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E STADO DE LA J USTICIA R ESTAURATIVA EN C HILE Joanna Heskia.

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Presentación del tema: "E STADO DE LA J USTICIA R ESTAURATIVA EN C HILE Joanna Heskia."— Transcripción de la presentación:

1 E STADO DE LA J USTICIA R ESTAURATIVA EN C HILE Joanna Heskia

2 J USTICIA R ESTAURATIVA EN C HILE Reforma Procesal Penal: por primera vez se incorpora una lógica y mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos, Acuerdos Reparatorios y en menor medida la Suspensión Condicional del Procedimiento. Rol de la víctima

3 L EY DE R ESPONSABILIDAD P ENAL A DOLESCENTE AÑO 2005 (V IGENCIA J UNIO 2006) Se logró menos de lo esperado, pero algunos principios restaurativos: Responsabilización del joven infractor por sus actos delictivos Catálogo de Sanciones flexible Amonestación: debe declara que asume su responsabilidad (art. 8 inc.2)

4 R EPARACIÓN DEL D AÑO Art. 10 inc. 1, requiere de la aceptación previa del condenado y de la víctima Trabajo Comunitario: requiere del acuerdo del condenado (art. 11 inciso final)

5 P ROGRAMAS DE R EINSERCIÓN S OCIAL Regímenes semi-cerrados y cerrados Se incluye la colaboración de la familia (art. 15 inc. 2) Se desarrolla un plan de trabajo

6 F IN DE LA P ENA Art. 20 :”tienen por objeto hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por los hechos delictivos que cometan, de tal manera que la sanción forme parte de una intervención socioeducativa amplia y orientada a la plena integración social.”

7 C RITERIOS D ETERMINACIÓN DE LA P ENA Art. 24 letra f) : “La idoneidad de la sanción para fortalecer el respeto del adolescente por los derechos y libertades de las personas y sus necesidades de desarrollo e integración social”.

8 A UDIENCIA S USTITUCIÓN DE LA P ENA Art. 53 inc. 2, audiencia ampliamente participativa. Familiares de ambos lados, agentes socio educativos, etc.

9 P ROGRAMAS P ILOTO En el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, un principio fundamental para la Fiscalía Nacional es el de mejorar el contenido del término de las causas con imputado adolescente. La mediación penal es un mecanismo idóneo para obtener dicho fin, en tanto promueve la conciencia de responsabilidad al adolescente infractor, así como incrementa el grado de satisfacción de la víctima. Dado que no existe mención explícita de la Mediación en el texto de la Ley RPA, se instala el Piloto MPA como un mecanismo para lograr salidas alternativas de mejor calidad, específicamente, a través de la SCP y del Acuerdo Reparatorio.

10 I MPLEMENTACIÓN Con el objeto de establecer los pilares operativos del Piloto MPA, la Unidad Especializada en RPA de ha llevado a cabo una serie de acciones de cooperación y capacitación, las cuales han contado con la participación del Director Ejecutivo Nacional, los Directores Ejecutivos Regionales y abogados asesores de las 4 Fiscalías Metropolitanas, el Equipo de mediación de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, y la asesoría especial del experto español en materia de Mediación Penal juvenil, don José Dapena Méndez, Coordinador de Programas en el Servicio de Mediación y Asesoramiento Técnico de la Generalitat de Catalunya.

11 F UNCIONAMIENTO DE LOS P ILOTOS las Fiscalías Regionales realizan la detección y registro de casos a derivar al Piloto MPA, labor que desempeña el Abogado coordinador de cada FR para el Piloto MPA. la Corporación de Asistencia Judicial cita a las partes, gestiona las reuniones preliminares, y conduce las sesiones de mediación propiamente tal, en sus oficinas del Centro de Mediación. la Unidad Especializada en RPA de la FN se encarga de la coordinación continua con las Fiscalías Regionales y con la CAJ, y del seguimiento y evaluación del Piloto MPA, en conjunto con la CAJ.

12 C RITERIOS D ERIVACIÓN un Perfil jurídico del adolescente, la ubicación geográfica del domicilio del adolescente imputado, y el análisis del conflicto generado por la comisión del delito. Se excluye la derivación de delitos sexuales Se excluye la derivación de delitos VIF y delitos en contexto de pareja Se excluye la derivación de homicidios Se excluye la derivación de robos violentos y/o con intimidación Se derivan delitos en contexto escolar, sólo habiendo constatado que no es violencia abusiva, y previa entrevista telefónica a la víctima/padre. Se derivan delitos de lesiones hasta el límite de lesiones graves, inclusive.

13 A CUERDOS SCP Acuerdo Reparatorio Inicio: Septiembre 2009 45 casos Máximo 2 por semana Evaluaciones Periódicas Acuerdos: Más bien declaración de intenciones Problemas con la Defensoría Penal Pública

14 Fecha derivaciónTotalFRTotal Relación Víct-ImputTotalEdad Imp.Total 08/09/095FRCN4alumno-prof2145 11/09/096FRO16 comp colegio2615 21/09/096FROc8 desconocido s61617 25/09/094FRS13pololos11713 02/10/094Total41primos1 (en blanco)1 09/10/093vecinos3Total51 19/10/093sobrino-tío1 23/10/091 hija de pareja1 26/10/091Total41 06/11/094 13/11/094 Total41

15 Delito (SAF) Relación Víctima - ImputadoTotal Amenazas simplescompañeros colegio14 16primos1 vecinos1 Daños simplesalumno-profesor1 3desconocidos1 sobrino-tío1 Lesiones Graves1pololos1 Lesiones levescompañeros colegio5 8desconocidos1 vecinos2 Robo con fuerza en lugar no habitado1desconocidos1 Amenazas simples y lesiones leves2alumno-profesor1 compañeros colegio1 Lesiones menos graves4compañeros colegio3 desconocidos1

16 Delito (SAF)Relación Víctima -ImputadoTotal Robo en Bienes Nacionales de Uso Público1desconocidos1 Hurto simple1compañeros colegio1 Robo con fuerza lugar habitado2desconocidos1 hija de pareja1 Amenazas leves2compañeros colegio2 Total general 40

17 Con/Sin Mediación Relación Víctima - ImputadoDelito (SAF)Total S Malumno-profesorAmenazas simples y lesiones leves1 Daños simples1 compañeros colegioAmenazas simples8 24 Amenazas simples y lesiones leves1 Lesiones leves4 Lesiones menos graves2 desconocidosRobo con fuerza en lugar no habitado1 Lesiones menos graves1 Robo en Bienes Nacionales de Uso Público1 Robo con fuerza lugar habitado1 primosAmenazas simples1 vecinosLesiones leves2 Pendientecompañeros colegioAmenazas simples4 Lesiones leves1 13 Lesiones menos graves1 Amenazas leves2 desconocidosDaños simples1 Lesiones leves1 vecinosAmenazas simples1 sobrino-tíoDaños simples1 hija de parejaRobo con fuerza lugar habitado1 C Mcompañeros colegioAmenazas simples2 4 Hurto simple1 pololosLesiones Graves1 Total general 41

18 M EDIACIÓN C ON A DULTOS Mucho más exitosa Planes en Santiago, Talca y Punta Arenas Ampliación a otras Regiones En Santiago, aprox. 800 casos

19 E XPERIENCIA F ISCALÍA O RIENTE 207 casos durante el año 2009 En este caso, mediador está físicamente en la Fiscalía; mejor comunicación y facilidad de implementación Gran demanda pero pocos recursos humanos Fiscales se han ido convenciendo cada vez más Apoyo tecnológico importante

20 E XPERIENCIAS P OSITIVAS Altísimo nivel de satisfacción aunque no se llegue a acuerdo, 97% Respuestas prontas, promedio de 42 días del proceso Algunos delitos más complejos Casi 70% de casos mediados llega a acuerdo

21 D ESVENTAJAS Recursos Limitados: muchos casos quedan fuera Inasistencia del 50 al 64% promedio Al no haber un número significativo de casos, es difícil tener tratamiento especial en los juzgados Poca difusión y conocimiento Siempre experiencias piloto: No institucionalización


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