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Actualización con las actividades nuevas 2010-2012 en pro de la transparencia y la difusión Sesión de los lunes de O+Iker, 3 de diciembre de 2012.

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1 Actualización con las actividades nuevas 2010-2012 en pro de la transparencia y la difusión Sesión de los lunes de O+Iker, 3 de diciembre de 2012

2 1.Contexto: CMI 2.Concepto, objetivo y finalidad 3.Destinatarios de la información 4.Instrumentos de difusión 5.Actividades 2

3 1. Coherencia de la I+D con la estrategia sanitaria 2. Desarrollo estructural de instrumentos: centros de I+D y servicios corporativos de apoyo 3. Desarrollo estructural organizativo: gobernanza, armonización, RRHH (estabilización en puestos funcionales, liberación tiempo, motivación e incentivación) 4. Impulso a la financiación:  Nuevas fuentes de financiación  Mejora de la competitividad IP’s, internacionalización  Mejora de la eficiencia de O+Iker:  Capacitación del personal y soluciones tecnológicas  Descentralización gestora  Modificación procesos y sustitución de algunos por otros  Plan de Comunicación 5. Análisis de resultados y feed-back al sistema: inventarios, bibliometría, patentes, memorias, etc. 3

4  MISIÓN DE O+IKER: Promover la investigación y crear un marco de relaciones de investigación, autonómico, estatal e internacional (Estatutos de BIOEF)  FUNCIONES DE O+IKER: Estratégicas: asesorar y apoyo al sistema para el desarrollo estructural, físico y organizativo, de la investigación, atendiendo a las corrientes internacionales y a las del entorno científico-tecnológico. Técnicas: coordinación de las estructuras creadas, armonización de procedimientos, servicios corporativos de apoyo a la I+D+i, gestión de proyectos y otros. 4

5  Gestión del conocimiento: Identificarlo, fomentarlo, generarlo, almacenarlo, distribuirlo y aplicarlo. OBJETIVO: mejorar el servicio que damos  Comunicación: informar sobre lo que hacemos. OBJETIVO: rendir cuentas y crear una cultura de la investigación  Marketing: contar que la I+D soluciona una necesidad detectada. OBJETIVO: obtener apoyo a la misión de O+Iker, dineraria y/o en especie.  Información vs. Publicidad. Marketing vs. Ventas 5

6 6 CONCEPTOS Comunicación Reproductibilidad : codificación, redundancias Contenidos y teoría de la mente Medios Oral, escrito, por señas, dibujos… Boletines, libros, internet Conferencias, reuniones, videos Cambios recientes: De doctrinal a participativa Personalizada y global (sin barreras) a la vez De solo sobre cuestiones trascendentes a operativa De restringida para los cultos, a para todo el mundo O+IKER PATRONOS OTROS FINANCIADORES SOCIOS EXTERNOS SOCIEDAD USUARIOS Varía según sirva a: Comunicación corporativa Comunicación externa Comunicación interna Comunicación de crisis Relaciones públicas Responsabilidad Social Corporativa (RSC) La información ha de fluir a través de O+Iker, hacia y desde cada agente

7 7 El principal objetivo de las empresas españolas en materia de comunicación es MEJORAR LA REPUTACIÓN CORPORATIVA. Las grandes empresas españolas invierten cada vez menos en comunicación: disminuye un 15% de 2003 a 2007. Pierden peso las relaciones con los medios, la comunicación interna y las relaciones con el Gobierno. Ganan importancia la comunicación corporativa, las relaciones institucionales y la comunicación de crisis. Para 2011, se prevé que la comunicación corporativa será más importante que la de producto y marketing. DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación) y ADECEC (Asociación Española de Empresas Consultoras en Comunicación y Relaciones Públicas), España (2008) 1.la marca (Apple: Macintosh computers, iPad, iPod, iTunes, y miles más) 2.la reputación corporativa 3.la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 4.la comunicación interna. Aunque los grandes hitos de la comunicación empresarial son:

8  El estudiante: “¿qué voy a hacer con mi vida?”  Científico joven: “¿cómo consigo un contrato indefinido?”  Científico senior: “¿Cómo consigo financiación?”  Agencias públicas financiadoras: “¿Cómo consigo dejar huella a pesar de las presiones y restricciones?”  Gabinetes de prensa: “¿cómo puedo mantener a mi empresa en las noticias?”  Periodistas externos: encontrar una historia atractiva sobre algo inesperado, con un protagonista y un antagonista  El público: sentir “algo”  Los gobernantes: tomar decisiones rápidamente y moverse  Grupos de interés: canalizar su propia percepción de las necesidades de la audiencia 8 Marketing for Scientists. MJ Kuchner. Island Press, Washington, London. 2012

9  Planes de Calidad  Planes Estratégicos Osakidetza  Campaña electoral respecto a Sanidad algunos partidos 9 “Orientación al usuario”  Cualquier empresa “Atención al cliente” “El arte de ayudar al cliente /usuario a conseguir lo que ha venido a conseguir y hacer que se marche feliz” “Pushing our ideas forward, Pulling people close to us” VS.

10 1.Nunca he oído hablar de ésto 2.Esta idea está mal 3.Probablemente esté bien, pero es irrelevante 4.Es lo que he venido yo diciendo desde siempre 10 Puede aplicarse a la reputación corporativa

11  OBJETIVO: difundir lo que hacemos y contribuir a la creación de una cultura de la investigación  EL MENSAJE: la I+D sanitaria tiene volumen y calidad relevantes, y es necesaria para Osakidetza y DSyC CALIDAD: Competitividad nacional e internac. Liderazgo científico-tecnológico Productividad medible Bien organizada y gestionada  Priorizar objetivos particulares, valorar la información disponible, el motivo de comunicación, los sujetos receptores, las herramientas de comunicación. 11 NECESARIA: Soporte científico a la política sanitaria Cuanta más I+D, mejor atención médica Mayor prestigio del sistema Mejor alineación facultativo con directrices

12 1.Directivos sanitarios 2.Investigadores de Osakidetza y DSyC 3.Otros financiadores y clientes 4.Socios externos en I+D+i 5.Asociaciones de pacientes 6.Sociedad en general 7.Interna: O+Iker 12 O+IKER PATRONOS OTROS FINANCIADORES SOCIOS EXTERNOS SOCIEDAD USUARIOS

13  AL/DEL EXTERIOR: Electrónica Visitas y reuniones pequeño formato Política de “puertas abiertas” Jornadas, talleres, ponencias, EITB Maratoia… Gabinete de prensa  INTERNA: Electrónica: mails, agendas visibles, Spark Sesiones semanales (todos) Reuniones transversales y con la Dirección Espacios comunes 13

14 1.Memorias e informesMemorias e informes 2.Noticias y eventosNoticias y eventos 3.Difusión convocatoriasDifusión convocatorias 4.Notificaciones personalizadasNotificaciones personalizadas 5.Jornadas, cursos y ponenciasJornadas, cursos y ponencias 6.Comunicación internaComunicación interna 7.Otras medidas de comunicación externaOtras medidas de comunicación externa 14

15 1.Circulares 6-12 al año 2.BioInformes 6-8 al año 3.Listado anual de proyectos activos 4.Inventario bienal de líderes proyectos, comparativa centros y áreas temáticas 5.Memoria de actividades de O+Iker bienal 6.Informes a la demanda (“qué se está investigando en Enfermedades Raras, Esclerosis Múltiple, etc.”) 15

16 1.Revista de prensa sobre I+D en los medios 2.Noticias web 3.Difusiones de eventos, a colectivos específicos 4.“O+Iker informa” 5.Notas de prensa ¡¡OJO con los socios externos!! 16

17 1.Grandes convocatorias nacionales, autonómicas o europeas: envío informes específicos, varios al año 2.Catálogo de ayudas en la web, permanentemente activo 3.Notificaciones sobre plazos de presentación de solicitudes, alegaciones, recursos, etc., varias al año 17

18 A IP, CI, UI…A GERENTES Y DIRECTIVOS 1.Felicitaciones por publicaciones 2.Felicitaciones por proyectos financiados 3.Felicitaciones por patentes o derechos de autor 4.Notificaciones auditorías a proyectos 5.Notificaciones por hechos sobresalientes: acreditación Biodonostia, primer CR de Biocruces, cambio denominación hospitales de Osakidetza a “Hospitales Universitarios”, etc. 6.Notificaciones a colectivos concretos sobre resultados reuniones en Madrid de Consejos Rectores, etc. 7.Notificación a los interesados que aparecen en nuestras noticias web 1.Copia felicitaciones a IP 2.Notificaciones sobre los IP de sus respectivos centros y del conjunto 3.Notificaciones sobre los proyectos de sus respectivos centros y del conjunto, de convocatorias concretas y del inventario anual 4.Notificaciones sobre las áreas temáticas que se lideran desde sus respectivos centros y del conjunto 5.Notificaciones a Dir. Personal sobre el listado de contratados BIOEF y becarios en sus respectivos centros 18

19 1.Jornadas sobre convocatorias FIS, anual 2.Jornadas sobre convocatorias europeas, cada 2-3 años 3.Sensibilización patentes y derechos de autor, cada 1-2 años 4.Fuentes de financiación de la I+D, anual en varios centros 5.Procedimientos de gestión de la I+D sanitaria, curso de 10 h., a demanda 6.Curso ofimática avanzada para gestores de la I+D, a demanda 7.Workshop para IP’s, para preparar comunicaciones a congresos en inglés, anual 8.Actividades de la Semana de la Ciencia 9.Ponencias en Ferias, Jornadas Parques Tecnológicos, Másteres Universitarios, Jornadas I+D en otros centros del SNS, etc. 10.Jornada anual de acogida a los nuevos contratados (PENDIENTE) 11.Difusión a todos los centros, a comienzos de año (natural o curso escolar) sobre esta oferta de charlas y jornadas de O+Iker (PENDIENTE) 19

20 1.Sesiones semanales de los lunes: alternando genéricas y monográficas 2.Reuniones transversales para mejora de procesos, y semanales de cada Unidad con la Dirección 3.Cursos in-company de formación continuada: ofimática avanzada, inglés, gestión del tiempo, liderazgo para mandos intermedios, gestión de conflictos con los usuarios, etc. 4.Asistencia a cursos y Jornadas externas sobre la gestión de la I+D, etc. 5.Repositorio, Spark, comedor, foro interno web…. 20

21 1.Telemaratón 2.Felicitación navideña electrónica 3.Página web 4.Servicios on-line de consulta proyectos, asignación on-line de líneas a proyectos, on-line: distribución overheads en los centros 5.Campaña captación patrocinios y micro-mecenazgo 6.ENCUESTA opinión del personal sanitario sobre la inversión en I+D sanitaria vasca en tiempos de crisis 7.Buzón de sugerencias 21

22 22


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