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Publicada porVíctor Espejo Prado Modificado hace 9 años
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Todas las cajas de velocidad cumplen la misma función: transmitir a las ruedas la potencia generada por el motor. Aunque todavía son mayormente rechazadas en Europa, las cajas automáticas se imponen en todo el mundo, mientras que en los Estados Unidos son las reinas indiscutibles. A tal punto, que ya el viejo Ford T contaba con una caja cuyo sistema de engranajes era parecido al de las cajas automáticas de la actualidad.
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Es una caja de cambios automática, asistida, robóticamente, electrónica, Una caja de cambios pilotada no es más que una normal y corriente (muchas derivan directamente de la caja manual) en la que el accionamiento del embrague va actuado por un servomecanismo controlado electrónicamente y que le dice cuándo embragar y cuándo desembragar. Son algo más bruscas en los cambios, pero tienen una eficiencia alta, muchas veces con consumos menores a las manuales.
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SelespeedSelespeed, Sensodrive, Dualogic, DFN, 2- tronic, Easytronic, i-Shift, R-tronic, SMG, Cambiocorsa, F1, E-GearDualogicDFN
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La caja de cambio Sensodrive es una transmisión de 5 velocidades, que permite elegir entre el modo manual y el modo automatizado “auto- adaptativo” para el cambio de marchas de acuerdo a las condiciones del tránsito y el estilo de manejo del conductor, de fácil y sencilla operación. derivación de la caja mecánica, en este caso la gestión del embrague y de las relaciones se realiza de manera electrónica. Carece de pedal de embrague y la palanca de cambios no tiene relación mecánica con la caja.
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Caja de cambios Sensodrive Generalidades La caja de velocidades Sensodrive con cinco marchas propone dos modos que conducción: Un modo automatizado. Un modo manual con dos dispositivos de mando: los mandos debajo del volante 1 y la palanca de velocidades 2 en la consola central. Palanca de selección del modo de funcionamiento de la caja de velocidades
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(A) SENSODRIVE: La caja de velocidades de cambios manual que ofrece la nueva tecnología CITROÉN posee un embrague electrónico y selección de velocidad de acuerdo con el estilo de conducción de cada usuario. La pequeña palanca de cambio no está conectada mecánicamente con la caja y no existe el pedal de embrague (Clutch). (1) UNIDAD ELECTRONICA: Realiza los cambios de engranajes (velocidades) basado en varios parámetros, incluyendo la velocidad del vehículo, esfuerzo del motor, el estilo y exigencias de manejo del conductor. En la modalidad de AUTOMATICO los cambios son realizados de acuerdo a “ patrones de cambios” programados en la memoria de la unidad de control. (2) ACTIVADOR DE EMBRAGUE: Está equipado con un sensor de ajuste de avance del plato de presión. (3) SELECTOR DE VELOCIDADES: Esta unidad realiza la selección del engranaje adecuado para la velocidad del vehículo que desee el conductor.
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(4) SENSOR DE VELOCIDAD: Envía información a la unidad electrónica de control (Nº 1) con respecto al RPM del eje principal de la caja de velocidades. (B) PALANCA DE CAMBIOS ELECTRONICOS: Esta palanca de recorrido limitado está ubicada en consola central del vehículo y la misma se mantendrá siempre en su posición central. El conductor presiona levemente hacia adelante (+) para pasar de una velocidad a otra mayor y hacia atrás (-) para rebajar la velocidad. Por razones de seguridad las posiciones N (neutro) y R (retroceso) solo pueden ser seleccionadas con esta palanca. Presionando la palanca hacia la derecha coloca el vehículo en posición de Neutro y presionando a la derecha y luego hacia atrás lo coloca en Retroceso siempre y cuando el vehículo no esté en movimiento y el conductor tenga presionado el pedal de freno.
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(C) ALETAS SELECTORAS DE VELOCIDAD EN EL VOLANTE: Proporcionan un altísimo estándar de comodidad para el conductor. La aleta derecha (+) es para aumentar la velocidad y la izquierda (-)para rebajar la misma. Estas aletas no actúan para seleccionar posiciones de Neutro o Retroceso. (D) PEDAL ACELERADOR: Si el pedal de acelerador es presionado a fondo, la unidad de control electrónico cambia automáticamente para máxima potencia y realiza el cambio de velocidad. (E) El botón marcado “ AUTO” en la consola se utiliza, presionándole, para colocar el vehículo en el modo AUTOMÁTICO, un indicador se enciende en el tablero para señalar el cambio. (F) Una pantalla de cristal líquido en el tablero indica la velocidad en la que está operando la caja de cambios.
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Selespeed es la marca comercial de una transmisión diseñada, fabricada y comercializada por Fiat Group Automóviles. Su funcionamiento es manual automatizado. Su comercialización comenzó en 1999, convirtiéndose en la primera de este tipo en el mundo.Fiat Group Automóviles
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De tipo secuencial con mecanismo de par de engranajes y mando hidráulico robotizado, la unión al motor se realiza por embrague monodisco sin pedal. Selespeed sincroniza los cambios de marcha y evita la pérdida de revoluciones, lo que en consecuencia reduce el tiempo que se emplea en pasar de una marcha a otra. El cambio de marchas se efectúa desde dos mandos ubicados en el volante. Mediante el mando de la derecha se sube la marcha, con el mando de la izquierda se la reduce. También con una palanca tipo "joystick" situada en la parte central inferior del salpicadero como es habitual. El Selespeed va acompañado de una función denominada "city", especialmente diseñada para conducir por la ciudad
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De tipo secuencial con mecanismo de par de engranajes y mando hidráulico robotizado, la unión al motor se realiza por embrague mono disco sin pedal. Selespeed sincroniza los cambios de marcha y evita la pérdida de revoluciones, lo que en consecuencia reduce el tiempo que se emplea en pasar de una marcha a otra. El cambio de marchas se efectúa desde dos mandos ubicados en el volante. Mediante el mando de la derecha se sube la marcha, con el mando de la izquierda se la reduce. También con una palanca tipo "joystick" situada en la parte central inferior del salpicadero como es habitual. El Selespeed va acompañado de una función denominada "city", especialmente diseñada para conducir por la ciudad.
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Dualogic es la marca comercial que adoptan las cajas de cambio robotizadas que se puede encontrar en algunos automóviles de Fiat Group Automóviles. En los automóviles Lancia, este cambio es denominado DFN (Dolce Far Niente). Mediante una asistencia electrohidráulica, automatiza los mandos del embrague y de la palanca del cambio. Dispone de un sistema de control electrónico que prevé los errores del conductor e impide maniobras no correctas del sistema de transmisión. Es posible manejarlo con una palanca de cambios situada en la parte inferior del salpicadero - como es tradicional- y/o levas en el volante.Fiat Group AutomóvilesLancia
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La transmisión Dualogic funciona de la siguiente manera en modalidad semiautomática: las señales eléctricas llegan a la centralita de control vía CAN (Controller Área Network) y pueden agruparse en dos grandes subconjuntos. Por una parte, los datos procedentes del área del cambio que permiten localizar la posición de la inserción, de la selección, del embrague y la presión de funcionamiento del kit hidráulico, además de la velocidad de rotación del embrague. Por otra parte, todas las señales procedentes de los demás sistemas del automóvil (por ejemplo, motor y sistema de frenos) que contribuyen a definir el cambio de marchas.
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Basándose en estos dos grupos de información, el sistema "Dualogic" gestiona tanto en modalidad manual como automática, y teniendo en cuenta las lógicas de funcionamiento correspondientes, el cambio de marchas cómodo o deportivo, interpretando las necesidades del conductor a través de una topografía de la posición del pedal (interpretadas como solicitud de prestación a medida que éste asume valores crecientes) y a través del régimen de giro del motor. Una vez arrancado el vehículo, la presión en el pedal del freno confirma al sistema la presencia del conductor en el puesto de conducción y permite insertar la primera marcha o la marcha atrás (en caso de firme resbaladizo se puede arrancar en segunda). Además, para garantizar la seguridad y prevenir solicitudes de cambio de marcha no deseadas, el sistema acciona el punto muerto cuando el motor todavía está encendido y se abre la puerta. El dispositivo "Dualogic" también prevé errores que podrían dañar el motor o el cambio indicando situaciones de emergencia o maniobras no permitidas mediante avisos visuales y acústicos.
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La gestión automática del sistema "Dualogic" dispone de dos lógicas: Normal y Economy. Con el primer programa de funcionamiento se pretende confort de marcha y aceleraciones progresivas. El uso de la lógica Economy, en cambio, tiene como objetivo reducir el consumo de combustible, preservando la maniobrabilidad y el confort. En las dos lógicas, el sistema alarga la relación superior una vez obtenido el régimen de giro, cuando el motor suministra el máximo par o la máxima potencia. En modalidad automática, el sistema reconoce la pendiente de la carretera (mediante un algoritmo de software) y modifica el punto de cambio de marcha para que se obtenga un mejor compromiso entre las necesidades del conductor, las condiciones del firme y la situación del vehículo (velocidad y régimen del motor). Otra peculiaridad del "Dualogic" es la capacidad de evaluar la deceleración del vehículo y adecuar la reducción de marcha. En modalidad semiautomática, el sistema permite la reducción cuando el conductor inserta una marcha inferior para afrontar una curva. En modalidad automática, en cambio, el sistema se anticipa a la reducción de la marcha para disponer de la marcha más adecuada para conservar el nivel de confort o el ahorro de combustible requerido.
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Esta transmisión de 5 velocidades es automática y combina en ella las ventajas de los cambios de velocidad manuales y automáticas.
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Automatiza el uso del embrague y los cambios de la transmisión manual. Si el conductor escoge el modo automático, la caja Easytronic se comportará como si se estuviera manejando un auto con caja hidráulica. Este novedoso sistema se desempeña en forma muy eficiente, ofreciendo una conducción deportiva y de bajo consumo inclusive cuando esta graduada en la modalidad automática.
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