar propaganda política partidista o religiosa.

20 Otorgar puntos de calificación por asistencia a clases o por cualquier actividad no académica. Delegar a otra persona la responsabilidad de calificar pruebas.

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22 “ ” “Para poder efectuar las evaluaciones parciales, deberán cancelar previamente la cuota respectiva antes de efectuar la prueba.”

23 EXAMENES PARCIALES : Desarrollo de tres exámenes parciales, con una ponderación de 30% el primero y el segundo y el final con una ponderación del 40%.

24 DIFERIDOS??? Resolución y presentación de trabajos y casos en Equipo (50%) E xposición de trabajos y casos individualmente (50%)

25 CHOPRA, SUNIL Y MEINDI, PETER. Administración de la Cadena de Suministro. 3ra Edición Editorial Pearson Educación, México 2008 (1 ejemplar) BALLOU, RONALD H. Logística. Administración de la Cadena de Suministro 5ta Edicion Editorial Pearson Educación, México 2004 (1 ejemplar) CHRISTOPHER, MARTIN Logística. Aspectos estratégicos 1ra Edición Editorial Limusa, México 2008 (3 ejemplares)

26 ¿Preguntas o Comentarios?

27 CADENA DE SUMINISTRO Y LOGISTICA INTEGRAL SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model)

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29 LOGISTICAYDISTRIBUCION PROVEEDORES PRODUCTORES DISTRIBUIDORES CLIENTES LOGISTICA Es la parte del proceso de Gestión de la Cadena de Abastecimiento o Suministro que planifica, implementa y controla de forma eficiente y efectiva el flujo de los bienes y servicios entre el punto de origen y el punto de consumo OBJETIVO Busca crear en la cadena de valor establecida, una ventaja competitiva que permita minimizar los costos de operación entre los diferentes procesos y que estos planes y acciones de ahorro, no afecten el nivel de servicio deseado por los clientes

30 BASES DEL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO

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36 PLAN DE MARKETING  Descripción del producto o servicio  Análisis del mercado  Características de los consumidores  Requisitos de acceso al mercado  Análisis de precios  Análisis de la competencia  Participación en el mercado  Estrategias de fidelidad

37 CANALES DE DISTRIBUCION  Canales de distribución del producto  Estrategias de previsiones de ventas  Naturaleza de equipos  Rutas de distribución  Logística de reversa

38 PROPUESTA DE VALOR  Practicas comerciales  Estrategias de comercialización  Estrategias de abastecimiento

39 INFRAESTRUCTURA  Asocios y socios estratégicos  Convenios y acuerdos de voluntades  Diseño del producto  Proceso productivo  Capacidad de producción  Distribución del espacio en el área de trabajo  Plan de manufactura y de RR.HH  Identificación de proveedores  Calculo de materiales  Determinación de herramientas, maquinas, equipo, Infraestructura  Modelo de negocio  Diseño de la cadena de valor  Marco legal

40 PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN

41 SISTEMA DE GESTION DE ALMACEN Y DISTRIBUCION

42 ELEMENTOS CLAVES  Cliente  Procesamiento de pedidos  Gestión de inventarios  Proceso transporte ACTIVIDADES DE SOPORTE  Procesos de compra  Planificación del producto  Almacenamiento  Manejo de mercaderías  Empaque  Gestión de información  Gestión de evaluación

43 CORTO LARGO SISTEMA VERTICAL

44 CADENA DE SUMINISTRO Y CADENA DE VALOR

45 PRODUCTOS Y SERVICIOS INFORMACION

46 ¿Preguntas o Comentarios?

47 INSTRUCCCIONES PARA PRIMER PARCIAL CONTENIDO (MAX. 15 PAGINAS) 50%  CARATULA  INTRODUCCION  OBJETIVOS  HISTORIA DE LA EMPRESA  DESARROLLO DE LAS CUATRO PREGUNTAS  CONCLUSIONES (REFLEXIONES) GENERALES  BIBLIOGRAFIA  ANEXOS IMPORTANTE: LEER EL CASO DE BIMBO BUSCAR UNA EMPRESA BUSCAR UNA EMPRESA PRESENTACION POWER POINT 50% (MAX. 6 DIAPOSITIVAS)

48 Formación de grupos Preguntas Primer Parcial 1.- Aplicar en un caso practico el concepto de la cadena de suministro (Supply Chain Management) 2- Que impacto tiene la cadena de suministro (Supply Chain Management) en las actividades logísticas de la manera de gerenciar y administrar la empresa seleccionada? 3- Que actividades de soporte en la cadena de suministro realiza la empresa seleccionada ? 4- Cuales son los elementos claves de la cadena de suministro ?


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