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La zarza ardiente. Shemot, Exodo, III, Pasuk 1 “Moshé pastoreaba las ovejas de Itró, su suegro, sacerdote de Midián”. Cuando Moshé se escapa de Egipto.

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1 La zarza ardiente

2 Shemot, Exodo, III, Pasuk 1 “Moshé pastoreaba las ovejas de Itró, su suegro, sacerdote de Midián”. Cuando Moshé se escapa de Egipto se va al desierto de Midian. Conoce a su mujer cuyo nombre: Tzipora. Tuvieron 2 hijos: Alejandro y Guershon.

3 Pasuk 2 “Se le manifestó a Moshé el enviado Adonai, en el corazón de un fuego, en medio de la zarza”. “Vio Moshé que la zarza ardía en el fuego, mas la zarza no se consumía”. La zarza es un arbusto con ramas secas y espinas. ¿Por qué D´s elige este tipo de árbol? Porque representa la tristeza y el dolor del sufrimiento del pueblo hebreo de Egipto.

4 Pasuk 4 “Vio Adonai que Moshé se desvió para ver y le llamó de dentro de la zarza”. La voz del arbusto, los sabios dicen que era de su padre. Moshé dice: Hineni. “Estoy presente en cuerpo y alma.” 1: La mente debe estar presente en el momento que pasan las cosas. 2: No debemos vivir todo el tiempo pensando en el futuro o en el pasado. 3: Tenemos que escuchar a la persona que nos habla y poder contestarle.

5 Pasuk 5 “Descalza los zapatos de tus pies, porque el lugar sobre el cual tú estás parado, tierra sagrada es”. Descalza los zapatos porque es tierra sagrada por la presencia de D’s. Los zapatos tienen una carga negativa.

6 Pasuk 6 “Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Itzjak y Dios de Iaacov”. D´s no se presenta con un nombre. Se presenta como el D´s de un pueblo. El D´s de los patriarcas.

7 Pasuk 10 “Ve tú y saca al pueblo” Moshé es el elegido por D´s para sacar al pueblo hebreo de Egipto.

8 Pasuk 11 “¿Quién soy yo?” No tener fe en sí mismo. No creer en la capacidad. Lo que D´s ve en Moshé el potencial de la fuerza que tiene. Potencial: Es la energía que tenemos adentro.

9 Pasuk 13 “El Dios de vuestros padres me envió a vosotros.” El mito de la caverna: Había 3 personas que vivían encadenadas en una caverna. Atrás de ellos había fuego y cuando pasaba la gente se reflejaba sus sombras en la pared. Vivieron toda sus vidas viendo sombras. Un día, uno de ellos logró escapar y salió de la caverna y se dio cuenta de que el mundo exterior era mucho más bello y grande. Entonces regresó a la caverna y les contó a las otras 2 personas que el mundo era distinto de adonde ellos vivían. Las 2 personas no le creían, porque ellos creían que el mundo era solo de sombras.

10 Pasuk 13 En el mito de la caverna Moshé sería el hombre que sale de la caverna y ve el mundo distinto de el que él sabía. Los 2 hombres que quedan encadenados y no creen que afuera hay un mundo distinto serían los esclavos hebreos.

11 Capítulo IV Shemot Pasuk 3 “Echala a tierra” Para demostrar su poder D´s convierte la vara en serpiente. La serpiente en la cultura egipcia es un símbolo de poder La serpiente en la cultura india es un símbolo de protección La serpiente en la cultura mexicana. Quetzalcoatl Quetzal: Pájaro Coatl: Serpiente En la cultura griega la serpiente es el D´s de la medicina

12 Pasuk 6 “Coloca tu mano en tu seno.” Segunda señal de D´S. La mano se convierte en leprosa. Señal del poder que D´s tiene de darte la vida o quitártela. Esto se relaciona con la última plaga que D´s le quita la vida al primogénito del Faraón.

13 Pasuk 7 “Vuelve tu mano a tu seno.” La mano de Moshé volvió a su estado natural.

14 Pasuk 8 y 9 “Si no te creyeren ni dieren oídos a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la última señal.” “Y si no creyeren tampoco a estas dos señales ni escucharen tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra seca; y el agua, al tomarla del río, vendrá ser sangre en tierra seca.” Tercer señal de poder. El agua se convierte en sangre. Sin agua no hay vida.

15 Pasuk 10 “¡Te ruego, Adonai!” Moshé se sigue negando a ir. No cree en su capacidad de convencimiento. Moshé le dice: Soy torpe de boca y lengua. Midrash: El faraón soñó que un chico cerca suyo le iba a quitar el poder. Fue con los reyes magos y decidieron hacerle una prueba de elegir entre carbón ardiendo y oro a Moshé. Si elegía el carbon, lo iban a matar. Cuando le hicieron la prueba él estaba por agarrar el carbón cuando un ángel vino y le agarró la mano y agarró el carbon y quedó tartamudo.

16 Pasuk 14 “-He sabido que tu hermano Aarón, el levita, habla bien.” D´s se enoja con Moshé. Le dice que su hermano Aarón se va a encontrar con él y lo ayudará. Los hermanos se unen para tener más fuerza.

17 Pasuk 18 “-Volveré con mis hermanos que están en Egipto y veré si viven todavía.” Moshé nunca le dice sí a D’s directamente se ve la escena que habla con su suegro y le comunica que va a Egipto a rescatar a su pueblo.

18 Elie Wiesel Elie Wiesel es un escritor húngaro de nacionalidad rumana superviviente de los campos de concentración nazis. Ha dedicado toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbaridad similar. Fue premiado con el Premio Nobel de la Paz en 1986. Wiesel nació en 1928 y a los 16 años fue capturado por los alemanes, al igual que los demás judíos de su pueblo cuando el nazi Ferenc Szálasi tomó el poder por la fuerza derrocando al regente húngaro Miklós Horthy. Sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, siendo liberado por las fuerzas aliadas el 11 de abril de 1945. Su padre Shlomo, su madre Sarah y su hermana menor Judith murieron; sin embargo, sus dos hermanas mayores Hilda y Bea lograron permanecer con vida.

19 Nombres que recibe D´s Los nombres que recibe Dios son: Adonai (cuando se apiada de su mundo), Elohim (cuando se juzga a las criaturas), Tsevaot (cuando hace la guerra a los impíos) y Shadai (cuando espera que el hombre se arrepienta de sus pecados).

20 SÍ, ES POSIBLE TENER MUCHOS NOMBRES EN ESTE CASO TRES: EL QUE TE DAN TUS PADRES, EL QUE TE DAN TUS SEMEJANTES (TUS AMIGOS) Y EL QUE TE DAS A VOS MISMO (LO QUE PENSAMOS SOBRE NOSOTROS). EL NOMBRE ES UNA PALABRA PARA IDENTIFICAR A UN SER VIVO O A UN OBJETO. ¿Es posible tener muchos nombres? ¿ Qué es el nombre?


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