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Licenciatura en Enfermería, Modalidad a Distancia Curso Propedéutico LEMD Actividad de Aprendizaje 7. / Evaluación de los Aprendizajes Asesor: Aris Judith.

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1 Licenciatura en Enfermería, Modalidad a Distancia Curso Propedéutico LEMD Actividad de Aprendizaje 7. / Evaluación de los Aprendizajes Asesor: Aris Judith Miranda Lavastida Yolanda Leticia Romero Mariscal Alumno: Gilberto Arnaldo Valenzuela Muñoz Chihuahua, Chih., mayo de 2015.

2 Es un software educativo, para crear cursos en línea en un entorno de aprendizaje virtual. Las plataformas de uso educativo son sitios web donde existe una participación colaborativa y los usuarios pueden aportar en la construcción de sus conocimientos. Algunas de las herramientas que se incluyen son: foros, blogs, wikis y servicios multimedia, estas tienen el propósito de intercambiar información entre los usuarios y colaborar para producir contenidos.

3 La educación a distancia permite la inclusión de metodologías innovadoras, es decir, un sistema educativo más abierto, de cooperación, complementado y flexible que no se limita a tiempo, momentos o espacios determinados, donde los estudiantes tenemos un compromiso y comportamiento autodidacta. La comunicación y la transferencia de conocimientos e información se pueden dar a través de diferentes medios, donde el docente y el estudiante pueden encontrarse en tiempo y espacio diferentes, es decir, se puede dar de manera sincrónica o asincrónica. Existe una mayor autonomía en la adquisición del saber y manejo de las TIC.

4 Elementos básicos de la educación en modalidades no convencionales (A distancia) Los procesos educativos no convencionales son metodologías de enseñanza-aprendizaje que no son en un aula fija, los estudiantes y el asesor interactuamos en una plataforma virtual, y existe comunicación de manera sincrónica y asincrónica, rompiendo las barreras de tiempo y espacio En esta modalidad existe flexibilidad, el docente actúa como facilitador o tutor acompañando al estudiante en la construcción de su conocimiento, yo como estudiante soy responsable de mi aprendizaje siendo la parte central del proceso, utilizamos medios tecnológicos para el aprendizaje y la comunicación, se fomenta la educación permanente, ofreciendo un proceso innovador y de calidad. El facilitador retroalimenta al estudiante en cada actividad de aprendizaje

5 El rol del estudiante es aprender a aprender, a partir de conocimientos previos y los nuevos, construye su conocimiento se desarrollan competencias, ya que el estudiante trabaja con conocimientos, procedimientos y actitudes. El estudiante debe tener ciertas habilidades, entre ellas trabajar con las tecnologías de información, capacidad para autoevaluarse, disposición para el desarrollo de actividades y trabajando en equipo, el estudiante no puede estar pasivo, siempre debe tener un rol totalmente activo interesados en adquirir habilidades. Yo como estudiante debo tener un papel activo, desarrollar habilidades y competencias. Aprender a aprender, apoyado por el facilitador y utilizando como herramienta las tecnologías de información y comunicación

6 Aprender a aprender: Es comprometerme a construir mi propio aprendizaje a partir de aprendizajes y experiencias previas y aplicar ese conocimiento para solucionar situación o problemas reales. La forma en que controlo mi aprendizaje: Me intereso en alguna situación o competencia que deseo desarrollar o adquirir para después aplicar técnicas que me ayuden a lograrla. Mi plan personal de aprendizaje: Analizo información, valoro casos, práctico, organizo el tiempo que dedicare para ese aprendizaje. En cada situación me doy cuenta de lo que puedo hacer eficazmente y que es lo que se me dificulta, poniendo especial atención en lo que tengo problema para tratar de resolverlo de la mejor manera o buscando una técnica diferente Aprendo mejor de la siguiente forma: Me gusta el trabajo colaborativo, donde las actividades sean de mi interés. Mi estilo de aprendizaje es: Pragmático.- Me gusta experimentar y aplicar ideas, aprovechar oportunidades, actuar rápidamente, tomar decisiones, resolver problemas.

7 La tecnología sirve como herramienta para facilitar el proceso. El rol de la tecnología es secuenciar las tareas o actividades, permitiendo establecer ambientes virtuales a través de las cuales se lleva a cabo la participación y actividad del estudiante, permitiéndonos acceder a contenidos e información Las técnicas y la metodología son visuales y utilizando multimedia Los contenidos deben favorecer la autonomía, despertar la curiosidad, motivar al estudiante, relacionar los conocimientos previos con los nuevos, ser claros y precisos. La tecnología favorece mi aprendizaje de la siguiente manera: La tecnología con su amplia gama de herramientas, nos proporciona grandes oportunidades de construir conocimientos, analizando, compartiendo y valorando información.

8 PROCESAMIENTO DE INFORMACION Después de leer un texto existen varias técnicas de procesamiento de información como pueden ser: recapitular el contenido, hacer un resumen, síntesis, fichas, informes, ensayos, entre otros; para después valorarlo y ampliar el conocimiento. Al realizar estas actividades se activan los conocimientos previos, se plantea preguntas, se forman imágenes en la mente, se responde a los contenidos del texto, se identifica la información importante. Estos procesos se logran con una lectura eficiente para después organizar la información y finalmente construir el conocimiento El procesamiento de información requiere condiciones físicas (iluminación, ventilación, mobiliario) y condiciones psicológicas (Atención selectiva, análisis secuencial, síntesis, memoria), también requiere procesos cognitivos involucrados en la comprensión lectora (conceptos almacenados en la memoria, relacionando ideas y construyendo conocimiento). Las sugerencias para mejorar la compresión lectora son: elaboración de esquemas, utilización de imágenes, relectura, auto cuestionamiento, contextualización, utilización de conocimiento previo. Estrategias: subrayado, resumen, síntesis, cuadros comparativos, mapa mental, entre otros.

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10 Conclusiones: La educación, no puede permanecer al margen de los avances tecnológicos. El uso de la tecnología en este proceso, facilita la creación de ambientes de aprendizaje. Es importante que nos apoyemos en las herramientas que nos proveen los medios tecnológicos, con buenos diseños educativos soportados por las TIC. La sociedad actual demanda profesionales competentes, con una buena formación, actualización y capacitación. o éstas herramientas pueden apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje. La presencia de la tecnología ha aumentado el interés por innovarse dando entrada al uso de medios tecnológicos en las instituciones. Se pretende que los estudiantes y su aprendizaje sean el centro del proceso, usuarios de las TIC como herramientas de estudio y de trabajo. Incorporando las nuevas tecnologías en los procesos educativos, se amplía la gama de recursos, estrategias y maneras de comunicarse. Esto nos lleva a lograr los cambios que la sociedad demanda, de acuerdo a las necesidades actuales..

11 Recursos: Antero Aguilar Luis. Power Point“Los roles en la educación a distancia”, Disponible en: Recursos. www.sepbcs.gob.mx/sepanmas/Cursos_Linea/Curso_Medios/Roles.docLos roles en la educación a distancia Chaupart Jean Michel, VitaliaCorredor Martha y Marín Gloria Inés. El tutor, el estudiante y su nuevo rol. En línea. Consultado: 10-2013.Disponible en: http://www.geocities.ws/teleconferencias/tutorestudianteynuevorol.PDFEl tutor, el estudiante y su nuevo rol. lan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONESDE EDUCACIÓN SUPERIOR.lan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Ballenato Prieto, Guillermo. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. En línea. Consultado Marzo 2014. Disponible en: http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/3http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/3 Los procesos psicológicos implicados en la comprensión lectora. Recupera do del sitio web: http://es.slideshare.net/careducperu/procesos-psicolgicos-de-comprension-lectora-analisis-y-sintesis http://es.slideshare.net/careducperu/procesos-psicolgicos-de-comprension-lectora-analisis-y-sintesis La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. Recuperado del sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/825Barrieta.PDF http://www.rieoei.org/deloslectores/825Barrieta.PDF Factores que inciden en la comprensión lectora. Recuperado del sitio web: http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R1677_Herrera.pdf http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R1677_Herrera.pdf Guía para elaborar trabajos escritos. Recuperado del sitio web http://cai.bayamon.inter.edu/guia_para_elaborar_trabajos_escr.htm#ENSAYO http://es.wikipedia.org/wiki/Informe http://www.rieoei.org/deloslectores/825Barrieta.PDF Fichas de trabajo. http://www.peterson.edu.mx/Generales/GeneralesTlalpan/Monografias/Fichas%20de%20Trabajo.pdf Elaboración de informes. http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/ELABORA_INFORME.pdf


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