Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ojeda Muñoz Modificado hace 9 años
1
DBH ONDOREN? ¿DESPUÉS DE LA ESO? 2015/2016 ikasturtea
3
OBJETIVOS Objetivos: aclarar dudas y orientar a vuestro hijos e hijas lo mejor posible. Proceso de orientación académica-profesional 1 Salidas después de la ESO. LOMCE 2 Ciclos formativos Bachillerato Formación profesional y Universidad 3
4
¿QUÉ PODEMOS HACER LAS FAMILIAS? Informarnos sobre el sistema educativo y sus diversas posibilidades Escuchar a nuestros hijos e hijas intereses gustos dudas... Ayudarles a conocerse mejor habilidades capacidades... No dejarnos llevar por modas y prejuicios Respetar sus intereses
5
LA TOMA DE DECISIÓN Momento vital importante Primeras decisiones Se comienza a determinar el camino profesional 3 opciones: 1.Bachiller 2.Formación Profesional 3.Mundo laboral: condiciones laborales precarias. Tasa de desempleo muy alta 41,1%: 16-24 años. Menor formación, mayor tasa de desempleo.
6
Organigrama del Sistema Educativo a partir de 2016-17 Universidad Mercado laboral FP Grado Superior FP Grado Medio FP Básica Bachillerato Educación Primaria 3º ESO académico aplicado 2º ESO 1º ESO 2016-17 a partir de 2017 evaluación final de ESO evaluación final de bachillerato ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
7
CURSO 2015-2016: LOMCE / Heziberri: 1º Y 3º de ESO LOE: 2º Y 4º de ESO LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS GENERALES DE LA ETAPA CRITERIOS DE PROMOCION
8
MATERIAS COMUNES Lengua castellana y literatura Euskara y literatura Inglés Historia Educación Física Matemáticas academicas / Aplicadas Religión / Valores éticos A Biología – Geología Física - Química B Economía Latín C Tecnología Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial Ciencias aplicadas a la actividad profesional 4º DE LA ESO Materias optativas (1 a elegir): Informática – Tecnología – Francés – Educación plástica, visual y audiovisual MATERIAS OPTATIVAS elegir 1
9
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE TITULACIÓN 4ºESO Aprobadas todas las asignaturas Dos signaturas evaluadas negativamente y excepcionalmente tres, las competencias básicas y los objetivos de la etapa si el equipo docente considera que ha logrado
10
Información general: Sistema educativo Características y modalidades Formación profesional Bachillerato CURSO 2015-2016 Evaluación de Actitudes ante el estudio El método de estudio Los hábitos de estudio Preparación de las evaluaciones Los intereses profesionales La toma de decisión: Entrevistas Alumnado Familias Búsqueda de información: estudios, universidades, notas, cursos...
11
BACHILLERATO LIGADO A estudios posteriores 1) Universitarios 2) FP Grado Superior MODALIDADES 1) Humanidades y ciencias sociales 2) Ciencias 3) Artes OBJETIVO especialización en función de intereses y futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laboral. CURSOS 2 máximo 4 PROMOCIÓN Recuperaciones Se podrán matricular en las asignaturas no aprobadas REVALIDA (2018 efectos académicos) Acceso al título ESTRUCTURA DE MATERIAS 1) De modalidad 2) Específicas (2 a elegir) 3) Optativas (2 a elegir) 34- 33 horas en total Con 1 ó 2 asignaturas
12
Lengua castellana y lit Euskara y literatura Inglés Filosofía Educación Física Ciencias MODALIDADES BACHILLERATO: MODALIDADES 3 materias (de modalidad) Humanidades y C. Sociales MATERIAS COMUNES 2 e spe cí fi cas Lengua castellana y lit Euskara y literatura Inglés Historia de España 1º curso 2 º curso
13
elegir 2 Ciencias 1 er curso Materias de modalidad Ciencias elegir 2 * Las Matemáticas son obligatorias Itinerarios Ciencias de la salud (Biosanitario) Matemáticas I * Física y Química Biología Matemáticas II * Química Biología Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Biología, Biotecnología, Veterinaria, Química, Psicología, … Ciclo formativo de grado superior: Análisis, Laboratorio, Radiodiagnóstico, documentación sanitaria, … Científico Tecnológico Matemáticas I * Física y Química Dibujo Técnico I Matemáticas II * Física Dibujo Técnico II Arquitectura, Ingenierías, Física, Matemáticas, … Ciclo formativo de grado superior: Mecanizado / Electricidad, Electrónica, … Modalidad 2 er curso Universidad / Ciclos formativos
14
Humanidades y Ciencias sociales Materias de modalidad Humanidades y Ciencias sociales *Latín o Matemáticas CCSS son obligatorias y excluyentes Modalidad Universidad / Ciclos formativos 1 er curso Itinerarios 2 er curso Humanidades Latín I * Historia del mundo contemporáneo Economía Latín II * Economía Geografía Periodismos, Historia, Filosofía, Arte, Diseño, Traducción, … Ciclo formativo de grado superior: C.F.G.S. de educación infantil, integración social, necesidades educativas especiales, … Ciencias sociales Matemáticas Aplicadas CC.SS. I Historia del mundo contemporáneo Economía Matemáticas Aplicadas CC.SS. II Economía Geografía Económicas, Empresariales, A.D. E., Derecho, Magisterio, … Ciclo formativo de grado superior: Administración, comercio, Marketing, … elegir 2
15
Materias específicas * Segunda lengua extranjera (1 y 2) Tecnología Industrial (1 y 2) TIC (1 y 2) Dibujo Artístico (1 y 2) Dibujo Técnico (1 y 2) Análisis Musical (1 y 2) Cultura Científica (1) Volumen (1) Anatomía aplicada (1) Lenguaje y práctica musical (1) Ciencias tierra y medio ambiente (2) Historia de la Filosofía (2) Técnicas de expresión gráfico-plásticas (2) Hª de la Música y de la Danza (2) Fundamentos de administración y gestión (2) Psicología (2) Imagen y sonido (2) Religión Materias de modalidad no elegidas en cada curso 2 materias * listado oficial, a concretar por cada centro
16
T ítulo de bachillerato Se deberán aprobar todas las materias del bachillerato y la evaluación final (reválida), con un mínimo de 5. La evaluación de final de bachillerato (reválida) se implantará en 2017 y no tendrá valor académico ese primer año: no será requisito para la obtención del título de bachiller, pero será imprescindible para el acceso a la universidad. Nota final de bachillerato : %60 nota media del bachillerato + %40 nota de la evaluación final Nota del Bachillerato
17
FORMACIÓN PROFESIONAL FAMILIAS Gran oferta formativa 23 OBJETIVO Acceso o reincorporación al mundo laboral. 2000 horas 400-600 horas de prácticas Prioridad el expediente CURSOS 2 TITULACIONES 1) Técnico 2) Técnico superior PROYECTO Al finalizar el ciclo
18
FORMACIÓN PROFESIONAL Curso 16-17 Título de ESO Formación Profesional Básica ACCESO A GRADO MEDIO Título de bachiller (preferencia) Título de grado medio de formación profesional ACCESO A GRADO SUPERIOR
19
La CAV sigue teniendo la tasa de paro más baja del Estado: 14.5% (Gipuzkoa 10%) La crisis ha deteriorado de forma significativa el empleo. Ciclos con mayor grado de inserción. Hombres: ciclos técnicos Mujeres: ramas con menor grado de inserción La sociedad demanda profesionales cualificados que cubran todo el mercado laboral, pero no necesariamente con cualificación universitaria. Euskadi tiene un problema de sobre-cualificación. Nivel de universitarios muy superior a la media europea y por de bajo en graduados de FP. Prevalece vía bachiller, sobre todo, letras. FORMACION PROFESIONAL
20
Fuerte avance de empleo industrial. Fuerte crecimiento en servicios. Sector industrial: perspectiva 2020, 76% técnicos cualificados, 14% grados y 10% personal sin cualificar (hostelería, comercio, transporte y sanidad, administraciones públicas, automovilística, químico-farmacéutica y alimentación) Próxima década: oportunidades empleo: jubilaciones (puestos directivos, administraciones) Se requieren niveles medios o altos. MERCADO LABORAL
21
TASA DE OCUPACIÓN 20082009201020112012 ACTIVS. AGRARIAS64,7%56,0%61,0%55,6%68,2% ACTIVS. MARÍTIMO-PESQUERAS80,0%50,0%75,0%46,3%63,6% ACTVS. FÍSICO-DEPORTIVAS82,1%84,7%78,0%64,9%52,9% ADMINISTRACIÓN74,9%69,0%65,6%65,7%59,5% ARTES GRÁFICAS66,7%64,6%57,5%60,0%47,2% COMERCIO Y MARKETING65,6%55,6%57,2%64,5%60,6% COMUN, IMAGEN Y SONIDO58,8%60,0%62,7%42,9%46,2% EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL78,6%54,8%68,1%53,9%50,6% ELECTRIC. Y ELECTRÓNICA66,1%54,2%65,0%57,2%61,7% FABRICACIÓN MECÁNICA63,9%53,0%65,2%67,1%67,2% HOSTELERÍA68,2%62,8%70,5%65,3%62,2% TURISMO68,6%66,0%65,6%62,5%52,5% IMAGEN PERSONAL74,6%65,6%76,1%61,7%62,4% INDS. ALIMENTARIAS66,7%100,0%50,0%61,9%63,2% INFORMÁTICA70,4%54,3%59,2%56,1%54,8% MADERA Y MUEBLE64,6%44,4%60,6%41,5%50,0% MTO. VEHÍCULOS AUTOPROP.67,1%64,4%64,1%52,8%57,4% MTO. SERVS. A LA PRODUCCIÓN66,3%57,8%65,6%65,5%68,9% QUÍMICA66,7%50,5%75,3%54,5%64,1% SANIDAD70,7%62,5%65,2%62,6%62,2% SERVS. SOCIOCULTURALES Y COM.83,1%71,9%74,1%64,1%60,9% TEXTIL, CONFECC. Y PIEL69,2%35,7%55,0%47,4%71,4% ENERGÍA Y AGUA 68,8%60,0% TOTAL FP70,2%61,2%66,3%61,5%61,2% FORMACION PROFESIONAL
22
Existen diferencias entre las Universidades o facultades y escuelas Tener en cuenta el plan de carrera: idiomas, prácticas... Tasa de desempleo mayor en humanidades, filosofía, historia, ciencias sociales, educación social... Demandan competencias: trabajo en equipo, idiomas, habilidades sociales, nuevas tecnologías... Complementar con cursos de postgrado, másteres. Aprendizaje permanente. Previsión para los próximos años: educación, sanidad, ingenierías, física, química, matemáticas... UNIVERSIDAD
23
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
25
PAGINAS WEB Guia de la UPV: Calendario de trámites para el ingreso en la UPV/EHU Parámetros de las materias específicas Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Notas de corte Ciclos de formación profesional http://www.ehu.eus/documents/1940628/4949866/ Gu%C3%ADa+acceso+2016-17 http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43- 2638/es/contenidos/informacion/formac _profesional/es_1959/adjuntos/ciclos_L OE.pdf www.deusto.es www.ehu.es www.tecnun.es www.ingeniaritzabilbao.ehu.es www.mondragon.edu http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-805/es / www.unedbizkaia.es www.nahidudalako.com Otras de interés
26
MATRICULA BACHILLER Mayo: inscripción, prematrícula (2-12) Junio: matrícula (20-6) FORMACIÓN PROFESIONAL Mayo (25-5): inscripción, prematrícula Julio (16-21) matrícula
27
GRACIAS POR SU ATENCIÓN MILA ESKER ZUEN ARRETAGATIK
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.