La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Civilización Maya Civilización Maya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Civilización Maya Civilización Maya."— Transcripción de la presentación:

1 La Civilización Maya Civilización Maya

2 Objetivo de Aprendizaje N°1
Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

3 Hola Amiguitos y Amiguitas: Soy Doraemon
y a partir de hoy viajaremos por el tiempo, conoceremos a una de las civilizaciones más importantes de América, la Civilización Maya. Ven y descubre la magia de la historia, ahora cierra tus ojos y dejemos volar nuestra imaginación.

4 ¿Qué sabemos de la Civilización Maya?
Ayúdame a completar el cuadro: Desarrollaron el calendario. Vivían en México, en la península de Yucatán. Eran constructores. Diseñadores Politeístas

5 Ahora… Viajemos por el tiempo

6 Continente Americano

7 Algo de historia… Se piensa que los primeros pobladores del continente americano llegaron hace por lo menos 50,000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el Estrecho de Bering,  lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta  Alaska.  Es posible que otros asentamientos ocurrieran por mar.

8 población humana viajó a lo largo del continente
Sin embargo, parece ser que la prehistoria de las Américas es mucho más reciente que la del Viejo Mundo. A pesar de la falta de animales de transporte como caballos y de vehículos rodantes, la población humana viajó a lo largo del continente relativamente en poco tiempo .

9 La Civilización Maya La civilización Maya comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas, debido al gran alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la región. Los avances en la escritura, epigrafía, y el calendario no se originó con los mayas, sin embargo, su civilización los desarrollo plenamente.

10 La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México, es decir, más de 1000 km (625 millas) de zona maya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.

11

12 ¿Donde se desarrolló la civilización Maya?
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, específicamente en la península de Yucatán actualmente pertenecen a: Guatemala, Belice, Hondu ras,El Salvador y parte de México.

13 Mapa de la ubicación geográfica de la Civilización Maya

14 Los Mayas vivían en tres zonas:
Las tierras bajas: La principal característica de la zona, es que existía un clima muy seco y una escasa vegetación, donde predominaban los matorrales. El principal problema del terreno era la falta de agua, pero los mayas se las arreglaron para sacar agua de cenotes (pozos de aguas subterráneas). Aquí encontramos las ciudades de Chichén Itzá, Mayapán y Tulum. Los habitantes de ésta zona cultivaban: tomates, ajíes, zapallo y papayas.

15 b) Área selvática lluviosa: Ésta área, se caracteriza por su abundante vegetación y las altas temperaturas. Los Mayas utilizaron la madera que les proporcionaban los árboles, tinta y savia que posteriormente era transformada en chicle. En la zona abundaban ricas y variados tipos de aves que sus plumas eran usadas como adornos. Las principales ciudades fueron: Tikal, Palenque y Piedra Negra. TAREA: PEGA UNA IMAGEN DE LAS PRINCIPALES CIUDADES MAYAS.

16 C) Tierras altas: De esta zona obtuvieron “las piedras” que utilizaron para confeccionar diferentes tipos de joyas (jade), artefactos domésticos (piedra de moler, cuchillos, espejos, etc). El desarrollo de las ciudades fue menor que en las otras zonas. Una ciudad destacada fue Izapa.

17 Grandes Ciudades Mayas:
Chichén Itza:es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogoscomo el período posclásico.

18 Chichén Itza:

19 Tulum Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe.

20 Uxmal Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

21 Uxmal

22 Tikal Tikal Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala , fue la capital de un estado importante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos . Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre 200 y 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, mientras interactuando con otras regiones a lo largo de Mesoamérica,

23 Tikal

24 Ubican temporalmente, en una línea de tiempo, el período en que se desarrolló la civilización maya.

25 ¿Cuándo vivieron los Mayas?
Los Mayas alcanzaron su esplendor durante los años 300 y 900 d.C. . En éste periodo se consagraron desarrollándose en las diferentes áreas del saber como: arquitectura (construcción de grandes ciudades), la escritura, astronomía, las matemáticas, etc. Alrededor del año d.c., los mayas abandonaron sus ciudades y se internaron en la selva, desconociéndose sus motivos.

26 En el tiempo… Observa Civilización Maya 1.492 d.c 300 d.c 900 d.c
Llegada de los europeos a América

27 Organización política
La Civilización Maya estaba organizada en Ciudades Estados era gobernada por un CACIQUE supremo llamado HALACH UINIC que dirigía toda la política y percibía impuestos. Lo sucedía en importancia el BATAB. Los que se encargaba de hacer cumplir las leyes eran los TUPILES.

28 Organización social La sociedad maya fue altamente estratificada y en su cúspide se ubicaba la clase dirigente, la que era encabezada por el denominado Halach Uinic jefe del estado, cargo que era de carácter hereditario.

29 La estructura de la sociedad maya se desarrollo principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Mayapan e Uxmal. En el año 1004 fue creada la confederación Maya, que reunió a esas tres grandes ciudades .

30 Halach Uinic En la cima de la pirámide social se encontraba la familia real donde el Halach Uinic que significa “hombre verdadero” era el representante de dios en la Tierra y también el guía religioso, civil y militar. Los principales puestos del gobierno estaban guardados para su familia o para la nobleza y se heredaban de padres a hijos mayores. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y los guerreros. 

31

32

33 La sociedad maya comprendía 4 clases:
Nobles: funcionarios de los gobiernos quienes fueron llamados CACIQUES por los españoles. Sacerdotes: clase jerarquizada que cumplía varias funciones y se ocupaba del culto con sus sacrificios y ofrendas, a las artes, ciencias, escrituras y a la adivinación. Pueblo: era la clase más numerosa y a ella pertenecían los obreros (encargados de las grandes construcciones) y agricultores.

34 Esclavos: Era la clase más pobre y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los que habían cometido algún delito y los descendientes de esclavos anteriores. Las familias se organizaban en clanes totémicos y existía el patriarcado, pues el padre (Yum) representaba la mayor autoridad. El hombre tenia una sola esposa y a su muerte heredaba el hijo mayor.

35


Descargar ppt "La Civilización Maya Civilización Maya."

Presentaciones similares


Anuncios Google