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Thomas Hobbes leviatán
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Contexto histórico (1651 d.c.)
La Guerra Civil Inglesa
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Monárquicos Anglicanos Parlamentaristas Puritanos
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3.- Del Gobierno Cristiano 4.- Del Reino de las tinieblas
1.- Del Hombre 2.- Del Estado 3.- Del Gobierno Cristiano 4.- Del Reino de las tinieblas
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Introducción: Si el «Arte» de la naturaleza crea al hombre y éste tiene vida propia… ¿Por qué el «Arte» del hombre no puede crear a su vez cosas con vida propia? Estado Naturaleza Hombre
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Primera parte Del hombre
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Del Hombre DE LAS SENSACIONES DE LA IMAGINACIÓN
DE LA CONSECUENCIA O SERIE DE IMAGINACIONES DEL LENGUAJE DE LA RAZÓN Y DE LA CIENCIA DEL ORIGEN INTERNO DE LAS MOCIONES VOLUNTARIAS, COMÚNMENTE LLAMADAS PASIONES, Y TÉRMINOS POR MEDIO DEL CUAL SE EXPRESAN DE LOS FINES O RESOLUCIONES DEL DISCURSO DE LAS VIRTUDES COMÚNMENTE LLAMADAS INTELECTUALES Y DE SUS DEFECTOS OPUESTOS DE LAS DISTINTAS MATERIAS DEL CONOCIMIENTO DEL “PODER”, DE LA “ESTIMACIÓN”, DE LA “DIGNIDAD”, DEL “HONOR” Y DEL “TÍTULO A LAS COSAS” DE LA DIFERENCIA DE “MANERAS” DE LA RELIGIÓN DE LA “CONDICIÓN NATURAL” DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA DE LA PRIMERA Y DE LA SEGUNDA “LEYES NATURALES” Y DE LOS “CONTRATOS” DE OTRAS LEYES DE NATURALEZA DE LAS “PERSONAS”, “AUTORES” Y COSAS PERSONIFICADAS Del Hombre
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El Poder: Medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro
DEL “PODER”, DE LA “ESTIMACIÓN”, DE LA “DIGNIDAD”, DEL “HONOR” Y DEL “TÍTULO A LAS COSAS” El Poder: Medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro Poder natural Está presente en las facultades del cuerpo o del intelecto: Fuerza, Belleza, Prudencia , Aptitud, Elocuencia, liberalidad, Nobleza. Poder instrumental Adquirido a través del poder natural o por la buena fortuna. Poder del Estado Es el mayor poder de los humanos, porque supone la integración de todos ellos. Cuando este poder sólo involucra un grupo, sólo es un poder de Facción.
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Conclusión: lo honorable es algo que nos hace ostentadores de poder.
DEL “PODER”, DE LA “ESTIMACIÓN”, DE LA “DIGNIDAD”, DEL “HONOR” Y DEL “TI´T’ULO A LAS COSAS” El Honor.- es el valor conferido a un hombre por la opinión pública. No desde un punto de vista axiológico, sino político Implica reconocer al poder que alguien ostenta Conclusión: lo honorable es algo que nos hace ostentadores de poder.
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DE LA “CONDICIÓN NATURAL” DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA
los hombres son iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu, lo que genera diferencia son las condiciones para desarrollar esas facultades tal igualdad no genera nada bueno y provechoso para el hombre en su conjunto, sino que genera desconfianza uno respecto de otro
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DE LA “CONDICIÓN NATURAL” DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA
Cuando no había Estado, por ende ni sociedad ni leyes, el hombre se hallaba en una guerra de todos contra todos «Bellum omnium contra omnes» donde nada era injusto o justo, todo estaba determinado por los deseos. La vida del hombre era solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve
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DE LA “CONDICIÓN NATURAL” DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA
El hombre también tiene pasiones que le inclinan a la paz: El temor a la muerte. El deseo de vivir confortablemente. El deseo de trabajar.
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DE OTRAS LEYES DE NATURALEZA
Las dos Primeras Leyes de la Naturaleza: Buscar la paz y seguirla Defendernos a nosotros mismos, por todos los medios posibles. En esta parte se hace especial hincapié en la TERCERA LEY: LA JUSTICIA
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DE OTRAS LEYES DE NATURALEZA
NOCIÓN DE JUSTICIA: El hecho de cumplirse mutuamente los contratos y los pactos que los hombres realicen. La justicia y la propiedad comienzan con la constitución del Estado, ya que debe existir un poder coercitivo que compela a los hombres al cumplimiento del Pacto.
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Segunda parte Del Estado
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….Entonces, ¿Qué se necesita para efectivizarlas?
Las leyes de la Naturaleza (p.e. la Justicia) ….Entonces, ¿Qué se necesita para efectivizarlas? Por si solas Son contrarias a nuestras pasiones naturales
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Se necesita… Un yugo que nos obligue a respetarlas y de hacernos ver las consecuencias de violarlas.
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Hobbes se pregunta por qué los hombres no pueden convivir pacíficamente en sociedad, tal como las criaturas irracionales (hormigas y abejas, por ejemplo): seis razones Los hombres están en continua búsqueda de honores. En esas criaturas el bien común no difiere del individual. Hay hombres que se creen mucho más sabios que otros para gobernar. El hombre por medio de la palabra genera caos y confusión. Esas criaturas no distinguen entre injuria y daño. La convivencia de esas criaturas es natural; la de los hombres, por pacto.
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Deseosos de abandonar el estado natural
Los Hombres Deseosos de abandonar el estado natural La guerra de todos contra todos, donde el hombre es lobo de otro hombre Movidos por el EGOISMO Renuncian al derecho de autogobernarse y autodefenderse
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Al renunciar, erigen un poder
Que los tenga a raya Que los sujete POR TEMOR AL CASTIGO a la observancia de las leyes naturales
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El único camino para erigir tal poder:
Conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres Que represente su personalidad De tal manera que cada uno de los hombres considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cada cosa que haga o promueva quien lo representa
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«autorizo y trasfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho a gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestro derecho y autorizaréis todos sus actos de la misma manera»
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Definición de Estado: Hobbes define al Estado como una persona que es autorizada por una gran multitud mediante pactos recíprocos con el fin de emplear la fuerza y medios que crea conveniente para asegurar la paz y la defensa común.
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EL LEVIATÁN : un dios mortal
Ninguna cosa que el soberano haga puede constituir injuria para ninguno de sus súbditos, ni debe ser acusado de injusticia por ninguno de ellos En virtud de la autoridad que se le confiere, el Estado posee y utiliza… Es capaz de conformar las voluntades de todos con miras a la paz interior. …Tanto poder y fortaleza, que por el terror que inspira…
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Del gobierno cristiano
Tercera Parte Del gobierno cristiano
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Hobbes cuestiona la tendencia a la credulidad en nombre de la razón: no se puede creer a los que hablan en nombre de Dios, pues la mayoría de ellos son falsos. Se llama a la cordura a una Inglaterra despedazada por guerras lideradas por “santos” y “profetas”. Las Iglesias estaban luchando por el mundano poder terrestre, alejadas de las enseñanzas de Jesús cuyo reino no era de este mundo.
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El sujeto tiene derecho a creer en lo que quiera, pero en su comportamiento externo debería plegarse al poder civil: quien tiene la última palabra en cuanto al orden público es el poder civil y no la autoridad religiosa. …quien tiene la última palabra en cuanto al orden público es el poder civil y no la autoridad religiosa.
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Del reino de las tinieblas
Cuarta parte Del reino de las tinieblas
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No es irreligioso ni ateo, es anticlericalista.
Hobbes lanza duras críticas contra la Iglesia de Roma, por obstinarse en considerar herejías a todas las opiniones que la contradigan. Propone que los príncipes cristianos, por motivos de gobernabilidad deberán desconocer los designios terrestres del papado. Propone, en aras del interés común, que lo religioso pase al fuero privado de las personas (proceso de secularización), lo eclesiástico debe estar sometido a lo civil. No es irreligioso ni ateo, es anticlericalista.
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Evaluación del pensamiento de thomas hobbes
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Carlos S. Fayt: «…Podemos afirmar que El Leviatán es la primera gran justificación de la dictadura…» «…compartimos el criterio de quienes afirman que Hobbes es uno de esos singularísimos pensadores que desafían cualquier tentativa de interpretación en términos de…escuela o moda» Es un pensador que habla «para bien o para mal de la humanidad…un lenguaje universal, sin medida de tiempo ni espacio»
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Jean Touchard : En el origen del contrato se encuentra la preocupación por la paz, preocupación fundamental en Hobbes: “Finalmente, el motivo y el fin del que renuncia a su derecho o lo transfiere, no son otros que la seguridad de su propia persona en su vida y en los medios de preservarla. La soberanía está basada en un contrato; sin embargo, no se trata de un contrato entre el soberano y los súbditos, sino entre individuos que deciden darse un soberano. El contrato, lejos de limitar la soberanía, la funda. Contrariamente a Aristóteles, Hobbes estima que la sociedad política no es un hecho natural; la considera como “el fruto artificial de un pacto voluntario, de un cálculo interesado”.
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Hugo Neira: El Estado-Nación se sirvió del Leviatán, a veces bajo la forma de totalitarismo, otras veces, como Estado de Bienestar. El tema de la violencia y la pacificación social (tema clave), no ha desaparecido: Ahora existen los conflictos «de baja intensidad»
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Hugo Neira: A pesar del progreso de una civilización comercial, técnicista, científica (en fín, globalizada), nada de eso ha impedido el ataque contra las Twin Towers (Torres Gemelas). Ante el fracaso de la ONU…(tan desprovista de medios reales de coacción)¿Por qué no pensar en un Leviatán, esta vez, a escala mundial?
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¡Gracias!
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