La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un sistema de clases sociales pero no esclavista, todos al servicio del Estado. Los ciudadanos de pleno derecho se muestran en la cúspide de la pirámide,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un sistema de clases sociales pero no esclavista, todos al servicio del Estado. Los ciudadanos de pleno derecho se muestran en la cúspide de la pirámide,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Un sistema de clases sociales pero no esclavista, todos al servicio del Estado. Los ciudadanos de pleno derecho se muestran en la cúspide de la pirámide, los no ciudadanos formaban el grueso de la población.

4 Aquí el complejo sistema socio-político de Laconia. Todo el mundo controla a todo el mundo. Una lucha constante contra la corrupción y el excesivo aumento de poder de cualquier individuo

5 El hoplita espartano vestía el manto triboun de color carmesí, una coraza de bronce, grebas y piezas de bronce para los brazos. Además de portar un pesado escudo (ovplon) de 90 cm. De diámetro, también de bronce. La cabeza estaba protegida por un yelmo con cimera vertical (para los soldados rasos) y transversal para los oficiales. Combatían con una lanza ( do;ru ) y una espada corta ( xifos ).

6

7 La organización militar estaba muy bien estructurada, y cada regimiento obedecía al oficial correspondiente de forma profesional, nada de etnias ni familias. Todos iguales.

8

9 La colocación tradicional se sucedía una y otra vez, y era siempre la misma: el rey y las tropas de élite a la derecha, con los aliados a la izquierda. Los enemigos harían lo mismo, de modo que las tropas más fuertes nunca se enfrentaban con los Iguales.

10 Los lacedemonios eran terriblemente conservadores y no cambiaron nunca su sistema de combate, lo que los dejaría anticuados hacia el final de la Guerra del Peloponeso. Solían combatir con filas de una profundidad de ocho o doce hombres en fondo, siempre teniendo en cuenta su código de honor de no rendirse ni retirarse jamás. Esto los llevaría a ser presa fácil para los peltastas e infantería ligera enemiga hacia mediados del siglo IV a.C. cuando los helenos comenzaron a abandonar el antiguo sistema hoplítico, en el que los espartanos eran profesionales.

11 Sería durante la Guerra del Peloponeso, en la isla de Esfacteria, año 425 a.C. cuando los espartanos serían derrotados por los lanzadores de jabalina atenienses sin que los hoplitas de dicha ciudad entraran en combate. 120 Iguales se rendirían, dando paso a un hecho sin precedentes en la Hélade: los espartanos habían sido derrotados sin usar la espada o la lanza.

12 El reclutamiento masivo de mercenarios y el alto precio que hubieron de pagar por la victoria en la Guerra del Peloponeso llevó a la ciudad a una oleada de corrupción y violencia. Sólo el rey Agesilao, con victorias en Asia Menor y en la Guerra de Corinto, mantuvo durante otros veinte años la supremacía naval y terrestre de Esparta, pero ésta ya no era la misma.

13

14 Manteniéndose siempre firmes en su puesto, consideraban la muerte en combate algo digno sólo de unos pocos. Una fría pasividad ante lo adverso siempre.


Descargar ppt "Un sistema de clases sociales pero no esclavista, todos al servicio del Estado. Los ciudadanos de pleno derecho se muestran en la cúspide de la pirámide,"

Presentaciones similares


Anuncios Google