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X Foro Latinoamericano de Educación La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes Marta Lafuente Ministra de Educación y Cultura Paraguay.

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Presentación del tema: "X Foro Latinoamericano de Educación La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes Marta Lafuente Ministra de Educación y Cultura Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 X Foro Latinoamericano de Educación La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes Marta Lafuente Ministra de Educación y Cultura Paraguay 27 de mayo, Buenos Aires - Argentina

2 América Latina: Tasa de escolarización de 15 – 17 años (Educación Secundaria Alta), según país. 2000 y 2010 2010 2000 Fuente: SITEAL 2012

3 Paraguay: Retención y egreso, según cohortes Fuente: MEC. DGPE. 1983-2012 Cohortes% 1983-199415 1990-200127 2001-201237 Tasa de Egreso 35

4 Fuente: MEC. DGPE. 1983-2011 Cohorte 2001-2012 Paraguay. ¿En qué grado los niños abandonan la escuela?

5 -1,3 Gasto público en educación como % del PIB (2008-2010) e incremento porcentual en 2010 (en puntos porcentuales respecto de 2008) Fuente: OEI. IESME. Miradas 2013. Datos 2010

6 Gasto público en educación en porcentaje del gasto público total Fuente: OEI. IESME. Miradas 2013. Datos 2010

7 Gasto público por estudiante como porcentaje del PIB per cápita Fuente: OEI. IESME. Miradas 2013. Datos 2010

8 Principales estudios evaluativos realizados en Educación en los últimos años Principales estudios evaluativos realizados en Educación en los últimos años

9 Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo Sistema Nacional de Evaluación del Proceso EducativoSNEPE

10  Objetivo de la Evaluación Brindar información pertinente y confiable sobre los logros académicos de los estudiantes de los grados evaluados, así como factores asociables al aprendizaje que permitan incorporar acciones de política que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación paraguaya. 1- Evaluación Nacional de Aprendizaje de los Estudiantes

11 Descripción de los niveles de desempeño en Comunicación NIVEL II Comprensión interpretativa del texto Compresión inferencial. Son capaces de comprender vocablos de uso diverso aplicando nuevos procedimientos y con un mayor dominio de la reflexión metalingüística; reconocen información explícita e implícita del texto y analizan el texto con mayor profundidad. NIVEL I Comprensión superficial y fragmentada del texto Comprenden vocablos sencillos de uso cotidiano por analogía u oposición y los provenientes de la experiencia inmediata; reconocen información explícita del texto con un dominio básico de la reflexión metalingüística, compresión literal. NIVEL IV Comprensión intertextual Comprensión de mayor amplitud, donde conjuga, el propio saber y lo textual para construir un nuevo texto. Son capaces de aplicar todos los procesos y estrategias de la comprensión de textos escritos y establecen relaciones entre las partes del texto. NIVEL < I Los estudiantes no lograron responder con éxito los ítems planteados en el Nivel I. NIVEL III Comprensión crítica Compresión crítica o valorativa; afianzan su capacidad de interpretación, tienen mayor dominio de vocabulario y de reflexión metalingüística; reconocen información implícita del texto, adoptan una posición ante lo leído y construyen nuevos significados a partir de las pistas textuales.

12 Comunicación. Niveles de desempeño de los estudiantes Fuente: MEC. DGPE- SNEPE. Aplicación 2010 Niveles 3° Grado 6° Grado 9° Grado CastellanoGuaraní < I1912911 I25232629 II304443 III19181915 IV8342

13 Comunicación. Tercer grado. Porcentaje de estudiantes por zona, según nivel de desempeño

14 Comunicación en castellano. Sexto grado. Porcentaje de estudiantes por zona, según nivel de desempeño

15 Comunicación en guaraní. Sexto grado. Porcentaje de estudiantes por zona, según nivel de desempeño

16 Comunicación. Noveno grado. Porcentaje de estudiantes por zona, según nivel de desempeño

17 Descripción de los niveles de desempeño en Matemática Los estudiantes relacionan conceptos, interpretan propiedades, representaciones simbólicas y aplican los procedimientos de resolución de problemas sencillos. Los estudiantes realizan cálculos y operaciones numéricas con magnitudes directas, en donde reconocen símbolos, comprenden representaciones gráficas y conceptos básicos. Los estudiantes interpretan conceptos y representaciones simbólicas, establecen relaciones y conversiones, aplican procedimientos y estrategias en la resolución de problemas del entorno con operaciones básicas combinadas. Los estudiantes no lograron responder correctamente a los ítems planteados en el nivel I. Los estudiantes interpretan la información presentada y aplican conceptos, propiedades, relaciones, conversiones y algoritmos en la solución de situaciones problemáticas de mayor dificultad utilizando estrategias pertinentes. NIVEL II NIVEL I NIVEL III NIVEL IV NIVEL < I

18 Matemática. Niveles de desempeño de los estudiantes Fuente: MEC. DGPE- SNEPE. Aplicación 2010 Niveles 3° Grado6° Grado9° Grado < I18119 I363230 II244447 III131113 IV932

19 Matemática. Tercer grado. Porcentaje de estudiantes por zona, según nivel de desempeño UrbanaRural

20 Matemática. Sexto grado. Porcentaje de estudiantes por zona, según nivel de desempeño

21 Matemática. Noveno grado. Porcentaje de estudiantes por zona, según nivel de desempeño

22 Programa de Evaluación y Monitoreo del Alfabetismo LAMP 2011. Programa de Evaluación y Monitoreo del Alfabetismo LAMP 2011. Aplicaron LAMP: Jordania, Palestina, Mongolia y Paraguay

23  Objetivo del Estudio Evaluar las habilidades de la población paraguaya de 15 años y más en la lectura de textos continuos (prosa), textos esquemáticos (documentos) y en el manejo de números (números).  Método Estudio que combina pruebas cognitivas y cuestionarios utilizando la plataforma de encuesta de hogares. Muestra nacional de 3.966 participantes. 2- PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL ALFABETISMO - LAMP 2011

24

25 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en PROSA, según sexo, edad y nivel educativo Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay

26 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en PROSA, según zona y edad Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay 15 a 2425 a 3940 a 6465 y más

27 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en PROSA, según lengua materna Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay

28 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en PROSA, según nivel socioeconómico Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay

29 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en DOCUMENTOS, según sexo, edad y nivel educativo Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay

30 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en DOCUMENTOS, según zona y edad Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay 15 a 2425 a 3940 a 6465 y más

31 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en DOCUMENTOS, según lengua materna Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay

32 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en DOCUMENTOS, según nivel socioeconómico Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay

33 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en NÚMEROS, según sexo, edad y nivel educativo Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay

34 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en NÚMEROS, según localización y edad Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay 15 a 2425 a 3940 a 6465 y más

35 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en NÚMEROS, según lengua materna Fuente: UIS / LAMP 2011. Base de datos Paraguay

36 Porcentaje de personas por nivel de desempeño en NÚMEROS, según nivel socioeconómico

37 Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS – 2009 América Latina: Chile, Colombia, México, Rca. Dominicana, Guatemala y Paraguay

38  Objetivo del Estudio El objetivo principal del estudio es describir cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol como ciudadanos, con respecto a sus conocimientos, competencias y actitudes.  Método Evaluación realizada en aulas a una muestra de 3.399 estudiantes del noveno grado en 149 instituciones educativas. 3- ESTUDIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA ICCS - 2009

39 Puntaje promedio de conocimiento en Cívica y Ciudadanía

40 Descripción de los niveles de desempeño

41 Educación cívica y ciudadanía: porcentaje de estudiantes del 9.° grado por nivel de desempeño en las pruebas internacionales sobre conocimiento de Cívica y Ciudadanía Fuente: Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC. ICCS, 2009.

42 3.3. Resultados principales (cont.) Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en conocimiento de Cívica y Ciudadanía según sector educativo y género.

43 Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE (2004-2010)

44  Objetivo del Estudio Generar información comparable a nivel regional sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias  Método Evaluación regional llevada a cabo por el LLECE y las instancias responsables de cada evaluación de cada país. 4- SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO SERCE (2004-2010)

45 NIVEL II Localizan información en medio de un texto breve, discriminan palabras de un solo significado, reconocen reformulaciones simples de frases y redundancias entre los códigos gráficos y verbal. NIVEL I Los estudiantes localizan información con un solo significado, en un lugar destacado del texto, repetida literalmente o mediante sinónimos y aislada de otras informaciones. Localizan información separándola de otra cercana, interpretan reformulaciones que sintetizan datos, infieren apoyándose en el conocimiento del mundo, discriminan significados en palabras que tienen varios. NIVEL III NIVEL < I Los estudiantes no logran las habilidades exigidas por el nivel I. NIVEL IV Integran y generalizan información distribuida en un párrafo o en los códigos verbal y gráfico, reconocen información no explícita, comprender traducciones de un código a otro (numérico a verbal, verbal a gráfico). Descripción de los niveles de desempeño en Lectura 3° grado

46 Porcentaje de estudiantes de 3° grado de Primaria por nivel de desempeño en Lectura, según países seleccionados Fuente: UNESCO. SERCE. Primer Reporte. Los Aprendizajes de los Estudiantes de ALyC.

47 Porcentaje de estudiantes de 6° grado de Primaria por nivel de desempeño en Lectura, según países seleccionados Fuente: UNESCO. SERCE. Primer Reporte. Los Aprendizajes de los Estudiantes de ALyC.

48 Descripción de los niveles de desempeño en Matemática 6° grado Los estudiantes reconocen hechos, conceptos, relaciones y propiedades en los distintos dominios conceptuales; resuelven problemas simples de estructura aditiva en el dominio numérico. Los estudiantes no logran las habilidades exigidas por el nivel I. NIVEL < I NIVEL I Los estudiantes resuelven problemas en los dominios conceptuales que involucran el uso de conceptos, relaciones y propiedades. Pueden interpretar información de distintas representaciones. Los estudiantes resuelven problemas complejos en los dominios conceptuales, con información no explícita, que requieren el uso de relaciones y conexiones entre diferentes conceptos. NIVEL III NIVEL II Los estudiantes reconocen hechos, conceptos, propiedades y relaciones en los distintos dominios conceptuales; resuelven problemas que requieren estrategias simples, con información relevante explícita, que involucran una o dos de las cuatro operaciones básicas. NIVEL IV

49 Porcentaje de estudiantes de 3° grado de Primaria por nivel de desempeño en Matemáticas, según países seleccionados Fuente: UNESCO. SERCE. Primer Reporte. Los Aprendizajes de los Estudiantes de ALyC.

50 Porcentaje de estudiantes de 3° grado de Primaria por nivel de desempeño en Matemáticas, según países seleccionados Fuente: UNESCO. SERCE. Primer Reporte. Los Aprendizajes de los Estudiantes de ALyC.

51 Porcentaje de estudiantes de 6° grado de Primaria por nivel de desempeño en Matemáticas, según países seleccionados Fuente: UNESCO. SERCE. Primer Reporte. Los Aprendizajes de los Estudiantes de ALyC.

52 El porvenir……. El abandono de la escolarización formal, los niveles insuficientes de desarrollo de las competencias, la calidad y la pertinencia de la educación son motivos de grave preocupación. La persistencia de las desigualdades en cuanto al acceso, la participación y los resultados del aprendizaje en todos los niveles educativos, especialmente para los grupos más vulnerables y las minorías, es otro problema no resuelto. Las brechas desde la perspectiva de los beneficiarios y los excluidos.(brechas simbólicas/políticas subjetivas). Mejorar el entorno habilitante de las políticas educativas. Sentido compartido. Incorporar la perspectiva intersectorial.

53 El porvenir……. Rol indelegable del Estado. Educación tarea de todos. Las políticas educativas con «conocimiento de causa» Se reconoce que las futuras prioridades del desarrollo de la educación deben reflejar: las transformaciones, políticas, socioeconómicas y demográficas de los países. las necesidades cambiantes en cuanto al tipo y el nivel de conocimientos, aptitudes y competencias para las economías basadas en el conocimiento.

54 El porvenir……. Atención prioritaria a las políticas de Desarrollo infantil temprano y la educación inicial. La agenda educativa se define a partir de las dinámicas y prioridades nacionales, y en el marco de otras iniciativas internacionales. Metas 2021/SEM. Paraguay: Agenda Estratégica centrada en el aseguramiento de la calidad con equidad.


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