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OPORTUNIDADES DESDE EL CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO PARA LAS ORGANIZACIONES DE LA EPS Y SFPS Cuenca, diciembre 2014.

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1 OPORTUNIDADES DESDE EL CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO PARA LAS ORGANIZACIONES DE LA EPS Y SFPS Cuenca, diciembre 2014

2 Contenido 1.Nuevo marco normativo 2.Importancia de la supervisión 3.Diagnóstico de la supervisión y control 4.Desafíos

3 1. Nuevo marco normativo

4 Código Orgánico Monetario y Financiero - COMYF Publicado en el Registro Oficial el 12 de septiembre de 2014 Aprobado por la Asamblea Nacional el 2 de septiembre de 2014.

5 Objetivos del COMYF  Fortalecimiento, reorganización y funcionamiento eficiente de la institucionalidad establecida por la Constitución de la República.  Potenciar al Sistema Económico, Social y Solidario.  Adecuar y modificar la regulación y normativa vigente.  Fomentar el acceso a los servicios financieros, la democratización del crédito y la protección de los derechos de los usuarios.  Potenciar el rol de las actividades financieras: fortalecer la inversión productiva nacional.  Supervisión preventiva y oportuna: prevenir y mitigar los efectos de los riesgos asociados con la actividad financiera sobre los depositantes.  Fortalecimiento, reorganización y funcionamiento eficiente de la institucionalidad establecida por la Constitución de la República.  Potenciar al Sistema Económico, Social y Solidario.  Adecuar y modificar la regulación y normativa vigente.  Fomentar el acceso a los servicios financieros, la democratización del crédito y la protección de los derechos de los usuarios.  Potenciar el rol de las actividades financieras: fortalecer la inversión productiva nacional.  Supervisión preventiva y oportuna: prevenir y mitigar los efectos de los riesgos asociados con la actividad financiera sobre los depositantes.

6 COMYF – Organizaciones del SFPS INTEGRACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO Cooperativas de ahorro y crédito; Cajas centrales; Asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda; Entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro; y, De servicios auxiliares del sistema financiero, tales como: software bancario, transaccionales, de transporte de especies monetarias y de valores, pagos, cobranzas, redes y cajeros automáticos, contables y de computación y otras calificadas como tales por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en el ámbito de su competencia. Subsidiarias: sociedad en la que una caja central, Coac o mutualista participa + 50 % capital Afiliadas: sociedad en la que una caja central, Coac o mutualista participa +20% pero -50% capital

7 El COMYF busca impulsar al sector popular y solidario a través de:  Garantizar la liquidez y estabilidad del sistema financiero a través de políticas públicas adecuadas.  Promover el acceso a servicios financieros de calidad, así como, información precisa y transparente sobre su contenido y características.  Promover incentivos y nuevas oportunidades de negocio a favor de las entidades del sector financiero popular y solidario. El COMYF busca impulsar al sector popular y solidario a través de:  Garantizar la liquidez y estabilidad del sistema financiero a través de políticas públicas adecuadas.  Promover el acceso a servicios financieros de calidad, así como, información precisa y transparente sobre su contenido y características.  Promover incentivos y nuevas oportunidades de negocio a favor de las entidades del sector financiero popular y solidario. Fomento al sector en el COMYF

8 Nuevo marco normativo Capital social y segmentación El capital social de las cooperativas de ahorro y crédito será determinado mediante regulación por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Las cooperativas se ubicarán en los segmentos que la Junta determine. El segmento con mayores activos del sector financiero popular y solidario se define como segmento 1 e incluirá a las entidades con un nivel de activos superior a USD 80’000.000,00. Dicho monto será actualizado anualmente por la Junta aplicando la variación del índice de precios al consumidor. Generales

9 Nuevo marco normativo Solvencia y prudencia financiera Las regulaciones deberán establecer normas, al menos, en los siguientes aspectos: Solvencia patrimonial; Prudencia Financiera; Mínimos de Liquidez; Balance Social; y, Transparencia Generales

10 Solvencia y patrimonio técnico Las entidades del sector financiero popular y solidario del segmento 1, de forma individual, y los grupos populares y solidarios, sobre la base de los estados financieros consolidados y/o combinados, deberán mantener en todo tiempo la relación entre su patrimonio técnico y la suma ponderada por riesgo de sus activos y contingentes no inferior al 9%. La Junta regulará los porcentajes de patrimonio técnico aplicables al resto de segmentos del sector financiero popular y solidario. El patrimonio técnico total de las entidades financieras deberá cubrir como mínimo la suma de los requerimientos de capital por riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo operacional y otros en que incurran en la ejecución de actividades financieras de acuerdo con las regulaciones que emita la Junta. La relación entre el patrimonio técnico y los activos totales y contingentes de las entidades de los sectores financieros público, privado y popular y solidario del segmento 1, no podrá ser inferior al 4%. Nuevo marco normativo Supervisión y control

11 Nuevo marco normativo Servicios auxiliares Las entidades del sector financiero popular y solidario podrán invertir en entidades de servicios auxiliares del sistema financiero nacional. Asimismo, las entidades del sector financiero popular y solidario podrán constituir organizaciones de la economía popular y solidaria cuyo objeto sea la prestación de servicios auxiliares que se regirán por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. Generales

12 Nuevo marco normativo Supervisión Los organismos de control están obligados a efectuar un proceso de supervisión permanente, in situ y extra situ, a las entidades financieras, que permita determinar la situación económica y financiera de las entidades, el manejo de sus negocios, evaluar la calidad y control de la gestión de riesgo, el sistema de control interno, el adecuado marco del gobierno corporativo o cooperativo, verificar la veracidad de la información que generan y los demás aspectos que garanticen el adecuado funcionamiento de las entidades y del sistema. La determinación de los tipos de supervisión y su implementación serán reservadas y de exclusiva potestad de los organismos de control y no será sujeta de impugnación por parte de las entidades controladas. Supervisión y control

13 Nuevo marco normativo Supervisión preventiva Se aplica a las entidades financieras de muy bajo o bajo perfil de riesgo, entendiéndose como tales a aquellas entidades cuya condición económico - financiera, calidad de gobierno corporativo o cooperativo y de gestión de riesgos, entre otras condiciones que determine el organismo de control, se consideran suficientes para el tamaño y complejidad de sus operaciones o que presentan recomendaciones menores que no generan una preocupación significativa para el supervisor. Supervisión y control

14 Nuevo marco normativo Supervisión correctiva Se aplica a las entidades financieras de perfil de riesgo medio, entendiéndose como tales a aquellas entidades cuya condición económico - financiera, calidad de gobierno corporativo o cooperativo, o de gestión de riesgos, entre otras condiciones que determine el organismo de control, evidencian debilidades de moderadas a significativas frente al tamaño y complejidad de sus operaciones y que ameritan un estricto seguimiento de las recomendaciones del supervisor. Supervisión y control

15 Nuevo marco normativo Supervisión intensiva Se aplica a las entidades financieras de perfil de riesgo alto y crítico, entendiéndose como tales a aquellas entidades cuya condición económico - financiera, calidad de gobierno corporativo o cooperativo, o de gestión de riesgos, entre otras condiciones que determine el organismo de control, se consideran de inadecuadas a deficientes para el tamaño y complejidad de sus operaciones, que requieren mejoras significativas o que presentan perspectivas claras de incumplir los requerimientos mínimos de solvencia o los han incumplido. La supervisión intensiva se realizará también a las entidades financieras que registren pérdidas en los dos últimos trimestres o cuando la proyección de sus negocios indique que dentro de los dos trimestres siguientes podrían caer por debajo del nivel mínimo de patrimonio técnico requerido. Supervisión y control

16 2. Importancia de la Supervisión y Control

17 Modelo de supervisión integral Gobierno Cooperativo Evaluación económica y financiera Evaluación del Balance Social Riesgos Prevención de Lavado de Activos

18 La supervisión como mecanismo para el fortalecimiento; transparencia y confianza del sector La supervisión promueve el cumplimento de los principios que rigen a la EPS, impulsando, a su vez, una gestión basada en la democracia, la solidaridad y participación; pilares del sistema social y solidario contemplados en nuestra Constitución. La supervisión adecuada a la realidad del sector promueve organizaciones estructuradas y sostenibles social, económica y financieramente en el tiempo; convirtiéndose así en mecanismo para su fomento y fortalecimiento.

19 La acción de la Superintendencia permite velar por la garantía de los derechos y obligaciones de los socios y asociados y evita que estos sean vulnerados. Contar con órganos de administración y control interno que sean transparentes y cumplan a cabalidad su rol es fundamental para tener organizaciones sólidas: Buen Gobierno Cooperativo. La supervisión como mecanismo para el fortalecimiento; transparencia y confianza del sector

20 La búsqueda del Buen Vivir en la sociedad El balance social debe convertirse, fundamentalmente, en una herramienta de autogestión de las organizaciones de la EPS, pues solamente así se podrá garantizar que éstas realicen sus actividades propendiendo al bienestar de sus socios y asociados. Al ser organizaciones de personas, el talento humano es el principal factor productivo y patrimonio intangible. Por tanto, es necesario fomentar condiciones de trabajo digno e impulsar planes de formación, capacitación y profesionalización acordes a la realidad y principios de la EPS.

21 Desarrollo de capacidades La SEPS cuenta con un plan integral de capacitación a las organizaciones en temas vinculados a sus atribuciones de supervisión (se han capacitado 17.500 personas de casi 6 mil organizaciones). Sin embargo, es necesario reforzar y coordinar estos proyectos. Esto incluye no solamente al Gobierno Central y la SEPS, deben articularse a la estrategia los GAD, universidades, centros de formación, organismos de integración, entre otros.

22 Autocontrol Se necesita empoderar a los socios para que se involucren en el desenvolvimiento de sus organizaciones, generando espacios de control social que garanticen su adecuado funcionamiento. Al ser un sector tan amplio, las tareas de control directo resultan muy complejas; por lo cual, las medidas de autocontrol que se implementen al interior de las organizaciones son claves para contribuir con la transparencia del sector.

23 Adecuación del marco normativo Así como con el COMYF para el SFPS, se necesita adecuar el marco normativo vigente (no solamente la LOEPS) para evitar la sobre regulación del sector productivo de la EPS, y más bien profundizar las medidas de promoción y fomento. Debe existir, al menos, igualdad de condiciones con las otras formas de organización económica, pero en ningún caso el marco normativo debe ponerles en situación de desventaja competitiva, se deben impulsar criterios de discriminación positiva para el sector (inclusión económica)

24 3.Diagnóstico de la supervisión y control

25 Problemas detectados Cooptación de las organizaciones por parte de grupos reducidos que atentan contra los principios de transparencia y democracia. Falta de acción de los consejos de administración y vigilancia. Falta de una reglamentación interna que guíe de mejor manera los procesos operativos. Registros contables contrarios a las normas y a las prácticas generalmente aceptadas. Ej: registro de ingresos no obtenidos efectivamente; la contabilización de pérdidas como “cuentas por cobrar”; el ocultamiento de la situación de morosidad de la cartera, etc. Diagnóstico de la supervisión y control

26 Problemas detectados Organizaciones que, en la práctica, estaban inactivas o nunca iniciaron operaciones e intentaron “formalizar” su situación mediante el proceso de adecuación de estatutos. Cooperativas ejerciendo actividades (principales o secundarias) distintas a la intermediación financiera. Emisión de certificados de garantías o cartas de aval inorgánicas (sin respaldo) y sin autorización, documentos que a su vez eran utilizados como garantías de buen uso de anticipo y de fiel cumplimiento en procesos de contratación pública. Diagnóstico de la supervisión y control

27 Otros problemas detectados Costos administrativos inflados (sueldos, dietas, comisiones). Créditos vinculados y/o privilegiados a personas relacionadas a los directivos y administradores. Tasas de interés por encima de lo permitido por las regulaciones vigentes. Pago de bonos a los gerentes por tiempo de permanencia en los cargos. Estados financieros que se aprueban sin el respectivo análisis previo de los consejos y de la asamblea. Diagnóstico de la supervisión y control

28 4. Desafíos

29 Desafíos SFPS Desarrollo de las regulaciones y normas especificas derivadas del COMYF La regulación y supervisión diferenciadas de nuevas entidades sujetas a control Consolidar la red de seguridad financiera para un adecuado funcionamiento del sector EPS Mejorar la regulación y las políticas públicas con relación al fomento e inclusión social y financiera Reformar la LOEPS para que se adecue a la realidad del sector no financiero Ajustar los mecanismos de promoción, fomento y control del sector en base a un mayor conocimiento del mismo Mejorar las prácticas y canales de transparencia en el sector, principalmente en lo relacionado al buen gobierno cooperativo Articular los sectores financiero y no financiero de la economía popular y solidaria para consolidar su crecimiento conjunto

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