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Publicada porAgustín Francisco José Pinto Alarcón Modificado hace 9 años
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Contraloría General de la República, Paraguay Dirección General de Control de los Recursos Naturales y Medio Ambiente
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Informe Final del Examen Especial "Conservación, Uso y Administración del Parque Nacional Defensores del Chaco” Resoluciones CGR Nºs. 0873/02 / 1040/02. Agosto 2003
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Instituciones Auditadas Secretaría del Ambiente (SEAM). Instituto de Bienestar Rural (IBR). Procuraduría General de la República (PGR).
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Instituciones Auditadas Secretaría del Ambiente (SEAM). crear, administrar, manejar, fiscalizar y controlar las áreas silvestres protegidas (ASP), boscosas o no, pertenecientes al dominio público, establecer estrategias de uso y conservación de la biodiversidad, incluyendo la caza, cría, trafico y comercialización de fauna y flora e implementar el SINASIP, incluyendo a los poderes públicos en cautela del uso racional de los recursos naturales, como parte del patrimonio natural del país.
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Instituciones Auditadas Instituto de Bienestar Rural (IBR). dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nº 16806/75, en lo que hace a la mensura judicial del PNDCh.. Procuraduría General de la República (PGR). representar y defender judicial o extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República.
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Motivo Verificar la gestión de la SEAM en lo que hace al cumplimiento de su mandato de precautelar el correcto aprovechamiento del Área Silvestre Protegida, PNDCh, como parte del patrimonio natural del País. Verificar el grado de cumplimiento del SINASIP en lo que hace al PNDCh. Verificar la gestión del IBR en lo que hace: a la mensura judicial del PNDCh y al cumplimiento de las recomendaciones de las CGR asumidas. Verificar la situación patrimonial de las tierras del PNDCh, a la fecha.
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Objetivo Verificar la gestión de las autoridades de aplicación en lo que hace al cumplimiento de los procedimientos especificados en las leyes que regulan su funcionamiento y el cumplimiento del mandato de precautelar el correcto aprovechamiento del Área Silvestre Protegida Parque Nacional Defensores del Chaco.
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Hallazgos
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Hallazgos La PGR no ha arrimado a esta Auditoría los informes solicitados. Las exigencias internacionales en cuanto a reservas biológicas prevén que por lo menos un 10% del territorio de cada país este protegido. En nuestro país, figuran en los papeles 4%, de los cuales tan solo un 2% del territorio se encuentra realmente protegido. La mensura judicial practicada al PNDCh, arrojó un resultado de una superficie menor a la establecida en el plan de manejo del Parque, como del mismo SINASIP, sin pronunciamiento oficial de la Autoridad de Aplicación.
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Hallazgos La SEAM no dio estricto cumplimiento a las metas propuestas en la Ley Nº 352/94, originando la degradación no solo del PNDCh sino también de otras ASP bajo dominio público. Utilización de la Ley de presupuesto como elemento de planificación, sin definicion de metas, ni planificación, que contemple: Cronogramas de ejecución, y los recursos materiales y humanos necesarios. Inacción de la SEAM en cuanto a seguimiento y control de la consecución de metas descriptas en el SINASIP.
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Hallazgos La SEAM no ha implementado los mecanismos necesarios para la elaboración de la reglamentación de la Ley Nº 352/94. La SEAM no ha propuesto dentro del periodo analizado la consolidación de las ASP potenciales, que se adicionarán al territorio del PNDCh. La SEAM no ha fijado los valores de las tasas, cánones, multas y otras prestaciones para el PNDCh.
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Hallazgos La SEAM no ha presentado las denuncias de las irregularidades detectadas en el PNDCh a pesar de estar en conocimiento de las mismas. Escasa capacitación de los guardaparques (2000 a 2002) no se han creado los manuales operativos para casos de contingencias en el PNDCh. La SEAM no ha arbitrado los mecanismos necesarios para la creación del fondo especial del patrimonio y fomento de las ASP. Sin embargo gestiono la provision de fondos para ASP, que no fueron depositados en el fondo especial.
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Conclusiones Generales
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Gestión de la Secretaría del Ambiente (SEAM) con respecto al Área Silvestre Protegida (ASP) "Parque Nacional Defensores del Chaco" (PNDCh), ha sido y es altamente ineficiente y negligente. Urge una redefinición total acerca de los criterios de manejo y de las acciones concretas a ser llevadas adelante para la consolidación del PNDCh. Las inversiones realizadas en estudios han sido costosas pero sus conclusiones han sido ignoradas cuando menos.
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El objetivo general del ordenamiento de los parques nacionales debe buscar mantener el entorno natural tal como existía antes de que el hombre empezara a intervenir en el medio ambiente, en lo posible habría que conservar las especies nativas de animales y plantas silvestres en toda su variedad y abundancia razonable. Debería hacerse un esfuerzo especial en el PNDCh por mantener una colección representativa de la diversidad de especies de animales y plantas que aún, pese a la intervención actual, viven en su hábitat intacto. Dado el aumento demográfico acelerado y, por consiguiente, la mayor presión sobre la tierra, cabría preguntarse “Qué suerte correrán en el futuro los parques nacionales”?.
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Si se desea evitar la intervención nociva en los parques nacionales será indispensable que la autoridad de aplicación logre que éstos presten servicios ambientales específicos y que la población toda, logre valorar, previo conocimiento de los beneficios de poseer un parque nacional, el grado de significancia de la conservación de estas áreas para las generaciones presentes y futuras. Por tanto, la tarea de divulgar el papel que cumplen los parques nacionales, le corresponde a la SEAM.
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Es lamentable la ausencia de políticas nacionales claramente definidas que rijan los propósitos y objetivos que persigue la administración de los parques nacionales. Mientras no se las haya definido cabalmente, será sumamente difícil para aquellos encargados de la conservación de los parques nacionales desempeñar eficiente y eficazmente su labor y la población en general, de valorarlos.
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Principales Inconvenientes
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Información dispersa y perdida (falta de control interno). Escasa provisión de información (voluntad de los auditados). Desconocimiento por parte de las autoridades actuales de las acciones tomadas por autoridades anteriores. Imprecisión de los datos obtenidos de los auditados. Existencia de leyes sin reglamentación. Establecimiento de procesos por resolución, (jerarquía menor) en violación de Decretos y Leyes (jerarquía mayor).
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Soluciones a los inconvenientes
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Convenios de trabajo con ONGs. Verificación de información cruzada entre dos o mas entes. Solicitud de información a organismos financiadores de proyectos para la zona de estudio. Entrevistas con autoridades anteriores (retiradas de la institución). Reuniones de Consulta con especialistas externos. Crear conciencia ambiental en el Dpto. Jurídico de la CGR-Paraguay.
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Remisión del Informe final a: Poder Ejecutivo: 10/12/03 Poder Legislativo Cámara de Diputados: 10/12/03 Poder Legislativo Cámara de Senadores : 10/12/03 Comisión Nac. de Defensa de los RN y MA: 10/12/03 Secretaría del Ambiente: 09/12/03 Procuraduría General de la República: 10/12/03 Instituto de Bienestar Rural: 10/12/03 Fiscalía General del Estado: 10/12/03 Poder Judicial /Juzg. 9no. Turno : 10/12/03
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Acción del WGEA en apoyo a la SAI Paraguay
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Que acción puede tomar el WGEA para apoyar a SAI Paraguay en el área de revisión ambiental ?. Apoyo para la implementación de un Sistema de Información Geográfica a través de sensores remotos. Apoyo para el gran desafío de SAI Paraguay de promover la incorporación y valorización de los Recursos Naturales en las Cuentas Nacionales.
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Para mayores consultas recurrir a: Gracias por su atención. Asunción- Paraguay, Bruselas 1 880 Telef. (595-21) 662 294 int. 220. fax. (595-21) 615 802. e-mail: dgcrnma@contraloria.gov.py
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