La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 12.3 pjurado@educa.madrid.org ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 12.3 pjurado@educa.madrid.org ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12.3 pjurado@educa.madrid.org
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA

2 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA
MAPA FÍSICO GENERAL DE EUROPA

3 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL RELIEVE
Por su historia geológica. Europa posee diversas unidades morfoestructurales, que se distribuyen formando franjas paralelas en sentido SO-NE, aparte azonalmente se sitúan las llanuras y las islas. El escudo báltico o fenoescandinavo (gran parte de Finlandia y Suecia y NO de Escocia), es una penillanura que corresponde a la cordillera precámbrica arrasada, y que desde entonces ha permanecido estable. Los zócalos: macizos antiguos y cuencas sedimentarías. Son superficies planas que resultan del arrasamiento de las cordilleras primarias (caledoniana y herciniana). Los zócalos se fracturaron, levantándose algunos bloques (macizos antiguos) y hundiéndose otros (cuencas sedimentarias). Las cordilleras alpinas y las depresiones prealpinas, (orogénesis alpina): Las cordilleras alpinas surgieron por el plegamiento de los materiales secundarios, al colisionar la placas africana y europea (Béticas. Pirineos. Alpes). Las depresiones prealpinas, o antepaíses alpinos, a ambos lados de las cordilleras, se colmataron con calizas y arcillas y hoy son relieves horizontales fluviales. Las llanuras del norte de la UE deben sus formas actuales a las oscilaciones climáticas del Cuaternario: las de la costa resultan de las trasgresiones y regresiones marinas y las de interior de los sucesivos avances y retrocesos glaciares. Las islas volcánicas, como Canarias. Azores y Madeira. se formaron en la Era Terciaria a partir de emisiones volcánicas surgidas de las fracturas abiertas en el océano por la orogénesis alpina.

4 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL RELIEVE

5 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL RELIEVE

6 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL RELIEVE

7 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

8 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

9 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

10 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

11 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

12 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

13 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

14 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

15 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 2. EL CLIMA

16 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 3. HIDROGRAFÍA

17 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 4. VEGETACIÓN

18 El paisaje oceánico, y templado de interior continentalizado
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 5. LOS PAISAJES BIOCLIMÁTICOS DE LA UE El paisaje oceánico, y templado de interior continentalizado El paisaje mediterráneo. El paisaje subártico Otros paisajes de menor extensión son: El paisaje ártico, El paisaje de montaña El paisaje subtropical

19 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 5
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 5. LOS PAISAJES BIOCLIMÁTICOS DE LA UE El paisaje oceánico, y templado de interior continentalizado se extiende por las Islas Británicas y la costa occidental europea, penetrando profundamente hacia el este y sureste del continente. El clima de los territorios de influencia del Atlántico es oceánico, continentalizándose hacia el interior (P: mm. con máximo estival; la amplitud térmica supera los 18 ºC). La vegetación predominante es el bosque caducifolio, la landa y las praderas. Hacia el norte grandes extensiones pantanosas y turberas, y hacía el interior de coníferas y mixto. Ríos largos, de régimen pluvial oceánico, caudal abundante y regular, navegables y aprovechados

20 El paisaje mediterráneo ocupa el espacio más meridional de la UE.
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 5. LOS PAISAJES BIOCLIMÁTICOS DE LA UE El paisaje mediterráneo ocupa el espacio más meridional de la UE. Clima mediterráneo, con precipitaciones escasas y sequía estival. La amplitud térmica es baja en la costa (14-16 ºC) y elevada en el interior (superior a 18 °C). La vegetación dominante es el bosque perennifolio y los matorrales. Ríos cortos y pendientes, de régimen pluvial mediterráneo, con caudal reducido e irregulares (máximos equinocciales y estiaje estival), siendo frecuentes las inundaciones.

21 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 5
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 5. LOS PAISAJES BIOCLIMÁTICOS DE LA UE El paisaje subártico se extiende por gran parte de Suecia y Finlandia, que quedan al abrigo del Atlántico por la barrera de los Montes Escandinavos. El clima presenta precipitaciones escasas ( mm), con máximo en verano, por influencia del anticiclón polar. La amplitud térmica es superior a 18 °C, con inviernos muy fríos (<-3 °C), y largos (+ de 6 meses) y veranos frescos, (> 10 °C). La vegetación es el bosque de coniferas, que cede a la taiga y a las turberas sobre los escudos. Los ríos tienen régimen nivopluvial o nival con mínimo en invierno y máximo en primavera (deshielo). En esta zona son frecuentes los lagos de origen glaciar.

22 Otros paisajes de menor extensión son los siguientes:
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 5. LOS PAISAJES BIOCLIMÁTICOS DE LA UE Otros paisajes de menor extensión son los siguientes: El paisaje ártico, (norte de Suecia y Finlandia). La temperatura media nunca sube de 0 ºC y las precipitaciones son muy escasas, inferiores a 300 mm. La vegetación predominante es la tundra. El paisaje de montaña por encima de los 1000 m. P: mayores que mm anuales y las temperaturas medias anuales son inferiores a 10 ºC. La vegetación se escalona en pisos: bosque, matorral y prados. A grandes alturas existen lagos glaciares de circo y de valle. El paisaje subtropical de Canarias. Azores y Madeira

23 ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 6. EL MEDIO AMBIENTE
Por la densidad de población y el desarrollo productivo, junto a la larga tradición de población y explotación, la UE recoge todos los problemas medioambientales: contaminación atmosférica, deforestación, contaminación y erosión del suelo en el área mediterránea: la contaminación y sobreexplotación de los ríos y acuíferos, por los vertidos industriales y urbanos, y las obras realizadas para la navegación fluvial, la obtención de electricidad, el riego, el abastecimiento y el control de las inundaciones, contaminación del agua marina de estuarios, puertos y costas más pobladas, agravada por las mareas negras, y el aumento de los residuos sólidos urbanos, que generan problemas de almacenamiento, tratamiento y contaminación.

24 La política medioambiental de la UE:
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA 6. MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA MEDIAMBIENTAL La política medioambiental de la UE: La coordinación de las políticas medioambientales de los estados miembros. La conservación de los espacios naturales de la UE (Red Natura 2000). La prevención mediante el estudio previo de impacto ambiental de los proyectos. La promulgación de normas respecto a los diversos problemas medioambientales. Los programas de investigación para la protección medioambiental. La racionalización en el uso de recursos, educación, información y sensibilización. La adopción de medidas internacionales (Protocolos de Montreal y de Kioto). La concesión de fondos destinados a la mejora medioambiental.


Descargar ppt "TEMA 12.3 pjurado@educa.madrid.org ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google