La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Planeamiento Estratégico Distrito 4355

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Planeamiento Estratégico Distrito 4355"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Planeamiento Estratégico Distrito 4355
PLANIFICACION A CORTO Y MEDIANO PLAZO Las transparencias y notas de esta presentación se prepararon con el objeto de ayudar a los distritos a explicar a los clubes en qué consiste el Plan para la Visión Futura y la fase piloto trienal. Se seleccionarán aproximadamente 100 distritos para participar en la fase piloto, entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2013, durante la cual se verificará la eficacia de la nueva estructura de subvenciones. 10 de Agosto de 2013

2 La Planificación Estratégica
Ayuda a desarrollar : una VISION a largo plazo; OBJETIVOS ESTRATÉGICOS y el establecimiento de METAS. La Visión Futura constituye: ・ un plan estratégico para la Fundación Rotaria, ・ un nuevo sistema de la Fundación para otorgar subvenciones a clubes y distritos, ・ una estrategia para aprovechar los resultados positivos logrados por los programas de la Fundación, como PolioPlus, subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) y los Centros de Rotary para Estudios Internacionales, ・ una planificación coordinada de los proyectos de servicio que se implementan en todo el mundo. ・ una nueva estructura y organización de los comités que coordinan las actividades de la Fundación en los ámbitos de club y distrito.

3 Planificación en clubes del Siglo XXI
TIPS: a. Incluir amplia gama de perspectivas y considerar todas las ideas; b. Involucrar a todos los líderes del Club (actuales, pasados y futuros); c. Contar con un facilitador imparcial; d. Verificar la alineación de las metas del Club con las del Distrito y las de Rotary International. La Fundación Rotaria es la organización filantrópica de Rotary. El lema de La Fundación Rotaria es Haced el Bien en el Mundo. La Misión de La Fundación Rotaria es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

4 El Proceso de Planificación
Dónde estamos hoy? Dónde queremos estar? Cómo llegar allí? Cómo lo estamos haciendo? En las últimas tres décadas, los rotarios han recurrido cada vez más a los programas de La Fundación Rotaria para poder abordar las necesidades humanitarias y educativas de ámbito local e internacional. A medida que los rotarios comenzaron a aumentar sus generosas contribuciones a la Fundación y a proponer nuevas maneras de mitigar problemas de índole humanitaria o educativa, la Fundación comenzó a instaurar nuevos programas. Algunos ejemplos de los nuevos programas de la Fundación incluyen la instauración del programa de Subvenciones para Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) en 1979 y el significativo aumento en el número de Subvenciones Compartidas que se han otorgado en la última década. Las Subvenciones Distritales Simplificadas se establecieron en 2003 y los distritos rápidamente la convirtieron en su opción preferida para distribuir fondos a los clubes para proyectos en sus propias comunidades y en las de otros países. Sin embargo, la labor de la Fundación en pro de la erradicación de la polio es la que posibilitó logros que gozan de reconocimiento en el ámbito internacional y captó el apoyo y los recursos financieros de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y, recientemente, la Fundación Bill y Melinda Gates, que se ha comprometido a aportar US$355 millones a La Fundación Rotaria. El gran volumen de solicitudes de subvenciones humanitarias y educativas trajo como consecuencia que los proyectos fueran de escasa magnitud y no lograran resultados sostenibles de gran influencia, tampoco se podía proporcionar simultáneamente un servicio adecuado y oportuno. Mientras la Fundación comenzaba a adaptarse al creciente flujo de solicitudes de subvenciones, los trámites se hicieron más complejos y menos eficientes. Los rotarios esperan y merecen una Fundación Rotaria más simplificada y eficaz cuyo funcionamiento se base en las lecciones aprendidas en los últimos 30 años.

5 Dónde estamos hoy? FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
Organizar una “tormenta de cerebros” con la participación de todos los miembros del Club Descubrir: FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS En base a los comentarios de miles de rotarios de todo el mundo que participaron en encuestas y grupos de opinión, el Plan para la Visión Futura tiene los siguientes objetivos: ・ Aumentar la repercusión de los proyectos entre las comunidades beneficiarias. ・ Delimitar el enfoque de las actividades que se realizan con fondos de subvenciones. ・ Delegar en los distritos más responsabilidad respecto a la toma de decisiones. ・ Colaborar con otras organizaciones a nivel corporativo a fin de aumentar los fondos de la Fundación y los recursos de Rotary. ・ Simplificar y agilizar el trámite de solicitud de subvenciones. ・ Mejorar la visibilidad e imagen pública de Rotary en los ámbitos local e internacional.

6 Donde queremos estar? Determinar las 5 características que nos gustaría ver en el Club de aquí a tres años. Redactar en una sentencia nuestra VISIÓN Que todos los miembros apoyen la VISIÓN Un objetivo primordial de la Visión Futura es ampliar la repercusión de los proyectos y actividades que implementen los rotarios. A través de las Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria los rotarios podrán desarrollar proyectos que ejerzan una significativa influencia entre los beneficiarios con la finalidad de alcanzar resultados sostenibles. Dichos proyectos serán desarrollados en colaboración con otros clubes y distritos.

7 Cómo llegar allí? Definir objetivos estratégicos a tres años alineados con la VISIÓN. Considerar programas de RI y de LFR Qué los objetivos sean alcanzables en 3 años Priorizar el consenso Elegir los tres objetivos de mayor consenso e impacto Identificar metas anuales para cada objetivo Definir fechas, recursos y responsables Las Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria permitirán a los rotarios desarrollar proyectos que aborden necesidades dentro de las seis áreas de interés especial, las cuales se basan en la declaración de la Misión de la Fundación y en los tipos de actividades para las cuales generalmente se busca el apoyo económico de la Fundación. La Fundación proporcionará fondos paralelos para financiar los proyectos autosostenibles internacionales de gran magnitud que implementen los clubes y distritos en dichas seis áreas. También ofrecerá financiamiento total a los clubes y distritos que emprendan proyectos diseñados en bloque, los cuales deberán mitigar necesidades en el marco de las áreas de interés.

8 Cómo lo estamos haciendo?
Crear un equipo de monitoreo y planeamiento Evaluar las decisiones Revisar las metas, objetivos y visión Otro objetivo de la Visión Futura es transferir de la Fundación a los clubes y distritos la responsabilidad de tomar las decisiones relacionadas con las subvenciones. Los distritos se encargarán de administrar localmente las Subvenciones Distritales de La Fundación Rotaria. Al comienzo de cada año rotario, la Fundación emitirá fondos para cubrir subvenciones distritales en bloque. Después, cada distrito podrá utilizar dichos fondos de la manera que considere más conveniente para financiar proyectos humanitarios y educativos en su propia comunidad y en el exterior. Tales proyectos y actividades deberán ser compatibles con la Misión de la Fundación Rotaria aunque no estarán limitados a las seis áreas de interés de dicha Misión. Los distritos continuarán decidiendo cómo utilizar sus Fondos Distritales Designados (FDD) al solicitar Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria. En este tipo de subvenciones, la Fundación proporciona fondos paralelos para la implementación de actividades y proyectos relacionados con las seis áreas de interés. Los distritos podrán determinar las áreas de interés en las que trabajarán y la cuantía del FDD que desean usar cada año para la implementación de proyectos financiados con Subvenciones Globales.

9 Resultado de la Planificación
. VISIÓN Objetivo A (trienal) Objetivo B (trienal) Objetivo C (trienal) Metas Año 1 Año 2 Año 3 Metas Año 1 Año 2 Año 3 Metas Año 1 Año 2 Año 3 La Visión Futura también ayuda a la Fundación a destacar los proyectos de servicio que realizan los rotarios, al establecer relaciones de colaboración estratégica con otras organizaciones. La Fundación afinzará los recursos de Rotary en todo el mundo, tanto en términos de servicio voluntario como aportaciones económicas, y buscará la participación de otras entidades en actividades que reflejen la Misión de la Fundación. Entre los beneficios que reporta la colaboración estratégica con otras organizaciones se cuentan los siguientes: costos compartidos, fondos para las subvenciones, experiencia y conocimientos técnicos, y apoyo a las actividades de promoción. MONITOREO

10 LA MISION DE ROTARY: Brindar servicio, promover elevados estándares de conducta ética y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones , a través de las actividades de compañerismo de los líderes profesionales, empresariales y cívicos.

11 LA VISION DE ROTARY Ser reconocidos mundialmente por nuestra consagración al principio del servicio, con el objeto de fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz.

12 Avenidas de Servicio Los clubes rotarios eficaces:
Mantienen y aumentan el cuadro social Realizan proyectos de servicio exitosos Apoyan a La Fundación Rotaria Capacitan a sus dirigentes para servir más allá del ámbito del club Avenidas de Servicio Plan de Liderazgo para los Clubes

13 Importancia de Proyectos en la Comunidad
Deben obedecer a una necesidad sentida por la comunidad y no a una idea imaginada por los rotarios Otro objetivo de la Visión Futura es aumentar la visibilidad y mejorar la imagen pública de la Fundación y de la labor que los rotarios despliegan en todo el mundo. Rotary será reconocida como una organización de primer orden a medida que los rotarios comiencen a ejercer mayor influencia en las áreas de interés especial y se establezcan relaciones de colaboración con organizaciones y corporaciones internacionales de renombre. En breve, La Fundación Rotaria será reconocida como la organización preferida para crear alianzas de colaboración. Los rotarios comenzarán a disfrutar del mismo éxito de relaciones públicas que obtuvieron gracias al programa PolioPlus. Este aumento en la visibilidad de nuestra organización resultará en un aumento del cuadro social y de las contribuciones a la Fundación, lo cual a su vez posibilitará el otorgamiento de más subvenciones.

14 Proyectos eficaces de servicio
Investigar las necesidades de la comunidad Planificar el proyecto Evaluar participación de La Fundación Rotaria Implementar el proyecto Rendir cuenta del proyecto Evaluar los resultados En general, todas las actividades humanitarias y educativas para las que soliciten fondos de la Fundación los clubes y distritos, serán financiadas a través de Subvenciones Globales o Subvenciones Distritales. A continuación, se ofrecen varios ejemplos de actividades o proyectos financiados a través de Subvenciones Globales: ・ Los clubes y distritos de dos países trabajan en conjunto para desarrollar un proyecto internacional para suministrar agua potable, servicios de saneamiento y educación sobre medidas de higiene, mediante el cual se beneficiará a residentes de un área urbana. La Fundación Rotaria otorgará fondos paralelos a través de una Subvención Global. Los fondos de la subvención financiarán los gastos por concepto de equipos y capacitación. El proyecto será sostenible aunque se agoten los fondos de la subvención, dado que los rotarios deberán llegar a un acuerdo con las entidades gubernamentales y organizaciones de colaboración estratégica para proporcionar fondos, capacitación y mantenimiento. ・ Un distrito patrocina el viaje de una becaria a otro país a fin de que se matricule en un programa de maestría sobre gestión de recursos hídricos de dos años de duración. Como parte de la beca, la becaria viaja a la India para realizar investigaciones durante tres meses, visitar los sistemas de distribución de agua en áreas rurales e intercambiar técnicas de comprobada eficacia para detectar nuevas fuentes de agua subterránea. La becaria utiliza suministros y equipos que llevó a la India. La Subvención Global sufraga los gastos en que incurrió la becaria antes de partir al exterior —por ejemplo, solicitud de visado, participación en un seminario regional de orientación y pasaje aéreo. Asimismo, la subvención cubre los gastos de la becaria en el exterior —por ejemplo, matrícula, capacitación de idiomas, alojamiento, comida y gastos relacionados incurridos en el período de investigaciones prácticas y el costo de los suministros que llevó a la India. ・Los clubes y distritos solicitan una Subvención Global de La Fundación Rotaria para un proyecto internacional de lucha contra el paludismo, el cual fue desarrollado con el apoyo de una de las organizaciones de colaboración estratégica de la Fundación. Mediante dicho proyecto se distribuirán mosquiteros y se ofrecerá tratamiento contra dicha enfermedad. La organización colaboradora ayuda en las actividades de vigilancia y de capacitación, en colaboración con los rotarios que se encargan de distribuir los mosquiteros e instruir a los pobladores de áreas rurales sobre la manera de usarlos. ・Un equipo integrado por 10 profesionales médicos viaja a otro país para estudiar la manera en que los profesionales de salud locales tratan las lesiones que se producen en los pies a consecuencia de enfermedades varias. Como parte de sus actividades, los integrantes del equipo compran artículos y suministros en la comunidad beneficiaria y ofrecen un seminario para capacitar a la gente sobre la manera de fabricar calzado económico para prevenir las heridas que comúnmente se producen en los pies de los pacientes. La Subvención Global cubre los gastos en que incurre el equipo antes de la partida —por ejemplo, solicitudes de visado, inmunizaciones, participación en un seminario regional para orientación de becarios que viajan al exterior, curso de idiomas y pasajes aéreos. También cubre los gastos del equipo durante su estadía en el exterior —por ejemplo, alojamiento, comida, artículos para fabricar el calzado, y costos por concepto de la realización del seminario de capacitación. El distrito incluye el costo de la visita de reciprocidad que realizará el equipo de profesionales del otro país para recibir capacitación especializada. La Fundación evaluará los resultados de dichos proyectos a fin de demostrar la magnitud de la repercusión global dentro de cada una de las áreas de interés especial. Los resultados se difundirán entre los rotarios y las organizaciones de colaboración estratégica de la Fundación, y además se promoverán en todo el mundo.

15 Evaluación de un proyecto de servicio
Cubrió las necesidades de la comunidad? Tuvieron todos los rotarios la oportunidad de participar? Existió un adecuado balance entre aporte de trabajo y aporte de dinero al proyecto? Fue el Club capaz de reunir las necesidades financieras del proyecto? Se cumplió con la rendición de cuentas a LFR? A continuación, se ofrecen varios ejemplos de actividades o proyectos financiados a través de Subvenciones Distritales: Los gastos por concepto de viaje al exterior de un médico a fin de que preste servicio voluntario en una clínica. El distrito decidirá la duración del viaje y seleccionará al profesional que considere cualificado para tal servicio. Podrán viajar no rotarios, rotarios, rotaractianos, cónyuges de rotarios, etc. El distrito también decidirá si cubre los costos relacionados con inmunizaciones, visados, alojamiento, artículos y suministros relacionados con la iniciativa, etc. Otorgamiento de una beca a un estudiante a fin de que curse estudios en una universidad local o del exterior. El distrito decidirá la disciplina de estudio, la duración de la beca, así como la edad y la experiencia previa del becario. La beca puede cubrir los gastos de viaje, matrícula, libros y otras tasas académicas. Donación de artículos escolares para un programa juvenil extraescolar. El distrito decidirá si esta iniciativa se realiza a través de un solo club o si se implementa en todo el ámbito distrital. También decidirá si desembolsa 500 o dólares para comprar artículos escolares, según los criterios que considere convenientes para el uso de los fondos. Enviar contenedores con cajas ShelterBox, a fin de suministrar artículos de primeros auxilios a otro distrito azotado por un desastre natural. Es posible que el distrito haya decidido originalmente destinar fondos para un programa extraescolar; sin embargo si el distrito desea enviar fondos de socorro inmediato, puede cambiar sus planes originales en cuanto a la distribución de fondos. Apoyar un proyecto distrital financiado principalmente por los clubes. Los rotarios de varios clubes del distrito desarrollaron un proyecto para suministro de agua potable en una población rural y aunque han recaudado bastantes fondos, necesitan dinero adicional para finalizar el proyecto y comprar los equipos necesarios. El distrito desembolsa una porción de los fondos de la Subvención Distrital con destino a los clubes, a fin de que éstos puedan concluir este pequeño proyecto. Llevar a cabo un intercambio de equipos de profesionales con otro distrito, similar al programa actual de Intercambio de Grupos de Estudio. El distrito podrá seleccionar a los participantes, según sus propios criterios, y utilizar los fondos de la Subvención Distrital para sufragar los pasajes aéreos y otros gastos relacionados con el intercambio. El distrito también podrá utilizar los fondos de la subvención para pagar los gastos de un equipo proveniente de otro distrito, como parte del programa de intercambio. Todas estas actividades pueden financiarse con fondos de Subvenciones Distritales de La Fundación Rotaria, siempre que sean compatibles con la Misión de La Fundación Rotaria.


Descargar ppt "Taller de Planeamiento Estratégico Distrito 4355"

Presentaciones similares


Anuncios Google