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Medios alternativos de Pago Desafíos de la Banca frente al Mobile Payment
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Antecedentes regulatorios
1º de febrero 2008 Congreso de la Unión “Artículo 52.- Las instituciones de crédito podrán pactar la celebración de sus operaciones y la prestación de servicios con el público mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean privados o públicos…” … “La instalación y el uso de los equipos y medios señalados en el primer párrafo de este artículo se sujetarán a las reglas de carácter general que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores…”
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Proceso para generar Regulación
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Operaciones Banca Móvil y Pago Móvil
Cuenta Bancaria Comisionista ATM, Sucursales BxI, BxT, TPV Banco 1 Telco 1 SPEI Telco 2 Banco 2 Cuenta Bancaria Recursos ATM, Sucursales BxI, BxT, TPV Comisionista
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Reglas para promover la Inclusión Financiera
Corresponsales Bancarios Acercar medios de depósito y retiro de efectivo a la población, fomentando el uso de “dinero electrónico”. La CNBV emitió reglas para habilitar comercios como un nuevo canal transaccional Prevención de Lavado de Dinero y Cuentas Móviles Cambios en las Reglas de PLD que emite la SHCP Banxico establece los niveles de cuentas Uso del Servicio de Banca Electrónica (Capítulo X) (Marzo 2006, Enero 2010) Nuevas Reglas de la CNBV para utilizar los Teléfonos Móviles como un vehículo para hacer pagos de forma segura Bancos de Nicho y Emisores de Dinero Electrónico Cambios en la LIC para permitir la entrada de nuevos participantes que puedan ser Emisores de medios de Pago
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Alcance Disposiciones de Banca Electrónica
Banca Electrónica: Conjunto de servicios y operaciones bancarias que Instituciones de Crédito pactan con el público, a través de Medios Electrónicos Operaciones en Cajeros Automáticos (ATM) Operaciones en Terminales Punto de Venta (TPV) Pagos y operaciones mediante Teléfonos Móviles Pago Móvil Banca Móvil Banca por Internet Banca Host to Host (equipo de empresa – equipo de la Institución) Banca Telefónica: Audio respuesta (IVR) Voz a Voz (Operador Telefónico) Cualquier otro que utilice Medios Electrónicos Banco
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Dispositivo asociado a usuario Operación varias cuentas
Banca Móvil / Pago Móvil Dispositivo asociado a usuario Número de línea puede ser el identificador del usuario No Sí Básico (cuentas propias) o Avanzado (terceros) Operación varias cuentas Si No 2FA (interno o externo) Cifrado de mensaje Enmascara NIP Límite de operación lo establece el Banco Límite 1,500 UDIs diarias 6,000 UDIs al mes Banca por Internet Banca Móvil Pago Móvil
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Principales Controles en Banca Electrónica Pago Móvil
Banca Móvil Protección de información si usa de SMS No, I.F. pagan reclamaciones Sí Uso de USSD Sí, I.F. pagan reclamaciones (Mensaje cifrado) Enmasacaramiento de NIP Dispositivo móvil asociado al cliente Sólo una cuenta asociada al servicio No Pre-registro de cuentas nuevas No (<250 UDI) Sí (<1,500 UDI) Uso de dos factores de autenticación Sistemas de Prevención de Lavado de Dinero y Fraudes Suspensión temporal del servicio 8
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Estructura de Disposiciones Banca Electrónica
Contratación y activación Consentimiento expreso del usuario Contratación a través de Medios Electrónicos utilizando un 2FA Operación del servicio Autenticación Banco - Cliente Doble factor de autenticación para operaciones de riesgo Pre-registro de cuentas destino Establecimiento de límites de operación Notificaciones Seguridad, confidencialidad e integridad de la información Cifrado de datos sensibles Controles de acceso a la información Monitoreo, control y continuidad de operaciones Monitoreo Revisiones de seguridad Soporte técnico y continuidad de la operación
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Estructura de Disposiciones Banca Electrónica
Desactivación temporal de servicio Registro de cuentas destino mismo medio con 2FA Registros de Cuentas Destino Banca Móvil SIN PREREGISTRO SIN PREREGISTRO SIN PREREGISTRO CON PREREGISTRO con 2FA Pago Móvil Pago Móvil Pago Móvil, Banca Móvil (Monedero Electrónico) 2F A + Encripción + Registro de cuentas destino + Notificaciones Sin NIP NIP NIP + Notificaciones Micro Pago Baja Cuantía UDIs 70 250 Mediana Cuantía 1,500 Límite de acuerdo a la Institución Límite del Usuario Contratación en CAT Máximo 1,500 al día y 6,000 al mes Contratación en sucursal u otro Medio Electrónico con 2FA (Confirmación mediante un 2FA transcurridos 30 min)
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Niveles de Cuentas
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(Depósitos Mensuales 750 UDIs
Características de Cuentas Simplificadas Nivel Contratación Datos Banca Electrónica Sucursales Corresponsales Presencial Retiro de Efectivo y Compras en Territorio Nacional ATM TPV Sólo Consultas en: Banca por Internet Banca por Teléfono Banca Móvil Pago Móvil Cuenta Nivel 1 (Depósitos Mensuales 750 UDIs Saldo Máximo 1,000 UDIs) Sin Datos (Cuentas anónimas) Internet Centro de Atención Telefónica Remota
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(Depósitos Mensuales 3,000 UDIs) *
Características de Cuentas Simplificadas Nivel Contratación Datos Banca Electrónica Sucursales Corresponsales Presencial Nombre completo Domicilio Pago Móvil ATM TPV Banca por Internet ** Banca por Teléfono ** Banca Móvil ** Cuenta Nivel 2 (Depósitos Mensuales 3,000 UDIs) * Identificación Internet Centro Atención Telefónica Mensaje SMS Nombre Domicilio Fecha Nac. Entidad Fed. Género Remota Verificación datos RENAPO: CURP *Si es utilizada para recibir apoyos gubernamentales, el límite se puede extender hasta 6,000 UDIs adicionales ** Si apertura es Remota, únicamente se permite realizar operaciones entre cuentas propias.
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(Depósitos Mensuales 10,000 UDIs)
Características de Cuentas Simplificadas Nivel Contratación Datos Banca Electrónica Nombre completo Entidad federativa Fecha Nacimiento País nacimiento Nacionalidad Género Domicilio Ocupación, profesión, actividad o giro Teléfono Correo electrónico, CURP, RFC y núm. de serie de FIEL, en su caso Datos de la identificación Sucursales Corresponsales Empresas Presencial Pago Móvil ATM TPV Banca por Internet ** Banca por Teléfono ** Banca Móvil ** Cuenta Nivel 3 (Depósitos Mensuales 10,000 UDIs) Centro Atención Telefónica Remota Identificación ** Si apertura es Remota, únicamente se permite realizar operaciones entre cuentas propias.
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1 2 3 4 Niveles de Cuenta Medios y Canales de acceso y operación TPV
Cajero Automático TPV Sucursales Corresponsales 4 Niveles de Cuenta Pago Móvil Banca Móvil Internet Cheques
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Producto asociado a Pago Móvil
Situación actual Servicios Financieros Móviles Institución / Entidad # Cuentas Saldo (pesos) Producto asociado a Pago Móvil Conexión Requerida 5,854,229 2,313,006,411 Cuenta Express Servicio de Datos 647,172 56,542,653 SMS 76,447 2,892,833 6,548 2,114,586 Mifon 1,425 737,630 - Cifras reportadas a junio Fuente: CNBV Portafolio de Información (R12 y R13)
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Acciones a seguir Cambios en Disposiciones de Prevención de Lavado de Dinero para permitir la apertura de cuentas de manera remota, mediante procesos de verificación del teléfono y de la persona, distintas a la consulta al Registro Nacional de Población (RENAPO). Uso de medios electrónicos (celulares y otros dispositivos) en entidades de ahorro y crédito popular. Desarrollar, en conjunto con Banco de México, un esquema de interoperatividad entre los distintos esquemas de pago móvil, utilizando únicamente el numero de celular para hacer las transferencias. Buscar impulsar el uso de corresponsalías y de pago móvil para la apertura de cuentas para la población no bancarizada y no sólo para para la población bancarizada.
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Consideraciones finales
Los bancos siempre son responsables de que operaciones de Pago y Banca Móvil y afectación de saldos de cuentas se realice en línea y tiempo real. Los bancos tienen que trabajar, no sólo en infraestructura, sino en productos específicos para estos nuevos usuarios con necesidades distintas a los clientes tradicionales (Microseguros, Servicios de Afores, etc), así como corresponsales con puntos de venta masivos (Bimbo, Femsa, “Street Seller”). El marco regulatorio actual contempla: Esquemas de control de acuerdo con el riesgo de las operaciones. Protección de los intereses del público usuario y del sano desarrollo de los servicios de banca electrónica del sistema financiero. El desarrollo de diversos modelos utilizando al tecnología para mantener servicios bancarios eficientes, seguros y confiables. Apertura para nuevos participantes en el mercado, tanto de telecomunicaciones como otros proveedores de servicios.
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¡Muchas gracias! Ing. Javier De la Rosa Gutiérrez
Director General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico Comisión Nacional Bancaria y de Valores
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