La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS “USOS” DE LAS TIC Hasta ahora, en Internet, era preciso aprender para poder participar. Hoy es necesario participar para poder aprender. Mariona Grané.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS “USOS” DE LAS TIC Hasta ahora, en Internet, era preciso aprender para poder participar. Hoy es necesario participar para poder aprender. Mariona Grané."— Transcripción de la presentación:

1 LOS “USOS” DE LAS TIC Hasta ahora, en Internet, era preciso aprender para poder participar. Hoy es necesario participar para poder aprender. Mariona Grané (2009) Goethe

2 EXPLORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

3 Una webquest Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan Internet en las secuencias didácticas. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso Una caza de tesoros “Webquest” significa indagación e investigación a través de la Web. Es una propuesta de enseñanza que propone un recorrido de lectura, análisis y reflexión de diferentes páginas web (cuidadosamente preseleccionadas por el docente) para ser resueltas de manera colaborativa en pequeños grupos de alumnos (distribuidos en diferentes roles).

4 Wiki Del hawaiano wiki, "rápido“. Es un espacio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios pueden así crear, modificar, borrar el contenido publicado por él o por los demás autores de forma interactiva, fácil y rápida. Esta herramienta permite almacenar y ordenar todo tipo de información (texto, audio, videos, imágenes), realizar consultas, generar resúmenes, textos individuales o colectivos, pudiendo ser compartida con el resto de los usuarios de manera asincrónica. Es una página web que permite a sus usuarios registrados editar el texto o añadir información. Una wiki posibilita que entre todos los integrantes de un grupo se elabore una única producción, no como sumatoria de partes, sino como un único trabajo que se va enriqueciendo a partir de revisar, reeditar y agregar sobre lo que ya está escrito por alguno de los miembros del grupo. Portal de Internet Es un sitio Web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Puede incluir: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

5 Para preguntarnos al explorar el material … ¿Cómo definirían al material explorado?, ¿para qué se podría utilizar?, ¿qué les llamó la atención?, ¿qué tomarían en cuenta al seleccionarlo y utilizarlos en una secuencia? ¿Cuál es la finalidad del material? ¿Qué lenguajes integra?, ¿qué elementos técnicos incorpora?, ¿se trata de un material o de un ambiente de aprendizaje? ¿les resultó amigable y fácil de navegar el entorno de cada uno?

6 Exploren las diferentes Webquest que le presentamos a continuación y enumeren las potencialidades y limitaciones que reconocen en cada una de ellas: Ética mundial y religiones del mundo http://www.boulesis.com/didactica/webquests/etica-religion/introduccion/ El Holocausto: Los hundidos y los salvados http://iesdepastoriza.edu.xunta.es/xente/ignaciomv/QW%20Holocausto/index.htm Comité de Bioética http://www.boulesis.com/didactica/webquests/bioetica/introduccion/ Webquest sobre webquest http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/WQuestaboutWebQ.htm Peligro! Bacterias! http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasen red/wq/wq_bacterias/index.htm ¿Qué pasó el día en que nací? http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO3.htm#Tarea http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/hojadetrabajo2.htm Material de trabajo: Para evaluar una webquest Material educativo 1: Webquest

7 Material educativo 2: Educared En esta actividad les proponemos navegar por uno de los principales portales educativos que se han desarrollado en Argentina. Educared http://www.educared.org/global/educaredhttp://www.educared.org/global/educared ¿Cuáles son sus características? El entorno, ¿le resultó amigable y fácil de navegar? ¿Considera que los recursos que allí aparecen les serán útiles y pertinentes para sus tareas cotidianas en la escuela? ¿Por qué? Recuerden que este portal les posibilita la creación de usuario y contraseña, lo cual les permitirá acceder a las distintas secciones y recursos que se ofrecen en este portal. ¿Se trata de un material educativos o ambientes de aprendizaje que posibilitan el acceso a materiales y recursos que han sido elaborados por especialistas en nuevos medios y profesores de todo el país?

8 Educar http://www.educ.ar/http://www.educ.ar/ Recomendamos ingresar: Colección 1 a 1 Escritorio docente ¿Cuáles son sus características? El entorno, ¿le resultó amigable y fácil de navegar? ¿Considera que los recursos que allí aparecen les serán útiles y pertinentes para sus tareas cotidianas en la escuela? ¿Por qué? Recuerden que este portal les posibilita la creación de usuario y contraseña, lo cual les permitirá acceder a las distintas secciones y recursos que se ofrecen en este portal. ¿Se trata de un material educativos o ambientes de aprendizaje que posibilitan el acceso a materiales y recursos que han sido elaborados por especialistas en nuevos medios y profesores de todo el país? Material educativo 3: Educar

9 En el siguiente sitio podrán acceder a una creación de los usuarios donde se pueden escribir y leer “aventuras”. http://www.eligetupropiaaventura.net/aventuras/ http://www.eligetupropiaaventura.net/aventuras/ a)Los invitamos a explorar el sitio y describir, en pocas líneas, cómo caracterizarían a esta propuesta. b) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias que podrían establecer entre este Sitio y la reconocida colección “Elige tu Propia Aventura”? Material educativo 4

10 Fotografías del mundo: http://www.fotopaises.comhttp://www.fotopaises.com Más de 23.000 fotografías ordenadas por continentes y países que van aumentando debido al aporte colectivo. Se pueden ver fotos de monumentos, edificios, barrios, países, montañas, acantilados, volcanes. Getty Images www.getyimages.comwww.getyimages.com Banco de Imágenes Banco de imágenes y sonidos http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación de España. Real Academia Española http://www.rae.es/rae.htmlhttp://www.rae.es/rae.html Diccionario Material educativo 5

11 Cmap tools Audacity Softwares libres Cmap Tools es una herramienta para crear mapas conceptuales y modelos de conocimiento interactivos. Permite trabajar en grupo, enlazar prácticamente todo tipo de archivos, y añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. Se descarga gratuitamente de Internet y existen tutoriales en español. Audacity es un editor de audio libre, fácil de usar y multilingüe, disponible para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Entre otras funciones, puede usarse para grabar audio en vivo, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD, editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF, cortar, copiar, unir y mezclar sonidos, cambiar la velocidad o el tono de una grabación.

12 Prezi Prezi es un aplicación on line que permite la creación de presentaciones multimediales, dinámicas e interactivas. A través de la misma se puede organizar ideas, formular conceptos y crear puntos de atención de manera sencilla y atractiva. Surgió en el año 2009 en Budapest, Hungría, de la mano de tres emprendedores que trabajan en el proyecto desde 2001. Hoy es uno de los editores de presentaciones más novedosos. La particularidad de Prezi, en relación a los editores tradicionales, radica en que rompe con la lógica de diapositivas lineales o slides, ofreciendo un “gran lienzo virtual” en el que se integran textos, imágenes y videos. Las relaciones entre los contenidos se muestran a través de movimientos de cámara, giros y zooms, pudiendo hacer foco en la información que se quiere destacar. De este modo, las presentaciones en esta aplicación transmiten la sensación de que la información “sobrevuela” en la pantalla.

13 ¿Qué son los materiales educativos ?, ¿cómo se los podría clasificar ?, ¿qué lenguajes pueden integrar?, ¿qué funciones pueden cumplir?, ¿qué valor tiene analizarlos desde la perspectiva contextual (la unidad didáctica y el contexto de la asignatura?

14 DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS "… están basados en el sujeto y son altamente interactivos con él" (Bartolomé, 1994, 197).

15 ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Con qué recursos? Programación de una secuencia didáctica mediada por TIC ¿A quiénes? ¿Quién?

16

17 Material de lectura: “Tipos de ayudas educativas”

18 Es momento de continuar construyendo la propuesta

19 EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS La evaluación de la calidad de los materiales educativos y la valoración de los mismos en las propuestas de enseñanza.

20 El concepto: Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, planificación, realización e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones. “Diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para juzgar diferentes alternativas de decisión” (Stufflebeam y Shinkfield, 1987).

21 Ámbitos u objetos Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

22 M ateriales M ultimedia características definitorias 1.Integración de diversos formatos (textual, gráfico, sonoro) y de grandes volúmenes de información. 2.Facilidad de acceso a la información. 3.Interactividad.

23 Dimensiones para mirar la calidad educativa del material en sí mismo: El contenido Relevancia, actualización, conocimientos previos que supone, forma de organización, niveles de complejidad, entre otros. La propuesta didáctica Tipo de actividades que promueve, secuencia del proceso, gradualidad, intervenciones del docente en orientaciones para el aprendizaje. La propuesta de interactividad Forma de participación del usuario/alumno, feed back, navegabilidad, posibilidades de modificación o creación en el propio material. Los aspectos estéticos Calidad de sus diferentes componentes, imagen general del material, aspectos gráficos que acompañan, refuerzan o construyen sólo la imagen del material, cantidad de texto, colores, forma de utilización de la página o pantalla. Los aspectos técnicos Complejidad de los componentes del material, posibilidades de acceso, requerimiento de habilidades específicas.

24 A los fines de sistematizar la información que seguramente habrán recabado, completen el siguiente esquema considerando cuatro dimensiones para evaluar los materiales educativos propuestas por Cabero, J (1994): Dimensiones para mirar el material en sí mismo El contenido La propuesta didáctica Los aspectos técnicos Los aspectos estéticos La propuesta de interactividad

25 La eficacia del uso de materiales depende: Material en sí mismo, sus características. Formas de utilización con los alumnos.

26 “La etapa de producción de materiales involucra el reconocimiento de las potencialidades didácticas asociadas a los medios y formatos técnicos a fin de decidir la materialización del diseño y lograr la estructuración definitiva del material”.

27 Evaluar Sitios web: Educar Internet como espacio educativo: http://coleccion.educ.ar/coleccion/C D4/contenidos/capacitacion/modulo- 4/cd_apuntes3.html Para ampliar la información…

28

29 APORTES para la exploración, diseño y evaluación de MATERIALES EDUCATIVOS “No basta con saber, hay que aplicar. No basta con querer, hay que hacer” Goethe

30 CABERO ALMENARA, Julio. “Diseño y Desarrollo de Materiales de Formación Multimedia”. En: La formación en Internet: guía para el diseño de materiales didácticos. CABERO ALMENARA, Julio: “Aspectos necesarios para el diseño de materiales multimedia”. En: La formación en Internet: guía para el diseño de materiales didácticos.


Descargar ppt "LOS “USOS” DE LAS TIC Hasta ahora, en Internet, era preciso aprender para poder participar. Hoy es necesario participar para poder aprender. Mariona Grané."

Presentaciones similares


Anuncios Google