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Publicada porSalvador Gutiérrez Quiroga Modificado hace 9 años
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PRESENTADO POR: ANGÉLICA BONILLA CÁRDENAS MARIA ALEJANDRA CARDONA MORALES EILEEN JULIANA CASTILLO MAZO
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Recoge la nueva dimensión dada al comercio internacional, como motor de nuestro desarrollo, al dar paso a la organización institucional del sector. Establece normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional. Regula el comercio exterior.
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Es un instrumento de incentivo a las exportaciones que consiste en la importación temporal al territorio aduanero Colombiano de materias primas e insumos, con exención total de derechos de aduana e IVA, que se empleen en la producción de bienes de exportación.
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Decreto – Ley 444 de 1967 con disposiciones generales sobre el régimen de cambios internacionales y de comercio exterior con el objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
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Esa Ley contenía dentro del capítulo X (artículos 172 al 180) el caso de las modalidades en las que operaría en Plan Vallejo
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La industria química y la industria del cartón y el papel, las cuales necesitan gran cantidad de maquinaria y bienes importados para su producción, son dos ejemplos del sector industrial que se han beneficiado considerablemente de las rebajas totales o parciales en los costos gracias al Plan Vallejo.
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Resoluciones 1860 de 1999, 1964 de 2001 y 0143 de julio del 2002. Como contraprestación a las prerrogativas otorgadas en la presentación de sus proyectos, al término de los mismos deben demostrar los compromisos de exportación asumidos, que justifiquen el costo fiscal en el que se incurre.
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La participación de estos cinco productos fue del 44,4% del total exportado por este mecanismo.
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Utilizando este programa sobresalieron las exportaciones realizadas a la Unión Europea por valor de US$ 3.332 millones, participando con el 25,0%. Siguió en orden de importancia Estados Unidos y Puerto Rico con US$ 2.989 millones con participación del 22,5%.
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La participación de estos cinco productos fue del 52,0% del total exportado por este mecanismo.
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La participación de estos cinco productos fue del 53,7% del total exportado por este mecanismo
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La participación de estos productos fue de 51,4% del total exportado por este mecanismo
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Una Zona Franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
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Zona Franca Permanente (ZFP) Zona Franca Permanente Especial (ZFPE) Zonas Francas Transitorias Zonas Francas de la Ley Páez
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https://www.dane.gov.co/index.php/comerc io-exterior/zonas-francas https://www.dane.gov.co/index.php/comerc io-exterior/zonas-francas
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Es el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia. Diseña y ofrece nuevos instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de empresas Colombianas
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Además de ofrecer crédito tradicional, cuenta con programas especiales: El Programa de Transformación Productiva (PTP) iNNpulsa Colombia Banca de las Oportunidades
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El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 del Gobierno Nacional estableció que el Programa de Transformación Productiva, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2008, debería ser administrado por Bancóldex.
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En septiembre de 2011, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suscribieron el convenio 187 de 2011, que creó el marco institucional para la administración del Programa.
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https://www.ptp.com.co/contenido/conteni do.aspx?catID=638&conID=253 https://www.ptp.com.co/contenido/conteni do.aspx?catID=638&conID=253 http://ptp.amagi4all.com/informacion- estadistica/consolidado http://ptp.amagi4all.com/informacion- estadistica/consolidado
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Es la entidad del Gobierno que promueve la innovación empresarial y el emprendimiento de negocios con alcance mundial, entendiéndolos como instrumentos que aportan al crecimiento sostenido de la economía.
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http://www.innpulsacolombia.com/es/creci miento-extraordinario http://www.innpulsacolombia.com/es/creci miento-extraordinario
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El Programa fue creado en 2006 mediante el Decreto 3078 del 8 de septiembre de 2006 (incorporado en el decreto 2555 de julio de 2010). Actualmente por mandato del Ministerio de Hacienda y Crédito Público es administrado por Bancóldex.
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Corresponsales Bancarios ( a agosto 31 de 2014)
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Corresponsales Bancarios ( a agosto 31 de 2014)
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* En el nuevo cuatrienio Agosto 2010 – Agosto 2014, a julio de 2014 se han realizado 288 millones de operaciones por un valor de $63 billones. Corresponsales Bancarios
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15.356.664 CRÉDITOS POR 46,5 BILLONES DE PESOS Entre Agosto 2006 y Agosto 2014, se han desembolsado: Desembolsos Microcrédito En el nuevo cuatrienio, Agosto 2010 – Agosto 2014, se han desembolsado: 9.335.801 CRÉDITOS POR 28,8 BILLONES DE PESOS
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Fuente: Asobancaria-CIFIN y DANE * Información a Marzo de 2014 Bancarización
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http://www.bancadelasoportunidades.com/c ontenido/contenido.aspx?catID=300&conID=6 90 http://www.bancadelasoportunidades.com/c ontenido/contenido.aspx?catID=300&conID=6 90
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Son zonas regidas por un régimen excepcional que se aplica en determinados sitios del territorio nacional, con el objetivo de atraer nueva inversión con vocación exportadora, que genere beneficios como el aumento de los niveles de empleo, transferencia de tecnología y el desarrollo de la región.
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En la Ley 677 de 2001, fueron creadas las Zonas Especiales de Buenaventura, Cúcuta, Ipiales y Valledupar. Mas adelante, en el Decreto 1227 de 2002, el Gobierno Nacional reglamentó las Zonas Especiales Económicas de Exportación — ZEEE—. Donde se hace evaluación de la viabilidad de la disminución de los montos mínimos. DECRETO 2484 DE 2003. Este proceso es finalizado, y es el Decreto vigente.
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Es la operación mediante la cual, en virtud de un acuerdo comercial, un residente en el exterior compra materias primas, insumos, bienes intermedios y material de empaque o envases, de carácter nacional, a un productor residente en Colombia.
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ARTÍCULO 3. PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN. Esta fue su ultima modificación, anteriormente se encontraba en el Articulo 329 del Decreto 2685 de 1999.
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Mecanismo creado para incentivar por medio de una serie de beneficios a empresas que hayan realizado exportaciones por valor FOB mayores o iguales a los dos millones de dólares y que el valor exportado sea mayor o igual al 60% del valor de sus ventas totales en el mismo periodo, durante el año inmediatamente anterior a la solicitud de ser considerado como tal.
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ARTICULO 35. USUARIO ALTAMENTE EXPORTADOR.
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Es un mecanismo creado para incentivar a las empresas que hayan realizado exportaciones por valor FOB mayores o iguales a tres millones de dólares o su promedio anual durante los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud, habiendo tramitado por lo menos 2.000 declaraciones de importación y/o exportación.
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ARTICULO 28. USUARIO ADUANERO PERMANENTE (UAP) Se entiende por Usuario Aduanero Permanente la persona jurídica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en este Decreto.
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Exportaciones por tipo de exportador Los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) originaron 23,2% del número de declaraciones en el período de análisis de 2013, con un decrecimiento en el valor FOB exportado de 1,2%. De igual forma, los usuarios altamente exportadores disminuyeron el valor FOB negociado en 28,1%.
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Es un título emitido al portador que permite la devolución total o parcial de impuestos indirectos u otros impuestos cancelados por los exportadores, dentro del proceso de producción o comercialización de los productos objeto de exportación.
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La vigencia de los CERT Certificados de Reembolso Tributario, es de doce (12) Meses.
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Pueden beneficiarse con el CERT, todas las personas naturales o jurídicas que produzcan y vendan mercancías en el exterior, las personas y sociedades de comercialización internacional que vendan en el exterior productos colombianos fabricados por otras empresas y también las personas naturales o jurídicas que provean a otras empresas de mercancías que finalmente serán comercializadas en el exterior.
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Todas aquellas personas naturales o jurídicas con las siguientes características: Que reexporten mercaderías Que exporten temporalmente Que exporten muestras o productos en cantidades no comerciales
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Bolivia Ecuador Perú Venezuela
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son herramientas regionales que promueven la asociatividad y consolida colectivos empresariales de un mismo sector económico, con el fin de hacer de las cadenas productivas, asociaciones de empresas competitivas en los escenarios comerciales, con planes de negocios estructurados y sostenibles en el tiempo.
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¿ Cómo se define la tendencia competitiva de un departamento? ¿Cómo saber qué existe potencial para formar un ‘cluster’? ¿Cuáles son las ventajas que brinda el trabajo en ‘clusters’? ¿Qué papel debe cumplir el Estado?
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sirven de interlocutores entre la región y el Gobierno Nacional; para promover la competitividad sistemática de la región y la cultura exportadora de cada uno de los departamentos en Colombia.
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Según esta ley y los artículos, la Ministra de Comercio Exterior, considera los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior como instrumentos de coordinación y enlace entre el sector privado y el gobierno que facilitan el intercambio de iniciativas, información y elaboración de propuestas sobre programas globales, estrategias de comercio exterior y ejecución de la actividad comercial.
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Promover la cultura exportadora. Facilitar el desarrollo. Incentivar la vocación exportadora regional. Buscar la solución a los distintos problemas en esta materia a fin de lograr más activa participación en la actividad de comercio exterior.
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Los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior son cuerpos constituidos por representantes de los sectores privado y público, que tienen que ver con la economía regional y que realizan actividades propias del Comercio Exterior.
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Reunirse periódicamente y crear una vocación que gire en torno a los CARCE. Establecer un listado de prioridades en materia de trámites que influyan el comercio exterior Hacer un inventario de proyectos de exportación existentes en la región
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Identificar las necesidades que tenga cada uno de los proyectos de exportación Divulgar las normas y reglamentos de orden nacional e internacional que afecten el comercio exterior.
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CARCE de Antioquia CARCE de la Zona Suroccidental CARCE de la Costa Atlántica CARCE de la Zona de Frontera Norte de Santander CARCE de Santander CARCE de la Zona Cafetera CARCE de la Zona de Bolivar
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