La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Responsabilidad Del Cristiano Con Relación A Las Ofrendas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Responsabilidad Del Cristiano Con Relación A Las Ofrendas"— Transcripción de la presentación:

1 La Responsabilidad Del Cristiano Con Relación A Las Ofrendas
Mensaje La Responsabilidad Del Cristiano Con Relación A Las Ofrendas Hno. Isaías Rodríguez

2 Texto Esdras :68-70

3 Texto “Y algunos de los jefes de casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén, hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para reedificarla en su sitio. 69 Según sus fuerzas dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales…

4 Texto “…70 Y habitaron los sacerdotes, los levitas, los del pueblo, los cantores, los porteros y los sirvientes del templo en las ciudades; y todo Israel en sus ciudades.”

5 Introducción A. En nuestro mensaje anterior hablamos un poco acerca del concepto de “responsabilidad”, de la responsabilidad del creyente para con su familia y para con su iglesia.

6 Introducción B. El libro de Esdras comienza su narración estableciendo una fecha: “En el primer año de Ciro, rey de Persia…” Estamos hablando aproximadamente del año 536 A. C.

7 Introducción 1. Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó el templo de Jerusalén 70 años antes de los eventos narrados en Esdras. 2. Una cita del renombrado historiador judío Flavio Josefo nos ubicará en el contexto de este pasaje (Antigüedades de los Judíos, Vol. II. p. 197):

8 Introducción “La destrucción fue total La reconstrucción parecía imposible. Sin embargo, Dios tenía un plan. Aunque el pueblo había sido desobediente y había estado sufriendo por causa de su desobediencia, Dios tenía un plan para su restauración.”

9 Introducción C. Para cuando llegamos a este momento, Dios ya ha echado a andar su plan.

10 Introducción 1. Despertó el espíritu de Ciro y puso en su corazón el deseo de “edificarle casa en Jerusalén, que está en Judá” (Esdras 1:2). 2. Ciro había invitado al pueblo, que hasta ese momento permanecía cautivo en Babilonia, a que se levantara y fuera a Jerusalén a reconstruir la casa de Dios (Esdras 1:3).

11 Introducción 3. Dios también movió el corazón de Ciro para que promoviese toda clase de ayuda para quienes decidiesen viajar a Jerusalén (Esdras 1:4) con este propósito y devolviese todos los utensilios que Nabucodonosor había sacado de la casa de Jehová setenta años antes (Esdras 1:7-11).

12 Introducción 4. La otra cosa que Dios hizo como parte de su plan fue despertar el espíritu de la gente del pueblo para que pusieran manos a la obra. Todo esto ha sucedido en Babilonia. Ahora hay que viajar a Jerusalén y poner manos a la obra Ahora es tiempo de que el pueblo de Dios cumpla con su responsabilidad.

13 Introducción D. La Biblia no dice cosa alguna acerca de este monumental viaje. La expresión que parece conectar el viaje con el propósito del mismo se reduce a dos palabras: “cuando vinieron” (Esdras 2:68).

14 Introducción Dos cosas más en esta introducción, antes de entrar al desarrollo del mensaje: La primera es que no porque llegaron a Jerusalén ya habían logrado su objetivo. Y la segunda es que algunos de los jefes llegaron directamente al lugar donde estaba la casa de Dios. Dice el verso 68, “Y algunos de los jefes de casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén”.

15 Idea Principal El pasaje habla específicamente acerca de la responsabilidad que el pueblo tomó de ofrendar para la reconstrucción del templo de Jerusalén.

16 Proposición Tú necesitas tomar conciencia de tu responsabilidad personal en relación con las ofrendas.

17 ¿De qué responsabilidades nos habla el texto a consideración?
Interrogación ¿De qué responsabilidades nos habla el texto a consideración?

18 Transición Del estudio de este pasaje podemos derivar cinco responsabilidades que fueron restauradas en el pueblo de Israel al volver a Jerusalén La primera de ellas es

19 I. LA RESPONSABILIDAD DEL EJEMPLO PERSONAL A. Algo así sucedió en el episodio que narra nuestro pasaje. Había buenos ejemplos y malos ejemplos.

20 I. LA RESPONSABILIDAD DEL EJEMPLO PERSONAL La preposición “de”, que la sigue, indica que no todos los jefes de las casas paternas fueron buenos ejemplos al ofrendar; fueron sólo ‘algunos’.

21 I. LA RESPONSABILIDAD DEL EJEMPLO PERSONAL Es decir, sólo algunos de los jefes de las casas paternas se dispusieron a ofrendar para la reconstrucción del templo de Jerusalén. Sólo fueron ‘algunos’ lo que dieron el ejemplo correcto a sus familias.

22 I. LA RESPONSABILIDAD DEL EJEMPLO PERSONAL Sólo algunos aceptaron la responsabilidad financiera de la reconstrucción del templo.

23 I. LA RESPONSABILIDAD DEL EJEMPLO PERSONAL B. Hay una gran diferencia entre ser un buen ejemplo al ofrendar y ser un presumido al ofrendar.

24 I. LA RESPONSABILIDAD DEL EJEMPLO PERSONAL ¿Sabe una cosa? Jesús sí dijo esas palabras (Mateo 6:1-4). Pero las dijo porque los líderes religiosos de la época hacían mucho guato acerca de la cantidad de dinero que estaban dando al templo Lo hacían para presumir.

25 I. LA RESPONSABILIDAD DEL EJEMPLO PERSONAL Eso de ninguna manera constituye un buen ejemplo al ofrendar. Ser un buen ejemplo es hacer lo que hicieron aquellos jefes de casas paternas en los tiempos de Esdras; ellos lo hicieron en el contexto de sus familias.

26 I. LA RESPONSABILIDAD DEL EJEMPLO PERSONAL Ellos estaban tratando de enseñar a sus hijos a ser responsables en cuanto a las ofrendas.

27 II. LA RESPONSABILIDAD DE
ENTREGAR NUESTRA OFRENDA EN EL LUGAR DEBIDO Vea usted en dónde están. Dice el texto “Y algunos de los jefes de las casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén…”

28 II. LA RESPONSABILIDAD DE
ENTREGAR NUESTRA OFRENDA EN EL LUGAR DEBIDO A. Así que después de haber viajado a lo largo de más de 1500 kilómetros - de Babilonia a Jerusalén, ahí estaban.

29 II. LA RESPONSABILIDAD DE
ENTREGAR NUESTRA OFRENDA EN EL LUGAR DEBIDO Todo aquello quedó arrasado, no quedaron sino montones de escombros aquí y allá, y es sobre esos escombros que aquellos hombres están parados.

30 II. LA RESPONSABILIDAD DE
ENTREGAR NUESTRA OFRENDA EN EL LUGAR DEBIDO Pero vea usted cómo llamaron al sitio: “la casa de Jehová que estaba en Jerusalén”.

31 II. LA RESPONSABILIDAD DE
ENTREGAR NUESTRA OFRENDA EN EL LUGAR DEBIDO B. Hoy, sesenta años después, las cosas han cambiado radicalmente, pero el principio bíblico no ha cambiado.

32 II. LA RESPONSABILIDAD DE
ENTREGAR NUESTRA OFRENDA EN EL LUGAR DEBIDO El lugar para entregar nuestros diezmos y ofrendas al Señor es la iglesia local, porque es ella la que tiene la encomienda de la Gran Comisión, en todos sus aspectos.

33 II. LA RESPONSABILIDAD DE
ENTREGAR NUESTRA OFRENDA EN EL LUGAR DEBIDO C. ¿Y sabe usted otra cosa? Éste es el plan del Señor para el sostenimiento de Su iglesia y para el extendimiento del ministerio. No hay otro plan.

34 III. LA RESPONSABILIDAD
DE OFRENDAR CON UNA ACTITUD CORRECTA A. Contexto del pasaje. Imagínelo. B. ¿Significa que los miembros de la iglesia no tienen autoridad en cuanto al manejo de sus ofrendas?

35 III. LA RESPONSABILIDAD
DE OFRENDAR CON UNA ACTITUD CORRECTA C. Y en esa ocasión no se esperaba que todos dieran la misma cantidad, porque no todos tenían la misma posibilidad. Dice el verso 69 que dieron “según sus fuerzas”, es decir, conforme a su capacidad financiera.

36 III. LA RESPONSABILIDAD
DE OFRENDAR CON UNA ACTITUD CORRECTA Y mi actitud al dar debe ser la correcta, “No con tristeza, o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” (2ª a Corintios 9:8).

37 III. LA RESPONSABILIDAD
DE OFRENDAR CON UNA ACTITUD CORRECTA D. Y una cosa más a este respecto. ¿Sabe usted lo que es el diezmo? El diezmo no es la manera en la que Dios nos quita nuestro dinero (que, para empezar, Él nos lo ha dado); el diezmo es una manera de probar a Dios.

38 Eso es lo que dice Malaquías 3:10…
III. LA RESPONSABILIDAD DE OFRENDAR CON UNA ACTITUD CORRECTA ¿Se ha dado cuenta de que el diezmo es la única instancia en la Biblia con la que se nos dice que podemos probar a Dios? Eso es lo que dice Malaquías 3:10…

39 III. LA RESPONSABILIDAD
DE OFRENDAR CON UNA ACTITUD CORRECTA “Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

40 III. LA RESPONSABILIDAD
DE OFRENDAR CON UNA ACTITUD CORRECTA Y las promesas siguen en los versículos 11 y 12 de Malaquías 3. Léalo y se dará cuenta de que no es un mal trato dar al Señor nuestro diezmo, para empezar, y más que nuestro diezmo, “según sea nuestra fuerza” Hágalo y verá.

41 IV. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
GENEROSAMENTE AL SEÑOR Y esto puede verse en las cantidades que ellos dieron al Señor. En el verso 69 dice, “Según sus fuerzas dieron al tesoro de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales.”

42 IV. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
GENEROSAMENTE AL SEÑOR Pero eso no fue lo que hizo la gente de nuestro texto Un comentarista estima la contribución total en alrededor de 90,000 libras esterlinas, que en dólares serían $137,700 dólares, o $1,721,250 pesos ¡Una gran ofrenda! Y aparte, túnicas sacerdotales.

43 IV. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
GENEROSAMENTE AL SEÑOR La lección a derivar es que aquella fue una ofrenda generosa. No se anduvieron con medias tazas. Vieron la necesidad y dieron abundantemente.

44 V. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
LA PRIORIDAD CORRECTA A NUESTRAS OFRENDAS ¿Ha cambiado usted su residencia de una ciudad a otra? ¿Cuál es su primera prioridad? Encontrar dónde vivir, ¿no es cierto?

45 V. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
LA PRIORIDAD CORRECTA A NUESTRAS OFRENDAS Vea usted cuál parece haber sido la prioridad número uno de la gente de nuestro texto: Llevar sus ofrendas a la casa del Señor.

46 ¿Qué prioridad tienen tus ofrendas en tu planeación financiera?
V. LA RESPONSABILIDAD DE DAR LA PRIORIDAD CORRECTA A NUESTRAS OFRENDAS ¿Qué prioridad tienen tus ofrendas en tu planeación financiera?

47 V. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
LA PRIORIDAD CORRECTA A NUESTRAS OFRENDAS Cuándo te depositan tu sueldo en tu cuenta, ¿de inmediato haces una transferencia a la cuenta de la iglesia?

48 V. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
LA PRIORIDAD CORRECTA A NUESTRAS OFRENDAS ¿Cuando llega el sábado por la noche, sacas tu chequera y escribes un cheque con lo que es tu diezmo y ofrendas para ese día?

49 ¿Apartas el efectivo para diezmo y ofrendas?
V. LA RESPONSABILIDAD DE DAR LA PRIORIDAD CORRECTA A NUESTRAS OFRENDAS ¿Apartas el efectivo para diezmo y ofrendas?

50 V. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
LA PRIORIDAD CORRECTA A NUESTRAS OFRENDAS O primero sacas tu lista de pagos y comienzas: abono de la casa, abono del auto nuevo, abono del viaje de vacaciones, pago de las colegiaturas, pago de tarjetas, para la despensa, para los servicios, y ¡ups, no completé para los pagos, menos para mi diezmo y ofrenda!

51 V. LA RESPONSABILIDAD DE DAR
LA PRIORIDAD CORRECTA A NUESTRAS OFRENDAS ¿Sabes una cosa? Dios espera Su parte de tus primicias, no de tus sobrantes.

52 Conclusión ¿Te molesta que se hable acerca del dinero desde el púlpito? ¿Te incomoda que se hable de la mayordomía del dinero? ¿Por qué? ¿Será que no estás siendo el mayordomo que Dios quiere que seas?

53 Si yo hago bien mi trabajo, el Espíritu Santo hará el Suyo.
Conclusión Si yo hago bien mi trabajo, el Espíritu Santo hará el Suyo. Es con Él, no conmigo, con quien debas quejarte acerca de tu incomodidad o de tu molestia porque el Pastor habló acerca del dinero.

54 Conclusión Y sólo hay dos cosas que puedes hacer al respecto: Responder en obediencia al Espíritu Santo o apagarlo. Tú decides.

55 Oración Final Feb 13 Día del Amigo


Descargar ppt "La Responsabilidad Del Cristiano Con Relación A Las Ofrendas"

Presentaciones similares


Anuncios Google