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Finanzas Internacionales La bolsa de valores y los agentes de bolsas de valores Autoridades de tutela y reglamentación. Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores.

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Presentación del tema: "Finanzas Internacionales La bolsa de valores y los agentes de bolsas de valores Autoridades de tutela y reglamentación. Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores."— Transcripción de la presentación:

1 Finanzas Internacionales La bolsa de valores y los agentes de bolsas de valores Autoridades de tutela y reglamentación. Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores Mercado e Instituciones Financieras Frank J. Fabozzi Equipo 3: María Magdalena Huerta Villalobos Bertha Ontiveros Franco

2 Cotizar en Bolsa Obtener recursos a través del mercado de valores representa, además de una buena alternativa de financiamiento, un importante reto y una gran satisfacción.

3 Simboliza el punto de madurez en la trayectoria de una empresa; la realización de este proceso es motivo de orgullo y de reconocimiento, al tiempo que le brinda mayor valor. Conlleva aceptar nuevos socios en la empresa (hacerla pública), con todos los beneficios y responsabilidades que ello implica, para poder proyectarse hacia objetivos de negocio superiores

4 Qué es el mercado de valores? El mercado de valores es un mercado como cualquier otro: existen oferentes(vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados en la Bolsa.

5 Entre los oferentes están las empresas (personas morales) y el gobierno, que concurren al mercado para satisfacer sus necesidades de financiamiento a través de los mercados de capitales y deuda.

6 Los demandantes son los inversionistas, tanto individuales como institucionales (mexicanos y extranjeros) quienes concurren al mercado en busca de alternativas de inversión que les resulten atractivas por el nivel de beneficios y diversificación que puedan obtener.

7 Los instrumentos del mercado de deuda están representados por valores que comprometen a la empresa que los emite a realizar pagos de acuerdo a ciertos plazos y tasas.

8 Estos instrumentos son: certificados de participación, obligaciones, pagarés y papel comercial; a ellos deben añadirse los instrumentos de deuda emitidos por los bancos: aceptaciones, bonos, pagarés y certificados de depósito; por el gobierno federal, son: Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos, entre otros.

9 Instrumentos de los mercados de capitales y de títulos de deuda Mercado de capitales Acciones Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s) sobre Acciones Obligaciones

10 Mercado de títulos de deuda Emitidos por las empresas Certificados de participación Ordinaria (CPO’s) Pagarés /Papel comercial Emitidos por instituciones bancarias Pagarés Aceptaciones Certificados de depósito Bonos Emitidos por el gobierno federal Cetes Udibonos Bondes, entre otros.

11 Estos títulos son puestos a la venta (colocados) por intermediarios bursátiles autorizados a operar en el mercado, en las llamadas ofertas públicas primarias (mercado primario).Posteriormente, dichos títulos quedan a disposición de los inversionistas para su libre compraventa, a través de los intermediarios (mercado secundario).El gremio bursátil mexicano lleva a cabo su actividad bajo las más estrictas normas y prácticas de mercado y regulación.

12 LA NORMATIVIDAD La normatividad y supervisión del mercado de valores recae en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la que depende el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI). La CNBV vigila el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores y de las reglas emitidas por ella misma, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y por el Banco de México (Banxico), cada uno de acuerdo a sus facultades.

13 La supervisión La supervisión de las operaciones bursátiles, además de la responsabilidad de las instancias oficiales mencionadas, recae en organizaciones privadas como la propia Bolsa Mexicana de Valores y la Sociedad para el Depósito de Valores (S.D. Indeval).

14 La primera facilita la realización delas operaciones de compraventa de valores y promueve el sano desarrollo del mercado. La segunda guarda, administra, compensa, liquida y transfiere los valores, permitiendo el cambio de propietario sin necesidad de realizar el traspaso físico de los títulos. Ambas instituciones procuran la seguridad, transparencia y precisión en la ejecución de los procesos que implica una transacción bursátil.

15 La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)representa los intereses de los intermediarios bursátiles autorizados para operar en México y también promueve el sano desarrollo y la eficiencia, tanto del gremio bursátil como del mercado de valores. Por su parte, el Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores representa los intereses de aquellas empresas que mantienen valores listados.

16 MARCO REGULATORIO -Ley del Mercado de Valores -Ley de Sociedades de Inversión Ley General de Sociedades Mercantiles -Circulares de la CNBV -Reglamento General de la BMV -Manuales Operativos -Código de Etica Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana - Código de Mejores Prácticas Corporativas

17 instituciones reguladoras -Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -Banco de México (Banxico)

18 Participantes en el mercado -Emisores Empresas Bancos e instituciones auxiliares del crédito Gobierno (incluyendo organismos descentralizados) -Inversionistas nacionales y extranjeros Personas físicas y Personas morales -Intermediarios Casas de bolsa Bancos (exclusivamente instrumentos de deuda)

19 Entidades de apoyo Bolsa Mexicana de Valores -Sociedad de Depósito Indeval -Calificadoras de valores -Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles -Academia Mexicana de Derecho Financiero

20 la bosa de valores tiene como beneficio que… Fortalece la estructura financiera Una de las formas más eficientes para lograr los planes de expansión y modernización de la empresa, es basarlos en esquemas de financiamiento competitivos, mismos que se pueden obtener a través del mercado de valores. Al fortalecer la estructura financiera mediante una oferta pública de instrumentos de deuda o capital, es posible: ·Optimizar costos financieros. ·Obtener liquidez inmediata. ·Consolidar y reestructurar pasivos. ·Modernizarse y crecer. ·Financiar investigación y desarrollo.

21 LAS BOLSAS DE VALORES Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.inversionistas

22 Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

23 En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

24 Acerca de la BMV Misión “Contribuir al ahorro interno, al financiamiento, a la inversión productiva y la intermediación bursátil en el país, atendiendo las necesidades de empresas, emisores y gobiernos, así como de inversionistas nacionales y extranjeros. Proporcionar servicios de acceso a la infraestructura de la Bolsa que permitan el listado y negociación de valores, la difusión de información y la operación del mercado organizado de capitales, deuda y otros activos financieros”.

25 Visión “Una Bolsa posicionada entre las principales bolsas de valores en el ámbito y tendencias de la industria bursátil mundial. Con una marca sólida que refleja su capacidad de respuesta y adaptación al entorno competitivo doméstico e internacional. Ofreciendo eficazmente servicios y productos para una intermediación bursátil de calidad y valor agregado. Una Institución que confirme permanentemente su espíritu de innovación y una estructura interna adaptable, soportada en: Procesos eficientes y estables, En tecnología de información actualizada, y En un equipo humano experimentado, preparado y comprometido con su visión”

26 Importancia La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.Ley del Mercado de Valores. Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislación, la BMV concluyó con el proceso de desmutualizacion, convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social.desmutualizacion

27 Funciones La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

28 Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;

29 Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen; Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;

30 Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

31 Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.acciones obligacionespapel comercial inversionistas

32 Participar en el Mercado

33 Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.oferta públicacolocacióncasa de bolsainversionistas Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la BMV, a través de una casa de bolsa.inversionistascasa de bolsa

34 La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la BMV no compra ni vende valores.casas de bolsa

35 El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las ordenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.accionespromotor casa de bolsapromotoresCNBVcasa de bolsaBMV-SENTRA Capitales

36 Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores así como en el SiBOLSA.accionestítulos de deudaSiBOLSA

37 ¿Cómo listarse en BMV? Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la BMV y de la CNBV. Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV) Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente. Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa. Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros).

38 RESPONSABILIDADES Participar en el mercado bursátil implica que la empresa cumpla con compromisos que adquiere con el público inversionista. Estos compromisos son:

39 En caso de acciones: Administrar para dar valor Al listar a una empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, se está invitando al inversionista a participar como Socio(accionista)en el proyecto de la propia empresa. El compromiso que se tiene con los socios de optimizar su inversión, se extiende a quienes participan en el mercado bursátil y compran acciones de la empresa. Las decisiones de administración deben enfocarse al logro de resultados que favorezcan el incremento en el valor dela empresa, y con ello el de sus accionistas.

40 En el caso de acciones y títulos de deuda: Proporcionar información al mercado Gastos de inscripción y mantenimiento Institucionalizar la administración

41 ¿Capital o deuda? Una empresa emite títulos de deuda cuando desea allegarse de recursos sin alterar la composición de su capital social, en respuesta a necesidades de flujos de efectivo esperados en el corto y mediano plazos. En caso de que la empresa no desee incrementar sus pasivos, sino incrementar su capital social y obtener capital fresco(mediante una oferta pública primaria), la elección es la emisión de acciones, que no tiene un plazo de vencimiento ni representan salidas de flujos constantes por pago de intereses, ya que quien las compra también adquiere los derechos que conlleva ser socio propietario de la empresa

42

43 CASAS DE BOLSA

44 Monitoreo de Mercado Vigilancia de Mercado es el área de la Bolsa Mexicana de Valores, encargada de monitorear y vigilar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las emisoras, los intermediarios y sus operadores establecidas en el Reglamento Interior de la Institución, investigando, documentando y presentando ante los distintos órganos disciplinarios de la Bolsa, cualquier acto o hecho que presuntamente constituya un incumplimiento a la normatividad vigente.emisorasintermediariosoperadoresReglamento Interior Entre otras actividades, da seguimiento al comportamiento de las cotizaciones de los valores que operan en el Mercado de Capitales, asegurando que los participantes del mercado cuenten con información clara, veraz, suficiente y oportuna, misma que difunden las Emisoras a la Bolsa mediante Eventos Relevantes, buscando proveer de mayor transparencia al Mercado.Mercado de Capitales En los plazos establecidos por la CNBV, en conjunción con las demás áreas de la Bolsa, lleva a cabo la revisión y evaluación de los Requisitos de Mantenimiento de la Inscripción.

45 Requisitos de Mantenimiento La Bolsa Mexicana de Valores tiene la obligación de informar anualmente (durante el mes de junio), sobre el cumplimiento a los requisitos de mantenimiento de la inscripción en el Listado de Valores autorizados para cotizar en la BMV. Esta revisión se lleva a cabo con datos proporcionados por las mismas Emisoras y las Casas de Bolsa y se analizan los siguientes requisitos: número de inversionistas y porcentaje del capital social distribuido entre el Gran Público Inversionista. Con la incorporación de estos resultados se enriquece el contenido de la página de Internet de la Bolsa y los medios de acceso a esta información para los participantes del mercado de valores, los medios de comunicación y el público en general

46 Los gobiernos de la mayoría de las economías desarrolladas han creado sistemas elaborados de reglamentación para los mercados financieros, debido en parte a que son complejos por si mismos y extremadamente importantes para las economías generales en las que operan. diversas reglas y reglamentaciones están diseñadas para servir a varios propósitos que caen en las siguientes categorías: 1.- Prevenir que los emisores de valores defrauden a los inversionistas encubriendo información relevante. 2.- Promover la competencia y la imparcialidad del comercio en el comercio de valores financieros. 3.- Promover estabilidad en las instituciones financieras. 4.- Restringir las actividades de empresas extranjeras en los mercados e instituciones domésticas. 5.- Controlar el nivel de actividad económica.

47 La reglamentación de la actividad financiera consiste en reglas acerca de los comerciantes de valores y el comercio de los mercados financieros. Un buen ejemplo de esta forma de reglamentación es el juego de reglas en contra del comercio por parte de los involucrados, que son oficiales corporativos y otros que están en posición de saber más de los prospectos de la empresa que el público inversionista en general. La utilización de la información confidencial es otro problema planteado por informar la asimétrica, que es por supuesto, inconsistente con un mercado competitivo.

48 La reglamentación de las instituciones es esa forma de monitoreo gubernamental que restringe las actividades de las áreas vitales de prestar, pedir prestado y otorgar fondos. La justificación para este tipo de forma de reglamentación gubernamental es que las empresas financieras tienen un papel especial a desempeñar en una economía moderna: ayudan a ahorrar a los jefes de familia y a las empresas, también facilitan los pagos completos entre muchos elementos de la economía, y en caso de los bancos comerciales, sirven como ductos para la política monetaria del gobierno. La reglamentación de participantes extranjeros es la forma de actividad gubernamental que limita las acciones que pueden tener las empresas extranjeras en los mercados domésticos y su propiedad o control de las instituciones financieras

49 REGULACION ES ESTADOS UNIDOS La estructura reglamentaria en Estados Unidos es en gran medida, el resultado de las crisis financieras que han sucedido en diversos tiempos. La mayoría de los reglamentos es producto del quiebre de la bolsa de 1929 y la Gran Depresión de los años treinta.

50 En Estados Unidos se empeñan en la reglamentación de la declaración. Estas reglamentaciones están contenidas en dos importantes legislaciones federales: la Securities Act. Of 1933 y la Securities Exchenge of 1934. las actas son enmendadas periódicamente. La Securities Act. Trata principalmente sobre la distribución de nuevos valores y tiene dos objetivos. Primero que a los inversionistas se les dé una declaración adecuada y precisa en relación a los valores distribuidos al público. Segundo, prohíbe los actos y prácticas fraudulentos, la falsificación y el engaño en la venta de valores. Mientras la Exchange Act. trata muchos temas reglamentarios, una parte se encarga de las provisiones periódicas de declaración, diseñadas para proporcionar material informativo actual acerca de los valores comerciados públicamente. Por lo tanto, mientras la primera trata de acerca de los requerimientos de declaración para los valores cuando se emite por primera vez, la segunda trata sobre el requerimiento de declaración de periódica de los valores maduros.

51 La Securities and Exchange Commissions (SEC) está facultada con la responsabilidad de la administración de estas dos actas. Las casas de cambio organizadas, tal como la New York Stock Exchange y la American Stock Exchange, también tienen un papel en la reglamentación al poner las condiciones para las acciones y bonos comerciados que listan y por el monitoreo de las relaciones de los corredores públicos.

52 Regulación en Japón El Japanese Ministry of Finance (MOF) es responsable de la reglamentación de los mercados de valores en Japón. Los estatutos y leyes le dan al MOF el poder directo para este propósito. El sistema japonés emplea las declaraciones como una forma de reglamentación, algo que también hace el gobierno de Estados Unidos. Por medio de su Securities Bureau, facultado por la Securities and Excahnge Law y que es una de las siete oficinas, el MOF busca mantener los mercados de valores justos y competitivos. El enfoque japonés difiere del norteamericano en varios aspectos, primero el MOF tiene una política desde hace mucho para dirigir loa fondos de los mercados de bonos a solamente un pequeño grupo de empresas grandes y eficientes de la industria. Segundo, el sistema desmotiva a determinados emisores en determinadas ocasiones para la emisión de valores de deuda.

53 La reglamentación de la actividad financiera se practica ampliamente en Japon. Por ley, el Securitie Bureau del MOF supervisa y licencia a las compañías de valores y, solamente esas empresas pueden manejar el conjunto completo de valores. Por medio de Securitie Bureau y el Bank of Japon (BOJ) el MOF castiga el comercio de los insiders y supervisa las actividades de los corredores de los mercados financieros Como sucede en Estados Unidos, el gobierno japonés impone numerosas restricciones a las actividades de sus instituciones financieras. A diferencia de Estados Unidos Japón permite que algunos grandes bancos nacionales hagan negocios en cualquier parte del país.

54 Regulación en Alemania El sistema alemán usa la reglamentación de declaraciones en cierta forma conectada con la emisión de acciones. Las compañías emisoras deben hacer públicos los hechos importantes acerca de la empresa en forma de prospectos. Los oficiales a cargo de las listas en las casas donde las acciones van a ser comerciadas debe evaluar y aprobar el prospecto. Lo que es mas, la empresa debe hacer reportes anuales y semestrales para los inversionistas sobre sus operaciones y finanzas. Algunos oficiales del gobierno de Estados unidos insisten en que, dada la vaguedad de las reglas de contabilidad alemanas, los requerimientos para las declaraciones son de hecho débiles y permiten que las empresas alemanas decepcionen efectivamente a sus inversionistas. El mercado de bonos tiene una estructura interesante. Una empresa de propiedad privada (que no sea un banco) que desea emitir un bono debo obtener la aprobación de su estado financiero y de los colaterales del bono. La agencia que debe dar la aprobación es el banco central o “Bundesbank” una unidad suficientemente autónoma del gobierno federal.

55 Esta reglamentación problemática ha llevado a muchas empresas Europeas a apoyarse en bancos para sus deudas de capital o ha emitir bonos en el mercado de bonos europeos no reglamentados, dando como resultado, que el mercado de bonos de Alemania no sea fuerte ni activo. Existen ocho casas de bolsa alemanas, y el gobierno estatal donde esta ubicada la casa es reglamentador importante del intercambio. La reglamentación alemana de las instituciones financieras es mucho menos estratégica que la ley practica de Estados Unidos. La mayoría de los bancos alemanes son “bancos universales” que toman parte de todo tipo de actividad financiera incluyendo las operaciones de banca comercial y líneas tales como el negocio de valores y la suscripción, el comercio y la inversión en acciones, por esta razón, los bancos son los mayores inversionistas en Alemania, y el mercado secundario alemán para bonos y acciones tiende a se un mercado interbancario (esto es comercio entre bancos).

56 REFORMA REGLAMENTARIA La reforma reglamentaria es el resultado de varias fuerzas y desarrollos. La tasa de interés máxima permitida a las instituciones de depósitos que pagaran sobre determinados tipos de cuentas de deposito, fue impuesta por la reglamentación del gobierno. Cuando las tasas de interés del mercado abierto se fueron al limite impuesto por el gobierno, los fondos fluyeron inevitablemente hacia afuera de las instituciones de deposito y se utilizaron para comprar valores, esto es hacer inversiones directas. Cuando este proceso de “desintermediación” amenazo la economía sana de muchos bancos de Estados Unidos. La caída del mercado de acciones en octubre de 1987 produjo algunos cambios en las reglas que gobiernan los mercados de Estados Unidos para acciones e instrumentos de mercados de acciones derivadas. Una segunda motivación para la reforma reglamentaria en años recientes ha sido la innovación financiera o el desarrollo de nuevos productos financieros. Un amplio arreglo de las nuevas clases de activos financieros, apareció en las dos ultimas décadas y forzó la introducción de nuevos reglamentos sobre el comercio de estos productos.

57 Un resultado importante de la reforma ha sido un cambio estructural de las instituciones financieras que están siendo reglamentadas. Un cambio que tiene alcance mundial, la reforma reglamentaria permite, gradualmente, que las instituciones financieras proporcionen un rango mas amplio de servicios financieros y se conviertan en “supermercados financieros”


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