La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCAS DE CALIDAD EN EL PAÍS VASCO UNA PEQUEÑA HISTORIA Arkaute, 14 de abril de 2016 III LANDA TOPAKETA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCAS DE CALIDAD EN EL PAÍS VASCO UNA PEQUEÑA HISTORIA Arkaute, 14 de abril de 2016 III LANDA TOPAKETA."— Transcripción de la presentación:

1 MARCAS DE CALIDAD EN EL PAÍS VASCO UNA PEQUEÑA HISTORIA Arkaute, 14 de abril de 2016 III LANDA TOPAKETA

2 www.hazi.es CALIDAD DE LOS ALIMENTOS La calidad y diversidad de la producción agrícola, pesquera y acuícola de la Unión constituye uno de sus importantes puntos fuertes, lo que ofrece una ventaja competitiva para sus productores y contribuye de manera importante al patrimonio cultural y gastronómico vivo de la Unión. Ello se debe a las habilidades, conocimientos y determinación de los agricultores y productores de la Unión, quienes han mantenido vivas las tradiciones a la vez que han tenido en cuenta la evolución de los nuevos métodos y materiales de producción. (Reg (UE) 1151/2012) CALIDAD ¿Y ESO QUÉ ES?

3 www.hazi.es CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Los ciudadanos y consumidores de la Unión demandan cada vez más productos de calidad y productos tradicionales. Los productores solo pueden seguir produciendo una variada gama de productos de calidad si son recompensados equitativamente por su esfuerzo Deben disponer de instrumentos adecuados para identificar y promover mejor aquellos de sus productos que presenten características específicas Proteger de las prácticas desleales CALIDAD ¿Y ESO QUÉ ES?

4 La estructura Agraria en Europa www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD

5 La estructura Agraria en Europa www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD CAE 16,5 CAE 190.273 SAU media por explotación 12,59 23,85 45,70 53,80 11,50 52,10

6 La estructura Agraria en Europa www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD

7 La estructura Agraria en Europa www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD 16,4% explotaciones 49,5% SAU

8 C.A.Euskadi www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD Fuente: Censo Agrario 2009 EUSTAT

9 C.A.Euskadi www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD 1. PEQUEÑA SUPERFICIE 2. PEQUEÑA PRODUCCION AGRICOLA GANADERA 3. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION POR LA CALIDAD

10 El Mercado y los Hábitos de Consumo www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD Mercado cerrado Aranceles / limitaciones a la importación producto Venta directa del producto propio Gran población – pequeña producción muy orientada al autoconsumo No existe la Gran Distribución Producción “de espaldas al mercado” Se vende “lo que se produce” Sin competencia exterior Producto anónimo de Productor conocido

11 www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD 1986 Entrada en la Comunidad Económica Europea

12 El Mercado y los Hábitos de Consumo www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD Mercado abierto Variedad de oferta Precios competitivos Venta indirecta del producto Gran población – pequeña producción propia – Interesante nicho de mercado para terceros Desarrollo de la Gran Distribución Gran oferta exterior tanto en cantidad como en calidad y variedad. Producto identificado – Productor desconocido: Marcas

13 HITOS EN EL DESARROLLO DE LAS MARCAS www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD

14 HITOS EN EL DESARROLLO DE LAS MARCAS www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España. A finales del siglo XIX nace el Rioja moderno Reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja, autorizándose la introducción en las etiquetas de vino de la palabra ‘RIOJA’ con el carácter de marca colectiva y creando una precinta especial. La base legal de esta medida tenía su precedente en la Ley de 1902 sobre la propiedad industrial, que en su título IX hablaba de las "indicaciones de procedencia". Por Real Decreto de 22 de octubre de 1926 se creó el primer organismo de control de la Denominación de Origen Rioja, un Consejo La promulgación de la ley 25/70 de 2 de diciembre, aprueba el Estatuto de la Viña el Vino y los Alcoholes, y la consiguiente creación de un nuevo Consejo Regulador La renovación del Consejo Regulador en Mayo de 1982, La culminación de todo este proceso llegaba en abril de 1991 con la concesión de la Denominación de Origen Calificada Rioja

15 HITOS EN EL DESARROLLO DE LAS MARCAS www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD 1989 1994 2001 Decreto 198/1989 de Creación del Label Vasco de Calidad Alimentaria Diseño K por Nestor Basterretxea

16 HITOS EN EL DESARROLLO DE LAS MARCAS www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD “Ante la profusión de oferta alimentaria en cantidad y variedad, el consumidor aspira a distinguir (…) aquellos productos cuya calidad o singularidad superan la media y satisfacen mejor sus necesidades” “A su vez, los productores (…) con rasgos característicos peculiares o que alcanzan un alto nivel de calidad están interesados en disponer de elementos distintivos que aplicados a sus productos les permitan destacarse del anonimato y garantizar sus particularidades”

17 ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD -- ESTRATEGIA DE CALIDAD www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD GENERAR CONFIANZA EN ELCONSUMIDOR GARANTIZANDO ORIGEN, CALIDAD, SEGURIDAD y AUTENTICIDAD CREAR VALOR EN EL SECTOR APOYO y COMPETITIVIDAD  INCREMENTANDO LA RENTABILIDAD  VALORIZANDO LA MARCA BENEFICIARIOS

18 LAS MARCAS DE GARANTÍA DE EUSKADI www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD

19 REQUISITOS MINIMOS EUSKO LABEL www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD 19  Ser de Euskadi  Típico o tradicional  De una calidad superior  Con un volumen mínimo  Debe beneficiar a un colectivo  Debe contar con un sistema de autocontrol

20 HITOS EN EL DESARROLLO DE LAS MARCAS www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD

21 EUSKO LABEL ORIGEN ANIMAL www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD

22 EUSKO LABEL ORIGEN VEGETAL www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD

23 ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD -- ESTRATEGIA DE CALIDAD www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD LAS MARCAS DE CALIDAD Ley 17/2008

24 CALIDAD CERTIFICADA DE EUSKADI www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD MARCAS DE GARANTIA 20 Eusko Label, Euskal Okela, Euskal Baserriko oilaskoa, Euskal Baserriko Arrautza, Euskal Esne Bildotsa, Euskal esnea, Eztia, Hegaluze eta Hegalaburra, Gernikako Piperra,Ibarrako Piparra, Euskal Babarrunak, Arabako Patata, Euskal Tomatea, Euskal Letxuga, Euskal Baserri, Euskal Sagardoa, Euskal Olioa, Baserriko Txerria, Anchoa del Cantábrico del País Vasco, Bonito del Cantábrico del País Vasco, Baserriko Haraagia DOP 5 Txakoli Alava, Tx. Bizkaia, Tx. Getaria, Vino Rioja Alvesa y Queso Idiazabal IGP 2 Euskal Okela, Gernikako Piperra PRODUCCION ECOLOGICA 1 Producción Ecológica del País Vasco OTRAS DENOMINACIONES 2 Baserriko artisau produktuak, Artisau Produktuak. TOTAL 30

25 www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD Facturación auditorias Notoriedad de la marca análisis RESULTADOS2011 90M€ 3.500 3.700 95%

26 www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD

27 www.hazi.es ALIMENTOS DE EUSKADI ESTRATEGIAS DE CALIDAD


Descargar ppt "MARCAS DE CALIDAD EN EL PAÍS VASCO UNA PEQUEÑA HISTORIA Arkaute, 14 de abril de 2016 III LANDA TOPAKETA."

Presentaciones similares


Anuncios Google