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1 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Comparativa periodo 2008-2010 sobre.

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1 1 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Ekonomia eta Ogasun Saila Área de Economía y Hacienda BILBAO, 23 DE FEBRERO DE 2011

2 2 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Índice: Introducción: pagos en general Devoluciones de ingresos Subvenciones Gastos de personal Facturas Plazo de pago de facturas en el Ayuntamiento de Bilbao

3 3 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Introducción: pagos en general  Históricamente, el Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto de una tesorería muy saneada que ha permitido cumplir con los pagos, cualquiera que fuera su concepto, a medida que se iban ordenando, sin necesidad de tener que priorizar unos frente a otros. En este sentido, se va a presentar un estudio sobre la evolución del volumen global de pagos que se han realizado en los últimos tres años, al objeto de tener una mejor visión sobre la tendencia habida. A primera vista, se puede apreciar un notable incremento en el año 2009 (21,07%), mientras que en el año 2010 se ha vuelto prácticamente a los niveles de 2008, fruto de la situación económica que vivimos. No obstante, pese a dicha tendencia, el Ayuntamiento ha sido capaz de mantener su capacidad de pago intacta.

4 4 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Introducción: pagos en general  Los pagos que lleva a cabo el Ayuntamiento se pueden englobar en 4 grandes grupos: Devoluciones de ingresos Subvenciones Gastos de personal Facturas (Resto)

5 5 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento  Devoluciones de ingresos Dentro del concepto de devoluciones de ingresos, se pueden englobar en un 99% todas aquellas operaciones destinadas a anular recibos facturados por el Área de Economía y Hacienda sobre los que, por diversos motivos, se ha producido la estimación de los recursos sobre ellos presentados. Como puede observarse, no es un porcentaje importante sobre el total de los pagos realizados por el Ayuntamiento, pero si tiene su relevancia porque se habla de un porcentaje muy significativo en el número de operaciones que se realizan cada año.

6 6 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Subvenciones  Según lo dispuesto en el cuadro inicial, sobre el volumen de pagos, la partida de subvenciones tiene una relevancia importante en cuanto a la cantidad destinada del presupuesto y el porcentaje que representa en los pagos globales del Ayuntamiento. Como media de estos tres últimos años, se puede decir que el 19,55% del total del gasto municipal se lleva a efecto en la partida de subvenciones. Y las que se entregan a distintas sociedades para finalidades varias. Aquí se debe distinguir entre las subvenciones que se dan a sociedades municipales o participadas.

7 7 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Gastos de Personal  Es otra partida que tiene su trascendencia dentro del total de gastos municipales y que ha representado el 22,82% del total del gasto en estos tres últimos años. Facturas  Por último se habla de la partida de las facturas que, como se refleja en el cuadro inicial, sobre el volumen de pagos, es la partida más importante del gasto municipal, con un 50,49% de media en los últimos tres años y, como se puede comprobar, es la que más se ha contenido por la situación de crisis que se está viviendo.

8 8 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Plazo de pago de facturas en el Ayuntamiento de Bilbao  Hasta el pasado día 7 de Julio de 2010, el plazo para abonar las facturas venía establecido en 60 días, a tenor de lo dispuesto en el Art. 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Sin embargo, los efectos de la crisis económica se han traducido en un aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, que está afectando a todos los sectores. En especial, está afectando a pequeñas y medianas empresas, que funcionan con gran dependencia del crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que hacen especialmente complicada su actividad en el contexto económico actual. Con este objetivo, nace la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, donde resulta particularmente importante la supresión de la posibilidad de «pacto entre las partes», la cual a menudo permitía alargar significativamente los plazos de pago, siendo generalmente las Pymes las empresas más perjudicadas.

9 9 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Plazo de pago de facturas en el Ayuntamiento de Bilbao  * El plazo se computa a partir de la fecha de la expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato. Plazo de pago para las Administraciones Plazo* Hasta el 31 de diciembre de 201055 días Hasta el 31 de diciembre de 201150 días Hasta el 31 de diciembre de 201240 días A partir del 1 de enero de 201330 días La reforma tiene por objeto corregir desequilibrios y aprovechar las condiciones de nuestras empresas con el fin de favorecer la competitividad y lograr un crecimiento equilibrado de la economía española, que nos permita crear empleo de forma estable, en línea con una concepción estratégica de la economía sostenible. En este sentido y, desde el punto de vista de los plazos de pago del sector público, se reduce a un máximo de treinta días el plazo de pago, (Art. 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, según redacción otorgada por Art. 3.1), siguiendo un período transitorio para su entrada en vigor que viene fijado en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, según redacción dada por el Art. 3.3 de la ley 15/2010), que será el siguiente:

10 10 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Plazo de pago de facturas en el Ayuntamiento de Bilbao  Del análisis se desprende, en un primer vistazo, que no llega al 12% el importe de las facturas que se han abonado fuera de plazo como media de los tres últimos años. Por otra parte, se propone un procedimiento efectivo y ágil para hacer efectivas las deudas de los poderes públicos y se establecen mecanismos de transparencia en materia de cumplimiento de las obligaciones de pago, a través de informes periódicos a todos los niveles de la Administración. A la vista de lo expuesto resulta interesante presentar el análisis de los plazos en que este Ayuntamiento realiza sus pagos, haciendo una comparativa entre los tres últimos ejercicios 2008 a 2010 sobre la evolución de los mismos.

11 11 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Plazo de pago de facturas en el Ayuntamiento de Bilbao  Sobre aquellas facturas pagadas fuera de plazo, el estudio nos demuestra que la morosidad municipal es casi inexistente ya que, dentro del primer mes, se paga el 66,42% de las facturas pendientes.

12 12 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Plazo de pago de facturas en el Ayuntamiento de Bilbao  Dentro de los tres primeros meses el importe de las facturas pagadas asciende a más del 90%. En los seis meses el importe de las facturas pagadas asciende a más del 97%. Prácticamente el 100% de las facturas se pagan dentro del primer año.

13 13 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Plazo de pago de facturas en el Ayuntamiento de Bilbao  Para finalizar, se indica la media del plazo de pago de las facturas, en los últimos tres ejercicios: EjercicioMedia 200846 días 200946 días 201043 días Los desvíos en plazos de pago no están motivados por tensiones de Tesoreria, estando las arcas municipales totalmente saneadas desde hace ya bastantes ejercicios. Los retrasos en los pagos se deben a otras causas, tales como la gestión en la tramitación de facturas, la improcedencia de las mismas, correcciones de facturas erróneas, fiscalización, etc. Lo habitual en el pago de facturas por parte del Ayuntamiento de Bilbao es que se paguen dentro del periodo establecido por ley o, incluso, algunos días antes.

14 14 Ekonomia eta Ogasun Saila / Área de Economía y Hacienda Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento Ekonomia eta Ogasun Saila Área de Economía y Hacienda MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ESKERRIK ASKO ZEUEN ARRETAGAITIK BILBAO, 23 DE FEBRERO DE 2011 Comparativa periodo 2008-2010 sobre Pagos en el Ayuntamiento


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