La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSICIÓN ESCUELA TRABAJO DE LOS JÓVENES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA BONO VIDA MEJOR EN EL ÁREA URBANA Propuesta de política social y de modelo de acción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSICIÓN ESCUELA TRABAJO DE LOS JÓVENES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA BONO VIDA MEJOR EN EL ÁREA URBANA Propuesta de política social y de modelo de acción."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSICIÓN ESCUELA TRABAJO DE LOS JÓVENES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA BONO VIDA MEJOR EN EL ÁREA URBANA Propuesta de política social y de modelo de acción que coordina y articula las instituciones públicas involucradas HONDURAS Seminario Internacional – San Salvador – 29 de septiembre 2015

2 Contenido Justificación Contexto institucional Oferta programática Caracterización socio económica de jóvenes egresados del Programa BVM Propuesta de articulación y coordinación institucional para vincular la oferta programática a la población objetivo Conclusiones Avances del Gobierno HONDURAS

3 Justificación Programa Bono Vida Mejor Programa de TMC con corresponsabilidades en las áreas de la salud y la educación. Su finalidad es romper el círculo de reproducción intergeneracional de la pobreza, fomentando el capital humano de los hijos de familias en condiciones de extrema pobreza. Logros: reducción de la tasa de pobreza, ha mejorado moderadamente la asistencia escolar y la tasa de visitas a los centros de salud. vulnerables Sin embargo, el Bono no es suficiente para una salida sostenible de la pobreza. Los jóvenes egresan del programa al terminar primaria o ciclo básico, siguen siendo altamente vulnerables y su inclusión social y laboral no están asegurada. Se necesita por lo tanto evitar que pasen a una condición de desamparo ¿Cómo? HONDURAS

4 Justificación ¿Qué significa Transición Escuela-Trabajo? Básica y Media Formación técnica o superior Trabajo formal 12 años 30 años HONDURAS

5 Justificación ¿Por qué no existe una transición exitosa en Honduras? ¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LOS JOVENES EGRESADOS DEL BONO? Brecha entre la demanda y la oferta laboral Falta de experiencia Deficiencias en habilidades blandas Falta de pertinencia de las competencias laborales con respecto a la necesidades del sector privado Pocas ofertas de empleo (desaceleración del crecimiento económico) Alta deserción escolar a nivel de secundaria Ausencia de política integrada entre educación y trabajo: Desarticulación institucional entre los entes gubernamentales HONDURAS

6 Justificación Marco Legal: ¿Por qué el Estado debe intervenir? Constitución Nacional de 1982. Artículo 127 “Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.” Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1966. Art. 6: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.” Art. 13, #2b: El Estado debe reconocer “La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.” Ley de Política de Protección Social 2011. Impulsar la articulación y el incremento de la oferta pública y privada de recursos, servicios y oportunidades del desarrollo social y económico, de manera eficaz y eficiente, para garantizar el bienestar y la vida digna de las personas, las familias y las comunidades sujetos de atención de esta política. Fomentar la participación co-responsable de familias y comunidades, fortaleciendo su rol indelegable de protección y formación de sus integrantes, fomentando una cultura de derechos. Apoyar de manera especial a grupos sociales que por razones relacionadas con su edad, género, multiculturalidad, discapacidad, orientación sexual e identidad de género, condición serológica o por carencia de protección se encuentran excluidos, en situación de alto riesgo social o presenten daños que requieren una atención especial. HONDURAS

7 Contexto institucional Organigrama de las instituciones responsables Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial (DCEP) Presidencia de República Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) Secretaría de Educación (SE) Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH) Instituto de Formación Profesional (INFOP) Gabinete de Inclusión y Desarrollo Social Gabinete de Desarrollo Económico HONDURAS

8 Mapeo institucional Mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional existentes Trabajo infantil STSS DINAF Mesa de empleo STSS PRONADERS Presidencia IDECOAS SDE INSEP IHT Mesa de inclusión social STSS INFOP SEDIS Banca Solidaria STSS SEDIS CONEANFO STSS INFOP INAM FOPRIDEH COHEP SE AMHON CEH, PEIC y ACJ PEBIC ACPH Prevención violencia DINIS INAM INFOP Consejo Directivo INFOP STSS CGH CGT SAG SE COHEP SDE SE SEDIS SESAL Corte Suprema de Justicia INFOP IHSS Ministerio Público COHEP CGT COIPRODEN CODEH HONDURAS

9 Oferta programática ¿Qué programas sociales benefician actualmente a los jóvenes? Secretaría de Educación Oferta 3er Ciclo Básico EDUCATODOS IHER Oferta Media Superior SEMEDSAT PRALEBAH Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social Bono Vida Mejor Asistencia financiera a Mujeres Asistencia financiera a Jóvenes Elaboración de Alimentos Pulpesupro Secretaría de Trabajo y Seguridad Social SENAEH Con Chamba Vivís Mejor Chambita Chamba Comunitaria Instituto Nacional de Formación Profesional Cursos en la sede de INFOP Certificación de Competencias Cursos virtuales E- Learning Talleres populares INFOP en mi barrio HONDURAS

10 Caso Específico: Análisis de los jóvenes egresados del Programa BVM en el Distrito Central 2013-2014 6,378 jóvenes egresaron del BVM entre 2013-2014. El 50% tiene entre 12-16 años. El 60% sigue estudiando, el 15% está trabajando, el 11% se dedica a los quehaceres del hogar, el 7% está desempleado y el 4% no tiene actividad. De los jóvenes que abandonaron los estudios, el 41% aprobó algún grado de secundaria y el 50% aprobó algún grado de primaria. La mayoría de los jóvenes desempleados son mujeres. El rango de edad donde se observa mayor intensidad del desempleo es entre 17-24 años. ¿Quiénes serían los potenciales beneficiarios de la vinculación con la oferta programática de las instituciones responsables? Hallazgos: HONDURAS

11 Caso Específico: Análisis de los jóvenes egresados del Programa BVM en el Distrito Central 2013-2014 Oferta InstitucionalCondiciones de ElegibilidadTotal jóvenes elegibles EdadOcupaciónNivel Educativo Secret. Educación --Primaria1,205 Inst. Nac. Formación Profesional >15 añosGratuitos: Desempleado, subempleado o en curso Primaria o ciclo básico (3 primeros años de secundaria) 1,500-2,390 Secret. Trabajo y Seguridad Social >18 añosDesempleado o subempleado -387 Secret. Desarrollo e Inclusión Social >18 años-Ciclo básico (algunos)739-1,793 ¿La oferta institucional podría cubrir a la población objetivo?

12 ¿Quiénes quedarían desatendidos? 20% de la población objetivo 20% de la población objetivo Estudiantes Estudiantes 12-15 años 12-15 años Tasa de Deserción en el ciclo común: 45% (UNESCO 2012) HONDURAS Caso Específico: Análisis de los jóvenes egresados del Programa BVM en el Distrito Central 2013-2014

13 Propuesta Derivaciones posibles de los jóvenes egresados del BVM según la oferta programática existente SE Oferta 3er Ciclo Básico EDUCATODOS IHER Oferta Media Superior SEMEDSAT SEDIS Asistencia financiera a Mujeres Asistencia financiera a Jóvenes Elaboración de Alimentos Pulpesupro STSS SENAEH Con Chamba Vivís Mejor Chambita INFOP Cursos en la sede de INFOP Certificación de Competencias Cursos virtuales E- Learning Talleres populares INFOP en mi barrio Egresados del BVM HONDURAS

14 Trayectorias posibles durante el ciclo de vida del joven 56% 1.4% 11.2% 15.4%

15 Propuesta Ejemplo de la transición escuela trabajo desde la perspectiva del joven y los actores institucionales Estudiante de secundaria SE garantiza la culminación de los estudios de secundaria, formal o alternativa SE debe informar cuando el joven egresado del BVM culmine o abandone el sistema educativo Formación técnica- profesional INFOP contacta al joven, le ofrece tanto los cursos gratuitos (talleres populares) o cursos más especializados de alta demanda por el sector privado INFOP provee incentivos para que el joven culmine el curso INFOP debe informar cuando el joven se gradúe o abandone Busca trabajo STSS contacta al joven y le ofrece ser beneficiario del programa CCHVM. STSS y SENAEH dedican su capacidad institucional para vincular a este joven con la demanda del sector privado STSS debe informar cuando el joven sea vinculado exitosamente en el ML HONDURAS Centro de Orientación

16 Propuesta Puntos adicionales a destacar Fase 1: Cada institución gubernamental debe asignar una cuota de cupos, en cada uno de sus programas sociales, para atender especialmente a los candidatos egresados y próximos a salir del BVM. De forma que este grupo sea priorizado. Fase 2: En el momento de la salida del BVM, inmediatamente el joven debe ser dirigido a un centro de orientación, el cual va a evaluar al joven y según sus características cognitivas y no cognitivas mostrar la opción del programa adecuado que le permitirá continuar el proceso de transición escuela trabajo. Este centro de orientación debe estar integrado por personas calificadas de SEDIS, SE, INFOP y STSS. Fase 3: El candidato debe ser contactado por la institución cuyo programa social sea el recomendado por el centro de orientación. Esta comunicación entre la institución y el joven puede hacerse de dos maneras: 1) Se crea una interface tecnológica entre las 4 instituciones, o 2) El centro de orientación se comunica con CENISS y este se encarga de mandar la lista de candidatos a beneficiarios a cada institución correspondiente. Fase 4: Habría una fase 4 solo para los candidatos que en la fase 3 se vincularon a un curso de formación. Por ello este joven debe volver al centro de orientación y ser guiado para encontrar el programa de empleo que mejor se ajuste a su perfil. Recordemos que existe programas de empleo y de emprendimiento en la STSS y en la SEDIS. HONDURAS

17 Propuesta Mesa técnica como mecanismo de articulación para el seguimiento y monitoreo Componente 1: Verificar la alineación de la oferta programática con las características de los jóvenes Responsables: STSS, SEDIS, INFOP Involucrados: CENISS, SE, CONEANFO, Sector privado, SDE Agenda: Analizar la suficiencia y pertinencia de la oferta programática para atender a la población objetivo. Establecer metas específicas en cada uno de los programas con respecto a la población objetivo Componente 2: Verificar eficiencia del flujo de la información interinstitucional Responsables: CENISS, STSS, INFOP, SEDIS, SE Involucrados: CONEANFO, Sector privado, SDE Agenda: Analizar los mecanismos de articulación institucional y proponer mejoras en los ámbitos necesarios Minimizar los tiempos en el intercambio de flujos de información Componente 3: Diseñar mecanismos de monitoreo para identificar obstáculos en la transición Responsables: STSS, SEDIS, INFOP, SE Involucrados: CONEANFO, Sector privado, SDE Agenda Identificar posibles cuellos de botella y plantear soluciones Designar los responsables en el acompañamiento de los jóvenes durante las etapas de la transición con mas obstáculos. Coordinar la periodicidad de las reuniones de la mesa para que sea posible presentar resultados de los programas HONDURAS

18 Conclusiones El Estado cuenta con una batería amplia de programas sociales para atender a la población con fines formativos y de inserción laboral. Descalce entre los requisitos de los programas sociales de inserción laboral o de capacitación y las características de los jóvenes que salen a buscar empleo. Es clave mejorar la coordinación y articulación entre las instituciones de educación, de capacitación y de trabajo, a través de acuerdos y proceso legales para concretar compromisos reales. Es imprescindible supervisar la asistencia de los jóvenes en los centros educativos para reducir la deserción escolar y buscar estrategias de salida conjuntamente los demás actores institucionales. Se debe sistematizar y agilizar el intercambio de información entre instituciones responsables. HONDURAS

19 Avances del Gobierno Luego del taller de discusión del informe de la consultoría Las Secretarías de Trabajo y Seguridad Social, la de Educación, la de Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto Nacional de Formación Profesional han mostrado interés en el tema y están conscientes de la necesidad de implementar un programa de transición escuela trabajo. Se han llevado a cabo más de 5 reuniones entre los actores responsables. Logros de las reuniones: Se redactó de forma conjunta un decreto ejecutivo con rango presidencial, el cual se encuentra en la última fase de discusión para su aprobación final. HONDURAS


Descargar ppt "TRANSICIÓN ESCUELA TRABAJO DE LOS JÓVENES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA BONO VIDA MEJOR EN EL ÁREA URBANA Propuesta de política social y de modelo de acción."

Presentaciones similares


Anuncios Google