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Ortografía Disciplina que describe los elementos del sistema de escritura de una lengua y sus reglas de uso. Manual de Ortografía de la lengua española.

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1 Ortografía Disciplina que describe los elementos del sistema de escritura de una lengua y sus reglas de uso. Manual de Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española. Editorial Espasa 1 1

2 Elementos de la escritura
ORTOGRAFÍA Elementos de la escritura Reglas de uso

3 ELEMENTOS DE LA ESCRITURA
GRAFEMAS (LETRAS) Según su forma Mayúsculas Minúsculas SIGNOS ORTOGRÁFICOS de Puntuación . , ; : … ¡? ( ) [ ] - - “ ‘’ ” Auxiliares - / * ‘ { } Diacríticos ´ ¨

4 REGLAS DE USO Acentuación (uso de la tilde) Reglas generales Reglas especiales Puntuación Signos de puntuación Signos auxiliares Uso de la mayúscula Uso de los grafemas

5 I. Acentuación Reglas que rigen el uso de la tilde (acento ortográfico). “Acentuación” en Manual de Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española 5 5

6 Prosódico ACENTO Ortográfico (tilde) Palabras
Mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba respecto de las demás dentro de una palabra. Palabras Agudas (última) Graves (anteúltima) Esdrújulas (penanteúltima) Sobreesdrújulas (anteriores) Ortográfico (tilde) Representación gráfica ( ´ ) del acento prosódico. Se coloca sobre la vocal de la sílaba acentuada según reglas precisas. (según en qué sílaba caiga)

7 REGLAS DE ACENTUACIÓN Generales Especiales Tilde en hiatos Tilde diacrítica Adverbios en -mente Extranjerismos

8 REGLAS GENERALES Agudas Terminadas en –n, -s o vocal Prisión, mediación, autobús, confrontá, declaré, eximí, acusó, tabú Graves Terminadas en consonante excepto –n o -s cónsul, cárcel, quórum, fórum, mártir, líder Esdrújulas y sobre-esdrújulas Todas Víctima, cláusula, lícito, jurídico, código, cómplice Todas las palabras del español (excepto las afectadas por las reglas especiales) siguen estas normas.

9 Casos dudosos Siguen las reglas generales: Las mayúsculas:
CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL / CONSTITUCIÓN NACIONAL Los latinismos: memorándum, fórum, quórum, currículum, referéndum, páter familias, hábeas corpus, hábeas data, interdíctum, íter críminis Verbos con pronombres enclíticos: dirigiose, registrose, volviose, mirame, probalo ≠ diríjase, declárase, archívese, excúlpese, probándolo 9 9

10 Casos dudosos Las palabras compuestas sin guión siguen las reglas generales (no llevan nunca la tilde del primer componente): beneplácito, decimoséptimo, rioplatense, tragicómico veintidós, veintitrés, traspié, vaivén, puntapié, parabién En las palabras compuestas con guión cada palabra conserva su acento: teórico-práctico, jurídico-crítico, laboral-penal, árabe-israelí 10 10

11 Diptongo y triptongo Los diptongos y triptongos siguen las reglas generales de acentuación: En los diptongos formados por una vocal fuerte y otra débil, el acento cae siempre en la fuerte: denuncié, después, mediación (agudas) / huésped, alféizar, estiércol (graves) / cláusula, murciélago (esdrújulas) En los diptongos formados por dos vocales débiles el acento cae en la última: constituís, veintiún, jesuítico, acuífero, lingüística, huía. En los triptongos la vocal siempre cae en la fuerte: indagáis, investigáis, declaráis, despreciéis. 11 11

12 REGLAS ESPECIALES Tilde en hiatos Tilde diacrítica Adverbios en -mente Extranjerismos

13 1. Tilde en hiatos Hiato: Secuencia de 2 vocales que pertenecen a sílabas distintas. Primer tipo de hiato: Hiatos formados por dos vocales fuertes (a/e/o) respetan las reglas generales de acentuación: coartar, coerción, albacea, careo, aéreo, aorta Segundo tipo de hiato: En los hiatos formados por una vocal fuerte (a/e/o) y una vocal débil tónica (í/ú), esta última lleva tilde: En una secuencia de una vocal fuerte y una débil, cuando el acento cae en la vocal débil, rompe el diptongo y forma un hiato: pa-ís, ra-íz, re-ír, a-ta-úd (agudas) // garantía, personería, amnistía (graves). En estos casos, la vocal débil siempre lleva tilde (para indicar que el acento cae en la débil y no en la fuerte por defecto). 13 13

14 Ejercicios - Acentuá los siguientes hiatos correctamente:
1. coordinar 2. corroe  3. craneo 4. creeme  5. vehiculo 6. vahido  7. decaen  8. mio  9. utopia  10. turbohelice  11. dia 12. discutiais 13. duo 14. egoismo  15. estio 16. estudiariais  17. estereo  18. evalua  19. evaluas  20. factoria  21. feucho  22. garantia 23. tio  24. frio  25. grua  26. hematie  27. heroe 28. heroina  29. increible  30. insinuan  31. transeunte  32. instruiais 33. judio  34. laud  35. leal  36. lejia  37. leon  38. linea  39. loable 40. loado 

15 2. Tilde diacrítica Monosílabos Pronombres demostrativos
Pronombres interrogativos / exclamativos Solo/Sólo 15 15

16 Monosílabos Los monosílabos, por regla general, no llevan tilde.
Cuando dos monosílabos son iguales en forma pero pertenecen a distinta clase de palabra, se usa la tilde diacrítica para distinguirlos: te (pron.) ≠ té (sust.) se (pron.) ≠ sé (verbo) de (prep.) ≠ dé (verbo) mi (adj. pos.) ≠ mí (pron.) el (det) ≠ él (pronombre) mas (conj.) ≠ más (adverbio) si (conj.) ≠ sí (adverbio) aún (todavía) ≠ aun (incluso) 16 16

17 Demostrativos y Solo/Sólo
Los demostrativos éste, ése y aquél llevan tilde cuando funcionan como pronombres (cuando aparecen solos): La prueba penal es ésta / ésa / aquélla - Me gustan éstos, no aquéllos Pero no llevan tilde si funcionan como adjetivos (seguidos de sustantivo): Este proceso no es en garantía de la demanda – Los riesgos cubiertos por ese contrato – Aquellas reglas a las que se subordinan las partes. Solo / sólo El término solo puede funcionar como adjetivo (“en soledad”) o como adverbio (“solamente”). Este último puede llevar tilde (sólo) opcionalmente. Sólo si existe ambigüedad entre ambos, el adverbio debe llevar tilde obligatoriamente: Declarará solo por la mañana / Declarará sólo por la mañana 17 17

18 Interrogativos/exclamativos
Los pronombres qué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto y cuál llevan tilde: En preguntas/exclamaciones directas: ¿Qué delito se cometió? ¿Cuándo y dónde sucedió el hecho? ¿Quién fue el autor? ¿Cómo lo hizo? ¡Qué negligencia! Al introducir oraciones interrogativas/exclamativas indirectas: No especifica qué delito cometió / Se ignora cuándo y dónde sucedió el hecho / Se desconoce quién fue el autor y cómo lo hizo / Me sorprende con qué negligencia se maneja ese fiscal. Pero no llevan tilde cuando funcionan como pronombres relativos o conjunciones: El contrato que vincula a las partes / El lugar donde ocurrió el delito / Dicha facultad corresponde a quienes actúan en posición de parte contraria. El interrogativo por qué se distingue del conector causal porque y ambos del sustantivo porqué (razón/motivo): ¿Por qué estás enojado? Porque estoy molesto. No sé el porqué de su enojo. 18 18

19 Ejercicios - Colocá la tilde diacrítica que corresponda:
Todo lo que gano es para mi y para mi familia. Se que se han escapado, pero no se por donde. "Solo se que no se nada", dijo Sócrates. Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas. Al preguntarle si vendría, me contesto que si. De mucho, de poco, siempre de algo. De este reloj solo se que es de mi padre. El te que te estoy preparando es estupendo. Si no te esfuerzas te quedaras rezagado. No se de quien es, pero no se lo de a nadie. Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería. ¡Cuanto calor y que mal se soporta! Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra. Esta chica y aquel chico son amigos míos

20 Adverbios en –mente y Extranjerismos
3. Adverbios terminados en -mente: Conservan la tilde del adjetivo del que derivan: lícitamente, legítimamente, fácilmente, jurídicamente ≠ legalmente, soberanamente, penalmente, judicialmente 4. Extranjerismos: Los préstamos de lenguas extranjeras ya incorporados al español siguen las reglas generales: búnker / vermú / París / fútbol / suéter / córner En cambio, los extranjerismos no incorporados al español conservan su forma original y se escriben en cursiva: Due Diligence / Memorandum of understanding / élite / matinée / bric-à-brac 20 20


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