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Proceso de convergencia de la Contabilidad y las providencias para la implantación de las NICSP en el Gobierno Central de Brasil Primer Encuentro del Foro.

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Presentación del tema: "Proceso de convergencia de la Contabilidad y las providencias para la implantación de las NICSP en el Gobierno Central de Brasil Primer Encuentro del Foro."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de convergencia de la Contabilidad y las providencias para la implantación de las NICSP en el Gobierno Central de Brasil Primer Encuentro del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina – FOCAL Santiago de Chile 17, 18 y 19 de noviembre de 2014 Coordinación-General de Contabilidad y Costos del Gobierno Central _____________________________ Subsecretaria de Contabilidad Pública _____________________________

2 Las providencias del Gobierno Central El contexto actual del proceso de convergencia de la Contabilidad aplicada al Sector Público

3 Las providencias del Gobierno Central Marcos de la Contabilidad Pública en Brasil 19861964 Ley de Finanzas Públicas 19871988 Constituición Brasileña Cuenta Única del Tesoro 2000 Ley de Responsabilidad Fiscal 2008 Normas Brasileras de Contabilidad Aplicada al Sector Público Início da convergencia a las normas internacionales 2015 Adopción del Plan de Cuentas Nacional en el ámbito central Establecimento de las reglas y instrumentos básicos de Gestión Modernización de la Contabilidad pública, mejoría de la calidad de la información, estandarización nacional, convergencia internacional

4 Las providencias del Gobierno Central Números de Brasil Presupuesto 2013 Gobierno Central 49% del PIB 2013 Presupuesto 2013 Gobierno Central US$1 Tri Gobiernos Subnacionales Municipios 5.500 Gobiernos Subnacionales Estados + DF = 27 Uso del PCASP Gobiernos Subnacionales 45% = 2.487 entes

5 Las providencias del Gobierno Central Nueva Contabilidad Pública = Registro Integral del Patrimonio Público (Contabilidad Patrimonial)

6 Las providencias del Gobierno Central “El Proceso de adopción de reglas y procedimientos contables bajo una misma base conceptual visando la comparabilidad de la situación económico-financiera de varios países o de entidades del sector público nacional o internacional.”

7 Las providencias del Gobierno Central CFC - Gestión del Proceso de Traducción y convergencia a las normas internacionales. Instrumento: Normas Brasileras - NBC T SP (NBC T 16) STN – Gestión de la ejecución del proceso. Instrumentos: MCASP, IPCs, treinamento y diseminación. GTCON – Grupo Técnico de Procedimientos Contables. Instrumento: Participación del Gobierno Central y Subnacionales para elaboración de las Normas. Actores del Proceso de Convergencia

8 Las providencias del Gobierno Central Registro integral del patrimonio público (biens, derechos y obrigaciones Parámetros do Proceso de Convergencia Referencia a fuentes normativas internacionales (Ex.: IFAC) Principios de Contabilidad Normas Brasileras de Contabilidad Aplicadas al Sector Público (NBC TSP)

9 Las providencias del Gobierno Central Los NICSP son la única fuente normativa internacional del sector público. Otras fuentes específicas para algunos países o grupos (también son referencia): Estándares Internacionales del Sector Público GASB / E.U.A (Governmental Accounting Standards Board) IFRS / IASB (International Financial Reporting Standards) GFSM2001 / FMI (Government Finance Statistics Manual)

10 Las providencias del Gobierno Central Proceso de Convergencia Fuentes normativas internacionales NBC TSP (convergencia y adaptación a la realidad brasileña) MCASP (implantación de las NBC TSP en la Federación)

11 Las providencias del Gobierno Central Portaria STN nº 634/2013 11 Reglamento

12 Las providencias del Gobierno Central Portaria STN nº 634, de 19 de noviembre de 2013 Crear un único documento regulador de la estandarización conceptual da CASP; Poner en claro el proceso de convergencia, principalmente con respecto a los plazos establecidos; y Ámbito de la Portaria STN nº 634/2013 Portarias de aprovación de las ediciones del MCASP tengam sólo ese objecto.

13 Las providencias del Gobierno Central Portaria STN nº 634/2013 – Plazos PCASPDCASP Procedimientos Contables Patrimoniales – PCP Procedimientos Contables Específicos – PCE Procedimientos Contables Presupuestarios – PCO Consolidación de las cuentas de los entes de la Federación Portaria nº 634/2013 Plazos actuales: Hasta el final de 2014 – Central y Gobiernos Subnacionales Hasta el final de 2014 - Central y Gobiernos Subnacionales Plazos para definición conforme acto normativo específico de la STN para cada procedimiento 2013 - Central y Gobiernos Subnacionales Aplicabilidad inmediata 2014/2015 con adopción integral del PCASP y de las DCASP

14 Las providencias del Gobierno Central Las providencias para la implantación de las NICSP en el Gobierno Central de Brasil

15 Las providencias del Gobierno Central Las providencias para la implantación de las NICSP Implantación del Nuevo Plan de Cuentas Aplicado al Sector Público; Implantación de los Nuevos Estados Contables Aplicados al Sector Público; Desarrollo del DW – Data Warehouse – “Tesoro Gerencial”; Reformulación del Manual de Procedimientos Contables del Gobierno Central; Adopción gradual de las rutinas y procedimientos de contabilidad con un enfoque en la visión patrimonial; Negociación con otros órganos del Gobierno Central para mejorar la generación de informaciones que necesitan los registros contables, incluidos los cambios en sus propios sistemas. 15

16 Las providencias del Gobierno Central 16 7 – Controles Devedores 7.1 – Atos Potenciais 7.2 – Administração Financeira 7.3 – Dívida Ativa 7.4 – Riscos Fiscais 7.8 – Custos 7.9 – Outros Controles 1 – Ativo 1.1- Ativo Circulante 1.2 – Ativo Não Circulante 2 - Passivo 2.1 – Passivo Circulante 2.2 – Passivo Não Circulante 2.3 - Patrimônio Líquido 3 – Variação Patrimonial Diminutiva 3.1 - Pessoal e Encargos 3.2 – Benefícios Previdenciários e Assistenciais... 3.9 – Outras Variações Patrimoniais Diminutivas 4 – Variação Patrimonial Aumentativa 4.1 – Impostos, Taxas e Contribuições de Melhoria 4.2 - Contribuições... 4.9 – Outras Variações Patrimoniais Aumentativas 8 – Controles Credores 8.1 – Execução dos Atos Potenciais 8.2 – Execução da Administração Financeira 8.3 – Execução da Dívida Ativa 8.4 – Execução dos Riscos Fiscais 8.8 – Apuração de Custos 8.9 – Outros Controles 5 – Controles da Aprovação do Planejamento e Orçamento 5.1 – Planejamento Aprovado 5.2 – Orçamento Aprovado 5.3 – Inscrição de Restos a Pagar 6 – Controles da Execução do Planejamento e Orçamento 6.1 – Execução do Planejamento 6.2 – Execução do Orçamento 6.3 – Execução de Restos a Pagar Composición Patrimonial Actos Potenciales Resultado Patrimonial Presupuestaria Control y Cuentas Patrimoniales Cuentas Presupuestarias Cuentas de Resultado Cuentas de Control Costos 16 Lógica del Registro Contable Implantación del Nuevo Plan de Cuentas Aplicado al Sector Público

17 Las providencias del Gobierno Central Implantación del Nuevo Plan de Cuentas Aplicado al Sector Público 17 7 – Controles Devedores 7.1 – Atos Potenciais 7.2 – Administração Financeira 7.3 – Dívida Ativa 7.4 – Riscos Fiscais 7.8 – Custos 7.9 – Outros Controles 1 – Ativo 1.1- Ativo Circulante 1.2 – Ativo Não Circulante 2 - Passivo 2.1 – Passivo Circulante 2.2 – Passivo Não Circulante 2.3 - Patrimônio Líquido 3 – Variação Patrimonial Diminutiva 3.1 - Pessoal e Encargos 3.2 – Benefícios Previdenciários e Assistenciais... 3.9 – Outras Variações Patrimoniais Diminutivas 4 – Variação Patrimonial Aumentativa 4.1 – Impostos, Taxas e Contribuições de Melhoria 4.2 - Contribuições... 4.9 – Outras Variações Patrimoniais Aumentativas 8 – Controles Credores 8.1 – Execução dos Atos Potenciais 8.2 – Execução da Administração Financeira 8.3 – Execução da Dívida Ativa 8.4 – Execução dos Riscos Fiscais 8.8 – Apuração de Custos 8.9 – Outros Controles 5 – Controles da Aprovação do Planejamento e Orçamento 5.1 – Planejamento Aprovado 5.2 – Orçamento Aprovado 5.3 – Inscrição de Restos a Pagar 6 – Controles da Execução do Planejamento e Orçamento 6.1 – Execução do Planejamento 6.2 – Execução do Orçamento 6.3 – Execução de Restos a Pagar Contabilidad Patrimonial /Régimen de Devengado Controles Presupuestarios / Régimen de Devengado Modificado Lógica del Registro Contable

18 Las providencias del Gobierno Central Estado Presupuestario Estado Financiero Estado de Situación Patrimonial Estado de las Variaciones Patrimoniales Estado de Flujo de Caja Estado de Evolución del Patrimonio Neto ESTADOS CONTABLES OBLIGATORIOS Nuevos Estados Contables del Sector Público

19 Las providencias del Gobierno Central ACTIVOPASIVO PL Variaciones Patrimoniales Aumentativas Variaciones Patrimoniales Diminutivas Controles de Aprovación del Planeamiento y Presupuesto Controles de Ejecución del Planeamiento y Presupuesto Controles Creedores Controles Debedores Nuevos Estados Contables X Nuevo Plan de Cuentas

20 Las providencias del Gobierno Central Variaciones Patrimoniales Aumentativas Variaciones Patrimoniales Diminutivas Controles de Aprovación del Planeamiento y Presupuesto Controles de Ejecución del Planeamiento y Presupuesto ACTIVOPASIVO PL Controles Creedores Controles Debedores PL Estado de Situación Patrimonial Estado Presupuestario Estado de Variación Patrimonial Estado de Evolución del Patrimonio Neto Nuevos Estados Contables X Nuevo Plan de Cuentas Estado de Situación Financiera

21 Las providencias del Gobierno Central 21 Desarrollo del DW – Data Warehouse “Tesoro Gerencial” Disponibilización de funcionalidades en plataforma moderna de BI (business intelligence) : Plataforma MicroStrategy; Informes dinámicos – “pivotagem, drill”, filtros de visualización ; Sistema Data Warehouse Appliance diseñado y optimizado para la adquisición, organización y carga de datos en gran escala; Modularidad; Elaboración de documentos complejos y de panel (dashboards); Programación de consultas.

22 Las providencias del Gobierno Central Ejecutores Utilizadores no especializados de Sectoriales y Órganos estratégicos Utilizadores especializados de Sectoriais y Órganos Estratégicos Responsables de informes predefinidos (RREO, RGF, GFSM, Informes de Gestión del TCU) Tomador de Decisiones Sociedad en general  Base de datos ampliada  Informes preformateados  Base de datos ampliada  Informes preformateados  Base de datos ampliada  Mejor gestión de los informes  Informes dinámicos y herramientas avanzadas de BI  Optimización del Flujo de Trabajo  Agrupaciones personalizadas  Automación de la generación de informes complejos  Simplificación de la definición de los criterios de apuramiento  Paneles de información y de indicadores (dashboards)  Acceso más agil a la información por medio de dispositivos moviles  Recepción de informes programados por e-mail  Consultas públicas prepersonalizadas Utilizadores del “Tesoro Gerencial” y beneficios del sistema Desarrollo del DW – Data Warehouse “Tesouro Gerencial”

23 Las providencias del Gobierno Central23 Visión del Patrimonio Registros Patrimoniales Estado de Situación Patrimonial

24 Las providencias del Gobierno Central Negociación con otras Instituciones para mejorar la generación de informaciones Registro del Ingreso por Devengo Registro del Ajuste para pérdidas de los Créditos Tributarios Registro de Bienes – Inmuebles, muebles y inventarios Registro de los Pasivos Contingentes Registro de las provisones laborales 24

25 Créditos/Contacto Renato Pontes Dias Coordinador-General de Contabilidad y Costos del Gobierno Central Secretaría del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda - Brasil ccont.df.stn@fazenda.gov.br Tel.: +55 61 3412-4920/4921

26 Coordinación-General de Contabilidad y Costos del Gobierno Central _____________________________ Subsecretaria de Contabilidad Pública _____________________________ Implantación del Plan de Cuentas Aplicado al Sector Público en el SIAFI BRASIL

27 Las providencias del Gobierno Central Impactos en el SIAFI – Sistema Integrado de Administración Financiera del Gobierno Central 27 Implantación del PCASP Cambio en procesos de trabajo PCASP X SIAFI Entrada de datos Salida de informaciones Integración con otros Sistemas

28 Las providencias del Gobierno Central : 28 Números de la implantaciónTotal Tiempo de concepción del Proyecto2003 – 2010 Tiempo de Construcción Ejecución2010 – 2015 Recursos Humanos STN50 SERPRO200 Puntos de Función PCASP 24.000 DCASP y Auditores Contables Tesoro Gerencial Composición del Nuevo Plan de Cuentas Cuentas contables8.150 Tabla de Eventos7.200 Cambios en las Funcionalidades Funcionalidades de entrada de datosTodas Funcionalidades de salida de datosTodas Integración con otros SistemasTodas Capacitación Funcionarios Multiplicadores1.000

29 Las providencias del Gobierno Central ¿Por qué adoptar un nuevo Plan de Cuentas? 29 La función social de la contabilidad no se reduce sólo al registro de la recaudación y de los pagos y la consecuente rendición de cuentas, sino que también incluye todos los elementos necesarios para el análisis, acompañamiento y evaluación del patrimonio gubernamental.

30 Las providencias del Gobierno Central Necesidad de Cambio en el SIAFI 30  Adecuación a las normas internacionales de contabilidad pública.  Utilización de un Plan de Cuentas Nacional Estandarizado.  Presentación de La Cuenta General Consolidada (Gobierno Central y Gobiernos Subnacionales (estados y municipios).  Implantación de la contabilidad en base de devengado.  Implantación gradual de procedimientos contables patrimoniales.

31 Las providencias del Gobierno Central31 Funcionamiento básico del SIAFI La entrada de datos en el Siafi Usuarios D OCUMENTO E VENTO ( S ) L ANZAMIENTO : D ÉBITO E C RÉDITO

32 Las providencias del Gobierno Central Documentos (Entrada del SIAFI) Registros Automáticos en Cuentas Contables: D e C (Eventos) Matriz de Saldos Contables Balancete Actos y hechos derivados de la Actividad Financiera y Presupuestaria del Gobierno Central Presupuesto IngresosGastos Estados Contables Indicadores Contables Eventos Cuentas... Tablas de Apoyo Unidades Gestoras Órganos UO... Administrativas Fuente Programa de Trabajo PTRES... Presupuestarias SIAFI Contexto: Modelo del Siafi

33 Las providencias del Gobierno Central Documentos (Entrada del SIAFI) Registros Automáticos en Contas Contables: D e C (Eventos) Matriz de Saldos Contables Balancete Estados Contables Indicadores Contables Eventos Cuentas... Tablas de Apoyo Unidades Gestoras Órganos UO... Administrativas Fuente Programa de Trabajo PTRES... Presupuestarias SIAFI Impactos en el Siafi? TODO! Actos e Hechos derivados de la Actividade Financiera y Presupuestária del Gobierno Central Presupuesto IngresosGastos

34 Las providencias del Gobierno Central Nuevo DW Tesoro Gerencial Salida de Información

35 Las providencias del Gobierno Central DW - Tesoro Gerencial Funcionalidad en plataforma moderna de BI Herramienta de consulta más agil Implantación a partir de 01 de enero de 2015. Elaboración de documentos complejos y de panel (dashboards) Programación de consultas

36 Las providencias del Gobierno Central Construcción de informes y paneles personalizados y con parámetros, que pueden ser ejecutados conforme la necesidad. Los informes son dinámicos y pueden ser arreglados de forma inmediata. Posibilidades con el Tesoro Gerencial

37 Las providencias del Gobierno Central Comparación con la Actual Herramienta Actual - Siafi GerencialNuevo - Tesoro Gerencial Orden de grandeza de la cantidad de registro al año Decenas de millonesBillones Cantidad de usuarios registrados20.00060.000 Usuarios simultáneos4001.000 Principal funcionalidad de consultaInforme preformateado - produce una planilla estática en Excel Informe, produce un objecto dinámico que puede ser arreglado con nuevos filtros, otros parâmetros, etc. Puede ser exportado para el Excel. Cantidad de parámetros para detallar las informaciones en un único informe Lo máximo dosSin límite (el límite es sólo la cantidad total de lineas generadas) Gestión de consultasConsultas son almacenadas sólo en nivel de UG. No tiene estrucura de carpetas. Consultas pueden ser almacenadas en una carpeta personal o pueden ser compartidas entre usuarios de la Unidade, del órgano o todos los usuarios.

38 Crédito/Contacto LA NUEVA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN No está ocurriendo en la Tecnología de la Información (TI), ni en Sistemas de Informaciones Gerenciales (SIGs), ni tampoco liderada por Directores de Informaciones (DIs). La conducen personas de la industria de la información que han despreciado a los contadores. Peter Drucker Bárbara Verônica Dias Mágero Viana Coordinadora de Contabilidad del Gobierno Central Secretaría del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda - Brasil ccont.df.stn@fazenda.gov.br Tel.: +55 61 3412-4920/4921


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