La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEFINIRÁ EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA, IDENTIFICANDO SUS ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEFINIRÁ EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA, IDENTIFICANDO SUS ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

2 OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEFINIRÁ EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA, IDENTIFICANDO SUS ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN EN CUANTO A PRINCIPIOS, FUNCIONES SUSTANCIAS E INNOVACIÓN SOCIAL.

3 CIUDADANÍA IDENTIDAD HISTÓRICA VALORES EJERCICIO DE DERECHOS RESPONSABILIDADES BIEN SER BIEN HACER BIEN ESTAR BIEN PERTENECER

4 IDENTIDAD HISTÓRICA CONTEXTOS Y PROCESOS CONOCIMIENTO DE MITOS, RITOS, LEYENDAS, LENGUAJES PERSONAJES Y LÍDERES QUE CAMBIARON EL PAÍS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS REVOLUCIÓN LIBERAL, REVOLUCIÓN CIUDADANA TERRITORIALES, ÉTNICOS TERRITORIALES, ÉTNICOS, COMUNIDADES LATINOAMERICANOS, NACIONALES

5 PARTICIPACIÓN Y GOBERNABILIDAD BIEN SER Y AUTOREALIZACIÓN CONCIENCIA ECOLÓGICA CONVIVENCIA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA VIDA VALORES DEL BUEN VIVIR

6 PRINCIPIOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA DERECHOS DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES LOES/

7 CIUDADANAS (PERTINENCIA, ECOLÓGICA, SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN) CULTURALES (PRESERVACIÓN Y PRODUCCIÓN ) BIEN SER (AUTOS, COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA ) ESTUDIANTILES ( APROPIACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SABERES DE CALIDAD Y CON PERTINENCIA) RESPONSABILIDADES

8 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EL BUEN VIVIR IDENTIDAD HISTÓRICA DE LAS UNIVERSIDADES

9 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL LA DEMOCRACIACIUDADANÍA DERECHOS HUMANOS LAS COMPETENCIAS, LA NUEVA CIUDADANÍA LOS AUTOS DE LA CIUDADANÍA PARTICIPACION CIUDADANA

10 SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL MONARQUÍA ABSOLUTACOSTITUCIONALDICTADURADEMOCRACIA

11 LA DEMOCRACIA DIRECTA REPRESENTATIVASEMIPARTICIPATIVA PARTICIPATIVA

12 CIUDADANÍA DEMOCRACIA CIUDADANÍA PLENA CIUDADANOS Cumplen y viven sus derechos a plenitud

13 DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS DEL BUEN VIVIRDE LAS PERSONAS COMUNIDADES, PUEBLOS, NACIOANLIDADES PARTICIPACIÓNLIBERTADNATURALEZAPROTECCIÓN

14 DERECHOS HUMANOS El 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas(ONU) hace la declaración universal de los Derechos Humanos, estos no dependen de la posición social ni económica de las personas, sino que se basan en su condición de ser humano, por lo tanto, tod@as los ciudadanos del mundo gozamos de los mismos derechos.

15 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR DERECHOS GRUPO DE ATENCION LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA DERECHO DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES DERECHOS DE PARTICIPACION DERECHOS DE LIBERTAD DERECHOS DE LA NATURALEZA DERECHOS DE PROTECCION

16 DEBERES Y RESPONSABILI DADES PROMOVER EL BIEN COMUN ADMINISTRAR HONRADAMENTE EL PATRIMONIO PUBLICO, DENUNCIAR Y COMBATIR ACTOS DE CORRUPCION ACATAR Y CUMPLIR LA CONSTITUCION, LEY, LAS DESICIONES DE LA AUTORIDAD NO SER OCIOSO, NO MENTIR, NO ROBAR DEFENDER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y LOS RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR COLABORAR EN EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LUCHAR POR SU CUMPLIMIENTO

17 DEBERES Y RESPONSABILID ADES PROMOVER LA UNIDAD Y LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD Y EN LAS RELACIONES INTERCULTURALES RESPETAR CONOCER LAS DIFERENCIAS ETNICAS, NACIONALES, SOCIALES, GENERACIONALES, DE GENERO Y LA ORIENTACION E IDENTIDAD SEXUAL CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NACIONAL DEL PAIS, Y CUIDAR Y MANTENER LOS BIENES PUBLICOS EJERCER LA PROFESION Y OFICIOS CON SUJECION Y LA ETICA ASISTIR, ALIMENTAR, EDUCAR Y CUIDAR A LAS HIJAS (OS) PRACTICAR LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS

18 DEBERES Y RESPONSABILIDA DES ASUMIR FUNCIONES PUBLICAS COMO SERVICIO A LA COLECTIVIDAD, RENDIR CUENTAS COOPERAR CON EL ESTADO Y LA COMUNIDAD EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y PAGAR LOS TRIBUTOS POR LA LEY RESPETAR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZAPRESER VAR UN AMBIENTE SANO Y UTILIZAR LO RECURSOS NATURALES DE MODO RACIONAL, SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE PARTICIPAR EN LA VIDA POLITICA, CIVICA, Y COMUNITARIA DEL PAIS, DE MANERA HONESTA Y TRANSPARENTE

19 AUTO ESTIMA AUTO CONCEPTO AUTO IMAGEN AUTO EFICIENCIA AUTO CONOCIMIENTO AUTO ORGANIZACIÓN AUTONOMÍA LOS AUTOS DE LA CIUDADANÍA

20 AUTOESTIMA Responde a las preguntas ¿cuánto me acepto y reconozco? ¿cuánto me aprecia a mí mismo La autoestima se va construyendo y depende de las experiencias que tenga un niño, sus habilidades y la información que el medio le dé.

21 AUTOCONCEPTO RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿CUÁNTO ME ACEPTO Y RECONOZCO? ¿CUÁNTO ME APRECIA A MÍ MISMO Y el auto concepto es lo que creo que los demás piensan de mí”

22 AUTOIMAGEN. La autoimagen es la forma como yo me veo, lo que sé que soy Nos formamos opiniones mentales sobre nosotros mismos y sobre cómo debemos ser, y rechazamos cualquier parte de nosotros que no cuadre. La autoimagen conduce a las “máscaras” que nos ponemos

23 AUTOEFICIENCIA Se relaciona con las cosas que yo sé que soy capaz de hacer o al juicio de la persona sobre sus habilidades (creencias que tiene una persona acerca de sus propias capacidades ).

24 AUTO CONOCIMIENTO Implica cuestionar las actitudes propias, la forma de ser y características físicas, hay que recordar que el propósito del autoconocimiento es aceptarnos tal y como somos, aprendiendo a aceptar nuestras limitaciones y valiéndonos de ellas para ser mejores personas. Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características

25 AUTO ORGANIZACIÓN Capacidad del Ser humano para realizar su propia renovación interna cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes Hablar de auto organización significa, entre otras cosas que el ser humano visto con una visión de sistema no está determinado desde el afuera, sino que su realidad también debe leerse desde la lógica interna de su desarrollo.

26 AUTONOMÍA Autonomía deriva de los vocablos latinos autos (por uno mismo) y nomos (ley) o sea darse alguien sus propias leyes, sin ingerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Se dice que un estudiante es autónomo cuando puede, valiéndose de sus aptitudes innatas y aprendidas adquirir conocimientos por sí mismo. Esto ocurre en los estudios superiores

27 PARTICIPACIÓN CIUDADANA OBJETIVO 1: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social e integración social y territorial en la diversidad. OBJETIVO 2: Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. OBJETIVO 3: Mejorar la calidad de vida de la población. OBJETIVO 4: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. OBJETIVO 5: Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. OBJETIVO 6: Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas. OBJETIVO 7: Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común. OBJETIVO 8: Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

28 OBJETIVO 9: Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. OBJETIVO 10: Garantizar el acceso a la participación pública y política OBJETIVO 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. OBJETIVO 12: Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.


Descargar ppt "CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEFINIRÁ EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA, IDENTIFICANDO SUS ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google