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Franz Kafka y La Metamorfosis. BIOGRAFIA DEL AUTOR Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 (fallece en 1924). Franz Kafka nació en Praga,

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1 Franz Kafka y La Metamorfosis

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3 BIOGRAFIA DEL AUTOR Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 (fallece en 1924). Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 (fallece en 1924). Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica su carácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica su carácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física Su salud se quebranta en 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga Su salud se quebranta en 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga Trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su casi maniaca actividad de escritor. Trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su casi maniaca actividad de escritor. En 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis. En 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis.

4 En Praga, Kafka siempre tuvo la sensación de ser un extranjero, puesto que no se integraba a la población checa, en razón de que su idioma era el alemán y a causa de su raza y religión. En Praga, Kafka siempre tuvo la sensación de ser un extranjero, puesto que no se integraba a la población checa, en razón de que su idioma era el alemán y a causa de su raza y religión. También por esta época, expresa su descontento en el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan sensible como él. También por esta época, expresa su descontento en el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan sensible como él. Kafka, como muchos escritores contemporáneos, no participaron de "Corrientes o Escuelas" en especial, pero se le liga al Expresionismo (por haber tratado el tema del conflicto entre padres e hijos en "La Carta al padre", tema sustantivo del Expresionismo) y también se le relaciona al preexistencialismo por tratar el eterno problema de la condición humana y plantear, con estremecedora anticipación a Sastre, los caracteres más trágicos de nuestro tiempo. Kafka, como muchos escritores contemporáneos, no participaron de "Corrientes o Escuelas" en especial, pero se le liga al Expresionismo (por haber tratado el tema del conflicto entre padres e hijos en "La Carta al padre", tema sustantivo del Expresionismo) y también se le relaciona al preexistencialismo por tratar el eterno problema de la condición humana y plantear, con estremecedora anticipación a Sastre, los caracteres más trágicos de nuestro tiempo. A partir de 1918, es un trashumante: Vive en Praga, Surau, Schiessen, Berlín, y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece. A partir de 1918, es un trashumante: Vive en Praga, Surau, Schiessen, Berlín, y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece.

5 LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS a) ACONTECIMIENTOS Presentación. se presenta la transformación de Gregorio. Presentación. se presenta la transformación de Gregorio. Nudo. El nudo se presenta a partir de que el jefe toca la puerta y ve a Gregorio convertido en un monstruo. Hasta su deterioro final. Nudo. El nudo se presenta a partir de que el jefe toca la puerta y ve a Gregorio convertido en un monstruo. Hasta su deterioro final. Desenlace. Se produce cuando Gregorio muere de tanto sufrir GREGORIO Desenlace. Se produce cuando Gregorio muere de tanto sufrir GREGORIO b) PERSONAJES Principales - Gregorio Samsa. - Grete - La madre - El padre. Principales - Gregorio Samsa. - Grete - La madre - El padre. Secundarios - Ana la mucama. - El gerente. – Los inquilinos - La asistenta. Secundarios - Ana la mucama. - El gerente. – Los inquilinos - La asistenta. c) TIEMPO Tiempo Cronológico La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte. Tiempo Cronológico La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.

6 Tiempo Psicológico El mundo onírico, el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como comerciante. Tiempo Psicológico El mundo onírico, el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como comerciante. Tiempo Histórico Primera Guerra Mundial. Tiempo Histórico Primera Guerra Mundial. Tiempo del relato El narrador cuenta minuciosamnete lo que sucede con las primeras reacciones, pero luego existen hiatos y los últimos días se cuentan con menos detalle y se centra en algunas escenas Tiempo del relato El narrador cuenta minuciosamnete lo que sucede con las primeras reacciones, pero luego existen hiatos y los últimos días se cuentan con menos detalle y se centra en algunas escenas d) ESPACIO Microcosmo La casa de la familia de Gregorio Samsa. El cuarto designado para Gregorio. Microcosmo La casa de la familia de Gregorio Samsa. El cuarto designado para Gregorio. Macrocosmo Ciudad imaginaria de Praga - Viena – Checoslovaquia. Macrocosmo Ciudad imaginaria de Praga - Viena – Checoslovaquia. E) Lenguaje y Estilo La obra esta escrita en un lenguaje Alemán elegante y culto

7 Personajes Gregorio Samsa: Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma. Gregorio Samsa: Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma. Padre de Gregorio: Un hombre retirado desde hace más de cinco años que detesta en lo que ha transformado su hijo, transformación que lo pone de mal humor. Padre de Gregorio: Un hombre retirado desde hace más de cinco años que detesta en lo que ha transformado su hijo, transformación que lo pone de mal humor. Madre de Gregorio: Una mujer, también retirada, que tiene un asma muy fuerte que le complica mucho la vida. Ella aún quiere a su hijo, pero le da miedo su forma nueva. A pesar de la metamorfosis de su hijo, ella quiere que se quede en su casa, porque le parece que sigue siendo su hijo. Madre de Gregorio: Una mujer, también retirada, que tiene un asma muy fuerte que le complica mucho la vida. Ella aún quiere a su hijo, pero le da miedo su forma nueva. A pesar de la metamorfosis de su hijo, ella quiere que se quede en su casa, porque le parece que sigue siendo su hijo.

8 Greta Samsa: Es la hermana de Gregorio. Tiene 17 años. Ella toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada por falta de dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de la metamorfosis. Al principio le atendía bien, pero mientras el tiempo pasa su disponibilidad para atender a su hermano baja, y se va hartando de él. Luego se da cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho, y propone que la familia se deshaga de él. Greta Samsa: Es la hermana de Gregorio. Tiene 17 años. Ella toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada por falta de dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de la metamorfosis. Al principio le atendía bien, pero mientras el tiempo pasa su disponibilidad para atender a su hermano baja, y se va hartando de él. Luego se da cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho, y propone que la familia se deshaga de él. Jefe de Gregorio: El hombre para el que trabaja Gregorio, intentando lograr pagar las deudas de sus padres. Cuando se da cuenta de que Gregorio no se presenta a trabajar, va a su casa, donde lo encuentra transformado en un bicho. Jefe de Gregorio: El hombre para el que trabaja Gregorio, intentando lograr pagar las deudas de sus padres. Cuando se da cuenta de que Gregorio no se presenta a trabajar, va a su casa, donde lo encuentra transformado en un bicho.

9 1.- AUTORITARISMO 2.- BUROCRACIA 3.- SOLEDAD 4.- ENFERMEDAD 5.- EGOÍSMO 6.- AUTOBIOGRAFÍA 7.- JUDAÍSMO 8.- EXISTENCIALISMO 9.- EXPRESIONISMO OBRA FUNDAMENTAL OBRA SIMBÓLICA OBRA VISIONARIA OBRA EXISTENCIALISTA LA METAMORFOSIS ( 1915 ) - Franz Kafka

10 Los rasgos principales: 1.Protagonista perdido y abandonado a circunstancias que no controla ( autoritarismo, burocracia, egoísmo … ) 1.Valor simbólico de toda la obra. 2.Narración objetiva y sin adornos retóricos. 3.Escasez de acción. Tiempo lineal. Espacio cerrado 4.Eje central: un individuo desdibujado y acorralado en su incapacidad.

11 INTERPRETACIONES 1.- SOCIEDAD AUTORITARIA Entre las más evidentes están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni ésta lo comprende a él. Refiriéndonos ahora a la estructura externa, podemos observar que el texto se encuentra dividido en 4 partes carentes de nombre, 4 tipos de “AUTORITARISMO”:

12 1. - En la primera parte, "Autoridad laboral", el personaje principal se ve enfrentado a su jefe, quien después de un rato de espera, habla con Gregorio a través de la puerta. Al ver la reacción del principal, sale ya convertido en un insecto, provocando la exaltación de los personajes en la escena 2.- En "Autoridad fraternal", Grete la hermana de Gregorio, parece ser quien ahora posee el mando, pues ella es la encargada de la supervivencia de Gregorio al encomendarse a darle de comer, y a limpiar un poco; sin embargo, el poder no es ejercido de una manera total y autoritaria, como se presenta en los demás capítulos.

13 3.- "Autoridad paternal" es la parte centrada en el arrebato del padre, el cual es originado por la supuesta agresión de Gregorio hacia su madre, comenzando así las actitudes hostiles que llevan al paulatino desdén por Gregorio. 4.- La última parte, "Autoridad Social", es llamada así porque es en esta parte donde la autoridad es ejercida por tres huéspedes representantes de la sociedad, si bien no hacia Gregorio, sino hacia la familia entera.

14 Franz Kafka aborda el tema del AUTORITARISMO: - Padres sobre hijos - Patrón sobre trabajadores - Estado sobre ciudadano ( antecedente del nazismo y comunismo ) - El autor plantea, de una manera extraordinaria, su biografía, su sometimiento hacia su padre, dándonos a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario, en donde el único error a cometer es haber nacido dentro de ese sistema. - Asimismo, la obra en cuestión es una clase de crítica al gobierno de aquella época, plena de subordinación y autoritarismo, donde las cosas están ya predeterminadas sin explicación ni razón alguna —como se observa en el relato—, así como la inferioridad suscitada por el hecho de ser judío.

15 NAZISMO: La metamorfosis, con toda su oscuridad y su ironía, pervive entre nosotros por su cualidad profética, según apuntó George Steiner: “La metamorfosis de Gregorio Samsa, que fue considerada sueño monstruoso por quienes primero tuvieron conocimiento del relato, habría de ser el destino literal de millones de seres humanos. La palabra exacta para sabandija, Ungeziefer, es un latigazo de clarividencia; así designaban los nazis a los gaseados”.

16 2.- BUROCRACIA - Kafka se busca un trabajo lejos del negocio familiar, primero en la “Assecurazione Generali” y a partir de julio de 1908 en la Compañía de Seguros y Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Allí permaneció ininterrumpidamente durante 14 años, hasta su prematura jubilación, a causa de la tuberculosis, en julio de 1922. - Ese puesto, eminentemente burocrático, le dejaba al menos las tardes –y parte de las noches– libres para escribir, su única razón de ser, lo único que justificaba su existencia. Las exigencias paternas y familiares, los requisitos y las convenciones sociales, las demandas laborales… todo conforma un edificio de normas, reglas y exigencias que secuestran la vida, la administran hasta en sus más mínimos detalles, succionan de ella todo lo vital para ponerlo a su servicio.

17 “Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia.“ ( F. Kafka ) - Franz Kafka (1883-1924), fue súbdito de la Monarquía y del Imperio austro-húngaro, respectivamente, y fue testigo del proceso que llevó a la liquidación de la vieja burocracia patrimonialista prevaleciente en la sociedad feudal y a su reemplazo por el nuevo poder legal-burocrático prototípico del mundo moderno capitalista. - Vivió la crisis y el derrumbe de los regímenes absolutistas al finalizar la Iª Guerra Mundial en 1918, y advirtió la enorme importancia económica de los novísimos sistemas de reglamentación y explotación del trabajo de los asalariados.

18 Así entonces, el tránsito de ser humano a insecto puede interpretarse de muy distintas formas. Veamos tres posibilidades: 1- Al convertirse en escarabajo, Gregorio Samsa se rebela en contra del orden disciplinario que le ha sido impuesto; bajo su nueva apariencia ya nadie está en condiciones de exigirle, reprocharle o culpabilizarlo por no cumplir con sus sacrosantas obligaciones..

19 2- La metamorfosis del personaje en un horripilante insecto hace referencia a una realidad cotidiana de la sociedad tecnoburocrática : los seres improductivos, marginales y anormales, tales como Gregorio Samsa, son y siempre serán considerados igual que si fueran insectos nocivos y nauseabundos

20 3- No obstante sus evidentes diferencias morfológicas, existe una identidad esencial entre los hombres- insecto que actúan como engranajes de la maquinaria burocrática-disciplinaria y los insectos reales que llevan a cabo de manera instintiva y jerarquizada su vida colectiva: la dócil obediencia al mandato de las instituciones, en un caso, y de la naturaleza, en el otro. En este sentido, la metamorfosis de Gregorio Samsa no es otra cosa que la desgarradora toma de conciencia individual de su condición de hombre-insecto.

21 3.- SOLEDAD, FALTA DE RELACIONES Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento.

22 4.- LA ENFERMEDAD: Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.

23 - Hoy en día en el que hay una corriente de opinión que defiende la eutanasia y aboga por ayudar a morir al débil e indefenso, este libro recobra su valor. Si Samsa hubiese vivido en la sociedad actual, ¿se le habría considerado un ser incapaz de valerse por sí mismo, incapaz de decidir por sí mismo (recordemos que Samsa no puede hablar) y merecedor de la eutanasia? - Aunque así no fuera, parece que su propia familia ya se encarga de aplicarle la muerte y "librarle del sufrimiento". Y es que tanto en 1915 como en la actualidad parece que el débil molesta y sólo el fuerte tiene derecho a la vida. Un orden que perdura a lo largo del tiempo y que en la actualidad empieza a tener incluso leyes que lo regulan.

24 5.- EL EGOÍSMO ( incluso familiar ) - Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. - Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. -Sin embargo cuando la situación cambia y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades, lo dejan morir y ellos siguen sus vidas.

25 6.- AUTOBIOGRAFÍA : -También se dice que Kakfa escribió “La metamorfosis” en forma de autobiografía, obviamente literaria, autobiografía de sus sensaciones anímicas y de un exagerado percibir físico. -Precisamente el apellido del personaje, "Samsa", es a su vez similar del propio "Kafka", con el cambio de consonantes correspondientes.

26 Este análisis de las relaciones familiares enlaza y nos remite a la famosa ”Carta al Padre” que Kafka escribió por estos años y en la que, freudianamente, el escritor checo aspira simbólicamente a enlazar en una sola figura los tres focos históricos de Poder: - Dios ( religión ), - el Estado ( la sociedad ) - y el Padre ( familia patriarcal )

27 7.- JUDAÍSMO: Una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra introducirse en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre. JUDÍOS: - Sentimiento de culpa - Pueblo perseguido y maldito

28 - El elemento de la manzana, representa el pecado original, una culpa con la que todos nacemos, y que Gregorio sufre de más. - La incrustación de ésta en su cuerpo, es símbolo del castigo, que lo lleva a su muerte, no sólo por la herida, sino por la indiferencia de su familia, que lo deja solo, y se olvida de él. -Esta agresión hacia Gregorio se da poco después de que éste se encontraba aferrado al cristal con el retrato de la mujer “en pieles”, el cual sugiere el arquetipo de Eva posterior a su pecado, es por eso que viste “en pieles”, y la serpiente está a su alrededor. - Gregorio, pues, se aferra a la madre, a la vida, que vendrá a abandonarlo, acarreándole a su fin, castigo por el que Eva es representada de esa manera

29 8.- EXISTENCIALISMO - La desesperación y el absurdo de que su obra parece estar impregnada se consideran emblemáticos del EXISTENCIALISMO - Lo cotidiano y lo absurdo Pero en esa metamorfosis el mundo de Gregor no cambia porque antes de despertarse ya se sentía de esa forma. Gregor se sentía un bicho raro (su familia no le valora ni le comprende, en el trabajo le explotan…) al que sólo le cambia una noche el cuerpo. Durante toda la historia, el autor plasma situaciones fuera de lo común; sin embargo, Gregor poco a poco se va acomodando a su nueva vida de bicho raro y esa situación se convierte en algo normal y a la vez en un completo absurdo.bicho raro

30 -El EXISTENCIALISMO se refleja mucho, como en los momentos en los que Gregorio Samsa ( ya convertido en insecto ) deja de comer por no querer vivir más por su trágica metamorfosis o cambio. -Samsa se ve inmerso en una especie de laberinto psicológico donde sólo la muerte puede librarle del sufrimiento.

31 9.- EXPRESIONISMO: -Por otra parte, es rasgo EXPRESIONISTA el narrar esta aterradora pesadilla con total objetividad y detallismo, rasgos que también encontramos en el resto de sus obras. Es decir, el narrador va dándonos indicios que, al final de la obra, configuran el todo ; y todos ellos van provocando en nosotros angustia

32 RESUMEN: - La identificación que Kafka busca con el insecto no es física sino psicológica. -En su texto, el autor quiere huir de la pura apariencia exterior para centrarse en la contemplación interna del proceso de metamorfosis pero lo que el autor describe como metamorfosis, no es tanto su cambio físico, si no su gran cambio en la manera de vivir, las diferentes e injustas actitudes de quién le rodean que encima son su propia familia, y el rechazo de la sociedad. - La metamorfosis de Gregorio no es, como puede parecer a simple vista, la causa de su ruina. La verdadera causa de ésta es el efecto simbólico de su vida cotidiana. Gregorio no tiene un solo motivo humano por así llamarlo: no conoce la amistad, ni el amor, ni la esperanza; sólo trabajo, rutina, burocracia, alienación …


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