La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Albert Franch Adrià Raventós Rafa Wong Arnau Domingo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Albert Franch Adrià Raventós Rafa Wong Arnau Domingo."— Transcripción de la presentación:

1 Albert Franch Adrià Raventós Rafa Wong Arnau Domingo

2 La guerra civil sumió a España en una grave depresión económica, política y cultural de la que se fue recuperando con lentitud. Además la Segunda Mundial acabó con la victoria aliada sobre Alemania e Italia, lo cual dejo a España totalmente aislada. Los escritores españoles quedaron al margen de la literatura que se hacía más allá de nuestras fronteras. -EL TREMENDISMO -NOVELA EXISTENCIAL

3 EL TREMENDISMO El tremendismo es una técnica literaria narrativa que Se caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la trama (recurrencia de situaciones violentas), el tratamiento de los personajes (habitualmente, seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, prostitutas, criminales, etc.) y en el lenguaje, desgarrado y duro. La relación entre esta tendencia y el contexto social de la inmediata posguerra es clara, pues parece responder a las complicadas experiencias vividas por los autores durante la guerra, la cual habría condicionado su manera de ver y presentar la realidad en el mundo artístico.

4 Camilo José Cela Escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo.

5 Fragmento Camilo José Cela Cuando mi corazón empezó a nadar en el caudaloso río de la alegría de las más limpias herraduras de agua Y descubrí que en el alma de la mujer subyacen cinco estaciones de grácil silueta Oí silbar al ruiseñor del camposanto de la aldea y ahuyenté de mi piel los malos pensamientos Aparté de mí los torvos presagios de la debilidad la enfermedad el hambre la guerra la miseria y los vacíos de la conciencia. Empecé a oler tímidamente el gimnástico aire de la belleza que duerme contigo Y volé tan alto que perdí de vista el aire de los invernaderos el agua quieta de las acequias y el fuego purificador también la arcillosa y pedregosa tierra que piso y en la que seré olvidado por tu mano Te amo lleno de esperanza Tu vida es aún muy breve para acariciar la esperanza Y hoy cumples años quizá excesivos Hoy cumples mil años Quisiera bailar en un local cerrado con la muerte coronada de esmeraldas y rubíes yo coronado de musgo y alfileres Para proclamar en el reino de las más solitarias ballenas Mi dulce sueño con estas sobrecogidas palabras Pregono en voz alta el espanto que me produce la felicidad

6 NOVELA EXISTENCIAL -Doctrina filosófica que sitúa la existencia concreta del hombre en el primer plano de su reflexión. Una novela existencialista, es una obra literaria escrita donde narran una acción del pensamiento existencial del hombre en reflexión con el mundo. -Razón de ser en relación al entorno y fundamentos de la existencia humana. La libertad condicionada. Personalidad del hombre. Sentido de la vida y de la muerte.

7 Carmen Laforet Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, obteniendo un enorme éxito de público ( tres ediciones en el mismo año de su publicación) y de crítica, que culminó en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE. Falleció en Madrid el 29 de febrero de 2004.

8 Fragmento Carmen Laforet Miré el reloj instintivamente. — Me oyes como quien oye llover, ya lo veo… ¡Infeliz! ¡Ya te golpeará la vida, ya te triturará, ya te aplastará! Entonces me recordarás… ¡Oh! ¡Hubiera querido matarte cuando pequeña antes de dejarte crecer así! Y no me mires con ese asombro. Ya sé que hasta ahora no has hecho nada malo. Pero lo harás en cuanto yo me vaya… ¡Lo harás! ¡Lo harás! Tú no dominarás tu cuerpo y tu alma. Tú no, tú no… Tú no podrás dominarlos. Yo veía en el espejo, de refilón, la imagen de mis dieciocho años áridos, encerrados en una figura alargada, y veía la bella y torneada mano de Angustias crispándose en el respaldo de una silla. Una mano blanca, de palma abultada y suave. Una mano sensual, ahora desgarrada, gritando con la crispación de sus dedos más que la voz excitada de mi tía. Empecé a sentirme conmovida y un poco asustada, pues el desvarío de Angustias amenazaba abrazarme, arrastrarme también. Terminó temblorosa, llorando. Pocas veces lloraba Angustias sinceramente. Siempre el llanto la afeaba, pero éste, espantoso, que la sacudía ahora, no me causaba repugnancia, sino cierto placer. Algo así como ver descargar una tormenta.

9 NOVELA SOCIAL es una obra de ficción en la que un problema social existente, como el género, la raza o los prejuicios de clase, se dramatiza a través de su efecto sobre los personajes de una novela. Ejemplos más específicos de los problemas sociales que se abordan en este tipo de obras, son la pobreza, las condiciones en las fábricas y minas, la difícil situación del trabajo infantil, la violencia contra las mujeres, el aumento de la criminalidad, y las epidemias debido a la superpoblación y malas condiciones sanitarias en las ciudades. Términos como novela de tesis, la novela de Propaganda, novela Industrial, la novela de la clase trabajadora y la novela problema también se utilizan para describir este tipo de novela, un desarrollo reciente en este género es el joven nuevo problema de adultos.

10 Camilo José Cela A “La Colmena” se le llama la “precursora de la novela social”, junto con el camino de Miguel Delibes. Su maestro y modelo fue Pío Baroja y por ello él tiene una visión pesimista, agria y amarga del mundo. Hay falta de vínculos con los personajes. Siente compasión por los marginados. “La Colmena” es la precursora de la novela social, podemos conocer la situación de un lugar, Madrid, la sórdida vida de esa ciudad con miserias materiales y morales de sus habitantes. Los personajes se mueven por el sexo y el dinero. El sexo es otro tema importante, quizá un poco degradante. La pobreza también se ve reflejada en el razonamiento de comida lo que da lugar al mercado negro que generó el estraperlo.

11 Rafael Sánchez Ferlosio Adscrito a la corriente del realismo social de la posguerra española, su obra se caracteriza por constituir una implacable crítica al poder. - Retrato de la dura vida del campo. - El mundo del trabajo - La dorada burguesía y su juventud desocupada - Evocación de la guerra

12 Fragmento Fragmento de "La colmena" de Camilo José Cela El niño no tiene cara de persona, tiene cara de animal doméstico, de sucia bestia, de pervertida bestia de corral. Son pocos sus años para que el dolor haya marcado aún el navajazo del cinismo –o de la resignación- en su cara, y su cara tiene una bella e ingenua expresión estúpida, una expresión de no entender nada de lo que pasa. Todo lo que pasa es un milagro para el gitanillo, que nació de milagro, que come de milagro, que vive de milagro y que tiene fuerzas para cantar de puro milagro.

13 NOVELA EXPERIMENTAL La novela experimental o estructural es un tipo de novela que surge en la década de los sesenta, del siglo XX, como reacción al realismo social de los años cincuenta. - Presencia de personajes con problemas de identidad que intentan encontrarse a sí mismos y la razón de su existencia. - Crítica a una época anterior, que ha marcado la vida de los protagonistas. - Desaparición del argumento. La trama, a veces, es simplemente una excusa para la digresión y para introducir opiniones diversas. - Dificultad estructural. El relato se organiza de forma compleja. Se eliminan los capítulos y se sustituyen por secuencias, separadas por espacios en blanco. Se utiliza el punto de vista múltiple, que consiste en narrar bajo la perspectiva de varios personajes. Se usa también la técnica del contrapunto, según la cual diversas historias se van cruzando. - Ruptura lineal del tiempo, por influencia del cine, dando lugar a cierto desorden en la cronología, que sufre continuos cambios del pasado al futuro. Es habitual la técnica del flash-back, que consiste en el retroceso a un tiempo anterior. - Renovación del lenguaje literario. Se introducen neologismos, extranjerismos, cultismos y coloquialismos con toda libertad. La frase se alarga, se elimina la puntuación y se mezclan diversos niveles de lengua, lo que hace más difícil la lectura. La obra más representativa de esta tendencia es Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos.

14 Miguel Delibes Gonzalo Torrente Ballester Luis Martín Santos

15 Fragmento El destino fatal. La resignación. Estar aquí quieto el tiempo que sea necesario. Aprender a estar mirando un punto de la pared hasta ir, poco a poco, concentrándose en un vacío sin pensamiento. Relajación autógena. Yoga. Estar tendido quieto. Tocar la pared despacio con una mano. Relax. Dominar la angustia. Saber que no pasa nada grave, que no hay mas que esperar en silencio, que no puede pasar nada grave, hasta que el nudo se deshaga igual que se ha hecho.

16 NOVELA DEL EXILIO La Guerra Civil (1936-1939) supuso un profundo e importante corte en la evolución de la Literatura Española. CAUSAS: 1. La muerte de algunos de los grandes modelos de la Literatura Española 2. El exilio 3. Las nuevas circunstancias políticas y la censura. Parte de la población tiene que abandonar su país, por dos motivos: - Para sobrevivir, ya que el gobierno les persigue por razones políticas o religiosas. -Por ser contrarios al sistema político establecido, opuesto a su forma de pensar, y que restringe o impide la libertad de expresión y actuación. Los autores que se exiliaban era porque sus ideas eran diferentes de las del gobierno, y no podían publicar libros con ideas opuestas porque eran castigados.

17 Ramón J.Sender Dramaturgo y narrador español. Escritor de carácter realista y fuerte contenido sociopolítico. Escribió novelas, relatos, teatro y poesía. Nació en París el año 1903, años más tarde su familia y él se trasladaron a Valencia 1914 Influido por la revista Occidente. Cruzó la frontera en el año 1939, y fue internado en un campo Francés, Años más tarde consiguió escapar cuando fue deportado a Argelia. Se trasladó a México. Tiempo después volvió a España y publicó revistas muy personales como Sala de espera. Murió en México 1903.

18 Max Aub Nos han borrado del mapa”, le dice un exiliado español en México a un compañero suyo en “El remate”, uno de los mejores cuentos de Max Aub, publicado por primera vez en 1961, en su revista personal Sala de Espera.

19 Fragmento Recordaba Mosén Millán el día que bautizó a Paco en aquella misma iglesia. La mañana del bautizo se presentó fría y dorada, una de esas mañanitas en que la grava del río que habían puesto en la plaza durante el Corpus, crujía de frío bajo los pies. Iba el niño en brazos de la madrina, envuelto en ricas mantillas, y cubierto por un manto de raso blanco, bordado en sedas blancas, también. Los lujos de los campesinos son para los actos sacramentales. Cuando el bautizo entraba en la iglesia, las campanitas menores tocaban alegremente. Se podía saber si el que iban a bautizar era niño o niña. Si era niño, las campanas - una en un tono más alto que otra- decían: no és nena, que és nen; no és nena, que és nen. Si era niña cambiaban un poco, y decían: no és nen, que és nena; no és nen, que és nena. La aldea estaba cerca de la raya de Lérida, y los campesinos usaban a veces palabras catalanas.


Descargar ppt "Albert Franch Adrià Raventós Rafa Wong Arnau Domingo."

Presentaciones similares


Anuncios Google