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Redes Sociales María Laura Gigli 2012. ¿Qué son las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un fenómeno social, cuyo origen proviene de.

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1 Redes Sociales María Laura Gigli 2012

2 ¿Qué son las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en un fenómeno social, cuyo origen proviene de la filosofía Web 2.0. Son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información e interconectan a personas con afinidades comunes. Las redes sociales son uno de los mejores paradigmas de la Web 2.0 y la construcción de opinión en el entorno digital (Cabrera, 2010: 117). En la antropología inglesa, son estructuras de interacción social, caracterizada por el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. El concepto de red social, atendiendo a la definición proporcionada por Wikipedia, se ha utilizado durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta superar muchas fronteras espacio-tiempo.

3 ¿Qué es Social Media? Es contenido en línea creado por gente. Un cambio en la forma en que las personas descubren, leen y comparten noticias, información y contenidos. Pasar del monólogo (de uno a muchos) al diálogo (muchos a muchos). Las personas pasan de ser lectores de contenido a ser productores y editores de información. No se requiere equipos costosos o de licencia de ningún tipo.

4 Tipos de Redes Sociales 1. Redes personales. Cada usuario tiene su pequeño “espacio” con su información (fotos, música que le interesa, etc.) y cada uno de ellos se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal. 2. Redes temáticas. Se diferencian de las anteriores por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, música etc. Algunos ejemplos serían Flickr, de Foto, YouTube, de video, Last.fm, de música. 3. Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc. La más popular, en este sentido, es LinkedIn.

5 Medios tradicionales versus Social Media Medios tradicionalesSocial Media Una vía de comunicaciónMuchos a uno - múltiple el diálogo Esto es lo que los vendedores piensan que el valor de la marca es Los consumidores expresan la forma en que perciben la marca Los consumidores segmentados por sus características demográficas y su comportamiento Los consumidores segmentados por su comportamiento social Impulsado por lo que es coolBasado en el contenido del mensaje Recomendaciones de expertos (por ejemplo, la Guía Michelín, Buena Guía de Alimentos, etc.) Pares y la influyente recomendaciones (ejemplo: Amazon, etc) Los editores de contenido controlan todos los canales Los usuarios también controlan sus propios contenidos Información manejada por la jerarquíaLa información proporcionada a demanda La estrategia se determina de arriba hacia abajoDe abajo hacia arriba. La estrategia en la voz de los consumidores.

6 DescubrimientoEstrategiaGestión Tres niveles de la estrategia en redes sociales DestinatariosEscucharRecolección de datos, Google Analytics ObjetivosResponderResultados frente a Objetivos CapacidadHerramientasFiltrar - Ajuste y Prueba PolíticaContenido EstratégicoIterativo

7 El costo de no "hacer" Social Media Nos perdemos de Oportunidad de retener a los clientes con alguna experiencia negativa. Oportunidad de ganar nuevos clientes. Acceder a las conversaciones de los competidores. Capacidad de responder a los usuarios más influyentes, consumidores y personas en general. Oportunidad de iniciar conversaciones positivas. Quedamos fuera del circulo y no participamos en el diálogo de lo que está pasando "allá afuera“.

8 Los cuatro grandes LinkedIn Facebook Twitter YouTube

9 Facebook Donde pasas tiempo con la gente que conoces. En parte blog, en parte comunidad. Mucho de lo que ves es lo que publican los amigos que vos seleccionas. Podes jugar con apps y hacer y compartir encuestas Es un remplazo del correo electrónico. Puede convertirse en red profesional – compartiendo lo que haces y publicando ejemplos de lo que has hecho. Las organizaciones pueden utilizar los sitios de fans en donde las personas pueden conocer acerca de la institución, seguir los anuncios y encontrar links que les interese publicar. Ejemplo: http://www.facebook.com/ECIOKhttp://www.facebook.com/ECIOK

10 Estadísticas 845 millones de usuarios en el mundo en marzo de 2012. Se espera alcanzar los 1000 millones este mismo año. En Argentina hay 18.200.000 usuarios y ocupa el 12 lugar de los países con mas usuarios. El mayor grupo por edad es de 18 – 24 con un total de 4.914.983 usuarios, seguidos del grupo de los que tienen 25 – 34. http://enlacedigital.com.ar/i/estadisticas-de-facebook-en- argertina-2012 http://enlacedigital.com.ar/i/estadisticas-de-facebook-en- argertina-2012 Facebook

11 YouTube Es donde miras y compartes videos 60 horas se cargan cada 60 segundos YouTube se ha convertido en un lugar importante tanto para las personas y las empresas. Compartir videos de interés personal (vacaciones, animales domésticos). Compartir videos de interés periodístico (eventos, noticias, política). Compartir videos de los talentos personales (música, entrevistas). Compartir videos de negocio (demostraciones de productos, anuncios pre-test). Buscar videos sobre empresas, productos, personas.

12 Estadísticas 4 mil millones de videos son vistos por día. 60 horas de video se suben cada 60 segundos. Es el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook. 800 millones de visitantes por mes. El equivalente a 500 años de videos en YouTube son compartidos cada día en Facebook. El video más popular de la historia de YouTube es de Justin Bieber y tiene 712 millones de visitas. YouTube

13 LinkedIn Es donde haces contactos profesionales Para los profesionales. No se espera encontrar a alguien que no está en (o quiere estar en) la fuerza de trabajo. Comenzar con el historial de trabajo y partir de ahí. Muestra la información para que otros la encuentren. Encontrar gente que conoce la gente que deseamos encontrar. Sumarse a Grupos de intereses especiales añade sensación de comunidad. Existen varios niveles de filtrado geográfica.

14 Estadísticas 110 millones de usuarios 41 % mujeres y 59% hombres. El 21% tiene entre 18 y 24 años, el 36% tiene entre 25 y 34 años, el 36 % tiene entre 35 y 54 años y solamente el 7% tiene más de 54 años. Es la red social que mayor confianza representa: el 82% de sus usuarios creen en las publicaciones de LinkedIn, contra el 28% de twitter y el 24% de Facebook. LinkedIn

15 Twitter Donde seguimos a la gente que nos interesa o que conoce lo que nos interesa o que habla sobre lo que nos interesa Un área de cultivo donde las cosas nuevas están sucediendo. Crear tu marca personal o de negocios. La publicidad no va, a menos que sea interesante, divertida y esperada. Nosotros elegimos a quien seguir. Puede ser trivial o útil. Si no te gusta lo que ves, puedes dejar de seguirlo. Bing y Google ahora tienen acceso en tiempo real de Twitter. Búsquedas al instante, y sigue incorporando más funciones.

16 Estadísticas 465 millones de cuentas. 175 millones de tuits por día. Países con más usuarios: Estados Unidos (107 millones), Brasil (33 millones) y Japón (29 millones). Argentina es el 7° país del mundo si medimos la penetración de Twitter en relación a la cantidad de habitantes. Twitter

17 Tuit o tweet La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets o tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Además de texto es posible incorporar imágenes, videos y sonidos a través de enlaces (links).

18 Trending Topic o TT (Tendencias) Los trending topics, cuya traducción oficial al español es temas del momento y otra, «tendencias», son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado. Además, la gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

19 Trending Topic o Tendencias (Flecha roja)

20 #Hashtag Un hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta), en servicios web tales como Twitter, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (numeral) (#). Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema. A partir de los hashtag se pueden realizar búsquedas en Twitter. Por ejemplo: #ElDomingoEsPara comer tarde, dormir todo el día y quejarse porque mañana es Lunes.

21 Otros términos importantes Retweet o RT FollowFriday o #FF Direct messages o DM o MD (en español) Update Follow Follower Following

22 Las 10 conclusiones de iRedes 2012, por José Luis Orihuela 1.Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación. 2.La sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla. 3.Aunque hablemos en general de “redes sociales”, cada red social es diferente y sirve para propósitos distintos. 4.Las redes sociales han cambiado el camino de las noticias y están cambiando el de los medios. 5.Hacen falta nuevos espacios, lenguajes y narrativas para abordar transversalmente el impacto complejo de las tecnologías.

23 Las 10 conclusiones de iRedes 2012, por José Luis Orihuela 6.Las redes plantean tensiones y transiciones entre participación/autonomía, mundo virtual/mundo físico y ámbitos privado/público. 7.Hay que ayudar a las organizaciones a entender cómo y para qué utilizar las redes sociales. 8.Más allá de las plataformas y de los dispositivos de acceso, las redes sociales son la forma de la cultura digital. 9.Las redes sociales, como con la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado. 10.Tenemos que seguir escuchando, seguir aprendiendo y seguir cambiando.

24 Para tener en cuenta Debemos tener una actitud activa frente a las nuevas herramientas y formas de comunicarnos/relacionarnos. SÍ a la capacitación permanente, pero NO a pagar cifras millonarias por “aprender a ser Community Manager”. SÍ a la reflexión crítica de “para qué” y “por qué” la utilización de las redes.

25 Me encuentran en: Twitter: @LauGigli Facebook: http://www.facebook.com /gigli http://www.facebook.com /gigli Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/ marialauragigli http://ar.linkedin.com/in/ marialauragigli Consejo: ¡Cuidado con el ciclo de la derecha!¡GRACIAS!


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