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1 SISTEMA UNICO DE SALUD, DE COBERTURA UNIVERSAL Y GRATUITO Propuesta de la CENTRAL OBRERA BOLIVIANA CSTSPB.

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1 1 SISTEMA UNICO DE SALUD, DE COBERTURA UNIVERSAL Y GRATUITO Propuesta de la CENTRAL OBRERA BOLIVIANA CSTSPB

2 Creación de Bolivia 1825 con establecimientos de salud en manos de la iglesia Visión caritativa para los pobres, pero los municipios contribuían con donaciones en especie, como alimentos. Creación del MIN. DE HIGIENE Y SALUBRIDAD, Asamblea Constituyente de 1938, incorpora en la CPE, Art. 7: … la SALUD como un “derecho fundamental” (exigible) RECORDATORIO DEL SISTEMA DE SALUD

3 No se crea un sistema de salud, por dos razones: 1.- No existían sistemas de salud en el mundo entero 2.- No se conocía el concepto de la teoría general de Sistemas Creación del MODELO DE ATENCIÓN- urbano, 1938 basado en “hospital general” y una “asistencia pública” RECORDATORIO DEL SISTEMA DE SALUD

4 El primer intento de organizar un sistema de salud fue en 1956: el MHS se convierte MPSSP y se promulga el Código de la Seguridad Social. Creación del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, reconocimiento de los Subsectores (SS, ONGs, Privados), Unidades Sanitarias, 1956; con un MODELO DE ATENCION-urbano/rural Creación de los Distritos y áreas de salud, años 70 (Proyecto Montero), en 1979 se implanta un MODELO DE ATENCIÓN basado en 6 niveles, bajo Criterios de racionalización administrativa Restructuración de MODELO DE ATENCION, 1983, tres niveles bajo criterios epidemiológicos que se mantiene hasta hoy

5 La Visión para el desarrollo de estos MODELOS DE GESTION fue centralista, bajo presupuesto en salud (<3% TGN), con acumulo de recursos en las capitales de departamento y un casi abandono de la periferia (por falta de recursos) PLANIFICACION REFORMA REFORMAIO REFORMA EFECTOS DE LA POLITICA: INEQUIDADINEFICIENCIA EXCLUSION SOCIAL DISCRIMINACIONEFECTOS DE LA POLITICA: INEQUIDADINEFICIENCIA EXCLUSION SOCIAL DISCRIMINACION

6 6 ANTECEDENTES DEL ENFOQUE DE LAS POLITICAS NACIONALES DE SALUD

7 BASES PARA LA POLITICA NACIONAL DE SALUD DEL GOBIERNO DEMOCRATICO Y POPULAR, Gestión 1982 - 1985 PLAN GLOBAL DE SALUD, Gestión 1985 - 1989 PLAN NACIONAL DE SUPERVIVENCIA, DESARROLLO INFANTIL Y SALUD MATERNA, Gestión 1989 - 1993 PLAN VIDA, Gestión 1993 - 1997 PLAN ESTRATEGICO DE SALUD, Gestión 1997 - 2002 PLAN NACIONAL DE SALUD, Gestión 2002 – 2003 PLAN SECTORIAL DE SALUD “PARA VIVIR BIEN”. Gestión 2006-2020 a la fecha. Las Políticas Nacionales de Salud han planteado como OBJETIVO, la reducción de la mortalidad materna e infantíl

8 Las ESTRATEGIAS DE ATENCION para lograr este objetivo han sido de dos tipos: – – Hasta el año 1993, la planificación de la atención de salud se orientaba por Programas Nacionales – – A partir del año 1994, se basan en los seguros públicos (actualmente 3ra. Generación SUMI) … a pesar de estos esfuerzos, poco se ha logrado y continua siendo una prioridad la atención de la madre y el niño menor de 5 años, por sus elevadas tasas de mortalidad 8

9 Otro aspecto repetitivo que se encuentra en todas estas Políticas de Salud, es el DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE SALUD: «fragmentado, excluyente …» Actualmente, el Ministerio de Salud y Deportes, recoge este diagnostico del sistema de salud y le añade a la luz de la nueva visión política « discriminador, etc » … … Este reconocimiento de las características del sistema de salud, es la CAUSA principal para que no se logre los objetivos de la política nacional de salud y la salud materno infantíl siga siendo un problema de salud prioritario 9

10 ¿Cuál el efecto del sistema de salud fragmentado, excluyente, discriminador, etc? LA SITUACION DE SALUD DE LAS Y LOS BOLIVIANOS/AS

11 DETERMINANTES DE LA SITUACIÓN DE SALUD (TRAZADOR DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD) Bolivia, país POBRE UNICEF reconoce que la pobreza restringe el ejercicio de los derechos humanos, afecta de manera distinta a los diferentes grupos humanos, según el género y el origen étnico 11

12 DETERMINANTES DE LA SITUACIÓN DE SALUD UNICEF reconoce además, que la pobreza afecta de manera distinta a los indígenas y campesinos; entre ellos, las niñas, los niños, los jóvenes y las mujeres son los grupos más afectados por la pobreza y la exclusión. Son los más vulnerables 59 % de la población es pobre y el 24,4% vive en estado de extrema pobreza (Censo del 2001) Bolivia ocupa el lugar 104 de un total de 174 países en el ranking de desarrollo humano (PNUD 2002) 12

13 SALUD INFANTÍL 13

14 PAIST.M.Ip.m.n.v.PAIST.M.I/p.m.n.v. BOLIVIA52Argentina18 Venezuela20Brasil32 Colombia25Paraguay26 Ecuador25Chile10 Perú40México25 Uruguay14Cuba6 FUENTE: COMUNIDAD ANDINA 2002 SITUACION DE SALUD EN BOLIVIA Y LATINOAMERICA TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL La tasa de mortalidad infantil en Bolivia es de 66 p.m.n.v., con rangos de 55 p.m.n.v. para el área urbana y 86 por mil nacidos vivos para el área rural La tasa de mortalidad infantil más baja es la del Municipio de Santa Cruz de la Sierra con 43 p.m.n.v. y la más alta está en el Municipio de Todos Santos del departamento de Oruro con 146 p.m.n.v.

15 En el año 1970, Bolivia tenia la TMI más elevada, para el año 2000 si bien mejoró este indicador, seguimos ocupando el último lugar entre los países latinoamericanos Venezuela Colombi a Ecuador BOLIVIA Uruguay Argentina Brasil Chile México Comunidad Andina Paraguay Merco Sur Perú

16 Bolivia, TMI según idioma hablado por la madre (censo 2001) Fuente: Oyarce (2009) CELADE-División de Población CEPAL

17 17 Tasas de Mortalidad Infantil según condición étnica (censos 2000) CELADE-División de Población CEPAL

18 Mortalidad infantil más alta: Inequidad y heterogeneidad según pueblos indígenas  Sobremortalidad indígena en relación al promedio nacional  Variabilidad por pueblo dependiendo del territorio. Fuente: Panorama Social 2006, CEPAL

19 “brecha relativa de la TMI indígenas Vs. No indígenas” Para calcular la brecha “étnica”, se toma la TMI infantil de los indígenas y se la divide por la TMI infantil de los no indígenas, y al resultado, se le resta “1” y luego, se lo multiplica por 100: Para calcular la brecha “étnica”, se toma la TMI infantil de los indígenas y se la divide por la TMI infantil de los no indígenas, y al resultado, se le resta “1” y luego, se lo multiplica por 100: TMI Indígena 73,9 División / TMI No indígena 53,1 Resta 1 - 1 Multiplica 100 * 100 = 39 % Significa que la TMI indígena es 39% más alta que la no indígena

20 SALUD DE LA NIÑEZ 20

21 21 Tendencias de la mortalidad en la niñez TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE 5 AÑOS (POR MIL NACIDOS VIVOS) Bolivia continua lejos del promedio de Latinoamérica en mortalidad infantil (26 por mil nacidos vivos, 2005).

22 “brecha relativa mortalidad en menores de 5 años” Para calcular la brecha “étnica”, se toma la TM de menores de 5 años, de los indígenas, se la divide por la TM de menores de 5 años de los no indígenas, y al resultado, se le resta “1” y luego, se lo multiplica por 100: Para calcular la brecha “étnica”, se toma la TM de menores de 5 años, de los indígenas, se la divide por la TM de menores de 5 años de los no indígenas, y al resultado, se le resta “1” y luego, se lo multiplica por 100: TMI Indígena 87 División / TMI No indígena 43 Resta 1 - 1 Multiplica 100 * 100 = 102 % Significa que la TMI indígena es un 102% más alta que la no indígena

23 23 Tendencias de la mortalidad en la niñez Tasa de Mortalidad en menores de 5 por departamento Existen grandes diferencias entre los departamentos En Potosí muere uno de cada 10 niños antes de cumplir el primer año Incluso en Tarija o Santa Cruz, más del 3% de los niños también mueren antes de su primer cumpleaños

24 SALUD MATERNA 24

25 25 Tendencias de la mortalidad materna Para el 2003 se observa que por cada 100.000 nacidos vivos, murieron 229 madres a causa de complicaciones en el embarazo o parto. Min. SyD, 2006

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30 Rio Beni Dificultades para llegar a un HOSPITAL

31 Intervalo estimado desde el inicio de una complicación obstétrica hasta la muerte, en la ausencia de atención medica apropiada (referencia) ComplicaciónHorasDías Hemorragia post parto2 Hemorragia anteparto12 Rotura uterina1 Eclampsia2 Trabajo de parto obstruido3 Infección (endometritis, etc)6 Fuente: UNICEF Guidelines for monitoring the availability and use of Obstetric Emergency Care New York, 1997

32 Porcentaje de Atención profesional del parto Fuente: Oyarce, 2009, CELADE/CEPAL-OPS-UNFPA. Encuestas seleccionadas.

33 PAIST.G.F./promedioPAIST.N.I. / promedio BOLIVIA4.4Argentina2.6 Venezuela3.0Brasil2.3 Colombia2.8Paraguay4.2 Ecuador3.1Chile2.4 Perú3.0México2.8 Uruguay3.0 FUENTE: COMUNIDAD ANDINA 2002 SITUACION DE SALUD EN BOLIVIA Y LATINOAMERICA TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD La tasa global de fecundidad en Bolivia es de 4.4 hijos por hogar, con rangos de 3.6 hijos para el área urbana y 6.2 hijos por hogar para el área rural (INE – 2001) La tasa global de fecundidad más baja es la del Municipio de La Paz con 2.7 hijos por mujer y la tasa global de fecundidad más alta está en el Municipio de Tacopaya en el departamento de Cochabamba con 8.1 hijos por mujer

34 Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Uruguay Argentina Brasil Paraguay Chile México 1970-1975 AL 1995-2000

35 TGF Bolivia en 1950: TGF de 6,8 hijos por mujer. en 1980: TGF de 5,3 hijos por mujer. en 1990: TGF de 4,8 hijos por mujer. en 2008: TGF de 3,5 hijos por mujer.

36 Entonces la primera pregunta que se plantea es: ¿ Por Magnitud quienes son los que más se enferman y mueren en Bolivia?? RESPUESTA: Las MEF y los niños menores de 5 años De cada 100 personas que mueren en Bolivia >70 son de estos grupos etéreos Frente a esta realidad en el Plan de Salud Para Vivir Bien encontramos la siguiente conclusión:

37 La segunda pregunta : ¿ Por qué problemas enferman y mueren las MEFs y los niños menores de 5 años?? RESPUESTA: Por diarreas, IRAs, complicaciones del embarazo y otros problemas prevenibles POR TANTO, son problemas Vulnerables (segundo criterio epidemiológico)

38 La tercera pregunta es: ¿ las diarreas, IRAs, complicaciones del embarazo y otros problemas prevenibles que se presentan en la comunidad pueden ser fatales? RESPUESTA: SI Es a este criterio que se llama trascendente (tercer criterio epidemiológico) FUENTE: Plan de Salud Para Vivir Bien

39

40 CONCLUSION 40 Los niños menores de 5 años y las mujeres en edad fértil son grupos que más contribuyen a las tasas de mortalidad Estos grupos se caracterizan por ser indígenas/pobres Sin embargo, en el perfil epidemiológico nacional aparecen otros problemas entre la población no indígena, que tiene su origen en la transición epidemiológica/demográfica La población no indígena se enferma y muere por otros problemas de salud que la poblacion indígena

41 41 ¿Causas para que el sistema de salud sea fragmentado, excluyente, discriminador, etc? SITUACION DEL SISTEMA DE SALUD Y DE LOS SERVICIOS

42 42 ¿ DONDE NOS ENCONTRAMOS? El Sistema de Salud que hoy tenemos, es el mismo que existía con los gobiernos neoliberales Esta diseñado para beneficiar a las poblaciones citadinas, en desmedro de las poblaciones indígenas originarias campesinas.

43 ¿porqué los bolivianos no podemos acceder en las mismas condiciones a un servicios de salud ?

44 SEGMENTACION/FRAGMENTACION DEL SISTEMA: MODELO DE GESTION Y MODELO DE ATENCION La medicina tradicional no forma parte del sistema; es una práctica de la sociedad diversa (multiculturalidad), conservada milenariamente como tradición cultural y parte del saber popular III 79 II 157 I 2.277 N. Atención N. Gestion II 9 I 327 III 1 S. Publico 81.3% S. Seguridad Social 5.8% S. ONG 5.9% Iglesia 3.4% FFAA 0.3% Sector Privado 3.3.% Medicina Tradicional

45 IMPLEMENTACION DE LAS REFORMAS ANTES GESTION CENTRALIZADA 1938 - 1993 MINISTERIO DE SyD SEDES(REGION) ETABLESIMIENTOS DE SALUD REDES (N I-II-III) DISTRITOS MUNICIPIO MINISTERIO DE SyD SEDES(REGION) RH ACTUALMENTE GESTION DESCENTRALIZADA 1994 … DIRECCION DE SALUD REDES (N I-II-III) ETABLESIMIENTOS DE SALUD AUTONOMIAS ???

46 PRIMER NIVEL 91% (2.277) SEGUNDO NIVEL 6% (157) CENTRO SALUD 42.3% (938) TERCER Y CUARTO NIVEL 3% (79) PUESTO SANITARIO 57.7% (1.339) H. GENERALES 59.1% (47) INSTITUTOS 40.9% (32) DISTRIBUCION DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR NIVELES DE ATENCIÓN No tienen acceso a: Médico, Odontólogo, Enfermera. Laboratorio, farmacia El establecimiento es atendido por una Auxiliar de Enfermería

47 PERSONAL PUBLICO DE SALUD POR NIVEL DE ATENCIÓN DEPARTAMENTO TOTALMUNICIPIO CAPITAL DE DEPARTAMENTO RESTO DE MUNICIPIOS Nivel IINivel IIINivel IINivel IIINivel IINivel III TOTAL32785744132855052493339 DISTRIBUCIÓN DE CAMAS HOSPITALARIAS BOLIVIA 2005

48 PERSONAL SEGURIDAD SOCIAL POR NIVEL DE ATENCIÓN (2011)

49 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS POR 10.000 HABITANTES IndicadorPúblicoS. Social Médicos8.214.1 Lic. Enfermería2.2.0.7 Aux. de enfermería13.19.6 Establecimientos5.81.4 Camas21.310.6

50 ANALISIS COMPARATIVO DE MEDICOS POR 10.000 HABITANTES EN DIFERENTES PAISES DE LAS AMERICAS

51 QUINTIL MEDICOS POR 10.000 HABITANTES N% 1 0 - 2,915649,8 2 3,0 - 5,911938,0 3 6,0 - 8,9247,7 4 9,0 - 11,992,9 5 12,0 - 14,951,6 Total313100 DISTRIBUCIÓN MUNICIPAL DE MÉDICOS POR 10.000 HABITANTES

52 EL SUMI, UNA ESTARTEGIA DE ATENCIÓN DE LA SALUD INEQUITATIVA, INEFICIENTE, QUE PROFUNDIZA LA DISCRIMINACÓN 52

53 PAGO POR PRESTACIONES DEL SUMI, COMPARADO CON ANTERIORES SEGUROS PUBLICOS DE SALUD SEGURO PUBLICO NUMERO DE PRESTACIONES NIVEL DE RESOLUCIÓN DE LA PRESTACION Nivel INivel IINivel III-IV MATERNO INFANTIL 322887%412% BASICO DE SALUD Se inicia con 64 y termina con 92 8087%89%44% UNIVERSAL MATERNO INFANTIL 626 (Ref. Prestaciones del SUMI (29/I/2003) 13321%17829%31550%

54 CONCLUSION 54 Los recursos en el sistema de salud son de cuatro tipos: R. Humanos R. Físicos, R. Económicos y R. Tecnológicos Están desigualmente distribuidos: 9 municipios capitales de departamento tienen los tres niveles de atención, más del 60 % de médicos y licenciadas en enfermería. La infraestructura y tecnología más costosa 84 municipios tienen dos niveles de atención, más del 20 % de médicos y licenciadas en enfermería. 240 municipios tienen un nivel de atención y el 10% de médicos y licenciadas en enfermería.

55 FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD

56 GASTO EN SALUD GESTIÓN 2002 (US$) Sector/coberturaGasto%Gasto persona Publico113. 416.00020.62 32.1 Seguridad social230.862.23741.98100.0 Bolsillo176.908.00032.17-- Otros28.813.0005.23-- Total549.999.237100.0062.3

57 PRESUPUESTO NACIONAL PARA LOS MUNICIPIOS ($US) NACIONAL PER CAPITA 85 128 156 24 20 13 8 MILLONS 52 NACIONAL FUENTE: SNIP 1993 1994 1995 1996 0 20 40 60 80 100 120 140 160

58 GASTOS DEL SECTOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR ASEGURADO POR ASEGURADO (en $US. 2002) Seguro Universitario de La Paz 698 Cossmil:506 Caja Petrolera de Salud:421 Caja de Salud de la Banca Privada:389 Caja de salud de la Banca Estatal:249 Caja SINEC:202 Seguros Universitarios:166 Caja CORDES:133 Caja de Caminos:105 Caja Nacional de Salud: 56

59 RELACION GASTO PUBLICO EN LA ATENCION DE LA SALUD Gasto en la atención Establecimientos de salud NIVEL III NIVEL II NIVEL I


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