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Tema 14: La Iglesia y la religiosidad bajomedieval. Las herejías Ladero Quesada, M. F. y López Pita, P. 2012. Introducción a la historia del Occidente.

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1 Tema 14: La Iglesia y la religiosidad bajomedieval. Las herejías Ladero Quesada, M. F. y López Pita, P. 2012. Introducción a la historia del Occidente medieval. 2ª. Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2012, pp. 307-317. Grado en Historia del Arte. Historia Medieval 1

2 2 1.- El Pontificado en la Baja Edad Media 1.1.- Francia nuevo adversario del Papado Finales XIIIFrancia sustituye al Imperio en la lucha por el poder temporal y espiritual. Felipe IV de Francia (1285-1314) y Bonifacio VIII (1294-1303) MotivosJurisdiccionales:. El papa proclama la autoridad papal sobre los poderes laicos.. Felipe IV intenta deponer a Bonifacio VIII  Atentado de Anagni, 1303.. Atentado de Agnani: Toma de la fortaleza por Nogaret, el papa muere un mes después.. Benedicto XI (1303-1304): Levanta la excomunión de Felipe IV. 1.2.- El pontificado de Avignon * Clemente V (1305-1314)  Traslada la sede pontificia a Avignon, provisionalmente. Motivos Inseguridad de la ciudad de Roma. Cercanía al rey francés. Traslado provisional que dura más de 70 años. * Afrancesamiento de la corte pontificia  predominio de cardenales franceses. Cambios Administrativos Fortalecimiento de algunas instituciones. Cámara Apostólica (acuñación de moneda, …). Cancillería

3 3. Tribunal de la Rota (1331) = Tribunal de apelación de la Sta. Sede. Beneficios eclesiásticos: monopolio papal en la nominación. Desarrollo de la fiscalidad = Importante aumento de ingresos. Riqueza papal permite Envío a Roma al cardenal Gil de Albornoz para su pacificación.. Sometimiento de la revuelta de Cola di Rienzo. Desarrollo intelectual y cultural de la corte de Avignon.. Edificios, biblioteca, universidad, …. Juan XXII (1316-1334) permanece en Avignon por sus problemas con el emperador.. Edificación y traslado de despachos desde Roma. Clemente VI (1342-1352): compra Avignon a la reina de Nápoles.  Centralización del gobierno de la Iglesia. Cámara Apostólica: Junta que administra el tesoro pontificio.. Aumento de las tasas que el clero debe satisfacer a la Santa Sede. Dispone de una Casa de Moneda.. Notaría propia para la elaboración de cartas.  Cancillería:. Oficina que registra y expide las disposiciones pontificias, y especialmente las bulas (RAE)

4 4 1.3.- El Cisma de Occidente y los intentos de solución Regreso a RomaGregorio XI (1370-78): Vuelve a Roma en 1377. Crisis Sucesión de Gregorio XI  Doble elección por el colegio cardenalicio.. Italianos: Urbano VI (1378-1389)  En Roma.. Franceses: Clemente VII (1378-1394)  En Avignon. Obediencia Obediencias en función de las relaciones políticas de cada momento. Inglaterra, Alemania, Flandes, centro y norte de Italia, Portugal.. Obediencia a Urbano VI en Roma.. Francia, Castilla, Aragón, Escocia y sur de Italia.. Obediencia a Clemente VII en Avignon. SolucionesVía factis  Militar = Sin resultados. Vía cessiones  Universidad de París.. Renuncia de ambos papas  Apoyo del poderes laicos.. 1403: Negativa de los papas (Benedicto XIII y Bonifacio IX). Vía Compromissi  Negociación entre ambos papas. Sellada con una solución arbitral.. También fracasa. Vía concilii  Convocatoria de un concilio universal. ConciliarismoSuperioridad del concilio sobre el papa.. Concilio = Máxima autoridad de la cristiandad.. Defendida por muchos intelectuales

5 5 Pisa Concilio de Pisa (1409)  Fracaso Los papas se niegan a comparecer y son depuestos. Elección de Alejandro V (1409-10) y de su sucesor Juan XXIII (1410-15). Concilio de Constanza (1414-18) Segismundo (1410-1437)  Convoca concilio de Constanza (1414-1418). En ese momento hay tres papas: Gregorio XII, Juan XXIII, Benedicto XIII.. Votación por naciones: Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España. 1415: El concilio proclama su superioridad.. Proceso de deposición de los tres papas  Termina en 1417.. Elección de Martín V (1417-31).. Periodicidad en la convocatoria de concilios (Frequens). Condena del husismo.. Reducción de las atribuciones papales  En fiscalidad y beneficios. 1.4.- El Papado en el siglo XV Acuerdos Peso de los príncipes en la solución del cisma = nueva vía.. Acuerdos con los poderes temporales = Siglo de los acuerdos.. Intento de acabar con el conciliarismo que acaba en 1439.. Eugenio IV (1431-47): Firma Unión con ortodoxos. Poder papal Interés por la restauración del poder papal.. En sus propios Estados e Italia.

6 6 Aumento de los recursos económicos.. Indulgencias y jubileos = compra.. Explotación minas de alumbre (Tolfa, 1462).. Censos y aduanas en territorios pontificios. * Roma: capital de la Iglesia, de la Cristiandad, del arte y de la cultura. 2.- Los nuevos caminos de la espiritualidad: misticismo, reformas y herejías Crisis generalizada de la cristiandad occidental  Nueva forma de entender y vivir la religión.. Nuevas corrientes místicas; reformas de órdenes religiosas, herejías. 2.1.- Hacia una nueva piedad popular: el misticismo Manifestaciones místicas  importante influencia en la religiosidad del momento. Bases: * Contemplación y la unión con Dios a través del conocimiento de las Escrituras,, la oración y la iluminación  Se llega a experiencias místicas  Siempre minoritarios. * Maestros renanos  Destaca Eckhart (1260-1327)  Carácter teórico.. Grupo formado por laicos y clérigos  La práctica sacramental pierde importancia  Virtudes evangélicas y la experiencia místicas

7 7 Carácter más práctico y popular:  Juan Ruysbroeck, (s. XIV)  Grupo que sigue la regla de los Canónigos regulares.  Groote, discípulo del anterior  “Hermanos de la vida común” (Holanda). Laicos y clérigos  oración, predicación, caridad, meditación…  Canónigos de Windesheim  Destaca Kempis (1379-1471): Imitación de Cristo. Recoge los principios de estas comunidades. Devotio Moderna: Nombre en que se agrupan estos grupos  Gran influencia posterior (Erasmo, Lutero, Loyola)  Piedad popular  Manifestacines muy variadas.. Grandes predicadores: San Vicente Ferrer, San Bernardino de Siena,…. Representación de “misterios”.. Cofradías de carácter solidario: asistenciales, caritativas, etc.. Culto a la Virgen y los Santos.. Temor a la muerte  Danzas de la muerte, cantos fúnebres,… 2.2.- La reforma del monacato * Crisis de numerosas órdenes  Problemas económicos y espirituales.

8 8 Motivos: * Crisis generalizada + Nueva espiritualidad + Cisma de Occidente. Actuaciones:. Observancia rigurosa en cada orden.. Aparición de nuevas órdenes religiosas o reforma de las existentes. Monasterios benedictinos  Claro ejemplo de la crisis ambiental.. Crisis económica de los monasterios  Aumento de las encomiendas.. Cisma  Ruptura de la unidad de la orden  Reforma en monasterios aisladamente. Benedicto XII (1334-42)  Potencia la reforma del Cister y del benedictismo.. Bula benedictina  Organización económica de los monasterios.. Estudio de los monjes. Agrupación en provincias, capítulos trianuales e inspección de visitadores.. Oposición de muchos señores y monasterios. San Benito de Valladolid (1390)  Estricta observancia de la orden de San Benito.. Oración personal y meditación.. Encabeza congregación de monasterios sujetos a la autoridad e su abad.

9 9 Cabildo de canónigos de San Nicolás de Lido (Venecia), finales del XV = Fundación.. Proceden a la reforma de Santa Justina de Padua. Congregación monasterios observantes de la regla bajo la autoridad del capítulo general y del abab de la casa madre. Monasterios cistercienses  Vuelta a la observancia de la regla. * Alemania  Fomento del estudio = relación con universidades. * Países Bajos  Relación con la Devotio Moderna. * Castilla  Reforma propia y en contra de la voluntad del capítulo general. Iniciativa del clérigo Martín Vargas  eremitorios (1425), hasta los Reyes Católicos. Cartujos: Gran influencia en otras órdenes. Jerónimos: Vida eremítica que es regulada por Gregorio X (1373). 2.3.- La reforma de las órdenes mendicantes Problemas más complejos. * Papel destacado de franciscanos y dominicos en la jerarquía y universidad.. Alejamiento de los principios de ambas órdenes (pobreza y vida conventual).. Sufren más la incidencia del Cisma.

10 10 Modelos de reforma:  Dominicos observantes: reforma a nivel individual  Raimundo de Capua.. Conventos a donde acuden aquellos frailes que buscan una vida según la regla.. División interna: observantes o no / mayor nivel intelectual o no.. Creación un convento observante por provincia y alguno con mayor incidencia de la formación intelectual.  Franciscanos: Movimiento reformador a nivel de provincias = resultados variados.. Italia: Bernardino de Siena  Conventos observantes dentro de la Orden.. Constituciones de 1440.. Fricciones entre observantes y no observantes.. Borgoña: Santa Coleta de Corbie: inicia reforma que se traslada a los masculinos.. Castilla: San Pedro Regalado = Convento de la Salceda.. Pobreza, oración individual y simplicidad de los estudios de los frailes.  Otras órdenes: carmelitas, agustinos = Movimientos similares.  Nuevas órdenes: Jesuatos (cuidados de enfermos, 1363).. Mínimos (San Francisco de Paula, 1435).

11 11 2.4.- Las respuestas heterodoxas: Wyclif y Hus Características de los movimientos de reforma. Críticas a la jerarquía eclesiástica. Conexión con tensiones sociales o “nacionalismos” John Wyclif: nacido en 1324.. Beneficiado eclesiástico “ausente”  No le impidió criticar a los absentistas.. Gran influencia política  Guerra con Francia y Papado der Avignon.. Dios como creador domina el universo.. El sometimiento a Dios justifica la posesión de bienes.. Predestinados: los que han recibido la gracia de Dios  La jerarquía puede no ser. Interpretación personal de las Sagradas Escrituras = Traducción a todas las lenguas.. Sacramentos e indulgencias = Valor simbólico. * Condena de muchas de sus ideas por Gregorio XI (1370-78).. Declara la superioridad del poder laico.. Cisma = Radicalización de sus posturas = Pierde apoyos del poder temporal.. Revolución de 1381: uso de algunas de sus ideas.

12 12 * Sínodo Caterbury, (1382): condena de 24 de sus proposiciones, apoyo de Oxford. * Concilio de Constanza = Condena universal. Lolardos: congregación de clérigos pobres  Siguen ideas de Wyclif = Represión. Juan Hus (1369-1415): Visto como seguidor de Wyclif, no lo es = Ideas semejantes.. Organiza un movimiento reformador que ya existe.. Nacionalismo checo + tensiones sociales. * Arzobispado de Praga: defensa de la predicación en checo, desde 1360.. Algunos niegan la comunión bajo las dos especies.. Excesiva riqueza de la Iglesia, inmoralidad del clero. * 1391: Capilla de Belén  Predicación en checo = Origen de la reforma.. 1402: Hus empieza a predicar en la capilla (Devotio Moderna). Visto como seguidor de Wyclif, él lo niega. * Universidad de Praga: bajo el dominio de una minoría alemana.. No acepta la propuesta de Wenceslao de negar la obediencia a los dos papas.. Juan Hus nombrado rector de la Universidad de Praga.. Tensión que lleva a afirmaciones heréticas:. Papa es falible + Iglesia es de los predestinados…

13 13 * Destierro de Hus = Se mantiene en sus postulados.  Se convierte en el representante del nacionalismo checo y de la tensión social. Concilio de Constanza (1414-18)  Hus acude con salvoconducto imperial.. Condenado y ejecutado (1415) Revolución husita:. Segismundo reclama la corona de Bohemia = Revolucionarios toman Praga.. Fracasos militares.. Radicalización de una facción = Taboritas. * Parte menos radical negocia en el Concilio de Basilea.. 1436: Compactata: aceptación de los cuatro puntos de Praga.. Libertad de predicación; comunión bajo las dos especies, pobreza de los sacerdotes y castigo del los pecados públicos por el poder civil.

14 14 Danza de la muerte. San Francesc. Morella. http://www.panoramio.com/photo/66078757


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