La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Yo también educo” “Para educar a un niño hace falta toda una tribu” JA. Marina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Yo también educo” “Para educar a un niño hace falta toda una tribu” JA. Marina."— Transcripción de la presentación:

1 “Yo también educo” “Para educar a un niño hace falta toda una tribu” JA. Marina

2 Movilización Educativa Local

3 Objetivos Generales La Movilización Educativa Local pretende movilizar los talentos, recursos y energías de los ciudadanos e instituciones alcalareñas a favor de la EDUCACIÓN. Aumentar e intensificar el protagonismo e implicación de Dinamizadores y Colaboradores. Reforzar la presencia de la Movilización Educativa en aquellos foros e instituciones relevantes a los fines perseguidos.

4 ORGANIGRAMA Campos de Actuación Centros educativos Colaborad/Dinamizad
Junta General Secretaría Técnica Consejo de Coordinación Campos de Actuación Centros educativos Colaborad/Dinamizad Agentes Sociales Retorno a la Formación

5 Alcal@educa tiene 3 líneas de actuación:
Línea 1: Experiencias Educativas.(E.E) Línea 2: Iniciativas Ciudadanas Educadoras.(I.C.E) Línea 3: Alcalá líder Educativo (A.L.E)

6 Línea 1: Experiencias Educativas
Objetivos: La puesta en valor del trabajo docente. Prestigiar a nivel local las mejores prácticas docentes. Facilitar la comunicación y colaboración entre los distintos centros para replicar las iniciativas. Acciones: Recopilación de las E.E en los centros (52 EE) Difusión de estas en los diferentes ámbitos educativo y social( prensa, web, boletines) Apoyo a la realización de la EE ( facilitando material, patrocinándolas y publicitándolas) Fomento de la Cultura Emprendedora en el 2008/09 participan 3 CEIP). Experiencias Educativa del mes /10 Tertulias Educativas

7 E.E: IES. Albero “Los alumnos enseñan”
Los alumnos a demás de exponer sus trabajos en clase, tienen que explicarlos a sus compañeros de 2º de ESO. Como sabemos “ enseñar es la mejor forma de aprender”.

8 E.E: IES Leonor de Guzmán “IV libro de Poemas de Amor”
La experiencia consiste en la elaboración de un libro de poemas, de diversos escritores, elegidos por alumnos de 3º y 4º de ESO. La recopilación efectuada por los alumnos, es editada por el centro en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en una edición formato cuaderno. La experiencia culmina con una lectura pública de los poemas seleccionados en esta antología tan particular, que a su vez queda recogida en un CD con sus propias voces.

9 E.E: “Matemáticas en la Calle”
Organizado por 3 centros Alcalareños, IES Cristóbal de Monroy, IES Leonor de Guzmán e IES Profesor Tierno Galván. En el Parque Centro de nuestra localidad Alcalá de Guadaíra se celebra la E.E “Matemáticas en la calle” a la que asistieron 1200 escolares de 5º de Primaria y de 1º ESO de los diferentes CEIP e IES de la localidad. Se celebró una Gymkhana Matemática por el Parque Centro para alumnos/as de 4º de Primaria. Entre las actividades, juegos interactivos (24 ordenadores portátiles), fractales, sonobé, estrellas con una tira de papel y 15 juegos de Matemagias.

10 EE: CEIP Puerta de Alcalá “Carteles Bilingües”
Desarrollan en el centro una experiencia basada en introducir una rutina de palabras y frases cortas en Inglés en el día a día del Aula, elementos concretos como: Saludos, colores, el tiempo y estaciones del año, fechas, etc. Todo esto se enmarca dentro de la intención del centro de ir hacia el bilingüismo

11 EE: CEIP San Mateo “Escuela de padres y madres solidarios”
Un grupo de madres y padres animados por tres profesoras del centro se reúnen quincenalmente para autoformarse y en último término para hacer propuestas de actuación asumibles por el claustro de profesores/as y que se traduzca en propuestas de educación transversal para el alumnado.

12 Línea 2: Iniciativas Ciudadanas Educadoras
Objetivos: Intensificar las acciones tendentes a la cultura Emprendedora Aumentar el protagonismo e involucración de Dinamizadores y Colaboradores a través de la realización de la ICEs Proyectos: Cultura Emprendedora Primaria “Venta del Libro” Secundaria “ Realización del Libro de Relatos” Bachillerato “ Diseña tu Ciudad” Ciclos “ Crear una Empresa” Estamos realizando las ICEs: Astronomía en el Aula. Premio a los mejores estudiantes. Teatro de madres. Alcalá Bilingüe Activired. Ecosistemas del Guadaíra. Seguridad Vial. Medio Ambiente. Preguntas frecuentes (Web) Escolares sin fronteras

13 ICE: “Activired” Ofertamos esta herramienta educativa on-line a todos los CEIP locales para que sus alumnos de 3º a 6º de primaria puedan acceder a ella de forma gratuita.

14 ICE: “Astronomía en el aula”
Comenzado con una breve introducción sobre la historia de la Astronomía, los alumnos han sido guiados a través de un telescopio para ver todos los objetos observables en el cielo. Comenzando por las constelaciones, estrellas, planetas y sus posiciones sobre nuestro cielo, eclipses, cometas, nebulosas y galaxias. Dinamizador: Paco Cordero

15 ICE: “Ecosistemas del Guadaíra”
Dar a conocer un elemento tan desconocido de nuestro patrimonio natural como son los ecosistemas del Guadaíra, nos parece una propuesta interesante y que se puede englobar dentro de los principios de la movilización educativa local Dinamizador: JA Benítez

16 Difundir la Cultura Emprendedora
El espíritu emprendedor es un factor clave en la creación de empleo, mejora de la competitividad y del crecimiento económico. Nos proponemos difundir y trabajar iniciativas emprendedoras en las instituciones educativas. Motivaciones: Lo emprendedor ayuda a desarrollar competencias personales. Elemento básico en el desarrollo y la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado. Introducir el valor del trabajo personal como fuente de satisfacción. EMPRENDEDORES DE PRIMARIA “Venta del Libro”

17 Línea 3: Alcalá Líder Educativo
Objetivos: Aumentar los índices de lectura y comprensión lectora de Alcalá de Guadaíra para elevar el nivel cultural. Reducir el abandono escolar así como incrementar el nivel educativo de la población. Lectura y comprensión lectora Actividades del grupo de trabajo Implementar Plan Integral para el fomento de la lectura y comprensión lectora Competencia Científico-matemática. Actividades del grupo de trabajo. Competencia Digital y uso ético de Internet. Reducir el fracaso escolar. Dar continuidad el programa Retorno a la Formación Educación en valores y de la convivencia.

18 Plan Integral de lectura y compresión lectora.
“Alcalá Educa” ha elaborado un plan de Lectura que, incorporando todas la iniciativas que se hacen en nuestra ciudad pretenden, además potenciar de forma estratégica,6 líneas de actuación, 30 programas y 60 acciones. El reto es mejorar 4 puntos los índices de lectura con la colaboración de todos: la familia, escuela y la sociedad. “Si amas la lectura, ven a conocerlo y colabora con él”

19 Retorno a la Formación Esta iniciativa se ofrece a los jóvenes de Alcalá para facilitarles información y formación con la intención de poder retomar los estudios (completar la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, los ciclos formativos o completar los cursos de Bachillerato), y con ello, poder acceder a una formación profesional, reglada u ocupacional, que les ayude a una mejor inserción laboral y social.

20 Dinamizadores/ Colaboradores y Asociaciones colaboradoras
Parte fundamental de son las personas que participan como colaboradores y dinamizadores del proyecto, así como el apoyo que nos ofrecen muchas asociaciones locales. AAVV Andalucía Diabéticos los Molinos AAVV. Maestro José Casado Voluntariado de Alcalá Asociación Fibromialgia Alcalá AAVV los Cercadillos Prolaya Autónomos del Taxi AAVV Regidor 2000

21 Plataforma de Difusión: Página Web
En nuestra web podréis encontrar toda la información sobre el proyecto. Además hemos incluido herramientas para padres, un recurso donde queremos apoyar la labor de los padres en el educación de sus hijos, facilitando consejos educativos, enlaces de interés, etc.

22 1º Encuentro de Profesores
En las imágenes se recogen momentos de la apertura y desarrollo en el que se realizaron talleres. La clausura fue a cargo de JA Marina.

23 I Semana Educativa Contó con la participación de la Psicóloga Ana Isabel Saz. En el desarrollo hubo exposiciones, talleres y actividades en la calle.

24 Cadena de Lectores

25 Porque la educación es responsabilidad de todos


Descargar ppt "“Yo también educo” “Para educar a un niño hace falta toda una tribu” JA. Marina."

Presentaciones similares


Anuncios Google