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Prof. Gustavo A. Del Favero

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Presentación del tema: "Prof. Gustavo A. Del Favero"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Gustavo A. Del Favero
COORDINACIÓN Prof. Gustavo A. Del Favero

2 Introducción Este trabajo está destinado a esclarecer un poco más la importancia de la coordinación en el desarrollo general del futbolista, ya que por naturaleza es un deporte donde se debe resolver situaciones complejas a cada instante. Si observamos cualquier movimiento que realiza el cuerpo humano, nos damos cuenta que es una perfecta combinación de músculos o grupos musculares de acciones opuestas, que por medio de la coordinación permiten una armonía perfecta para cumplir la misión requerida. Una persona bien coordinada es capaz de adaptarse a nuevas situaciones y aprender nuevas técnicas de movimiento gracias a su inteligencia motriz. El caso más resonante de esto que menciono, es el basquetbolista Michael Jordan, quien además de destacarse en su deporte pudo jugar profesionalmente al béisbol y al golf, pero sin ir tan lejos, esta situación la vemos a diario en los patios de las escuelas, donde hay niños que se destacan en los diferentes deportes que plantean los docentes. Para concluir con esta introducción podemos decir que el grado de coordinación de un ser humano, estará determinado por un lado, por el desarrollo del sistema nervioso central, y por el otro por las experiencias motrices que haya tenido a lo largo de su desarrollo físico en especial en el período comprendido entre los siete y los trece años, ya que el desarrollo de esta cualidad en esta edad permite no solo el desarrollo de la coordinación, sino también el de otras cualidades físicas como la fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad ( Jean Le Bouch).

3 DEFINICIÓN La capacidad de coordinación (sinónimo de destreza) está determinada, ante todo, por los procesos de control y regulación del movimiento (Hirtz). Esto permite al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en situaciones determinadas, que pueden ser previstas (estereotipos), o improvistas (adaptación), y aprender de modo relativamente más rápido los gestos deportivos (Frey). Otra definición es la de Morehouse, quien define a la coordinación neuromuscular como el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores.

4 TIPOS DE COORDINACIÓN Según el doctor Weineck, la coordinación se divide en: Coordinación general Coordinación específica. La coordinación general está referida al desarrollo polivalente y son los movimientos que se encuentran en los diferentes deportes, mientras que la coordinación específica está referida a la motricidad propia de un determinado deporte. Si tenemos en cuenta la clasificación del doctor Le Bouch (la educación por el movimiento en la edad escolar) decimos: Coordinación dinámico - general Coordinación óculo manual. El llama dinámico – general a aquellos movimientos que ven involucrados a todas las partes del cuerpo y por lo general incluyen locomoción, estos movimientos están coordinados y destinados a lograr un objetivo concreto pero que puede o no tener que ver con un determinado deporte. La coordinación óculo manual tiene que ver más con una destreza y establecen una relación entre el brazo, el blanco y el ojo. Teniendo en cuenta al fútbol, también me pareció incompleta esta definición, donde existen muchas acciones de coordinación en que las piernas son las encargadas de llevar el balón al objetivo, por lo que me inclino a la denominación dada por Dalila Molina quien la llama coordinación viso-motriz.

5 TIPOS DE COORDINACIÓN COORDINACIÓN GENERAL COORDINACIÓN ESPECÍFICA
DINÁMICO GENERAL VISO-MOTORA DINÁMICO GENERAL VISO-MOTORA Saltar una soga Pasar una pelota Cabecear una pelota Pase de la pelota Saltar una valla y con un pique sin dirección a un compañero. realizar un slalon Arrojar una piedra Trasladar un balón y Tiro al arco. a un objeto esquivar un adversario Cuando desarrollemos la parte práctica vamos a citar otros ejemplos.

6 REPERTORIO GESTUAL Se denomina así a la experiencia motriz del deportista, y esto adquiere un lugar preponderante, ya que todo movimiento nuevo que adquiera el ser humano, lo realiza sobre la base de antiguas coordinaciones (Zatziorski).Si partimos de esta definición y hacemos referencia a la importancia de desarrollar la coordinación a edades tempranas nos permitirá tener jugadores mayores capaces de adaptarse de forma motriz a cualquier situación planteada, pero si estos niños no llegaran a desarrollarse en el fútbol, podrán desempeñarse de forma más que aceptable en cualquier deporte que elijan o en la vida cotidiana

7 MODELO DE ENTRENAMIENTO
Considero que la coordinación, junto con la flexibilidad, son las cualidades físicas más importante a desarrollar en niños, pero nunca se debe dejar de trabajar con jóvenes y adultos. Los niños no son adultos pequeños ( Bar Or) esta frase es muy significativa a la hora de seleccionar las actividades, y la menciono en este punto, ya que muchas veces los entrenadores no se adaptan al nivel del niño y los entrenan como si fuesen jugadores profesionales, lo que le puede provocar lesiones, malformaciones y un incompleto desarrollo motriz. Quiero agregar un comentario más, el fútbol es un deporte donde todas las cualidades físicas son importante, pero lo más importante es la técnica individual, aunque hubo muchos casos de jugadores que basándose en la fuerza, o la velocidad pudieron mantenerse muchos años en primera división, la inmensa mayoría juega por tener una técnica individual importante, y esta técnica no es más que coordinación. En la práctica los trabajos de coordinación se pueden desarrollar de diferentes formas, ya sea como entradas en calor, como complemento de los circuitos de potencia, como transferencia luego de un ejercicio de fuerza, en trabajos de técnica con pelota, como entrada en calor, o en situación de fatiga, etc.

8 Técnica: Definición: La técnica es la habilidad motriz o acción organizada y coordinada que involucra la totalidad de las cadenas sensoriales y los mecanismos centrales o motores ( Welford). Para Famose la habilidad motriz es la capacidad de un sujeto para alcanzar un objetivo de manera eficaz y de manera eficiente. Por lo tanto podemos decir que un deportista es hábil cuando puede alcanzar un objetivo fijado con anterioridad de manera eficaz. Según Bompa, la técnica puede ser considerada como la manera de ejecutar un ejercicio físico. Cuanto más perfecta es la técnica, menos energía es necesaria para conseguir el resultado. Para Starosta la técnica es la forma de ejecutar un ejercicio deportivo. Si nos remitimos a la bibliografía existen una gama muy grande de autores que se han referido a la definición de técnica, yo creo conveniente agregar, que la técnica es ni más ni menos que una perfecta ejecución de movimientos coordinados en pos de un objetivo determinado, por lo tanto es muy bueno realizar ejecuciones técnicas cuando entrenamos la coordinación. También podemos decir que cada deportista, realizará los diferentes movimientos técnicos de una forma particular, a estas variantes individuales en la ejecución, la denominamos estilo

9 EJERCITACIONES Saltar en las seis esquinas del hexágono y luego salir a velocidad hasta el cono X X X X X Saltar a las cuatro esquinas pasando siempre por el medio, y luego salir hasta el cono Realizar un slalon entre los conos y luego giro invertido o frenados y salidas

10 Saltar las vallas y realizar un slalon para atrás
Saltos pliométricos, salto de valla y repiqueteo entre los obstáculos Avanzar de frente, retroceder de espaldas y salir de frente Salto entre los aros, toma del peso del cuerpo, y arranque a velocidad.

11 Estos son algunos ejemplos de ejercicios de coordinación dinámico general, los cuales se pueden variar de acuerdo a la inventiva del entrenador, a los materiales con que se cuenten, el espacio de trabajo, etc. También es muy importante agregarle la pelota, para hacer los ejercicios aún más complejos y de esta forma los transformaríamos en ejercicios de coordinación dinámico general específicos del fútbol. Cuando diagramamos un entrenamiento de este tipo podemos variar las formas de ejecutar el ejercicio, por ejemplo: Realizar el movimiento de coordinación seguido de un alargue en velocidad Realizar una carrera intensa y luego ejecutar el ejercicio de coordinación Combinar en un circuito ejercicios de coordinación, traslados de balón, carreras, etc. Encadenar ejercicios de coordinación dinámico general con ejercicios de técnica

12 Ejercicios de coordinación viso motora
Desde un costado de la cancha intentar embocar la pelota adentro de un recipiente colocado dentro del área chica, utilizando la técnica del saque lateral, sobre cabeza con dos manos. Realizar lanzamientos con el pie intentando introducirlo en un aro colocado en una de los ángulos del arco

13 Realizar pases entre dos compañeros separados a una distancia de aproximadamente veinte metros por sobre la soga. Realizar ejecuciones con el pie, desde un costado de la cancha, hacia un recipiente o red colocada a diferentes distancias y diferentes alturas dentro del área

14 Realizar saques con el pie, tratando que la pelota caiga dentro de la zona delimitada en el centro del campo.

15 1 El arquero realiza saques con la mano intentando introducir la pelota dentro del arco chico ubicado en el costado de la cancha. Realiza un salto y cabecea la pelota que se encuentra suspendida de la horca, el ejercicio se realiza primero con la pelota estática y luego en movimiento.


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