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Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria PERÚ

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Presentación del tema: "Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria PERÚ
Experiencias en la Gestión de Riesgo Aplicada al Control Previo. Junio 2012

2 Agenda de Presentación
Determinación de Indicadores de Riesgo en el Control Previo. Indicadores de alto riesgo en manifiesto (Operativa o IPCyCF) Indicadores de riesgo en declaraciones anticipadas (DP) Control Previo en la Aduana Aérea del Callao – Perú. Programa de selección de Guías de Alto Riesgo. Esquema de control previo en la IAAC. Reporte de Guías de alto riesgo Resultados obtenidos en Importación y EER Control Previo en la Aduana Marítima del Callao Flujo de Selección a Control no Intrusivo. Casos de existo; Adulteración de Odómetros. Motocicletas declaradas como trimotos Mala declaración de cantidad y calidad en exportaciones Tracto camiones usados declarados como nuevos Sobrevaloración en exportaciones

3 Determinación de Indicadores de Riesgo en el Control Previo
Los indicadores de riesgo se pueden agrupar en: Países de Alto riesgo de contrabando o terrorismo. Los que no cooperan con la ONU. Tienen tolerancia a actividades terroristas. Tolerancia a la corrupción. No hay clara legislación clara para combatir el lavado de dinero. Productos y factores inherentes al transporte Ruta de envío inusual y no rentable. Envío consolidado de remitentes no identificados. Método de embalaje no habitual. Países de origen inusuales. Discrepancia de peso y/o descripción genérica. Productos inusuales para el país de exportación.

4 Determinación de Indicadores de Riesgo en el Control Previo
Productos y factores inherentes al transporte Volumen no corresponde con el peso. Países de origen inusuales. Aspectos relacionados al contenedor Numero de precinto diferente al del documento de transporte. Sello de seguridad adulterado Tipo de contenedor incompatible con la carga. Discrepancia entre la longitud de la pared interior y exterior. Importadores o Exportadores de riesgo en el despacho aduanero Empresas no listadas en internet. Dirección sospechosa o no indicación de teléfono. Empresas con ajustes de valor y mercancía decomisada. Empresas nuevas o propietarios jóvenes. Embarcadores o transportistas con antecedente de incidencia. Casos de la IAMC

5 A unidad de Oficiales de la Aduana Aérea
Programa de inspección de Identificación de Guías Aéreas de Alto Riesgo (Por embarque) MANIFIESTO PROVISIONAL Usando funciones de búsqueda de texto se extrae el nombre y se obtiene el documento del padrón + PADRON CONTRIBUYENTE Se adiciona el índice de riesgo de los modelos de selección de importación y EER + INDICE RIESGO IMPORTADOR Se excluye a los importadores frecuentes - IMPORTADOR FRECUENTE Se excluyen a los grandes y Medianos importadores - DESCARTAR SEG. GRANDE Y MEDIANO REPORTE GUIAS DE ALTO RIESGO (VIA MAIL) A unidad de Oficiales de la Aduana Aérea

6 Esquema de control previo en la Aduana Aérea para Importación y Envíos de Entrega Rápida ( ). ENVIO DEL MANIFIESTO PRROVISIONAL (MASTER) Ejecución de Programa de GUIAS ALTO RIESGO del manifiesto ENVIO DE GUIAS ALTO RIESGO ARCHIVO EXCEL Transportista (48 a 6 horas antes) Análisis de Riesgo SELECCIÓN DE GUIAS A INSPECCIONAR Explicar el porque del esqueam ENVIO DE DATOS COMPLEMENTARIOS MANIFIESTO Equipo de Mejora Operativa Oficiales Analiza indicadores adicionales Transportista Asignación de canal / Aduana Tiempo disponible para análisis de riesgo: 24 horas Aduanas / Aeropuerto SOLICITUD A CONTROL DE DECLARACIÓN INSPECCIÓN DE MERCANCIA ELABORACIÓN DE ACTA DE VERIFICACIÓN Control de salida Equipo Operativo de Oficiales TRANSMISIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN O ENVIO DE ENTREGA RAPIDA GENERACIÓN DEL PERFILES POR MANIFIESTO Agente de Aduana o empresa EER Análisis de Riesgo

7 Reportes de Guías Aéreas de Alto riesgo
Riesgo cubiertos: Sustitución de mercancía (caso de monitores usados) en terminal aéreo y/o traslado a depósito temporal. Mala declaración de cantidad (subconteo) Subvaluación amparada en descripción ambigua. Posteriormente no es necesario que la declaración sea seleccionada a canal rojo “El tiempo disponible y los riesgos detectados obligan a emplear información del manifiesto, aunque no sea de buena calidad”

8 Resultados obtenidos en la Intendencia de Aduana Aérea del Callao
Producto de la Interacción del control previo y concurrente Para el 2012 según tendencia: Importación: 4.2 mill. USD EER: mill. USD Considerando además la labor de tres (03) especialistas en despacho y el apoyo de 4 en actividades relacionadas a la gestión de riesgo. “La mejora del control se puede apreciar desde el Asimismo se debe precisar que EER las declaraciones con FOB < US$ 200 ya no pagan ningún tributo”

9 Control no Intrusivo de Contenedores en la Aduana Marítima del Callao (sólo un escáner)
Puerto Selección de contenedores destinación Verificar Fecha y hora de llegada de contenedores seleccionados Comunicar a Operador de Comercio Exterior Traslado del contenedor al complejo SINI Ingreso e inspección en escáner Cantidad y % de Contenedores seleccionados por canal Análisis y registro de Imágenes Extracción de datos de DUA anticipada o manifiestos transmitidos No ha habido decomisos o inmovilizaciones significativas de la carga pero se ha logrado agilizar el proceso de reconocimiento físico. Se prefiere trabajar con la información de la declaración dado que se dispone de más tiempo para el análisis de riesgo Traslado a depósito temporal, punto de llegada o Local de Importador No Sospechoso Fin Inicio No pero DUA canal rojo SI No Incidencia (mercancía no manifestada o declarada) SI Inmovilización de la carga Inspección o reconocimiento Físico “El proceso de selección de manifiestos y DUAs Anticipadas es similar a la Aduana Aérea, pero primero se escanea el contenedor y si la imagen es sospechosa se inspecciona la carga, de ser el caso se inmoviliza la mercancía”.

10 Inspecciones físicas para controlar otros riesgos
Inspecciones físicas para controlar otros riesgos. Caso : Adulteración de Odómetros MODALIDAD DE FRAUDE : “INGRESO DE VEHICULOS USADOS CON EL ODOMETRO ADULTERADO (KILOMETRAJE PERMITIDO 80,000 KM)” INDICADORES DE RIESGO: ADUANEROS: SUBPARTIDA NACIONAL, PAIS DE ORIGEN, NIVEL DE IMPORTACIONES, DEPOSITOS ADUANEROS, VALOR FOB INFERIOS TRIBUTARIOS: ITF , DDJJ – IGV, RENTA, DAOT. ESTABLECIMIENTOS ANEXOS, DOMICILIO FISCAL PERFIL DE RIESGO: Destinaciones de autos usados procedentes de COREA, de la categoría M3 declarados a valores menores a US $. 1, , ingresos a los depósitos temporales A y B , contribuyentes que declaran montos mínimos de Impuesto a la Renta e IGV y presentan altos movimientos de ITF. ESTRATEGIA: Incremento de riesgo a importaciones con perfil de riesgo detectado Monitoreo diario de importaciones (declaraciones sin canal) Trabajo de inteligencia de campo (puntos de venta de autos usados) Inmovilización de mercancía en Zona Primaria Intervención conjunta con MTC, peritos acreditados con equipos especializados Cruce de información con el exterior OBJETIVO: Detectar el fraude, sancionar al infractor, generar riesgo efectivo. Toda vez que el sector vehículos es considerado de riesgo, y teniendo en consideración los estudios e investigaciones respecto a las modalidades de fraude aduanero analizados en este sector , se establecieron indicadores de riesgo en el ámbito de Aduanas y de TI y consecuentemente el perfil de riesgo para detectar los movimientos donde exista riesgo; para establecer el perfil de riesgo fue necesario realizar trabajo de inteligencia tanto en zona primaria como en zona secundaria, habiendo detectado que los importadores eran los mismos que vendían sus vehículos en los depósitos aduaneros y su apariencia no guardaba relación con el nivel de importaciones que tenían, asimismo presentaban una serie de incumplimientos tributarios en la ventas (facturar valor CIF), el valor de venta final era 3 veces mayor al valor FOB declarado (margen de utilidad demasiado alto) , se contacto con proveedores de corea quienes emitieron proforma por valores superiores a 3,000 US) y otros hallazgos que permitieron establecer el perfil de riesgo. A Medida que fueron implementándose las estrategias para el control del fraude, la IFGRA determino la realización de un operativo conjunto ADUANAS MTC dirigido a un lote de vehículos que iban a ingresar al país y considerados en el perfil de riesgo, Se detecto unidades que superan la antigüedad legal máxima de cinco años de fabricación, emanan 100% de gases contaminantes cuando lo permisible es solo 0,5% y presentan los odómetros adulterados. Con respecto a esto último, el promedio de kilometraje recorrido registrado en los tableros es 50 mil km, pero se ha determinado que en realidad superan largamente el límite legal de 80 mil km, y llegan en un caso, incluso, a los 600 mil km. El nivel de ingreso de vehiculos disminuyo significativamente en el regimen DEPOSITO,

11 Resultado :Caso adulteración de Odómetros
Inmovilización y Reembarque de 200 automóviles Denuncia a 5 Consignatarios por presunción del delito aduanero de: “Trafico de Mercancías Prohibidas y Restringidas” Se evidenciaron falta administrativas a Empresas verificadoras, hecho que conllevo a que el MTC cancele sus actividades VALOR COMERCIAL DE LA MERCANCIA INTERVENIDA; U.S. $. 780,000.00 Al evidenciarse el fraude y establecer las acciones de control respectivo, se logro que en sucesivos despachos, los vehículos al nacionalizarse a simple vista eran mucho mas conservados que los intervenidos , se incremento el valor FOB. Esta intervención fue difundida en los medios de comunicación masiva a fin de que esta acción de control redunden en un mejor cumplimiento voluntario general. La publicidad es una herramienta para incrementar la percepción del riesgo a ser detectado .

12 Caso : Motocicletas declaradas como Trimotos
MODALIDAD DE FRAUDE : “IMPORTAR VEHICULOS CATEGORIA L5 DESARMADOS, PERO SE TRATABA DE VEHÍCULOS L3, HECHO QUE PERMITIRIA LA INMATRICULACION DE MOTOCICLETAS (L3) COMO SI FUERAN TRIMOTOS (L5)”. INDICADORES DE RIESGO: ADUANEROS: SUBPARTIDA NACIONAL, ESTADO, PAIS DE ORIGEN, IMPORTADOR, NIVEL DE IMPORTACIONES Y VALORES. TRIBUTARIOS: Impuesto a las transacciones Financieras ITF , DDJJ – IGV, RENTA, DAOT. PERFIL DE RIESGO: Importaciones de vehículos desarmados categoría L5, con un peso unitario menor a 200 kilogramos, y que no cuenten con autorización para el ensamblaje PRODUCE ESTRATEGIA: Incremento de riesgo a importaciones con perfil de riesgo detectado Monitoreo diario de importaciones o documentos de transporte Alertas a nivel nacional Coordinaciones con PRODUCE a fin de detectar empresas no autorizadas ENSAMBLAJE Inmovilización de Mercancía en Zona Primaria OBJETIVO: Detectar el fraude, impedir que empresa no autorizadas ensamblen trimotos. DE UN ESTUDIO A ESTOS VEHICULOS MENORES, además de las fuentes de información EXTERNA , AUNADO ESTO A UN TRABAJO DE INTELIGENCIA SE DETERMINO UN INCREMENTO EN LA IMPORTACION DE ESTOS VEHICULOS TRIMOTOS DESARMADOS. LAS MOTOS Y TRIMOTOS TIENEN LA MISMA SPN Perfil de riesgo con esa spn Si era menos de 200 kg rojo y era mas podía ser naranja o verde

13 Resultado : Caso de Motocicletas declaradas como Trimotos
La Intendencia de Aduana de Paita detectó embarques de Vehículos declarados como Trimotos, pero en realidad eran Motocicletas. Se realizó el cambio de categoría del Vehículo de L3 a L5 Se incautaron e inmovilizaron Partes de Motocicletas no declaradas En la aduana marítima del Callao se detectaron casos similares

14 Caso : Mala declaración de cantidad y calidad en exportaciones (Declaración provincial)
MODALIDAD DE FRAUDE : “EXPORTAR MERCANCÍAS EN CANTIDADES MENORES A LAS DECLARADAS, SOBREVALORADAS PARA BENEFICIARCE DEL SFMB Y DRAWBACK” INDICADORES DE RIESGO: ADUANEROS: SPN, PAIS DE DESTINO, PESO/CANTIDAD, CONSIGNANTE TRIBUTARIOS: Impuesta a las Transacciones Financieras ITF, DDJJ – IGV, RENTA, DAOT, SFMB PERFIL DE RIESGO: Exportaciones de confecciones a Venezuela cuyo ratio Peso/cantidad es inferior a 80 gr. POR UNIDAD, siendo estas empresas recién inscritas o que no realizan pagos de impuesto a la renta e IGV ante tributos internos y que tengan como consignatario a la empresa VENEZOLANA FRFR . ESTRATEGIA: Incremento de Riesgo a exportaciones con perfil de riesgo detectado Monitoreo diario de exportaciones (declaraciones provisionales) Intervención de IFGRA en despachos (Reconocimiento Físico) Extracción de muestras OBJETIVO: Detectar el fraude, impedir que empresas obtengan indebidamente Drawback y Soliciten el Saldo a Favor del Exportador (SFMB.) Dentro del PAF se han establecido acciones de control para evitar el fraude en el acogimiento al DRAWBACK , en las investigaciones realizadas la IFGRA estableció que el nivel de exportaciones y el Valor FOB de confecciones con destino a venezuela se venia incrementando sostenidamente, mientras que el peso de las mercancias iba en descenso, hecho que determino que se señalen algunos indicadores de riesgo. Asimimso para establecer el perfil de riesgo se hizo necsario participar en los RF a este tipo de mercancías, detectandose algunos hallazgos , estableciendose el perfil de riesgo . Se analaizaron el movimiento de estas empresas proveedoras, se detecto que el peso de cada prenda era en promedio de 20 gram y el valor fob era entre 10 o 20 dolares por prenda.

15 Resultado : Mala declaración de calidad y cantidad en Exportaciones
Se detectó que las exportaciones de confecciones a Venezuela cuyo consignatario era la empresa “X” declaraba una cantidad superior a la efectivamente exportada y de calidad inferior a la declarada. Se redujo la cantidad expresada en Kg de mercancías y disminución del valor Fiscalización a Agencias de Aduanas por infracción aduanera (Art. 195 literal b, numeral 3 del D.leg 1053 Comunicación a Tributos Internos para no devolver el SFMB. De 250 TONELADAS incremente a 360 TONELADAS el valor fob descienda de 20 MILLONES a 14 MILLONES ( previniendo de esta manera que el ESTADO devuelva por igv un aproximado máximo de S/. 3,5 millones de soles. La administración había devuelto al grupo de exportadores un aproximado de S/. 53 millones Estas acciones han permitido corregir que las evoluciones de iGV en el ámbito de tributos internos sea mas controlado asimismo, varias empresas fueron programadas para la ejecución de acciones de fiscalización en al ámbito de aduanas y de tributos internos SE HAN PROGRAMADO ACCIONES DE FISCALIZACION A 4 AGENCIAS DE ADUANAS. LAS MISMAS QUE ERAN LOS PRINCIPALES ACTORES EN ESTOS DEPSACHOS DE CONFECCIONES A VENEZUELA.

16 Caso : Tracto Camiones Usados declarados como Nuevos
MODALIDAD DE FRAUDE : “ IMPORTACIÓN DE CAMIONES VOLVO DECLARADOS COMO NUEVOS CUANDO EN REALIDAD ERAN USADOS (EVASIÓN DEL ISC)” INDICADORES DE RIESGO: ADUANEROS: SPN, PAIS DE ORIGEN, PAIS DE ADQUISICIÓN, VALOR FOB, ESTADO y MARCA TRIBUTARIOS: ITF ,, DDJJ – IGV, RENTA y DAOT, PERFIL DE RIESGO: Importaciones de Tracto Camiones Volvo declarados en la SPN , con condición de Nuevo, con valores FOB declarados menor a US$ 60,000 procedentes de Europa. Se presume la adulteración de odómetros y subfacturación en la venta interna ESTRATEGIA: Identificación de vehículos en locales de venta de importadores Incremento de riesgo a importaciones con perfil de riesgo detectado Monitoreo diario de importaciones (declaraciones sin canal) Cruce de información de vehículos detectados con titular de marca Acción Conjunta IPPC, IFGRA, IRL, Ministerio Público, Veedores del Sector Privado OBJETIVO: Incautar vehículos que ingresaron burlando los controles aduaneros por Trafico de Mercancías restringidas, Generar riesgo. DE ACUERDO A LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y A LAS MODALIDADES DE FRAUDE ADUANERO QUE SE PRESENTAN EN ESTE SECTOR DE RIESGO, SE LOGRO DETERMINAR QUE LAS IMPORTACIONES DE TRACTO CAMIONES SE ESTABA INCREMENTANDO SIGNIFICATIVAMENTE, MIENTRA QUE LA IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS TRACTO CAMIONES POR LO GENERAL SE REALIZABAN CON MEDIDAS CAUTELARES, ASIMISMO QUE EL VALOR DE LOS VEHICULOS NUEVOS TENIAN VALORES MAXIMOS Y MINIMOS MUY DISPERSOS ESTANDO ENTRE 120 MIL Y 45 DOLARES, HECHOS QUE MARCARON SE REALIZO COORDINACIONES CON GREMIOS DEL SECTOR PRIVADO

17 Resultado : Tracto Camiones Usados declarados comoNuevos
Incautación de 12 Tracto Camiones Categoría N3 (Ley de Delitos Aduaneros N° 28008) Comiso de 16 Tracto Camiones por incumplimientos tributarios. Denuncias Penales por el Delito de Defraudación de Rentas de Aduanas.  El valor comercial aproximado incautado US$ 2 millones. Conforme a los lineamientos de la Alta Dirección en el sentido de realizar operativos conjuntos de Aduanas y Tributos Internos, , la IFGRA propone la REALIZACION de un operativo conjunto DONDE PARTICIPEN IRL. INCT, IPCCF E IFGRA , acción que fue recogida y aprobada para su ejecución, siendo los resultados obtenidos los que se esperaban.

18 Caso : “Exportaciones sobrevaloradas para acogerse al DRAWBACK con una mayor base imponible”
MODALIDAD DE FRAUDE : “.” Sobrevalorar mercancías a fin tener una mayor base imponible al acogerse al DRAWBACK. INDICADORES DE RIESGO: Exportaciones, país de destino, Subpartida Nacional, valor declarado por encima del promedio, antecedentes de corrección de valor en exportación PERFIL DE RIESGO: Exportador con antecedentes de fraude aduanero, valor de mercancía exportada no acorde con el valor de importación de la misma mercancía ESTRATEGIA: Alertas a las Aduana Operativas Trabajo de inteligencia de campo Intervención IFGRA - BOE OBJETIVO: Verificar valor de mercancías, tener información para programar acciones de fiscalización

19 Resultado: “Exportaciones sobrevaloradas para acogerse al DRAWBACK con una mayor base imponible”
Menor base imponible para acogerse al DRAWBACK ( de US $. 56,000 A US$. 5,600) y SFMB (Hasta S/. 379,000 a S/ 37,905) Comunicación en línea con otras Administraciones. Generación de Riesgo.

20 Experiencias en gestión de riesgo en el control previo
(Comentarios de TIM - Tránsito) MUCHAS GRACIAS


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