La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Tema 1 La Edad Media

2 Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio Romano de occidente. Termina en el S. XV, cuando empieza el Renacimiento S.V Bárbaros provocan Caída I. Romano Occidente S.XV Renacimiento Edad Media

3 Caracter í sticas  RELIGIÓN: Presente en todos los aspectos de la vida. Época de la Inquisición, cruzadas, camino de Santiago, herejías…  GUERRA: Siempre presente = se siente que la vida es algo frágil, breve e inestable.  SISTEMA FEUDAL: A partir del S. XIII aparece la burguesía.  CONVIVENCIA: Entre judíos, musulmanes y cristianos, que influye el arte y la literatura

4 Cultura y arte medievales  Monasterios: centros de cultura. Allí se guardan y copian libros manualmente.  S. XI: Impulso a la fundación de universidades (centros de saber e investigación) Dirigidas por eclesiásticos. Palencia (1208) Salamanca (1244) Valencia (1245)  Monasterios: centros de cultura. Allí se guardan y copian libros manualmente.  S. XI: Impulso a la fundación de universidades (centros de saber e investigación) Dirigidas por eclesiásticos. Palencia (1208) Salamanca (1244) Valencia (1245)  Románico (año 1000- finales S. XI) Sobrio y sólido  Gótico (iniciado en Francia S. XII) Complejidad de formas

5 Literatura Medieval En la Edad Media se produce la fragmentación del latín: Latín: lengua culta y de estudio Lenguas romances: desarrollo de diferentes literaturas en la Península Ibérica y Europa Literatura culta temas didácticos y religiosos Literatura popular textos sencillos. Temas: primavera trabajo en el campo recogen el sentir del puebloguerras bodas/funerales

6 Importancia de la transmisión oral: Trovadores: componían versos. Inventaban melodía para acompañarlos. Juglares: Transmitían cantares de gesta, vidas de santos y lírica amorosa.

7 Orígenes de la Lírica Medieval castellana Lírica medieval castellana Lírica arábigo- andaluza Lírica gallego- portuguesa Lírica provenzal

8  Lírica arábigo-andaluza: Últimos años S. IX y primeros S. X, aparecen en la Andalucía árabe. 2 tipos de composiciones poéticas: moaxaja había palabras en árabe vulgar o en lengua romance de los cristianos zéjel  Lírica arábigo-andaluza: Últimos años S. IX y primeros S. X, aparecen en la Andalucía árabe. 2 tipos de composiciones poéticas: moaxaja había palabras en árabe vulgar o en lengua romance de los cristianos zéjel

9  Lírica provenzal: Provenza (sur de Francia). Nace escuela de trovadores, el más conocido Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania. Amor cortés Trovador expresa exagerado amor por una dama idealizada. No significa que esté realmente enamorado, es un juego = Amor cortés (amor medido y civilizado)  Lírica provenzal: Provenza (sur de Francia). Nace escuela de trovadores, el más conocido Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania. Amor cortés Trovador expresa exagerado amor por una dama idealizada. No significa que esté realmente enamorado, es un juego = Amor cortés (amor medido y civilizado)

10  Lírica gallego-portuguesa: Surge en el noroeste peninsular Influencia de trovadores provenzales + Cultura popular Cantigas de amigo (poemas en los que una joven enamorada se dirige a su madre, a una amiga o la naturaleza para hablar de su amado, al que llama “amigo)  Lírica gallego-portuguesa: Surge en el noroeste peninsular Influencia de trovadores provenzales + Cultura popular Cantigas de amigo (poemas en los que una joven enamorada se dirige a su madre, a una amiga o la naturaleza para hablar de su amado, al que llama “amigo)

11 La L í rica Medieval  LAS JARCHAS (SS.X-XI) Primera manifestación de la lírica peninsular en lengua romance mozárabe (cristiano que vivía en territorio musulmán). Son: Piezas cortas al final de las moaxajas árabes. Una muchacha expresa sus sentimientos. No se sabe si los autores son personas cultas. Formaban parte del patrimonio de una comunidad, que las repetía como si fueran canciones.  LAS JARCHAS (SS.X-XI) Primera manifestación de la lírica peninsular en lengua romance mozárabe (cristiano que vivía en territorio musulmán). Son: Piezas cortas al final de las moaxajas árabes. Una muchacha expresa sus sentimientos. No se sabe si los autores son personas cultas. Formaban parte del patrimonio de una comunidad, que las repetía como si fueran canciones.

12  MESTER DE CLERECÍA (SS. XIII-XIV) Mester = oficio Mester de clerecía = oficio de los clérigos Escuela poética culta, surgida en el S. XIII. Formada por clérigos que usaban el castellano = divulgaban el saber al que solo ellos tenían acceso (forma: cuaderna vía -4 versos, 14 sílabas, rima consonante) Lenguaje culto. Dos épocas diferenciadas: S. XIII Obras anónimas (excepto G. De Berceo) A.p S. XIV Grandes figuras literarias  MESTER DE CLERECÍA (SS. XIII-XIV) Mester = oficio Mester de clerecía = oficio de los clérigos Escuela poética culta, surgida en el S. XIII. Formada por clérigos que usaban el castellano = divulgaban el saber al que solo ellos tenían acceso (forma: cuaderna vía -4 versos, 14 sílabas, rima consonante) Lenguaje culto. Dos épocas diferenciadas: S. XIII Obras anónimas (excepto G. De Berceo) A.p S. XIV Grandes figuras literarias Gonzalo de Berceo Juan Ruiz, arcipreste de Hita Canciller de Ayala

13 Autores  Juan Ruiz, arcipreste de Hita (S. XIV)  Marqués de Santillana (S.XV)  Juan de Mena (S. XV)  Jorge Manrique (S. XV)  Gonzalo de Berceo (S.XIII)  Juan Ruiz, arcipreste de Hita (S. XIV)  Marqués de Santillana (S.XV)  Juan de Mena (S. XV)  Jorge Manrique (S. XV)  Gonzalo de Berceo (S.XIII)

14 Juan Ruiz, arcipreste de Hita (S. XIV) Obra más importante: Libro de buen amor Estilo Descripciones plásticas Sátiras Exageraciones Importantes personajes: La Trotaconventos Cuaderna vía + metros cortos = variedad Autobiografía ficticia del arcipreste Contenido Inicio de literatura realista e irónica, que critica la corrupción de las clases altas y da consejos para evitarla. Temas: dinero, astucia, amor y concepto positivo de la vida.

15 Marqu é s de Santillana (S.XV) Escribe obras en prosa y en verso. Sonetos fechos al itálico modo : trata de italianizar la poesía castellana (adaptar estilo italiano a literatura escrita en castellano) La italianización se producirá después, en el S. XVI Obra poética: Serranillas -> Composiciones con raíces en tradición castellana, con humorismo del arcipreste de Hita y la lírica provenzal

16 Juan de Mena (S. XV) Poeta favorito de la corte de Juan II  Obras en prosa + poemas amorosos + morales + de reflexión sobre la muerte (recogidos en los CANCIONEROS de la época)  Obra fundamental: Laberinto de Fortuna o Las Trescientas (porque está formado por 300 coplas)  Obra simbólica que describe el caos de la sociedad española del S. XV. Con las 3 ruedas de la fortuna, pasa revista al pasado y al presente, con intención político-moral.

17 Jorge Manrique (S. XV) Coplas a la muerte de su padre  Elegía que se cierra con un elogio a la figura de Don Rodrigo. Muestra la muerte desde un punto de vista cristiano. Posibilidad de consuelo gracias al recuerdo del ser querido y su fama, sus buenas obras en vida vs tono fúnebre de composiciones medievales.  40 estrofas (coplas de pie quebrado o coplas manriqueñas. 1 estrofa = versos de 8 y 4 sílabas. Rima consonante) Además de las coplas, J. Manrique escribió poesía cortés de tema amoroso, propias de los cancioneros de la época

18 Gonzalo de Berceo (S. XIII) Primer poeta castellano de nombre conocido. Autor más importante del mester de clerecía. Educado en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Estilo lleno de detalles familiares, cordialidad y sencillez. “Juglar de lo divino” convierte lo milagroso en una experiencia cotidiana. Intención didáctica. Obras divididas en tres grupos según los temas. Poemas sobre la Virgen María Milagros de Nuestra Señora Vidas de santos Vida de San Millán Vida de Santo Domingo de Silos Poemas de otros temas religiosos Del sacrificio de la misa


Descargar ppt "Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio."

Presentaciones similares


Anuncios Google