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EL MUNDO DE LA CALIGRAFÍA Carlos Adolfo Araujo noriega Víctor rivera 10-1 Institución educativa Provenza Bucaramanga 11/02/2012.

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1 EL MUNDO DE LA CALIGRAFÍA Carlos Adolfo Araujo noriega Víctor rivera 10-1 Institución educativa Provenza Bucaramanga 11/02/2012

2 CALIGRAFÍA  La caligrafía es el arte de escribir empleando bellos signos. El termino caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada según diferentes estilos; por otro, son el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

3 Una definición contemporánea de la practica de la caligrafía es el arte de escribir bello. La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. la caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

4 HISTORIA DE LA CALIGRAFÍA  La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma mas antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados fueron inventados por Chang jie (hacia 2650 a.c.) otra tradición remota su creación a los tiempos de fuxi, el legendario primer emperador de china. la caligrafía china concede una gran importancia a la caligrafía.

5 Esta se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y preceptos metafísicos de la cultura tradicional china. La caligrafía occidental se desarrolla mucho mas tarde y de forma totalmente independiente. Su origen es el alfabeto latino, con el que en la edad media escribían los monjes copistas sobre pergamino.

6  Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su misma caligrafía, basado en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura. Otros alfabetos se desarrollaron en otras culturas, e incluso existen hoy en día, la mayoría de ellos en Asia, y son utilizados de forma habitual en sus respectivos países, aunque globalmente tienen una difusión mucho menor.

7  Tras la invención de la imprenta por Gutenberg, los libros alcanzan una difusión mucho mayor que la posible hasta entonces y la caligrafía pierde importancia a favor de tipografía.  El biógrafo primero, y posteriormente las maquinas de escribir y los ordenadores han supuesto la desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana.

8  Sin embargo, es hoy un arte muy vivo, una forme de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica, en las que constantemente buscan inspiración los creadores de nuevas tipografías. La caligrafía esta presente a nuestro alrededor en la publicidad, los logotipos de compañías y las etiquetas de muchos productos.

9  Sin embargo la caligrafía ha ido decreciendo en su uso a través del tiempo a un cuando de manera expresiva se dan algunos avances en la búsqueda de nuevas formas de caligrafía las mismas siguen teniendo su esencia principal. La caligrafía abarca creaciones completamente utilitarias hasta magnificas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir mas importancia que la legibilidad de las letras.

10 TIPOS DE CALIGRAFÍA  Existen muchos tipos de caligrafía, yo explicare 3:  Caligrafía cúfica: la escritura cúfica es un estilo de caligrafía árabe considerado el mas antiguo tipo de escritura en este idioma desarrollado en la ciudad de kufa de la cual toma el nombre, actualmente en Irak, a partir de una modificación del alfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán.

11  Esta escritura consta de líneas rectas y ángulos, con frecuencia alargados vertical y horizontalmente, a menudo ornamentaciones como motivo decorativo. Se encuentra presente en numerosos monumentos, monedas, utensilios cotidianos e incluso en actual bandera de Iraq. Aunque a un empleada en diversos países islámicos tras sufrir diversas modificaciones y alteraciones se encuentran marcadas diferencias regionales entre la escritura utilizada en los países del norte de áfrica y la de la península arábiga.

12  Caligrafía japonesa : se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia mas a los niños japoneses durante su educación primaria. Proviene de la caligrafía china, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel de arroz. Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con deposito de tinta.

13  El shodo practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. Actualmente existen calígrafos maestros en este arte que son contratados para la redacción de documentos importantes. Además de requerir una gran precisión y gracia por parte del calígrafo, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo especifico, lo que aumenta la disciplina requerida a quienes practican este arte.

14  Caligrafía gaélica : se refiere a una familia de tipografías insulares dedicadas a la escritura del irlandés y que fueron y son usadas entre los siglos xvI y xxI. A veces se les llama celta o uncial a todas las topografías irlandesas. El alfabeto uncial irlandés se origino en los manuscritos medievales como una variante insular del alfabeto latino. El primer tipo de letra gaélico se diseño en 1571 para un catecismo comisionado por Isabel I de Inglaterra para hacer que los irlandeses se convirtiesen al protestantismo.

15  Además de 26 letras del alfabeto latino la tipografía gaélica debe incluir algunas vocales con acento agudo así como un conjunto de consonantes con punto diacrítico y el signo tironiano que se usa en agus, que significa y en irlandés. A menudo también se usan formas insulares de las letras s y r y algunas de ellas contienen un numero de ligaduras que se usaban en la caligrafía temprana y que derivan de la tradición del manuscrito.

16  El tipo de letra en la caligrafía gaélica se mantuvo común en Irlanda a mediados del siglo xx. Hoy en día se usa meramente para decoración; por ejemplo un numero de periódicos irlandeses todavía imprimen su nombre en la primera pagina en caligrafía gaélica y también es popular en los letreros de los pubs, en las tarjetas de felicitaciones, y en los carteles de anuncios.

17  El alfabeto uncial irlandés se origino en los manuscritos medievales como una variante insular del alfabeto latino. El primer tipo de letra gaélico se diseño en 1571 para un catecismo comisionado por Isabel I de Inglaterra para hacer que los irlandeses se convirtiesen al protestantismo. La gramática del idioma cornico del lingüista Edward lhuyd usaba consonantes en caligrafía celta para indicar distintos tipos de sonidos


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