La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana

2 ESTUDIO # 10 EXODO

3 Israel es librado (1-15:21) Israel viaja al Sinaí (15:22-18) Israel en el Sinaí (19-40) Llamado de Moisés Las 10 plagas Pruebas en el desierto Jetro visita a Moisés El pacto de la ley El pacto renovado El Tabernáculo

4 El fuego en la zarza representaba la presencia y santidad purificadora de Dios (Gen 15:17) (Det 4:24) y la zarza quizá representaba a Israel en su baja condición, como la zarza ardía y no se consumía, tampoco Israel fue consumido en el horno de la aflicción. (3:9) Pero Jehová oyó el clamor de sus hijo y había decidido librar a su pueblo de la opresión egipcia y necesitaba un hombre para guiarlos.

5 “quien soy yo para enfrentarme al faraón”: Moisés conocía del poderío Egipcio, había intentado librarlos 40 años atrás pero fracaso, pero esta vez no lo iba a hacer solo, ya que la pelea iba a darse con Dios y el faraón (3:12). (3:11) “en nombre de quien me presentare delante de mi pueblo”: Necesitaba la representación de alguien para ir a los hebreos, y es en este momento que Dios se revela con su nombre “YO SOY EL QUE SOY” indica que Dios tiene existencia en si mismo y no depende de otros (3:14) EJM: Jesús en el N.T habla a respecto de algunos “YO SOY”. (3:13)

6 “los israelitas no creerán que yo soy el mensajero de Dios”: en respuesta a esto Jehová le concedió 3 señales: (Vara, lepra, agua) (4:1) “no tengo facilidad de palabras”: Jehová le contesta ¿Quién te hizo la boca? Y puedo hacer que hables bien (4:11). Obs: también Dios levanto a su hermano Aarón como portavoz para el pueblo. (4:10)

7 Tal como Jehová había dicho Moisés y Aarón se presentaron ante faraón para dejar ir al pueblo, pero faraón les dice: no conozco a Jehová y no dejare ir a Israel (5:2).

8 fue un golpe contra los dioses Khnum, el dador del Nilo; y a Hapy, el espíritu del Nilo; a Sodpet, el dios de las aguas de las inundaciones del Nilo; a Osiris cuyo torrente sanguíneo era el Nilo. "La palabra hebrea traducida como ” sangre” se refiere a un color rojo, como en Joel 2:31... puede ser que Dios haya causado que las lluvias torrenciales inundaran y contaminaran las fuentes del Nilo para crear esta plaga... La tierra roja y las algas harían que las aguas del Nilo aparecieran rojas, haciéndose inadecuadas para beber y deficiente en el contenido de oxígeno para la sobre vivencia de peces". De hecho, la actividad volcánica o meteórica podría causar una contaminación similar de colorante rojo, como parece ser el caso en un evento futuro profetizado en Apocalipsis 8:8. Y la Biblia parece indicar que hubo un levantamiento geológico en el momento del Éxodo (compare Salmo 114:1-6). En realidad, no importa cual haya sido el cambio real que sufrieron las aguas del Nilo en Egipto, tampoco importa la forma en que Dios lo provocó, lo que sí es importante comprender aquí es que Dios fue el que lo provocó. Y esto claramente fue por medio de un milagro divino.

9 Uno de los dioses venerados por los Egipcios era Heket cuya imagen era una rana o una mujer con la cabeza de una rana. Heket era la diosa del nacimiento, parteras y nacimientos seguros (las ranas, en números moderados, eran vistos como las señales de vida, renovación y felicidad). Después de la superabundancia de ellos, después del hedor de los grandes montones de ranas muertas, parecería que la diosa Heket habría perdido toda credibilidad. Además, el patio de Hapy, incluía dioses cocodrilo y diosas de las ranas. Y los dioses primordiales, Kek y Heh estaban representados cada uno de ellos como un hombre con la cabeza de una rana. Esta plaga, aunque imitada por los magos, causó que el Faraón se rindiera. Pero al prevalecer su obstinación luego cambió de parecer.

10 El polvo de la tierra considerado sagrado en Egipto se convirtió en piojos. Aunque los egipcios no veneraron ningún dios piojo específicamente, hasta donde nosotros sabemos, ellos rindieron culto a un Dios insecto Kheper quien era representado por un escarabajo. No pudo ser imitada por los magos esta plaga de infestación de piojos. Por consiguiente, ellos se rindieron. Pero Faraón no lo hizo. Antes de enviar la cuarta plaga, Dios dice que Él evitaría que ésta y las plagas siguientes afecten a los israelitas en Gosén. Así, las tres primeras plagas habían sido experimentadas por todos, incluyendo a los israelitas. Pero las siete últimas plagas (de 10) afligen solamente a los egipcios. Estas "últimas siete plagas" son distintas, es bastante interesante a la luz del hecho de que encontramos esta frase en (Apo 15-16) y de la misma forma como en Egipto los hijos de Dios estaremos guardados en este momento. Obs: Apocalipsis también menciona 7 sellos y 7 trompetas.

11 No eran 'moscas' como a las que estamos acostumbrados, sino diversas clases de moscas [por ejemplo insectos voladores zumbadores] (Sal. 78:45), el tábano, la cucaracha, el escarabajo egipcio, porque todos esos son mencionados por diferentes escritores... La adoración de las moscas, particularmente del escarabajo [en forma del dios escarabajo Kheper], era una parte prominente de la religión de los egipcios antiguos".

12 Amon el dios adorado en Egipto era un carnero (animal sagrado) y adoraban también a varias deidades como al macho cabrio y al toro.

13 Las cenizas que los sacerdotes egipcios esparcían como señal de bendición produjeron ulceras que ni la diosa Sakhmet (combatía enfermedades) pudo evitar.

14 Esta plaga mató a sirvientes, animales y ganado si no estaban bajo techo. Plantas y árboles fueron también destruidos, incluyendo los cultivos en el campo. Esta fue una tormenta con truenos extremadamente severa de gélido granizo y que el "fuego" lanzado a tierra era relámpagos, es como se lee en el salmo 78 "Sus viñas destruyó con granizo, Y sus higuerales con piedra; Y entregó al pedrisco sus bestias, Y a sus ganados ardientes relámpagos", (versículos 47-48.) Esos elementos destructivos, por supuesto, tuvieron un impacto devastador sobre los suministros de alimentos de la nación. Y aún los dioses de Egipto se vieron impotentes; las diosas del cielo, Nut y Hathor; el dios del cielo, Horus, Shu, el dios del aire y dador del cielo; Seth, el dios de las tormentas y protector de las cosechas; Neper, el dios de las cosechas de granos; Osiris, el gobernante de la vida; y todas las deidades con forma de vaca y carnero arriba mencionadas, se mostraron impotentes ante el Dios verdadero. Faraón, ahora ablandado - por el tiempo en que se encontraba. Por supuesto, una vez que las plagas aminoraban, cambiaba su mente otra vez.

15 Consumió a la vegetación que había sobrevivido a la tormenta de granizo, los dioses Isis y Serafis que protegían a Egipto de las langostas se vieron impotentes.

16 Golpe contra todos los dioses especialmente “Ra” dios solar”. Los luminares celestes objeto de culto eran incapaces de penetrar la densa oscuridad, fue un golpe directo contra faraón mismo, supuesto hijo del sol.

17 Egipto había oprimido al primogénito de Jehová, tal vez este castigo era algo de lo que ellos también hicieron al matar a los hijos de Dios en la época del nacimiento de Moisés.

18 El texto bíblico enseña claramente que Jehová iba a endurecer el corazón del faraón (4:21), pero es evidente que el corazón del rey ya estaba obcecado y lleno de orgullo cuando Moisés se presento ante el por primera vez (5:2). Los 3 textos que se emplean para indicar la actitud del faraón (7:13; 13:15) denota un sentimiento que ya existía. El texto bíblico enseña claramente que Jehová iba a endurecer el corazón del faraón (4:21), pero es evidente que el corazón del rey ya estaba obcecado y lleno de orgullo cuando Moisés se presento ante el por primera vez (5:2). Los 3 textos que se emplean para indicar la actitud del faraón (7:13; 13:15) denota un sentimiento que ya existía. Dios endureció el corazón del faraón después de la sexta plaga (9:12). Jehová hizo de faraón lo que este quería ser: “el opositor de Dios”. Dios endureció el corazón del faraón después de la sexta plaga (9:12). Jehová hizo de faraón lo que este quería ser: “el opositor de Dios”.


Descargar ppt "ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google