Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosa Claudia Cortés Cabrera Modificado hace 9 años
1
BUENAS PRÁCTICAS I PENSAMIENTO METAFÓRICO 12-NOVIEMBRE-2011 Cristina Sánchez Corredera Colegio Sagrado Corazón Coria (Cáceres)
2
ÍNDICE INTRODUCCIÓN; -¿DE DONDE ME VIENE LA IDEA? -¿POR QUÉ ESTA BUENA PRÁCTICA? -¿QUÉ PRETENDÍA? PENSAMIENTO METAFÓRICO: -DEFINICIÓN -FINALIDAD -QUÉ SE CONSIGUE CON ESTE TIPO DE PENSAMIENTO -¿CÓMO CREAR UNA METÁFORA? -¿CÓMO DEBE SER LA METÁFORA? ¿CÓMO SE LE PRESENTÓ A LOS DESTINATARIOS? METODOLOGÍA: TEMPORALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE TAREAS PAPEL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR RECURSOS EVALUACIÓN REFLEXIÓN EJEMPLO
3
En la actualidad los conocimientos acumulados, y los que se generan a diario, sobrepasan la capacidad de memoria de un humano. Se hacen por tanto imprescindibles las habilidades para aplicar con eficacia esos conocimientos “la necesidad del pensamiento crítico se convierte en una urgencia. “
4
LA METÁFORA La metáfora vive una vida secreta. Usamos constantemente metáforas El pensamiento metafórico es esencial en cómo nos entendemos, nos comunicamos, aprendemos, descubrimos e inventamos Para explicarlo vamos a hablar de un hombre Elvis Presley(rey de las metáforas) «Agitado» es una gran canción de amor; en ella un toque no es tal sino un escalofrío, los labios no son labios sino volcanes, ella no es ella sino una flor, y el amor no es amor sino estar estremecido. Elvis al igual que Aristóteles sigue la clásica definición de metáfora, proceso de dar a un objeto el nombre de otra cosa.
5
Esta es la matemática de la metáfora X=Y Esto solo es posible cuando está en acción la metáfora. Shakespeare también la lleva a cabo en el famoso verso de Romeo y Julieta. «Julieta es el sol» A la vez que le damos el nombre de otra cosa le damos toda una red de analogías,mezclamos y combinamos lo que sabemos sobre la fuente de la metáfora; y así la metáfora(el sol)revela al objeto(Julieta), mucho más vivido que si hubiese sido descrito literalmente.
6
¿PORQUÉ ESTA BUENA PRÁCTICA? PORQUE LOS ALUMNOS APRENDEN RÁPIDO CUANDO SE LE COMPARA LO QUE EXPLICAMOS CON ALGO CONOCIDO …. Y ADEMÁS ……. LA METÁFORA APARECE CONSTANTEMENTE EN NUESTRAS VIDAS; COMICS, CINE, PUBLICIDAD… y LO VEN COMO ALGO COTIDIANO
7
LA BOMBILLA SUGIERE UNA IDEA…..
8
UN CIGARRILLO CONSUMIENDOSE, EL PASO DEL TIEMPO….
9
¡¡¡¡¡¡ EXCLAMACIÓN SUGIERE SORPRESA…
10
¿DE DONDE ME VIENE LA IDEA? CADA VEZ QUE LEÍAMOS EL EVANGELIO APARECÍAN CONSTANTES METÁFORAS: - LA IGLESIA COMO PUEBLO DE DIOS,COMO VIÑA,COMO CUERPO MÍSTICO DE CRISTO,COMO UN REBAÑO, COMO LA FAMILIA DE LOS BAUTIZADOS,LA CASA DE DIOS….(APOSTOL SAN PABLO) -LA IGLESIA COMO PUEBLO ADQUIRIDO,NACIÓN SANTA,LINAJE ESCOGIDO..(1 PEDRO 2,5)
11
¿QUÉ PRETENDÍA? QUE LA CLASE DE RELIGIÓN FUESE… DIVERTIDA POÉTICA CON ALUMNOS IMPLICADOS EN LA QUE LOS ALUMNOS NO MIRARAN EL RELOJ
12
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO METAFÓRICO?
13
CAPACIDAD PARA ESTABLECER CONEXIONES ENTRE DOS COSAS DIFERENTES ESLABONES DE UNIÓN METÁFORA EXPERIENCIA PERSONAL OBJETO
16
¿QUÉ FINALIDAD TIENE ESTE TIPO DE PENSAMIENTO? CONDUCE A UNA COMPRENSIÓN MÁS PROFUNDA Y RICA DE LAS COSAS
17
¿Qué se consigue con este tipo de pensamiento?
18
CREA ESLABONES ENTRE ATRIBUTOS DE ALGO Y NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA
19
PERMITE QUE EL ACTO DE APRENDER SEA MÁS FÁCIL Y EFICIENTE
20
LOS ALUMNOS CREAN UNA HERRAMIENTA PARA CREAR SU PROPIO APRENDIZAJE
21
PUEDEN HACER QUE EL HABLA Y LA ESCRITURA SEAN AÚN MÁS VIVAS E INTERESANTES
22
PUEDEN COMUNICAR UNA GRAN CANTIDAD DE SIGNIFICADOS CON UNA SOLA PALABRA O FRASE
23
REQUIERE IMPLICACIÓN
24
MÁS DIVERTIDO Y POÉTICO
25
¿CÓMO CREAR UNA METÁFORA?
26
SABER QUE SE DESEA ENSEÑAR PENSAR EN VARIAS POSIBILIDADES DE METÁFORAS ELEGIR LA QUE CREA MÁS ADECUADA
27
LA RUTINA CONSISTE EN PLANTEAR DOS PREGUNTAS: 1. ¿Qué sabes sobre el tema? 2. Elige y Compara: Elige una categoría de la lista (abajo) o crea una categoría propia, y compara características comunes
28
¿CÓMO DEBE SER LA INFORMACIÓN DE UNA METÁFORA?
29
NO AISLADA DEBE PERMITIR HACER ASOCIACIACIONES DEBE FORMAR PARTE DE UNA RED DE CONOCIMIENTOS
30
¿CÓMO SE LES TRANSMITIÓ A LOS ALUMNOS? NUEVO MÉTODO TRABAJO COOPERATIVO TENÍAN QUE PENSAR IMAGINAR Y CREAR
32
1.RECORDAMOS QUE ERA UNA METÁFORA 2.PUSIERON EJEMPLOS DE METÁFORAS USADAS CONSTANTEMENTE (5 MINUTOS) 3.SE REUNIERON EN GRUPOS PENSADOS PREVIAMENTE (2 MINUTOS) 4.LES REPARTÍ ORGANIZADOR GRÁFICO 5.EN GRUPO EMPEZARON A PENSAR EN COSAS PARECIDAS… 6.LAS ESCRIBIERON (5 MINUTOS) 7.FUERON PENSANDO EN CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA, Y CUALES DE ESAS COSAS TENÍA MÁS EN COMÚN CON LA IGLESIA (5 MINUTOS) 8.ELIGIERON UNA DE ELLAS 9.EMPEZARON A COMPARAR, RELLENANDO ORGANIZADOR (5 MINUTOS) 10.EXPOSICIÓN FINAL DEL GRUPO QUE QUIERA (5 MINUTOS) 11.CREAN DIAMANTE Y EXPONEN (10 MINUTOS)
33
UNA CLASE O DOS, DEPENDE DE SI HACEMOS TAMBIEN EL DIAMANTE Y EXPONEMOS TODOS LOS TRABAJOS
35
METAFORA DETALLESQUE QUIERO DECIR SOBRE ESTO CARACTERISTICAS DETALLES LO QUE QUIERO DESCRIBIR LO QUE QUIERO DECIR SOBRE ESTO COSAS QUE SON ASI METAFORA PROPUESTA UNA ---------------------------ES COMO UN………(METÁFORA)……………………………………….
44
METAFORA EN JESUCRISTO DETALLES QUE QUIELORO DECIR SOBRE ESTO CARACTERÍSTICAS DETALLES LO QUE QUIERO DESCRIBIR LA IGLESIA LO QUE QUIERO DECIR SOBRE ESTO COSAS QUE SON ASI GRANJA,COLEGIO,EL QUIJOTE,FAMILIA,RE BAÑO,ESTAMBRE METAFORA PROPUESTA EL QUIJOTE PROCLAMAR EL EVANGELIO, VIVIR EN COMUNIÓN, CELEBRAR EL RECUERDO Y MEMORIA DE JESÚS JESUCRISTO LA FUNDÓ SOBRE PEDRO. EN PENTECOSTÉS, EN LA ENCARNACIÓN … UN SOLO ESPÍRITU, UN SOLO SEÑOR UN SOLO BAUTISMO, UNA SOLA BIBLIA, UNA MISMA ESPERANZA,UNA SOLA CENA ES LA OBRA CUMBRE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA POR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA CRITICAR LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA 1ªPARTE 1605 2ªPARTE 1615 FUNDACIÓN ÚNICA TIENE ORIGEN TIENE MISIÓN CARACTERISTICAS ORGANIZADOR GRÁFICO CREAR UNA METÁFORA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.