Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosario Saavedra Castillo Modificado hace 9 años
1
1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n 45313 Yepes ( Toledo )
2
2
3
3 ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MINUSVALIDO AMAFI ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MINUSVALIDO AMAFI El titular del C.E.E. es la Asociación de Ayuda al minusválido (AMAFI) Nace en 1978 Pertenece a FEAPS Situación: Yepes (Toledo) Zona rural Población de 5000 habitantes
4
4 ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MINUSVALIDO AMAFI ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MINUSVALIDO AMAFI MISION MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LA DE SUS FAMILIAS
5
5 CDIAT Y AULA DE EDUCACION ESPECIAL CDIAT AMAFI Usuarios: 20 niños de 0 a 6 años AULA DE EDUACION ESPECIAL Usuarios: 7 alumnos hasta 21 años
6
6 AREA RESIDENCIAL CADP AMAFI Usuarios: 58 personas con intelectual. Usuarios: 58 personas con discapacidad intelectual. gravemente afectadas y necesidades de apoyo extensas y generalizadas VIVIENDAS TUTELADAS Usuarios: 12 usuarios en dos VVTT.
7
7 CENTRO DE DIA Usuarios: 42 mayores de 18 años Tratamientos: Logopedia Fisioterapia Terapia Ocupacional Actividades: Piscina Taller de maquillaje
8
8 CENTRO OCUPACIONAL Usuarios: 40 mayores de 18 años TALLERES: Carpintería Serigrafía y tampografía Pintura en tela Pintura en seda y abanicos
9
9 AREA LABORAL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO C.E.E. de jardinerÍa C.E.E. de jardinerÍa C.E.E. de manipulado de boquillas de butano C.E.E. de manipulado de boquillas de butano Empleados: 17 Empleados: 17
10
10 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Antecedentes: Convenio de menores con B.S. Convenio con Consejería de Educación (1999) Características físicas del Centro: Un aula de educación especial ( EBO) Un aula de logopedia Un aula de fisioterapia Un aula multisensorial (Snoezelen)
11
11 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Horario: Jornada partida: 9,30 H a 17,30 H Alumnado: 7 alumnos escolarizados, 1 de ellos en escolarización combinada Tipología: Discapacidad Psíquica: 5 Plurideficientes: 2
12
12 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ” Desde la Asociación se asume la definición de Calidad de Vida según Schalock y Verdugo:”la calidad de vida es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales, que representan el núcleo de las dimensiones de la calidad de vida”
13
13 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA: Bienestar emocional Relaciones interpersonales Bienestar material Desarrollo personal Bienestar físico Autodeterminación Inclusión social Derechos
14
14 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA Relaciones interpersonales Relaciones interpersonales Establecer la pertenencia al grupo Desarrollar relaciones de amistad Desarrollo personal Desarrollo personal Habilidades de la vida diaria Habilidades académico funcionales Habilidades de comunicación: Logopedia
15
15 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Autodeterminación Habilidades de autorregulación: toma de decisiones Inclusión social Participación en las actividades de la comunidad Habilidades sociales
16
16 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Bienestar físico Área de salud y seguridad Movilidad: Psicomotricidad y Fisioterapia
17
17 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Servicios complementarios Servicios complementarios Comedor Comedor Transporte Transporte Ampliación del horario Ampliación del horario Otras actividades: Otras actividades: Danza Danza Actividades acuáticas Actividades acuáticas Informática Informática Actividades de pretaller Actividades de pretaller Excursiones Excursiones
18
18 CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL Respuestas al alumnado Los currículos de los alumnos se elaboran según sus capacidades, limitaciones y necesidades de apoyos que necesiten. Organización de los espacios Son construcciones horizontales, sin barreras arquitectónicas.
19
19 CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL RECURSOS PERSONALES: RECURSOS PERSONALES: 1 tutor de aula 1 tutor de aula 1 logopeda 1 logopeda 1 fisioterapeuta 1 fisioterapeuta 1 orientador 1 orientador 1 ATE 1 ATE Se comparte personal con el resto de los servicios de la Asociación Se comparte personal con el resto de los servicios de la Asociación
20
20 CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL OTROS RECURSOS OTROS RECURSOS El aula multisensorial Es un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos El objetivo es dar curso libre a las experiencias sensoriales, buscar la satisfacción, el placer y el descanso, respetar la motivación y el ritmo de la persona
21
21 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL ELEMENTOS DEL AULA: ELEMENTOS DEL AULA: Luz ultravioleta Luz ultravioleta Fibras ópticas Fibras ópticas Tubos de burbujas Tubos de burbujas Colchón de agua Colchón de agua Papel interactivo de luz Papel interactivo de luz y sonido y sonido Alfombras táctil de luz Alfombras táctil de luz y sonido y sonido Puff Puff Difusor de aromas Difusor de aromas Proyector de aceite Proyector de aceite Vestibulador Vestibulador
22
22 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL ASPECTOS INNOVADORES Insertos en el proceso de calidad FEAPS Insertos en el proceso de calidad FEAPS Proyecto de gestión integral de la información (Gesterapía) Proyecto de gestión integral de la información (Gesterapía) Proceso de afrontamiento de las conductas problemáticas desde el ACP (Apoyo conductual positivo) Proceso de afrontamiento de las conductas problemáticas desde el ACP (Apoyo conductual positivo) Estamos en fase de formación de la PCP (Planificación centrada en la persona) Estamos en fase de formación de la PCP (Planificación centrada en la persona)
23
23 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación interna de la Asociación Acciones formativa del cep Cursos de FEAPS Otros: Consejería de B.S. …
24
24 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL ASAMBLEA GENERAL JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTA ADMINISTRADORA GERENCIA CADP Y VVTT EDUCACIÓN TRATAMIENTOS AREA PRELABORAL CENTRO DE EMPLEO
25
25 CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL DIRECCIÓN Educación Tutor de aula Fisioterapia Logopedia Orientación
26
26 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Coordinación interna Reuniones trimestrales entre profesionales Reuniones puntuales Coordinación externas Reuniones con el Colegio Público Reuniones trimestrales con familias Uso de la agenda viajera
27
27 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Autoevaluación interna: curso 07/08 Ambito 1.- Proceso de enseñanza-aprendizaje Dimensión 1.- Condiciones materiales, personales y funcionales Dimensión 2.- Desarrollo del currículo Subdimensión 3:- Plan de acción tutorial, plan de orientación académica y profesional
28
28 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Autoevaluación interna Ámbito 2.- Organización y funcionamiento Dimensión 1.- Documentos programáticos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.