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Publicada porConcepción Soler Rodríguez Modificado hace 9 años
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LUCHA CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE PERSONAS MENORES DE EDAD REPÚBLICA DE COSTA RICA Ministra de la Niñez y la Adolescencia Presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia Coordinadora General de la CONACOES Sra. Rosalía Gil Fernández
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Declara prioridad nacional la situación de la Niñez y la Adolescencia y la lucha contra la ESC. Lineamientos específicos sobre esta problemática se incluyen en... ADMINISTRACIÓN PACHECO DE LA ESPRIELLA (2002 - 2006)
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XPlan Nacional de Desarrollo. XPlan Nacional de Seguridad Integral y Participación Ciudadana. XPlan Vida Nueva - Superación de la Pobreza y Desarrollo de las Capacidades Humanas. XPlan Nacional contra la ESC de Niñas, Niños y Adolescentes. Estos lineamientos específicos forman parte del PLAN NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 2002 - 2006 formulado a partir de la AGENDA NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2000 - 2010.
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El OBJETIVO DEL PLAN NACIONAL CONTRA LA ESC RADICA EN... Desarrollar esfuerzos sistemáticos y sostenidos, dirigidos por una parte a atacar las causas estructurales y, por otra, a transformar las condiciones más inmediatas que generan la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el país, priorizando la intervención en lugares geográficos específicos, en un marco de atención nacional.
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Se desarrolla dentro del siguiente marco legal: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES. CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE MENORES. CONVENIO INTERNACIONAL N° 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía. CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.
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Se desarrolla dentro del siguiente marco legal: CÓDIGO DE FAMILIA. CÓDIGO PENAL Y SUS REFORMAS CÓDIGO PROCESAL PENAL. LEY CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD (Reformas al Código Penal) LEY DE REGISTRO, SECUESTRO Y EXAMEN DE DOCUMENTOS PRIVADOS E INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES LEY DE JUSTICIA PENAL JUVENIL. LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA Y SU REGLAMENTO.
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Se desarrolla dentro del siguiente marco legal: LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. LEY ORGÁNICA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA. LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A LA MADRE ADOLESCENTE. LEY GENERAL DE LA PERSONA JOVEN. LEY VIH/SIDA. Decreto No. 29967-G Impedimento de ingreso de extranjeros vinculados con la comisión de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Decreto No. 30007-S. Reglamento para los Comités de Estudio de Niño, Niña y Adolescente Agredido. Decreto No. 31763-MP-SP-S-MNA. Reglamento de Control y Regulación de Locales que ofrecen Servicio Público de Internet.
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La ESC está presente en todos los sectores sociales, pero los grupos en condición de pobreza son más vulnerables y reciben una atención preferencial en el ámbito de la prevención. Los esfuerzos que se ejecutan están enmarcados dentro de la coordinación intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria y obedecen a un enfoque holístico de atención de la problemática y a un enfoque de Derechos Humanos.
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Las instancias involucradas en la ejecución del Plan asumen un compromiso de interacción permanente de manera que son un solo equipo, con funciones específicas y diferenciadas.
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El Patronato Nacional de la Infancia ente rector en materia de derechos de Niñez y Adolescencia está a cargo de la conducción y el seguimiento de las acciones del Plan Nacional en coordinación con las otras instituciones involucradas en una comisión nacional interinstitucional...
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Comisión especial de trabajo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Constituida por instancias gubernamentales, ONGs y Organismos de Cooperación. Abocada al cumplimiento sostenido y articulado del Plan de Acción contra de la ESC.
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INTEGRADA POR... ENTIDADES DEL ESTADO Ministerio de Gobernación y Policía y Seguridad Pública Ministerio de Justicia y Gracia Ministerio de Educación Pública Ministerio de Salud Pública Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Poder Judicial Patronato Nacional de la Infancia Caja Costarricense de Seguro Social Instituto Mixto de Ayuda Social Instituto Nacional de Aprendizaje Instituto Costarricense de Turismo
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ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES Municipalidad de San José Fundación Paniamor Defensa de Niños y Niños Internacional Casa Alianza Fundación de Lucha contra el SIDA Fundación Rahab Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo Asociación Americana de Juristas ORGANISMOS DE COOPERACIÓN Oficina Internacional del Trabajo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
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1. Promoción y Prevención. 2. Area Jurídica: a. Reformas Legales. b. Represión. 3. Atención directa a las víctimas (y sus familias). 4. Proyección internacional. 5. Monitoreo y evaluación. EJES TRANSVERSALES son: La participación de niños, niñas y adolescentes. Investigación. AREAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN DE LA CONACOES
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LOGROS ESPECIFICOS Constitución del Frente Gubernamental contra la Pedofilia (2003). MEP presenta su Plan Nacional de Prevención de la ESC, 2004- 2006. Decreto Ejecutivo para regular locales que ofrecen servicio público de Internet. Directrices para obtener un marco jurídico que elimine la impunidad en materia de delitos cibernéticos relacionados con ESC. Inclusión de causal de caducidad del contrato de concesión de taxis, cuando por sentencia judicial en firme se demuestre comisión, promoción o facilitación de conductas sexuales inapropiadas o situaciones de secuestro. Presentada moción a la Asamblea Legislativa para sancionar la sola posesión de pornografía.
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LOGROS ESPECIFICOS Campaña para prevenir formas de violencia sexual que a través de Internet involucren a personas menores de edad (DNI, PANI, RACSA, MEP). Campaña para combatir el tráfico y la trata con fines de ESC; para Aeropuerto Internacional y puertos migratorios del país (DGME con apoyo de DNI y Save the Children Suecia). Ejecutándose el proyecto CÓDIGO DE CONDUCTA para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la ESC en el Turismo (Paniamor, ACOPROT, ACOT). Involucrándose cada vez más el sector turismo, público y privado, en la prevención y denuncia de la ESC. Formación de Instructores/as de la carrera de Turismo. Como Agentes Multiplicadores incorporan en la curricula contenidos básicos para la sensibilización de jóvenes (DINAPREVI-MJ, ACOPROT, PANI, Visión Mundial).
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LOGROS ESPECIFICOS Capacitación a operadores del sector represivo y operadores judiciales en distintas zonas del país (impartido por Paniamor, IPEC-OIT, DNI, y Casa Alianza). Creación de la Policía Cibernética en el M.S.P. Designado Equipo de Investigadores/as en las diez zonas en que se organiza el M.S.P. Creada red de investigación y control entre fiscalías y cuerpos policiales, en dos de las siete regiones del país. Estrecha coordinación entre Fiscalía de Delitos Sexuales de San José, Unidad contra la ESC del M.S.P. y Organismo de Investigación Judicial, con colaboración de Casa Alianza, para la investigación de causa, allanamientos y comisó de evidencia para trámites judiciales. Ejecución periódica de operativos interinstitucionales para represión de los abusadores y protección de las personas menores de 18 años víctimas o en riesgo.
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LOGROS ESPECIFICOS Dirección General de Migración y Extranjería lidera proceso en la Subregión para fortalecer la lucha contra la ESC. Capacitación al sector educativo sobre implicaciones de la ESC (DINAPREVI-MJ). Sensibilizándose las 43 Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia (PANI con apoyo de DNI). Equipo de Calle del PANI realiza rondas en calle para prevenir ocurrencia de ESC. En funcionamiento alternativas de atención para víctimas de ESC (Casa Hogar Mi Tía Tere a cargo del PANI; Modelo Piloto en Limón que financia IPEC/OIT y ejecuta la Fundación Rahab). FUNDESIDA detecta y atiende niñas y adolescentes mujeres en situación de particular vulnerabilidad de adquirir la infección por VIH/SIDA/ITS por estar en condición de ESC o en riesgo. Enlace entre el PANI y el 9.1.1. para la denuncia de situaciones de alto riesgo para la niñez y la adolescencia.
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RESULTADOS E IMPACTO Se logró el posicionamiento estratégico del problema en la agenda política y social nacional. Abordaje del problema por encargo institucional de todos los entes involucrados. Rendimiento de cuentas (SINE–MIDEPLAN). Compromiso a mediano y largo plazo, con sostenibilidad en el marco de las Políticas de Estado. Institucionalizado en el PANI, quien coordina y vigila la ejecución del Plan Nacional contra la ESC.
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LIMITACIONES En ejecución una política pública específica. Insuficientes recursos financieros, humanos, tecnológicos y materiales. Falta de mayor articulación entre actores gubernamentales y no gubernamentales responsables. Resistencia institucional al cambio de paradigmas. Cultura que tolera y legitima la ESC. Sistemas de información poco eficientes, confiables, oportunos, no interconectados y carentes de indicadores.
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LIMITACIONES Necesidad de mayor implementación de modelos de atención a víctimas; con enfoque integral, de derechos, de género, y de ciclo de vida. Mayor evaluación de logros e impacto obtenidos. Acatar más oportunamente las medidas correctivas existentes. Mayor involucramiento de la sociedad en general para luchar contra la problemática.
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CONCLUSIONES Desde 1999 se castiga en Costa Rica el delito de la ESC con penas de hasta de 50 años de cárcel. De 1999 a mayo del 2004, el Ministerio Público ha investigado, procesado y llevado a juicio a 60 explotadores sexuales. Se trabaja actualmente en la elaboración de una Política Pública Integral, con énfasis en la prevención, que transversa todos los factores de riesgo que contribuyen a la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.
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CONCLUSIONES CONACOES concreta la ejecución articulada de un Plan Nacional orientado a la lucha sistemática y sostenida contra la ESC. El tema ha adquirido una visibilización importante. Las acciones son cada vez más numerosas y más visibles, con logros cada vez más importantes. Esfuerzo mancomunado y sistenido con el Gobierno de los EE.UU. de América. Contribución significativa de ONGs nacionales e interncionales, Universidades, Organismos de Cooperación (UNICEF y OIT-IPEC) y del sector turístico privado.
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RECOMENDACIONES Asignar recursos para mejorar la capacidad de respuesta institucional, interinstitucional e intersectorial requerida. Mejorar los mecanismos de seguimiento y de evaluación de las áreas del Plan para la toma de decisiones estratégicas. Diseñar y mantener actualizado un Sistema de Indicadores de Vigilancia sobre la ESC. Mejorar los mecanismos de prevención, protección y atención, en los niveles locales, regionales y nacional, articulando permanentemente las acciones.
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RECOMENDACIONES Fortalecer a las familias como principales Agentes Preventivos. Penalizar a las personas que facilitan la ESC, incluyendo a los padres de familia. Incrementar la incorporación de niños, niñas y adolescentes en riesgo o víctimas de la ESC, y a sus familias, a los programas institucionales para responder a sus necesidades de manera oportuna, humana e integral.
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RECOMENDACIONES Crear espacios para la participación de niñas, niños, y adolescentes. Fortalecer a los Gobiernos Locales para el cumplimiento de las responsabilidades que les atañe. Adecuar la legislación nacional y regionalmente. Fortalecer las acciones nacionales, regionales, e internacionales en el ámbito de la penalización de crímenes hacia la Niñez y la Adolescencia en el espacio cibernético.
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