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Dr. Pablo Vommaro (IIGG-UBA/CONICET/CLACSO). En esta capacitación se abordarán las principales herramientas metodológicas para formular proyectos de investigación.

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1 Dr. Pablo Vommaro (IIGG-UBA/CONICET/CLACSO)

2 En esta capacitación se abordarán las principales herramientas metodológicas para formular proyectos de investigación en ciencias sociales y humanas, orientados principalmente a indagar en las problemáticas que se identifiquen en las comunidades en los que estos proyectos se desarrollen. También se recuperarán las propuestas y experiencias de los participantes y se avanzará en la elaboración del ejercicio final.

3 Recorriendo el camino de la investigación social y humana: 1. Delimitación del tema: recorte y delimitación general de una realidad que constituirá el objeto general de la investigación. Es una construcción del investigador a partir de sus intereses. 2. Formulación del problema: pregunta que el investigador realiza sobre el tema construido. Es lo problemático del tema, el problema que motiva o mueve la investigación. El qué de la investigación. 3. Título: debe describir el objeto, adelantar lo que se quiere investigar y contener variables de tiempo y espacio. 4. Formulación de los objetivos: lo que me propongo lograr con la investigación. Responden las preguntas del problema. El para qué. 5. Formulación de hipótesis: respuestas previas o tentativas a los objetivos (a las respuestas de las preguntas del problema). Aproximaciones a la resolución del problema. Afirmaciones a ser probadas o validadas.

4 Recorriendo el camino de la investigación social y humana: 6. Construcción de estado del arte y marco teórico: recorre las producciones existentes según una guía de lectura elaborada por el investigador. Repone el conocimiento existente para marcar las vacancias o aspectos poco abordados que la investigación abordará. Explicita los puntos de partida y guías teóricas de la investigación. ¿Desde dónde se investigará? 7. Construcción de la metodología: las herramientas con las que se cumplirán los objetivos enunciados. Conceptos, técnicas, modalidades de construcción de los datos que me permitan lograr los objetivos propuestos. Es el cómo de la investigación. 8. Cronograma : explicita tareas y tiempos. Muestra que la investigación es lograble (factible) en los tiempos previstos. 9. Bibliografía: debe dar cuenta de las lecturas realizadas y estar citada en forma clara, sistemática, uniforme y coherente.

5 Pensar diferencias: Observación: es una descripción sistemática. Convierte en datos los elementos relevados o recopilados según el marco teórico y la metodología construidas. Explicación: Resolución del problema poniendo en juego las hipótesis formuladas y los datos obtenidos. Valida las hipótesis. Interpretación: es una explicación posible. Un punto de vista. Tema de la reformulación de hipótesis: ejercicio sistemático que guía y reorienta la investigación

6 Cuatro criterios para una investigación: Solidez: conocimiento o manejo del tema y el problema. Calidad: rigurosidad (metodológica) y coherencia (teórica; entre objetivos e hipótesis) Originalidad: que sea una investigación significativa. Que aporte. Pertinencia: que sea una investigación situada, que contribuya a la solución del problema y se vincule con la dinámica social (no siempre directa o inmediatamente)

7 Lugar de enunciación: conocimiento situado. Condiciones de producción del conocimiento. Lugar del investigador. Reflexividad. Objetivación participante (Bourdieu). Como investigar con otros: investigación colectiva, participativa. Co-investigación. Polifonías. Dinámicas de trabajo. Reconocimientos. Construcción de la inter, multi y transdisciplina: abordaje de problemas sociales. Investigación en la complejidad. Casos de temáticas de salud, medio ambiente, entre otros problemas complejos. Muldimensionalidad y multicausalidad

8 Como pensar los espacios de construcción de los proyectos de investigación como ámbitos de intervención y participación tanto docente como estudiantil (juvenil). El caso de los clubes de ciencia.

9 Dimensiones de las desigualdades: género, generación, mercantiles, sur-norte y sur-sur. Dimensiones de las diversidades: ¿hay un único modo de hacer ciencia / de producir conocimiento? No lo hay. Pero parece haber un único modo legitimado. Necesidad de reconocer saberes y metodologías otras. Ciencia y conocimiento como producción socio-histórica, cultural, situada. Ejercer la crítica hacia el propio campo. “Modos de producción académico” (Varsavsky, 2010 y Kreimer, 2013). “El trabajo de producir conocimiento vuelve indispensable el uso creativo y simultáneo de varias tradiciones científicas y la superposición (composición) de varias disciplinas” (Roger Bartra, 2012)

10 Relaciones, perspectivas, puntos de vista y formas de hacer ciencia diversas, diferentes, otras. Tensiones entre regulación y emancipación (Sousa Santos) Ecología de saberes: diversidades, aperturas, reconocimientos, diferencias y convergencias, lo común. Fugas, nomadismos, sustracciones, emergencias, disrupciones Explorar y tensionar fronteras, márgenes, emergencias Apertura a lo inesperado, lo disruptivo, lo incierto Modos de conocer otros: lenguajes, saberes, experiencias. El norte busca “vigilar las fronteras de los saberes relevantes y legítimos” “Proceso de epistemicidio” (Boaventura de Sousa Santos, 2006) Problema de la traducción como problema de lo diverso, lo plural, lo intercultural y lo común.

11 La comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo. (…) la transformación progresista del mundo puede ocurrir por caminos no previstos por el pensamiento occidental, incluso por el pensamiento crítico occidental. La diversidad del mundo es infinita, una diversidad que incluye modos muy distintos de ser, pensar y sentir, de concebir el tiempo, la relación entre seres humanos y entre humanos y no humanos, de mirar el pasado y el futuro, de organizar colectivamente la vida, la producción de bienes y servicios y el ocio. Esta inmensidad de alternativas de vida, de convivencia y de interacción con el mundo queda en gran medida desperdiciada porque las teorías y conceptos desarrollados en el Norte global y en uso en todo el mundo académico, no identifican tales alternativas y, cuando lo hacen, no las valoran en cuanto contribuciones válidas. Boaventura de Sousa Santos – Quijano – Escobar - Mignolo

12 MUCHAS GRACIAS pvommaro@gmail.com @pablovommaro


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